Anda di halaman 1dari 2

Qu es la SAT Fundamento Legal de la Creacin de la Institucin El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Pblicas, inici a principios

de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del pas. Dentro de estas acciones se incluy la creacin de la Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-, con el propsito de modernizar la administracin tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernizacin del Sector Pblico. El proyecto de la creacin y puesta en operacin de la SAT, se inici en septiembre de 1997 con la integracin de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consisti en crear, disear y poner en funcionamiento una institucin autnoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administracin tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creacin de la SAT fue aprobada por el Congreso de la Repblica, segn Decreto Nmero 1-98, el cual entr en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. La Superintendencia de Administracin Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdiccin en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administracin tributaria, contenidas en la legislacin. La Institucin goza de autonoma funcional, econmica, financiera, tcnica y administrativa y cuenta con personalidad jurdica, patrimonio y recursos propios. Integracin del Directorio Como primer paso para el inicio de operaciones de la Institucin, fue precisa la seleccin de su Directorio de una nmina de 12 candidatos, de los cuales el Presidente de la Repblica seleccion los titulares y suplentes, nombrados segn Acuerdo Gubernativo No. 252-98. El Directorio est conformado de la manera siguiente: El Ministro de Finanzas Pblicas, quien lo preside. Cuatro Directores titulares y sus suplentes. El Superintendente de Administracin Tributaria, quien acta como Secretario.

Qu es Declaraguate? Declaraguate es el nombre de un sistema por medio del cual los contribuyentes pueden llenar va Internet diferentes formularios electrnicos para la declaracin y el pago de impuestos. Funciona en la direccin en Internet www.declaraguate.gt.

Qu es BancaSAT? Es un sistema de declaracin y pago de impuestos que opera en Internet a travs de los bancos autorizados por la SAT. Bancasat funciona las 24 horas del da los 365 das del ao, reduce costos y ofrece mayor confidencialidad en los trmites. Adems, el banco y la SAT confirman al contribuyente a travs de una notificacin por e-mail la presentacin y pago de su declaracin. Por medio de Bancasat puede pagar tributos internos y de comercio exterior (pliza electrnica). Asimismo, los contribuyentes pueden autorizar por Internet, con el Formulario SAT-81 a su contador o contadores para que declaren en su nombre por Bancasat.

Beneficios 1. Directo desde su oficina o donde se encuentre, por medio de Internet, puede presentar su declaracin. 2. Amplios y mejores horarios de atencin, de acuerdo con los servicios de banca en lnea. 3. Reduccin de costos, menos tiempo, dinero y recurso humano para presentar y pagar. Confiable y seguro 1. La comunicacin entre el contribuyente y el banco se hace con la seguridad habitual utilizada por las tiendas en Internet. 2. Confidencialidad, su declaracin es codificada y slo la SAT puede leerla. 3. La comunicacin entre los bancos y la SAT se realiza por canales seguros con estndares de seguridad para comercio electrnico.

Factura

Anda mungkin juga menyukai