Anda di halaman 1dari 3

CAN Bus: la forma de transmitir informacin en el automvil Al principio los dispositivos electrnicos que montaba un vehculo se podan contar

con los dedos y si necesitaban comunicarse unos con otros se haca mediante cables directos (punto a punto). Sin embargo a medida que iba avanzando la tecnologa, cada vez haba ms artefactos elctricos en el coche y el cableado de los vehculos comenz a hacerse muy complejo. Fue entonces cuando se decidi que haba que definir un protocolo de comunicaciones para la automocin. As es como nace el CAN bus en 1982.

Qu es el Can-Bus? El bus de datos CAN sirve como base para el intercambio de datos digitales entre sensores, actuadores y unidades de control, asegurando que varias Mdulos de control puedan procesar la informacin procedente de un sensor y controlar sus actuadores en consonancia. Generando adems rutas de cableado ms cortas, el bus de datos CAN tiene la ventaja particular de que, si falla un componente, el resto del sistema contina funcionando normalmente, reduciendo en gran medida el riesgo de un fallo total del sistema. Can-Bus es un protocolo de comunicacin en serie desarrollado por Bosch para el intercambio de informacin entre unidades de control electrnicas del automvil.

Can significa Controller Area Network (Red de rea de control) y Bus quiere decir que hay un solo cable que recorre el vehculo al que se van conectando los diferentes aparatos electrnicos que necesiten comunicarse, en informtica, se entiende como un elemento que permite transportar e intercambiar una gran cantidad de informacin.

Este nuevo sistema de interconexin se da entre las centrales electrnicas para el buen funcionamiento de los diversos sistemas electrnicos existentes en el automvil, por ejemplo, el sistema de inyeccin, sistema de seguridad (frenos, air bag, el cuadro de instrumentos, los mandos en el volante, alarmas, cierre centralizado), sistema de confort como los elevalunas elctricos, el climatizador, el techo solar, los asientos elctricos, los sistemas multimedia, etc. Con el CAN BUS, los datos que envan los diferentes sensores se encuentran en una red comn, que son dos cables (BUS), y cada unidad utiliza los datos que necesita en cada momento. De hecho en la actualidad, para garantizar la rapidez y robustez de las comunicaciones, no suele haber un solo bus CAN si no que hay varios sub-buses en el vehculo. Incluso se estn empezando a desarrollar protocolos de comunicaciones para el automvil con interfaces pticas (fibra) para poder conectar los modernos sistemas de entretenimiento que traern los vehculos en los prximos aos. Otro uso de este protocolo es para los servicios de diagnosis y la toma de datos del vehculo. Los coches tienen un conector especial llamado OBD que suele encontrarse debajo del volante. Este conector nos permite acceder a los buses CAN del automvil. Con un adaptador podemos conectar un ordenador y as nos enteraremos de todo lo que sucede en el interior del coche.

Conector OBD (blanco) bajo el salpicadero de un Toyota Prius La velocidad del CAN bus va desde 40 Kbps en distancias de un kilmetro hasta un mega (1024 Kbps) siempre que el cable no mida ms de 40 metros. En la prctica en automocin se emplean velocidades entre 125 Kbps hasta 500 Kbps ya que cuanto ms despacio hagas las cosas menos probabilidad hay de meter la pata. Ventajas del bus CAN: menos sensores (el mismo sensor da la misma informacin para varios sistemas electrnicos), menor cantidad de cables de seal, lo que supone menor peso global del vehculo, menos conexiones entre las unidades de control y mejor rendimiento y ms eficaz de los componentes, aunque esta tecnologa es transitoria, ya que la fibra ptica se empieza a imponer y las conexiones va bluetooth son el futuro en el automvil. CONCLUSIONES: El sistema CAN BUS es de mucha ayuda ya que nos permite tener un mejor control de los diferentes sistemas del automvil, optimizando recursos tales como cables, sensores, actuadores, etc. Gracias al CAN BUS se puede mejorar el confort del automvil para as brindar a los usuarios mayor comodidad y seguridad en un viaje. El CAN BUS ha permitido acoplar a los autos nuevos sistemas de control, entretenimiento, seguridad y confort los cuales son de mucha ayuda para las personas y el mundo en general. RECOMENDACIONES: Tener muy en cuenta cmo funciona este sistema de comunicacin en un automvil para as poder realizarle un mantenimiento preventivo y as evitar alguna colisin. Mostrar las partes esenciales fsicamente que conforma el CAN BUS para su mejor entendimiento y comprensin. BIBLIOGRAFIA: http://eltallerdecyper.blogspot.com/2010/01/que-es-el-bus-can-en-el-automovil.html http://www.motorpasionfuturo.com/industria/can-bus-como-gestionar-toda-la-electronica-del-automovil http://www.emagister.com/bus-comunicacion-gestion-datos-automoviles-modernos-cursos-2800032.htm http://www.ate.uniovi.es/12609/seminario_slides.pdf

Anda mungkin juga menyukai