Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FACULTAD: TRABAJO SOCIAL.

PROFESORA: IRMA AIDA ROJAS ROZIER

EXPERIENCIA EDUCATIVA: SOCIOLOGA I. TRABAJO: ENSAYO DE LOS TEMAS FAMILIA, EDUCACION, RELIGION.

ALUMNO: JOSE DANIEL HERNANDEZ CANELA PERIODO: NOVIEMBRE DEL 2011.

En el siguiente ensayo se explica la importancia que representan las instituciones sociales tales coma la familia, la educacin y la religin puesto que son un sistema de pautas sociales relativamente permanentes y organizadas que formulan ciertas conductas con el propsito de satisfacer y responder a las necesidades bsicas de la sociedad as que veremos el aporte de cada una de las instituciones antes mencionadas, comenzaremos con la familia ya que desde el inicio de la existencia del hombre, este tuvo la necesidad de unirse colectivamente para la satisfaccin de sus necesidades, la familia es un grupo social bsico creado por vnculos de parentescos o matrimonios presentes en todas las sociedades, proporciona a sus miembros, proteccin, compaa, seguridad, educacin, y socializacin. As mismo tuvo un proceso para llegar hacer lo que es ahora pues primero fue punalua en la cual la reproduccin se daba entre padres e hijos, hermanos y hermanas, despus se dio la sisdiasmica en la cual varias familias compartan un mismo lugar ya las mujeres tienen un hombre principal entre todos los dems maridos, posteriormente nace la monogamica se rige por el patriarcado pues los hombres son los que llevan el mando en la casa, comienza el estereotipo de la pareja el hombre est hecho para trabajar y la mujer para el hombre y la casa. Como institucin social es la que que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades (La sexualidad y la procreacin); incluye tambin la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economa compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad 'legtima' y la procreacin vivimos inmerso en ellos y no siempre es fcil contemplarlas del exterior, decimos que nuestro sistema es conyugal, porque no se compone exclusivamente de familias relacionados entre s. El ncleo fundamental de sistema de parentesco estn constituidas: por el padre, la madre, los hermanos y las hermanas, por el cnyuge (esposo (a), los hijos y las hijas. Para que exista claramente una estructura institucional mas especifica hay que considerar: en 1er lugar, la familia conyugal aislada, porque constituye ya la unidad domestica normal; unidad de residencia, unidad cuyos miembros aseguran en comn la base de apoyo econmico, en 2do lugar el estatus de elite se relaciona ntimamente con el estatus de antigedad, es decir de continuidad de la solidaridad familiar en una misma lnea de descendencia, principalmente patrilineal. Concepto de familia- esposo y esposa que con hijos o sin hijos o padre o madre, con uno o ms hijos que viven bajo un mismo techo.

George Murdock grupo de dos o ms personas que viven juntas y relacionados unos con otro, por lazos consanguneos de matrimonio o adopcin y que ejercen interaccin reciproca. Rodrguez cepeda, conjunto de personas que viven bajo un mismo techo subordinado a un superior comn y unidos por vnculos que se deriven inmediatamente de la ley natural. Gmez Jara distingue 3 tipos de familias en Mxico la rural que tiene de 9 a 10 integrantes y viven en el campo, la urbana que son las que emigran a las ciudades y se constituyen por 10 o 12 integrantes y finalmente las burguesas que son las herederas de grandes tierras, fincas, altos empleados, oficiales, actores . En este sentido en el cual la familia proporciona a sus integrantes proteccin y satisfacciones, seguridad y dems cosas todas enfocadas al sentido de una buena y mejor calidad de vida proporciona a sus integrantes la educacin puesto que es una necesidad primordial que cada individuo necesita, pues en cierta forma condiciona o sirve de base para lo que ser su vida as que veremos la siguiente definicin de lo que es la educacin. La educacin Felipe Lpez Rosado, es un factor de homogenizacin social: existen 3 clases de factores; externos como el geogrfico: internos la herencia, raza, poblacin, colectivos como el lenguaje, la religin y el arte. La educacin es la funcin social que permite al individuo utilizar el tesoro de los conocimientos comunes, esta eleva el nivel de la sociedad. En todo conglomerado humano aparece el fenmeno de la educacin mediante el cual una sociedad trasmite su cultura de una generacin a otra y la prepara. Podemos identificar tres significados de educacin en el primero: la educacin es igual a la crianza y en tal forma hasta los animales educan a sus cros. 2do significado, la educacin se da solo entre los seres humanos y se ha venido practicando desde la humanidad existente. 3er. Significado; La educacin ya implica que los individuos consagrados a la enseanza son agentes trasmisores de esta; la cual se practica en las escuelas. Una comunidad o grupo social pequeo o grande trasmite su poder adquirido, segn esto la educacin se imparte y se recibe no solo en las escuelas y de los maestros, sino tambin de los padres, de los compaeros mayores, en la calle, en la oficina, en el cuartel, por medio de la prensa, de la radio, del cinematgrafo, etc. En todas partes, simultneamente con la accin sistemtica de la escuela se realiza la trasmisin de la cultura.

Werner Jaeger 1942-1945. La educacin es parte vital del sistema de organizaciones colectivas, es un proceso que se realiza en todos los grupos sociales y en el cual participan no solo los funcionarios especiales llamados maestros o profesores, sino que todos los que llegaron a la mayor edad. Gillin y Gillin. Educacin incluye cualquier mtodo por el cual la cultura, incluyendo no solamente la herencia social de tradiciones, costumbres e instituciones del pasado sino tambin el nuevo saber y tcnica. Ya en los tiempos modernos la educacin tiene una importancia que jams haba tenido y con esto se ha desarrollado vertical y horizontalmente por todos los rincones geogrficos del globo terrestre en todos los niveles culturales ya sea de Knder, primaria secundaria, preparatoria, la profesional. La grandeza y podero de los pases romanos, ingleses, norteamericanos, alemanes, japoneses han ocupado los lugares como potencia por la educacin de su pueblo ya que esta labra el alma del individuo. La educacin debe estar en constante cambio y tienen que variar rpidamente debido a los avances de cada rama especial del saber que acurren cada ao, en la fsica, qumica, electricidad, medicina, ciencias sociales, ya que da a da se descubren e innovan nuevos objetos, y descubrimientos abarcando toda la vida del ser humano. As como la familia proporciona educacin a sus miembros de igual forma inculca la religin. Las religiones son, desde este punto de vista, las tradiciones que han vehiculado la dignidad y respeto absoluto al ser humano. ya que esta institucin sirve de gua a los individuos para conducirse de la mejor manera hacia sus semejantes y a toda la sociedad en general procurando se sigan una serie de mandamientos establecidos en la biblia la cual procura que todos nos veamos como hermanos, que en la tierra reine la paz la abundancia el amor de los unos hacia los otros siempre enmarcando que en el cielo hay alguien que nos mira DIOS y que este es el que nos proporciona la vida as como las bendiciones que l es el nico que nos puede juzgar o hacer justicia debido a que despus de la muerte de cada individuo ser juzgado en el purgatorio por todos los pecados y errores cometido aqu en la tierra y los que se porten bien u obedezcan los mandamientos vivirn eternamente en el paraso ya que resucitaran. Emile Durkheim 1912- concluyo que el propsito principal de la religin es ayudar a que las personas se pongan en contacto no con dios sino entre s.

Karl Marx cada una de las principales religiones afecta a la sociedad atreves del ethos cultural los valores dominantes que promueve, pero tambin afecta a la sociedad mediante las asociaciones religiosas que e estimula. Dando como aviso que la venida de dios esta cerca y que esta vez vendr con fuego ya que la primera vez fue con agua, as que todos debemos hermanarnos haciendo todo lo posible por que en el mundo haya paz sin muertes, pestes, adulterios y dems pecados que dios aborrece. Las instituciones religiosas son sistemas importantes de creencias y prcticas de una sociedad que estn regularizadas o formuladas adems que son ampliamente compartidos y considerados como necesarias y verdaderas. Son grupos organizados de personas que comparten creencias y siguen las prcticas de una religin. un socilogo las define como un sistema de creencias y practicas mediante las cuales un grupo de personas interpreta lo que piensan sobrenatural y sagrado adems de que responden a ello . La religin se interesa en algo ms que el comportamiento moral sino que ofrece a las personas una visin del mundo as como respuestas a preguntas desconcertantes, adems es como una especie de institucin fantasma que meramente refleja el poder y los intereses de las clases dominantes fue puesta en duda por el socilogo alemn Max Weber (18641930). La religin posee, claro est, un horizonte de legitimacin moral histrico salvfico o trascendente, por lo que no concuerda con las exigencias formales de una tica discursiva o deliberativa. Pero en la situacin actual de predominio sistmico funcional y de relaciones mercantiles, el pluralismo liberal est necesitado de la sensibilidad y motivacin de la conviccin religiosa, entre otras, la del universalismo solidario; de lo contrario, el universalismo procedimental se quedar en pura demanda formal. las comunidades religiosas funcionan como catalizadores para la accin: proporcionan la conviccin, el coraje y la esperanza para arriesgarse en pro de la defensa de los otros vulnerados. Ah estn los ejemplos cercanos del movimiento de los derechos civiles, o actualmente la vehemencia tica que surge desde pequeos grupos juveniles impulsando el movimiento del voluntariado social, de la defensa de los derechos humanos y de los llamados nuevos movimientos sociales.

Como una breve conclusin de este ensayo que abarca las instituciones sociales tales como la familia, educacin, religin, puedo decir que las tres instituciones son indispensables en la formacin de cada individuo desde el momento en que nace y empieza a formar parte de la sociedad, puesto que desde mi punto de vista la responsable del modo de ser de pensar, metas, objetivos, sueos, ilusiones nacen desde el ncleo familiar ya que de este depende las ganas de sobresalir o hacer la diferencia como individuo en cada marco o grupo social ya que la familia es la encargada de cuidar y brindar lo mejor a sus integrantes as que algo primordial para la base del sujeto es la educacin, ah podemos aplicar un gran y sabia frase que al educacin es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo, ya que la educacin labra el alma del sujeto y con esto es culto de actos que se evocan de manera que sirven para construir una mejor sociedad, buenos principios y en general hace que toda una sociedad o pas tenga mejores posiciones econmicas que beneficien la calidad de vida, de la misma forma entra el tema de la religin pues uno como padre debe procurar que los hijos sean buenos individuos, realizando acciones caritativas procurando la estabilidad con los dems individuos la religin por la fe puede sostener la esperanza de un pueblo en tiempos difciles y llevar ciertos problemas a los cuales no se les hallen solucin todo esto con la certeza y confianza en DIOS EL CREADOR DEL UNIVERSO.

Anda mungkin juga menyukai