Anda di halaman 1dari 45

PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR MUNICIPAL

ACCIN SOCIAL

Seccin de Infancia, Juventud y Familia

REGULACIN DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR


COMUNIDAD AUTNOMA DEL PAS VASCO
En la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el pleno del Parlamento Vasco, en la sesin vlidamente celebrada el da 24 de marzo de 2000, se aprueba la proposicin no de ley sobre la puesta en marcha de programas de PEF. Decreto 124/2008, de 1 de julio, regulador de los Puntos de Encuentro Familiar por derivacin judicial en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que prev la creacin de dichos servicios en los municipios donde haya demanda y priorizando los de mayor poblacin.El presente decreto tiene por objeto regular los requisitos funcionales, materiales y de personal que debern cumplir los Puntos de Encuentro Familiar.

DEFINICIN DE PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR


El Decreto define los PEF como espacios neutrales idneos para nios y nias en cuya familia existen conflictos de ruptura de pareja y problemas graves relacionados con el cumplimiento del rgimen de visitas. Los profesionales que ejercen su labor en estos servicios facilitan el intercambio de los/as menores o supervisan las visitas de los progenitores no custodios con sus hijos e hijas para normalizar en la medida de lo posible, las relaciones paterno-materno filiales.

DESTINATARIOS
As mismo, recoge que podrn ser personas destinatarias de los PEF, siempre que as lo establezca una resolucin judicial, los nios, nias y adolescentes que formen parte de una familia en la que existan conflictos de ruptura de pareja y se encuentre en vigor o en curso de tramitacin una media de proteccin a la vctima en situaciones de violencia de gnero. Adems, en los casos en los que exista una Orden de Proteccin, se adoptarn medidas de seguridad especiales orientadas a garantizar la vigilancia y proteccin de las personas menores a travs de un protocolo de actuacin.

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL DE BARAKALDO


POBLACIN 2008 98.316
Instituto Vasco de Estadstica (EUSTAT)
Poblacin

Mujeres 50.605

Varones 47.711

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL DE BARAKALDO


EDAD

Nmero de menores
2404 2293 4697 43% 1634 1595 3229 29%

VARONES

MUJERES

TOTALES

0-5

6-10

11-15

1561

1515

3076

28%

TOTAL

5599

5403

11.002

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL DE BARAKALDO Separaciones y divorcios en Barakaldo


2008

SEPARACIONES Y DIVORCIOS CONSENSUADOS 797 336 233 132 107 48 1653

SEPARACIONES Y DIVORCIOS NO CONSENSUADOS 442 253 116 77 52 31 971

TOTAL

BILBAO BARAKALDO GETXO DURANGO GERNIKALUM O BALMASEDA TOTAL

1239 589 349 209 159 79 2624

47% 23% 13% 8% 6% 3%

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL DE BARAKALDO


Violencia de gnero En el la CAPV, segn los datos del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco (Nota de Prensa del 4 de febrero de 2009), en el 2008, de media, se han recibido al da en la CAPV 11 denuncias y 5 solicitudes de rdenes de proteccin. Esto supone que un 0.36% de las mujeres de Euskadi denunci haber sido vctima de este tipo de delitos. Del total de asuntos penales ingresados en 2008en la CAPV, 1171 se registraron en Bilbao, 619 en San Sebastin y 600 en Vitoria. Tambin es significativo el dato de Barakaldo, con 521 penales asuntos ingresados. Estas cuatro ciudades suponen el 73,1% del total. En cuanto a las solicitudes de rdenes de proteccin, fueron 1783 en toda la CAPV, 148 menos que en 2007. Los asuntos civiles llegaron a los 540 en la CAPV, frente a los 503 de 2007.

DIAGNSTICO DE LA REALIDAD SOCIAL DE BARAKALDO Partido judicial de Barakaldo


Abanto Alonsotegi Barakaldo Muskiz Ortuella Portugalete Santurtzi Sestao Valle De Trapaga-Trapagaran Zierbena

DEFINICIN DEL PEF

Los Puntos de Encuentro son servicios especializados que intervienen profesionalmente desde el mbito psicosocial en aquellas situaciones de separacin familiar en las que los encuentros y la relacin de los hijos e hijas con el padre, la madre o algn miembro de la familia, presenta dificultades. Constituyen para el/la menor un lugar neutral en el que se lleva a cabo la intervencin profesional necesaria para que la relacin se produzca de forma normalizada. El servicio prestado en el PEF tiene carcter temporal, es decir, ofrece asesoramiento especializado y Mediacin Familiar a los padres y madres para resolver adecuadamente las eventualidades que en estas situaciones puedan surgir. Esto siempre con el objetivo de poder conseguir autonoma, llegar a acuerdos consensuados y mantener relaciones satisfactorias con sus hijos e hijas sin la dependencia de este servicio. Inters superior de el/la menor. En la intervencin prima siempre el bienestar del/la menor. Se debe favorecer su adecuado desarrollo protegindole de posibles situaciones de violencia (fsica, verbal o psicolgica), contribuyendo a la normalizacin de la nueva situacin familiar.

METODOLOGIA DE LA INTERVENCIN

Las Fases en las que se estructura la intervencin en el Punto de Encuentro desde que una situacin familiar se deriva, hasta que cesa la intervencin son las siguientes

Derivacin Recepcin Conocimiento y evaluacin Programa familiar Intervencin Revisin Cierre Seguimiento:

PROTOCOLO DERIVACIN DE CASO


La derivacin es el procedimiento por el que se remite un caso al Punto de Encuentro Familiar desde los organismos correspondientes. Los organismos que pueden derivar al Punto de Encuentro Familiar son:
Juzgados de 1 Instancia, de Institucin y/o de familia, y de violencia contra la mujer.

Dicha derivacin se lleva a cabo mediante notificacin enviada por fax o correo ordinario.

Derivacin Judicial
Recepcin de la notificacin de los juzgados y apertura de expediente. Localizacin de cada una de las partes y cita para una primera entrevista. Recepcin de los/as usuarios/as en el centro para llevar a cabo un primer contacto y familiarizarse con el recurso y los/as profesionales. Primera entrevista psicosocial con cada uno de los progenitores y/o familiares autorizados de forma individualizada, as como con los/as nios/as y adolescentes. Elaboracin del Plan de Intervencin Familiar. Ejecucin del Plan de Intervencin Familiar e inicio del Rgimen de Visitas acordado judicialmente. Puede adoptar varias modalidades:

MODALIDADES
Entregas y Recogidas de los/as menores: se trata de aquellas intervenciones en las que el progenitor custodio entrega al menor en el Punto de Encuentro Familiar y el progenitor no custodio lo recoge, dando cumplimiento al rgimen de visitas establecido fuera del centro. En estos casos se utiliza el Punto de Encuentro Familiar como intermediario y supervisor de dichas entregas y recogidas de el/la menor Visitas supervisadas: se desarrollan dentro del centro, bajo la supervisin y presencia continuada de un/a profesional del equipo tcnico, el cual ofrece al progenitor no custodio pautas para mejorar la relacin con el/la menor evitando situaciones de riesgo para ste/a. Visitas sin supervisin: se realizan dentro del centro sin requerir la supervisin directa o la presencia continuada de los/as profesionales ya que la relacin materno/paterno-filial se presenta sin conflictos y no requiere apoyo para desarrollarse de manera normalizada.

Una vez que el Punto de Encuentro reciba el caso, la Entidad que deriva debera notificar por escrito los siguientes datos:
Datos de la entidad que deriva el caso Datos de identificacin de las personas usuarias Otros familiares autorizados. Otros datos de inters. Junto a estos datos bsicos, es muy adecuado indicar en la propia Resolucin Judicial o Administrativa la necesidad de respetar el reglamento del Punto de Encuentro, y la obligacin de ponerse en contacto con el mismo antes de iniciar las visitas, consiguiendo el telfono y direccin para ello. Datos relativos al rgimen de visitas Si existe Orden de Proteccin es imprescindible hacerlo constar en la notificacin para que se puedan adoptar las medidas necesarias.

PROTOCOLO DE RECEPCIN DE CASO


NOTIFICACIN SECCIN INFANCIA JUVENTUD Y FAMILIA

SI EL EXPEDIENTE ESTA ABIERTO EN SSB

PEF RECEPCIN DEL CASO


APERTURA DE EXPEDIENTE ASIGNACIN RESPONSABLE CASO PLAN DE INTERVENCIN

SI EL EXPEDIENTE ES NUEVO EN SSB

CONTACTO RESPONSABLE CASO DEL EQUIPO TCNICO CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES. REMISIN DE INFORMES A PETICIN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES. COORDINACIN DE TRABAJADORAS SOCIALES CON REPONSABLE DELCASO ASIGNADO EN EL PEF

COMUNICACIN A TRABAJADORAS SOCIALES DE ZONA ANTE LA NECESIDAD DE INTERVENCIN SOCIAL. CONTACTO RESPONSABLE CASO DEL EQUIPO TCNICO CON LAS TRABAJADORAS SOCIALES.

CONOCIMIENTO Y EVALUACIN
La fase de conocimiento tiene la finalidad de obtener la informacin suficiente para valorar la situacin de la familia tras la separacin y las necesidades de apoyo u orientacin que presenta, as como las dificultades en el cumplimiento del rgimen de visitas.. El conocimiento de la situacin familiar y evaluacin de la informacin obtenida, debe permitir adems analizar las necesidades de orientacin o apoyo que presenta la familia, para poder en el futuro funcionar de forma autnoma.

INTERVENCIN Y SEGUIMIENTO
La intervencin consiste en la puesta en marcha del Plan de Intervencin Familiar establecido y su plan de accin. El seguimiento consiste en el registro de datos evaluativos sobre la evolucin del caso y la ejecucin efectiva de los objetivos. El seguimiento del caso se realiza mediante varios registros: Seguimiento de la intervencin. Cumplimiento y evaluacin de la medida acordada. Incidencias Acuerdos entre las partes. Autorizacin para recoger - entregar al/la menor por otra persona Propuesta de cambio de medidas.

PLAN DE INTERVENCIN FAMILIAR


ENTREVISTA PSICOSOCIAL ENTREVISTA SOCIAL ENTREVISTA PSICOLGICA

HIPTESIS Y DIAGNSTICO PROVISIONAL

VERIFICACIN DE LA HIPTESIS

EVOLUCIN Y DIAGNSTICO DEFINITIVO

PLAN DE INTERVENCIN: OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS OBJETIVOS OPERATIVOS PROGRAMACIN (PLAN DE ACCIN)

EVALUACIN CONTINUA Y REESTRUCTURACIN DE OBJETIVOS

PLAN DE INTERVENCIN FAMILIAR

El Plan de Intervencin Familiar (PIF), es un documento tcnico de carcter socioeducativo, nico para cada familia. En el quedarn especificados los objetivos a conseguir con la familia, as como las actuaciones a desarrollar y el plazo de duracin previsto. El objetivo final de la intervencin es la normalizacin de la situacin familiar con el propsito de conseguir su autonoma para la realizacin del rgimen de visitas fuera del Punto de Encuentro Familiar, siempre primando el inters y bienestar del/la menor.

PROTOCOLO DE CIERRE DE CASO


NOTIFICACIN SECCIN INFANCIA JUVENTUD Y FAMILIA

SI EL EXPEDIENTE ESTA ABIERTO EN SSB

PEF RECEPCIN DEL CASO

SI EL EXPEDIENTE ES NUEVO EN SSB

COMUNICACIN A LA TRABAJADORA SOCIAL ASIGNADA AL CASO EL CIERRE DEL EXPEDIENTE. REMISIN INFORME FINAL.

REMISIN INFORME FINAL A JUZGADO

SUSPENSIN, BAJA Y CIERRE

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social que tiene como principal objetivo facilitar el rgimen de visitas y conseguir la autonoma de las familias para establecer la normalizacin en la relacin entre el/los familiar/es que no tiene/n la custodia de los/as menores. El proceso de intervencin tiene una marcada temporalidad en la consecucin de sus objetivos, por lo que se potenciarn los recursos personales de los progenitores para que en un futuro puedan normalizar el rgimen de visitas fuera del centro. Al inicio de cada caso se establecer un tiempo mximo de permanencia en el recurso de 15 meses, salvo que se d alguno de los supuestos siguientes:

SUSPENSIN, BAJA Y CIERRE


Existencia de orden de alejamiento vigente o sentencia firme condenatoria de delitos de malos tratos en el mbito familiar, respecto de alguno de los progenitores. Situacin de alguno de los progenitores que puedan poner en peligro la integridad fsica o emocional del nio o la nia, tales como enfermedad mental grave, toxicomana u otras adicciones. Cuando la intervencin se iniciara en virtud de medias provisionales en procesos de separacin o divorcio que estuvieran pendientes de sentencias firme y hubiera transcurrido el plazo de 15 meses sin haberse dictado resolucin judicial con las medidas definitivas. A partir de dicha resolucin judicial se abrir un nuevo plazo mximo de 15 meses. Algn otro supuesto que sea establecido por resolucin judicial.

ESQUEMA DE TRABAJO

12 meses: Elaboracin del plan de trabajo de preparacin para la baja del recurso. + 3 meses (15 meses): Evaluacin del plan: Positiva-----Salida del Recurso Negativa----Prolongacin (+ 1-6 meses)

SUSPENSIN, BAJA Y CIERRE

La intervencin del Punto de Encuentro Familiar podr finalizar por resolucin de la autoridad judicial competente

SUSPENSIN, BAJA Y CIERRE

La finalizacin se podr fundamentar en:


El restablecimiento de las relaciones o ausencia del conflicto entre dos progenitores Cuando, dada su gravedad o su carcter permanente, no permitan la actuacin del Punto de Encuentro Familiar Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de las personas usuarias que se establece en el artculo 11 del Decreto 124/2008 Incumplimiento del reglamento de funcionamiento del PEF En aquellos casos en los que se pueda producir alguna situacin de riesgo para el/la menor, su familia, usuarios/as y personal del PEF. Que la situacin emocional del/la menor aconseje que no se contine con la intervencin, aspecto valorado por el equipo tcnico del PEF Incumplimiento continuado del rgimen de vistas por parte de los progenitores sin justificacin previa. Otras circunstancias que imposibiliten temporalmente la intervencin en el Punto de Encuentro Familiar

SUSPENSIN, BAJA Y CIERRE

As mismo, sern causas especficas de finalizacin:


Finalizacin de la medida Ausencia continuada de las partes que imposibilite la actuacin del Punto de Encuentro Familiar. Modificacin o anulacin de la medida Traslado a otro recurso especializado Traslado a otro Punto de Encuentro Familiar de otra localidad.

SISTEMA DE COORDINACIN

COORDINACIN MUNICIPAL

Coordinacin con la Seccin Municipal de Infancia, Juventud y Familia Coordinacin del Equipo Tcnico del PEF Coordinacin entre el Equipo Tcnico del PEF y las trabajadoras sociales Coordinacin entre la coordinadora del PEF con la responsable de mujeres vctimas de violencia

COORDINACIN SUPRAMUNICIPAL

Coordinacin con el Departamento de Accin Social del Servicio de Infancia de la Diputacin Foral de Bizkaia: Coordinacin con el Juzgado Coordinacin con el Equipo Psicosocial Coordinacin con la Polica Municipal y la Ertzaintza Coordinacin con Instituciones Penitenciarias Coordinacin con los Centros de Salud Mental Coordinacin con los centros educativos Coordinacin con distintas Federaciones de Puntos de Encuentro

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

RECURSOS HUMANOS

El Punto de Encuentro Familiar contar con la siguiente estructura organizativa: Un/a coordinador/a de equipo, titulado/a superior en psicologa, orientador/a y mediador/a familiar. Este/a profesional ser el/la responsable del correcto funcionamiento del centro, compatibilizando sus funciones de coordinacin con funciones de intervencin. Un equipo tcnico compuesto por: un psiclogo/a, dos educadores/as sociales y un/a trabajador/a social.

HORARIO

Horario de atencin al usuario


DIA HORARIO ACTIVIDADES

LUNES

16:00 A 20:00 HORAS

Coordinacin equipo tcnico PEF

MIRCOLES

10:00 A 13:00 HORAS 16:00 A 20:00 HORAS

- Realizacin de informes y tareas propias del PEF - Intercambios y visitas supervisadas


- Primeras

VIERNES SABADO Y DOMINGO

10:00 A 13:00 HORAS 16:00 A 20:00 HORAS

entrevistas usuarios/as.

- Intercambios y visitas tuteladas y visitas tuteladas, intervenciones, mediaciones...


- Intercambios

10:00 A 14:00 HORAS 16:00 A 20:00 HORAS

HORARIO

Horario interno del equipo tcnico El equipo profesional destinar 12 horas semanales a tareas tales como:
Reunin de coordinacin del equipo tcnico. Redaccin de acuerdos y funciones de administracin. Elaboracin de informes y tareas propias del PEF. Coordinacin con los/as tcnicos/as de Accin Social. Todas las tareas asignadas para garantizar la calidad del servicio. Estas tareas se realizarn preferentemente en horario de maana.

RECURSOS MATERIALES

El espacio que va a ser habilitado cuenta aproximadamente con 120 m2 distribuidos de la siguiente manera: 2 puertas de entrada y/o salida 1 Recepcin/despacho 1 Cocina 1 Despacho 2 baos 3 Salas polivalentes DIRECCIN:Avenida de la Libertad , 62 C.P. 4890. BARAKALDO

INTERVENCIN ESPECFICA EN CASOS CON ORDEN DE PROTECCIN

En los casos en los que habiendo una Orden de Proteccin, el juzgado competente estime adecuado para el/la menor mantener o fijar un rgimen de visitas o contactos, la intervencin del Punto de Encuentro Familiar se hace necesaria, principalmente para prevenir la violencia y garantizar la seguridad del/la menor y/o de la vctima de violencia de gnero o domstica mientras se llevan a cabo dichas visitas o contactos.

Objetivos de proteccin

Los objetivos generales de los Puntos de Encuentro cuando existe una Orden de proteccin son: Prevenir la violencia y proteger al/la menor. Favorecer el derecho fundamental del/la menor a mantener relacin con ambos progenitores, siempre que con ello se ayude a mantener/establecer los vnculos necesarios para su buen desarrollo psquico, afectivo o emocional. Garantizar que el cumplimiento del rgimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del/la nio/a o de la vctima de violencia. Disponer de informacin fidedigna de las actitudes y aptitudes parentales que ayuden a defender y/o proponer en otras instancias administrativas o judiciales los derechos del nio o la nia.

Mtodo de intervencin

DERIVACIN La derivacin en estos casos suele realizarse desde los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, desde los Juzgados de lo Penal o desde los Juzgados de Instruccin. El objetivo de la derivacin es doble, permite al PEF disponer de una mnima informacin sobre la familia y hace posible que el Juzgado conozca la disponibilidad del PEF en cuanto a horarios, profesionales, etc.

Mtodo de intervencin

RECEPCIN
Es imprescindible llevar a cabo una entrevista individual antes de iniciar el rgimen de visitas, siempre con cita previa para evitar contacto entre ambos progenitores. El objetivo de la recepcin es dar a conocer el PEF a ambos progenitores y a los/as nios/as, explicar sus principios, objetivos, normas, mostrar las instalaciones y obtener una primera informacin sobre la situacin familiar. La situacin emocional de la persona vctima de violencia debe ser tenida en cuenta. Pueden aparecer sentimientos de inseguridad, recelo, confusin, ansiedad, miedo o no aceptacin del rgimen de visitas estipulado. El reflejo emptico de tales sentimientos suele tener un efecto tranquilizador. Es imprescindible crear un clima de comprensin, ofreciendo confianza y seguridad.

Mtodo de intervencin

CONOCIMIENTO Y EVALUACIN
En los casos de violencia, hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la evaluacin de la situacin, que la vctima puede presentar sentimientos de culpabilidad, impotencia e indefensin. La persona agresora puede que sea persuasiva, y que se muestre amable y educada y, con frecuencia, justificar sus actuaciones en la provocacin ajena o en situaciones externas (prdida de trabajo, nerviosismo, etc.). Otro aspecto a tener en cuenta es que los/as usuarios/as, como vienen derivados por va judicial, puede que muestren resistencia a colaborar con el equipo tcnico.

Mtodo de intervencin

REVISIN Cada seis meses se llevar a cabo una revisin formal en la que se analizar y evaluar la evolucin de la situacin familiar, recabando tambin informacin de otros organismos que intervengan en el caso.

Mtodo de intervencin

COORDINACIN INSTITUCIONAL: El PEF de poner en conocimiento del juzgado competente de forma inmediata las cuestiones ocurridas en el desarrollo del rgimen de visitas y que supongan un riesgo para el/la menor o para el progenitor. En relacin a la coordinacin con los juzgados, es imprescindible conocer si las medidas civiles contenidas en la Orden continan vigentes, por lo que si transcurridos 30 das hbiles desde el auto inicial, el juzgado competente, las partes o sus representantes legales no comunican al PEF la situacin de las medidas, ste solicitar a los progenitores la copia de la demanda interpuesta.

Mtodo de intervencin

Si la demanda no ha sido interpuesta, las medidas civiles decaen, y si la demanda se ha presentado, se prorrogan 30 das ms estas medidas civiles. Transcurridos estos plazos de 60 das, si no se tiene conocimiento de que las medidas civiles han sido prorrogadas, modificadas, ratificadas o dejadas sin efecto, se consultar a los/as abogados/as de las partes. Si no se obtiene respuesta clara, se consultar telefnicamente con el propio juzgado sobre el estado de las medidas. En el caso en que hayan sido dejadas sin efecto, se proceder a cerrar el caso.

Anda mungkin juga menyukai