Anda di halaman 1dari 35

BERGAMOTA (Citrus Bergamia)

Oriunda de Italia y poseedora de un aroma ctrico, su aceite se obtiene a travs de la presin fra de la cscara de sus frutos maduros, llamados Bergamotos (el Bergamoto es un rbol de la familia de las Rutceas, resultado del injerto del limn y el naranjo amargo, formndose el hbrido bergamoto, producido en la ciudad de Brgamo, Italia, de donde proviene su nombre). Su altura vara entre 4 a 5 metros, su tronco es liso y sus flores son blancas, pequeas y olorosas. Su fruto es la bergamota que tiene forma esferoidal aplanada y de unos 5 cm. de dimetro, pulpa verdosa, dividida en gajos, de sabor agridulce. La corteza es lisa y amarilla y, al igual que las naranjas, contiene vesculas llenas de aceites esenciales muy apreciados en perfumera. Es utilizada como depuradora, diurtica, laxante y digestiva. Tambin posee benficas propiedades antispticas y curadoras de la piel, siendo empleada en casos de acn, fornculos, eczemas, seborrea, psoriasis, picaduras de insectos y heridas (su empleo en compresas favorece la rpida cicatrizacin). Ayuda a regular la grasa excesiva de la piel y del cuero cabelludo (puede combinarse en este caso con el aceite de Tea Tree o rbol de T). Psicolgicamente es refrescante y estimulante, actuando como antidepresivo y combatiendo el stress, la apata, la fatiga y el miedo. A las personas que sufren de ansiedad, les resultara ideal un delicioso bao nocturno de tina con agua templada, en donde se agregarn 4 gotas de aceite de Lavanda y 4 gotas de aceite de Bergamota (diluidos en un aceite vegetal para evitar irritaciones en la piel). El aceite esencial de Bergamota es muy til en hornillos y masajes (siempre se debe utilizar diluido) para combatir problemas pulmonares y respiratorios, resfriados, gripe, dolor de garganta, bronquitis y fiebre. En Italia es muy usada para combatir el paludismo (enfermedad febril producida por un protozoo, y transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles). Existe una variedad africana (oriunda de Costa de Marfil) que es

aplicada en inhalaciones y vaporizaciones, sin embargo, para la realizacin de fricciones y masajes, se recomienda a la Bergamota italiana. El usuario debe tener muy en cuenta que la Bergamota africana posee un elemento llamado bergaptena que aumenta la sensibilidad de la piel a los rayos solares (accin fototxica), pudiendo irritar y ocasionar manchas y quemaduras en la misma. Nunca es recomendable utilizarla sobre la piel si se expondr al sol. En cambio, la Bergamota italiana se encuentra libre de este elemento, siendo utilizada en productos de belleza y en masajes al aire libre. En caso de querer combatir el mal olor de los calzados recomendamos colocar tres gotas de aceite de Bergamota o utilizar la siguiente combinacin de aceites esenciales: 1 gota de Bergamota, 1 de aceite de eucaliptus y 1 gota de ciprs, en un papel absorbente que se dejar dentro de los zapatos por toda la noche. A su vez, en perfumera, la Bergamota forma parte de numerosas composiciones aromticas, participando de la frmula de perfumes internacionales como: Eau Sauvage, de Christian Dior; Jicky, de Guerlain; L'air du temps, de Nina Ricci Moustache, de Marcel Rochas; Equipage, de Herms; Bois des Iles, de Chanel; Ysatis, de Hubert de Givenchy y Eau Parfume, de Bulgari. Para evitar confusiones le aclaramos al lector que tambin recibe el nombre de Bergamota una variedad de pera muy jugosa y aromtica producida por el Pyrus communis, pero a pesar de que lleven el mismo nombre, sus caractersticas son diferentes.

ACEITE DE CALENDULA (Calendula officinalis)

Es una hierba anual que crece de manera silvestre entre 30 y 60 cm.

de altura, sus flores poseen un color que vara entre amarillo blanquecino hasta un rojo o anaranjado muy intenso. Si la observamos durante todo el da, veremos cmo sus hermosas flores toman un descanso por la noche, cerrando sus ptalos, para luego abrirse nuevamente frente a los primeros rayos de sol. Buscando obtener el Aceite de Calndula, las flores son secadas de manera inmediata a su recoleccin a una temperatura no mayor a los 80 grados centgrados (puesto que si elevamos la temperatura, correremos el riesgo de perder algunos de sus principios activos). Las zonas de mayor crecimiento son el Sur de Europa y el Oriente cercano. Esta planta tambin puede ser llamada vulgarmente como Maravilla, Flor de todos los meses, Mejicanas, Tudescas, Flamenquilla, Flamencuela, Mercadela, Reinita, Flor de muerto (puesto que su aroma puede resultar sumamente desagradable), Rosa de muertos, Flor de difunto o botn de oro. Es muy importante cuando estudiamos sobre Aromaterapia, conocer todos los nombres con los cuales suele ser llamada la misma planta en diferentes pueblos del mundo, es por ello que en el curso gratuito a distancia que brindamos Aromaterapia en la vida cotidiana, solemos consultar a nuestros alumnos de regiones ms alejadas y pueblos pequeos, sobre los nombres populares que suelen otorgarles, segn sus propias tradiciones y costumbres. El nombre Calndula proviene del latn Calendae (calendario), otorgado por los romanos, ya que florece en cualquier mes del ao (incluso en Invierno si no es muy fro). Tambin la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol" accin que realizan las flores de calndula al igual que los girasoles (recordemos que sus flores se cierran por la noche). Algunas de las propiedades ms conocidas son: - Es desinflamante (ideal para combatir la hinchazn de los ojos), antisptica, antiparasitaria, antifngica y cicatrizante. - Fortalece al sistema inmunolgico. - Alivia contusiones, golpes, torceduras, cadas, etc. (incluso si existen heridas, pero mientras las mismas no sean supurantes). - til en los eczemas, lceras, quemaduras (sobre todo las producidas por el sol), y picaduras de insectos o de medusas (aguas vivas). Es por ello que recomiendo tener siempre lista una crema de calndula a la hora de ir a la playa. - Benfica para problemas de la piel, acn, irritaciones cutneas, fornculos, abscesos, dermatitis, paspaduras, piel seca y sensible. - Utilizada en tratamientos contra la hipertensin, oliguria, taquicardia y arritmia. - En menstruaciones dolorosas y amenorrea, regulariza la menstruacin. Se recomienda para baos vaginales ya que ayuda a eliminar la leucorrea o flujo blanco con mal olor y picazn.

ACEITE CASERO DE CALENDULA: en este caso te ensear a realizar tu Aceite casero de Calndula. Recuerda que una vez elaborado debes conservarlo en un frasco de vidrio de color oscuro (puede ser marrn o mbar), lejos de los rayos directos del sol o del calor (por su volatilidad). Nos valdremos como base de la preparacin de un Aceite vegetal, como puede ser el de almendras, jojoba o germen de trigo, que haya sido extrado en forma fra (la primera prensin es generalmente realizada de esta manera y nos garantiza que el Aceite mantiene sus propiedades esenciales). En una herboristera, diettica o negocio especializado compraremos flores de Calndula y las mezclaremos con el Aceite. Obviamente que si tienes en tu jardn Calndula, puedes recolectarla y dejarla secar. La proporcin de Aceite que mezclaremos con las flores, es la suficiente para cubrirlas, es decir, debemos colocar un poco ms de Aceite que de flores. A toda la preparacin la guardaremos en un frasco de vidrio cerrado y la pondremos en un lugar a macerar. Lo dejaremos estacionar entre 3 y 4 semanas, agitndolo diariamente. Concluido el plazo, filtraremos el Aceite procurando quitar todos los residuos florales. Si deseamos obtener un Aceite ms concentrado, repetiremos la operacin. El Aceite casero obtenido puede emplearse en Cosmtica o como Vehculo de nuestros Aceites Esenciales. CREMA DE CALENDULA: Necesitaremos comprar crema neutra que puede conseguirse en farmacias,laboratorios o drogueras. En un envase de 50 gramos de crema, le agregaremos veinte gotas del Aceite preparado y revolveremos la preparacin. Recuerda que para evitar contaminar la crema no debemos introducir los dedos en la misma, sino valernos de una esptula o hisopo para su colocacin. Para conservarla, debido a que no posee conservantes naturales, lo ideal es guardarla en la heladera o refrigerador.

AROMATERAPIA Enebro y Eucaliptus

Esta vez nos centraremos en los Aceites Esenciales de Enebro, el limpiador de cuerpo, mente y espritu, y de Eucaliptus, nuestro aliado en los trastornos respiratorios. ACEITE ESENCIAL DE ENEBRO: Procedente del hemisferio norte, este arbusto con forma de pequeo rbol, crece en superficies pedregosas de montaa, a gran altura. Su fruto, del cual se extrae el Aceite Esencial, es de olor resinoso y acre. En la antigedad se lo quemaba para evitar epidemias. Tambin se lo us desde el Antiguo Egipto como purificador durante las ceremonias. Por sus propiedades teraputicas antivirsicas y en tratamientos de infecciones respiratorias, es un ambientador ideal y es el ms utilizado despus del Aceite Esencial de Lavanda. El Aceite Esencial de Enebro es excelente para aquellas personas carentes de paciencia o tolerancia, que desean controlar a todos y a todo, recargndose de responsabilidades. Muchas veces este tipo de personas termina en soledad, pues nadie puede seguir su ritmo. Tambin estimula a quienes poseen falta de impulso sexual, siendo un poderoso afrodisaco. El Aceite Esencial de Enebro les permite desarrollar armona espiritual y conectarse con los dems con cario y respeto.

Usos ms frecuentes: Vehiculizado en bao de inmersin, es calmante, analgsico y alivia tensiones y stress. Es un antidepresivo por excelencia, al sentir su aroma,la persona se siente rpidamente animada. Estimulante local, siendo til vehiculizado en un Aceite Vegetal o una Crema para realizar masajes que alivien el reuma, la artritis, los dolores musculares o los problemas causados por el deporte. Muy utilizado en Cosmtica para el tratamiento de la Celulitis, piernas hinchadas y retencin de lquidos. Por actuar sobre el sistema eliminatorio, tambin se lo utiliza para combatir el exceso de grasas en el cuerpo. Poderoso antisptico, indicado en preparaciones de lociones para despus de afeitar o depilar, en compresas para el acn, y hasta con nios, en lociones para combatir la pediculosis. Alivia trastornos digestivos, por lo cual es utilizado a travs de suaves masajes, para aliviar el estreimiento.

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTUS Uno de los Aceites Esenciales ms fciles de reconocer por el aroma alcanforado de sus hojas, de donde se extrae por el proceso de Destilacin al Vapor. El Eucaliptus, originario de Australia, es el clsico remedio para los problemas respiratorios. Desde la dcada 1850-1860, se lo destila comercialmente y es uno de los componentes de muchos de los productos farmacuticos utilizados para congestiones de los senos nasales y constipaciones. Los nativos australianos empleaban sus hojas atadas a las heridas para acelerar la curacin. Tambin es usado para afecciones de pecho y de la musculatura. Hoy en da se han comprobado sus propiedades analgsicas y antinflamatorias, como as tambin sus caractersticas antivirales, antispticas y expectorantes. A nivel psicolgico, es ideal para personas inconstantes y negativas, que todo lo cuestionan y son poco pacientes. Suelen autorreprocharse lo que hacen o dejan de hacer, son inestables y generalmente se

llenan de cuestionamientos personales, pues carecen de una visin completa de las cosas. El Aceite Esencial de Eucaliptus ayuda a ver las cosas con mayor claridad, y por lo tanto a encontrar el verdadero camino de vida. Hace el entorno ms "respirable" equilibrando de este modo el aparato respiratorio. Lleva a que la persona deje fluir las situaciones naturalmente, sin miedos, hasta poder canalizar sus energas en el logro de sus verdaderos objetivos. Usos ms frecuentes: Por ser vasodilatador, es indicado en casos de enfriamientos y gripes, tos y resfriados. En casos de ataques de asma, podemos combinarlo con el Aceite Esencial de Tomillo, que adems de ser vasodilatadores genera calor. Combinado tambin con el Aceite Esencial de Tomillo o con el Aceite Esencial de Alcanfor, resulta excelente para limpiar los ambientes de energa negativa. Activa el sistema inmunolgico, fortalecindolo, siendo especial contra enfermedades infecciosas, evitando los contagios. Disminuye la fiebre y es adems analgsico. En caso de congestin, puede inhalarse dos gotas sobre un pauelo o masajear el pecho vehiculizado en una Crema o en un Aceite Vegetal como el de Almendras.

AROMATERAPIA Incienso y Jazmn

Un rbol, para crecer, necesita de sus races para afirmarse a la tierra, de su tronco para sostenerse, de sus ramas para elevarse hacia el cielo. Del mismo modo, el hombre necesita, para evolucionar, afirmarse firmemente a la tierra a la que pertenece, tener un cuerpo sano y al mismo tiempo poder elevar sus pensamientos hacia el cosmos, donde se conecta con las energas superiores. Aceite Esencial de Incienso:

Desde el comienzo de la vida espiritual del hombre, el Incienso, junto con la Mirra, han sido las primeras resinas utilizadas en diversas religiones para quemar en altares y templos. Originario de Arabia y Etiopa, el Aceite Esencial es especialmente indicado para la meditacin y la oracin. Al poseer especiales efectos de profundizacin en la respiracin, la inhalacin del Aceite Esencial de Incienso lleva a un estado de calma interior que da lugar a la elevacin de la consciencia hacia estados ms elevados. Las distintas culturas le dieron diversos usos: los chinos lo utilizaban en el tratamiento de la lepra, como as tambin de llagas infectadas. En la India es desde siempre un efectivo tratamiento para el reumatismo. El antiguo Egipto lo veneraba como elemento principal en los rituales religiosos, pues tambin lo utilizaban en sus rituales mdicos de curacin. Se afirmaba que posea la magia de rejuvenecer. Tambin se lo utiliz como protector de los embarazos, pues se pensaba que permita al alma del ser en formacin, cortar con los lazos krmicos anteriores. Esto dio origen a su uso como medio para cortar con las experiencias del pasado, cuando las personas viven enganchadas en el y no pueden vivir en su presente. Desde lo teraputico, sus usos ms difundidos en la Aromaterapia, se relacionan con el aparato respiratorio, indicando en casos de bronquitis tos, infecciones pulmonares, laringitis o catarro. Sumamente eficaz en los tratamientos de cuadros asmticos, aplicado en masajes sobre el pecho, vehiculizado en una crema o un Aceite Vegetal. Es tambin un efectivo cicatrizante para heridas, regenerando la piel. Muy buen antisptico. til como tonificante de la zona uterina. Se aplica en masajes vehiculizado en una crema o un Aceite Vegetal, durante los perodos menstruales irregulares o dolorosos. Actualmente se lo aplica en los preparados para el cuidado de la piel, como as tambin en la fabricacin de perfumes. Acta sobre todos los centros vitales, y permite una mejor circulacin de energa entre ellos. En el hornillo o aromatizador, produce los mismos efectos que el Incienso con el que se ahuman las iglesias o templos, limpiando los lugares cargados de energas negativas. En esos casos, la mezcla con unas gotas de Aceite Esencial de Sndalo, es an ms efectiva.

Aceite Esencial de Jazmn: El Jazmn es el "Rey" de los aromas. Su aroma fuerte ha sido considerado desde siempre como un amigo de quienes se encuentran hundidos en las sombras, ya que les permite abrirse camino hacia la luz y expandirse hacia nuevos horizontes. Oriundo de la India y del Norte de frica, son muy pequeas las cantidades de Aceite Esencial que pueden extraerse de las flores, y por esta razn su costo es elevado. Acta atenuando los desrdenes emocionales, ya sean de tipo

psicolgico o psicosomtico. Entre sus fabulosas propiedades teraputicas podemos destacar: Sedante nervioso y revitalizante, ayudndonos a calmar la ansiedad. Brinda confianza en uno mismo y ayuda a valorarnos. Despierta la mente cuando la persona se muestra indiferente, aptica o sufre de falta de atencin o de concentracin. Trae alivio y alegra, siendo ideal en casos de depresin. Se lo considera un fuerte afrodisaco. Posee una accin muy efectiva en casos de impotencia o de frigidez (sobre todo de origen nervioso). Posee un notable efecto revitalizador de los rganos sexuales masculinos. Se lo utiliza en masajes, vehiculizado en una crema o en un aceite vegetal, para fortalecer el aparato reproductor. Tambin se lo aconseja para el masaje de msculos contrados o endurecidos por el stress, o cuando se producen escalofros de tipo nervioso. Ideal para aliviar los dolores menstruales, a travs de un suave masaje en el vientre. En cosmetologa, se lo utiliza para el tratamiento de pieles secas, sensibles o irritadas. Cuando nos encontramos con mucha tristeza, unas gotitas usadas en el hornillo o difusor, levantan el nimo de la persona y la reconectan con sus verdaderas capacidades interiores, permitindole dar un nuevo enfoque a las situaciones vividas.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Lavanda

Es de todos los Aceites Esenciales, el de ms amplio espectro y por ende, el ms utilizado dada su enorme versatilidad. Su nombre proviene del latn, lavare (lavar o lavarse), ya que los antiguos romanos la utilizaban para sus baos higinicos. Sus propiedades antispticas (reduce la posibilidad de infecciones), fueron descubiertas por casualidad por un mdico que durante la guerra, salpic unas gotas para contrarrestar el mal olor producido por las gangrenas de los heridos. El resultado fue que las heridas donde haba actuado el Aceite Esencial de Lavanda, comenzaron a curarse. Adems, gracias al aroma, los pacientes lograron conciliar el sueo con mayor facilidad. En efecto, el Aceite Esencial de Lavanda bsicamente sedante y antisptico, fue utilizado posteriormente en muchos hospitales para ayudar a los enfermos a lograr una mejor calidad de sueo.

La Lavandula officinalis, y tambin la angustifolia, crecen naturalmente en las zonas montaosas altas del Mediterrneo y son aquellas plantas de la que se extrae, por destilacin a vapor, el Aceite Esencial de calidad superior. Cuando nos referimos a Lavandula officinalis o angustifolia mencionamos la variedad botnica de la planta, ya que podemos encontrar diferentes Lavandas, pero no de todas se puede obtener un Aceite Esencial de excelente calidad. Su obtencin, como la de la mayora de los Aceites Esenciales, no es tan simple como pudiera pensarse, ya que se necesitan 250 kilos para obtener 1 kilo de Aceite Esencial. Existen tambin otras especies con otra composicin qumica, como las Lavandulas latifolia y la fragans, que crecen a menor altura y poseen menos efectividad que las primeras. En su gran mayora, los Aceites Esenciales deben ser vehiculizados, por ejemplo en un Aceite Vegetal (como el de Almendras o Jojoba) para los tratamientos corporales o masajes, ya que pueden producir efectos no deseados, segn el tipo de piel de la persona sobre las que se utilizan. Si bien el Aceite destilado de Lavanda puede aplicarse puro sobre la piel, recomendamos igualmente siempre vehiculizarlo en una crema, un aceite vegetal, una espuma de bao, un jabn, o el vehculo que

prefieras!. En cuanto a su composicin aromtica, es muy usado al preparar combinaciones de Aromaterapia, para suavizar otros aromas que son muy fuertes. Tantos son los usos de la Lavanda, que podra escribirse todo un libro al respecto, pero me limitar en esta ocasin a mencionar los ms frecuentes. Por tratarse de un Aceite Esencial tan verstil, te invito a experimentar con l, y sacar tus propias conclusiones. Es un excelente reconstituyente celular, ideal para el tratamiento de arrugas, cicatrices o estras. Podemos preparar una crema, agregando unas gotas de Aceite Esencial de Lavanda, para comenzar un tratamiento regenerativo natural. En caso de dolores de cabeza, preparar una combinacin de Aceite de Jojoba con unas gotas de Aceite Esencial de Lavanda y aplicar en la nuca. Luego colocar un instante los dedos sobre las sienes girndolos con delicados y suaves masajes. Calma el ardor y la irritacin en picaduras de avispas o abejas. En este caso tambin podemos combinar Aceite de Almendras con Aceite Esencial de Lavanda y aplicar directamente sobra la picadura. Es un potente analgsico general, siendo ideal para aliviar a travs de masajes los dolores de espalda y de columna. En caso de nervios o stress recordemos emplear el Aceite Esencial de Lavanda en nuestro Hornillo, y aromatizar nuestros ambientes. En Baos de inmersin posee accin relajante y purificadora, ayudando a eliminar la angustia y la tensin producida por el miedo o por los problemas diarios. Es recomendado entonces disfrutar de un delicioso bao con Espumas o Sales de Lavanda. Es excelente en Aromatizadores de Ambiente para: Trastornos del sueo o insomnio. Mareos. Nerviosismo.

Hipersensibilidad (ideal para nios y ancianos). Tendencia a preocuparse por todo y por todos. Serenar y atraer calma y paz. Armonizar y equilibrar a las personas, evitando actitudes o emociones ciclotmicas (tipo de amor-odio). Combatir el mal humor. Purificar los ambientes energticamente. Facilitar la meditacin o las prcticas espirituales. Nuestra experiencia con el Aceite Esencial de Lavanda nos ha mostrado que es ideal para las personas desarmonizadas, disolviendo el stress y el nerviosismo, que pueden provocar disfunciones por cierre parcial o total de los centros energticos del cuerpo (chakras). La prdida de vitalidad que esto acarrea, deriva a su vez en molestias o malestares fsicos de todo tipo. Tambin la sensacin de agobio que perciben las personas muy nerviosas o inquietas, o que pasan por un perodo de desequilibrio afectivo, es maravillosamente contrarrestada por los efectos sedantes del aceite de Lavanda. Despus de todo lo que hemos mencionado, y de todas las propiedades teraputicas que has conocido, siendo uno de los Aceites Esenciales ms comunes y fciles de conseguir, qu esperas para probarlo?.

AROMATERAPIA Aceite Esencial de Limn

El Aceite Esencial de Limn, perteneciente al grupo de los ctricos, se obtiene de la cscara del fruto y no de su interior o jugo como se podra creer. El Limn fue introducido en Europa por los moros, y hoy en da la mayor industria del Aceite Esencial se encuentra en Sicilia, Italia, si bien en Estados Unidos es donde se realizan las tcnicas ms modernas para su obtencin. El Aceite Esencial de Limn es rico en vitaminas, y posee la propiedad de aumentar la produccin de glbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones. Por lo cual, podemos emplearlo en combinaciones tendientes a fortalecer nuestro sistema inmunolgico, sobre todo en Otoo o cuando atravesamos situaciones

de mucho nerviosismo o stress. En los ambientes, se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos. Siendo tan bueno incluso, como la conocida Citronela pero de un aroma ms fresco y agradable. Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este Aceite Esencial un elemento ideal para el tratamiento de araitas, piernas cansadas, retencin de lquidos o celulitis. En este caso, recomendamos vehiculizarlo en una crema y realizar suaves masajes en la zona. En cuanto al cuidado de la piel, el Aceite Esencial de Limn es blanqueador, empleado para el tratamiento de manchas de todo tipo. Tambin posee propiedades astringentes, por lo cual suele estar incluido en las frmulas de cremas de limpieza, para combatir el acn, las espinillas o los granos. En estos casos, recomendamos combinarlo con el Aceite Esencial de rbol de T, o tambin conocido como Tea Tree. Revitaliza la piel, de la misma manera que nos revitaliza cuando disfrutamos de su aroma, y por ello es empleado en cremas antiarrugas. Desde lo energtico, el Aceite Esencial de Limn es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los dems, quienes mantienen tranquilos y apacibles, pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Son personas muy capaces, con gran desarrollo intelectual, que siempre logran sus objetivos, aunque se les presenten obstculos. Son seres sumamente reservados pues en el fondo temen hacer papelones. Se los ve orgullosos y arrogantes, pues no pueden tomar contacto con el medio que los rodea.

Saca entonces a las personas de su aislamiento, hacindoles reconocer su necesidad de integrarse con los dems. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad en las relaciones. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales. Sobre todo para quienes trabajamos en el mbito de las terapias naturales y energticas, en donde lo material no es importante, pero sin olvidar que el dinero tambin es necesario para poder seguir con nuestro trabajo. Al fin y al cabo los gastos deben pagarse, nosotros tenemos que poder vivir y comer bien, y para quienes trascienden a un plano muy espiritual, a veces es difcil lograr este equilibrio, en donde no se

sientan materialistas pero a su vez puedan formar parte del sistema comercial. Limpiador de ambientes: aleja la carga negativa en lugares muy concurridos, donde hubo discusiones o tensin, preparando los ambientes donde se va a meditar, practicar yoga o realizar masajes. Sin duda es excelente para combinar para estos fines, con el Aceite Esencial de Sndalo. El Aceite Esencial de Limn, es uno de los ms usados en hornillo, por su aroma fresco y agradable, y por su capacidad para combinarse de manera fabulosa con otros Aceites Esenciales.

AROMATERAPIA Aceite Esencial de Menta

Larga es la historia de este Aceite Esencial, ya que la Menta es uno de los Aceites de ms antiguo uso medicinal. Ya en el ao 1550 a.C., aparece mencionado en el papiro Ebers, una coleccin de recetas medicinales de la poca. Tambin los egipcios usaron esta planta en la preparacin de numerosas medicinas, principalmente para contrarrestar dolores de vientre, y, si bien an no se ha podido saber cul era la relacin de esta hierba con la muerte, se la ha encontrado en numerosas tumbas de este pas. Por su parte, el Japn ha venido usndola por ms de 2000 aos. En Grecia, Hipcrates hablaba de ella como un fuerte afrodisaco, y Plinio alababa su poder analgsico y recomendaba usar una corona de esta hierba para aumentar el rendimiento mental. La mitologa griega tiene una pgina dedicada a esta hierba, representada en una ninfa. El poderoso dios Plutn haba desposado a Persephone siendo el amo y seor del Averno. Pero el dios se enamor perdidamente de la bella Mentha y su esposa, enloquecida por los celos, pisote a la pobre Mentha hasta aplastarla. Con el deseo de salvarla, Plutn la convirti entonces en hierba. Desde entonces la menta ha estado presente en los banquetes ms exuberantes tanto de griegos como de romanos, para combatir los malestares provocados por los excesos de comida, como tambin los dolores de cabeza y los mareos. Numerosas son las propiedades que su aroma fresco y fuerte, ejerce sobre el cuerpo fsico y en especial el mental. Apropiada para aumentar las fuerzas perdidas por fatiga, aliviando la pesadez mental y fsica. Uno de los usos ms conocidos de este Aceite Esencial es su

impregnacin en los ambientes mediante un hornillo; es notable la sensacin de despeje de la mente que provoca, favoreciendo la concentracin, la imaginacin y la creatividad. Como tonificante de las funciones mentales, el Aceite Esencial de Menta es bsicamente usado cuando el trabajo intelectual es muy intenso, estresante, o que implique largas horas de concentracin o coordinacin mental. Su uso puede evitar la dispersin ante una situacin exigente, an luego de una intensa jornada. No en vano los japoneses lo han adoptado hace tiempo para ambientar sus oficinas con un gran aumento de rendimiento de sus empleados. El Aceite Esencial de Menta es especial para cuando la sobrecarga de responsabilidades nos enreda con energas negativas que nos producen falta de claridad por embotamiento, ayudndonos a encontrar con mayor claridad la solucin a los problemas que nos acosan diariamente. Una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, vehiculizadas en un Aceite Vegetal o en una Crema, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudndonos a recuperar las energas perdidas. En el cuidado de la piel, se lo utiliza como depurativo pero al mismo tiempo ayuda a retener su humedad, evitando su envejecimiento prematuro. En el bao de inmersin, ayudan a eliminar el cansancio luego de una jornada de trabajo agotadora y nos hace sentir que la jornada puede empezar de nuevo, ya que al mismo tiempo, al estimular el drenaje del sistema linftico, expulsa las toxinas y clulas enfermas del cuerpo. Otra de sus propiedades ms destacadas es la de refrescante. En varios casos he preparado Aceites a base de Menta para colocar unas gotas en una palangana de agua tibia y hacer baos de pies: ideal para personas que diariamente se ven obligadas a estar mucho tiempo de pie o a caminar por muchas horas. La sensacin de alivio es casi inmediata, pues al aumentar la circulacin sangunea y linftica a la vez, desinflama pies y tobillos hinchados y proporciona una hermosa sensacin de frescura, como bien se puede percibir en su aroma. Ms an, su utilidad en edemas de todo tipo, como as tambin en golpes o dolores musculares en general, hacen del Aceite Esencial de Menta, un poderoso aliado para el botiqun de emergencias. En el rea digestiva, el Aceite Esencial de Menta puede aplicarse en masajes sobre el abdomen con el fin de aliviar ardor, flatulencia o dolor de estmago. Simplemente coloca unas gotas de Aceite Esencial en un

aceite vegetal o en una crema, y disfruta de sus beneficios!.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Pino

La especie pinus mugus es originaria de los alpes Europeos, en especial el Norte de Italia y el sur de Alemania. Si bien pertenece a la familia de las conferas, se trata de un arbusto, primo de los altos rboles cuyo conocido Aceite Esencial se utiliza desde la antigedad. Este arbusto de retorcidas ramas crece por encima de los 1000 metros de altura, donde las condiciones climticas no son favorables. Sin embargo, la capacidad de supervivencia de esta especie en condiciones tan difciles, le dan al Aceite Esencial una igualmente fuerte propiedad protectora. Las matas cerradas que forman entre s, recuerdan el bosque que encerraba al castillo de la Bella Durmiente, tan difcil se hace atravesarlas, de modo que su recoleccin es bastante complicada. Pero en realidad la funcin de tan intrincadas matas es la de proteger las laderas de los montes de la erosin del viento, de modo que el agua pueda penetrar en las capas ms profundas en vez de rodar al valle con facilidad.

No es fcil encontrar el Pinus mugus en nuestro pas, pero quien desee conocerlo podr hacer una visita al jardn botnico de Buenos Aires, en el rea de plantas aromticas. El Aceite Esencial se obtiene por destilacin mediante arrastre por vapor de las agujas y de las puntas enteras de las ramitas nuevas. No es difcil imaginar entonces, que aunque de color transparente, se trata de un Aceite Esencial muy fuerte, y por ello es sumamente importante utilizarlo en proporciones pequeas para combinaciones con otros Aceites Esenciales. El Pino es ideal para aquellas personas que viven condicionadas por su pasado. Si las experiencias fueron negativas, se recriminan por no haber podido mejorarlas, pero si estas fueron positivas, siempre creen que podran haber sido mejores. De este modo, siempre se encuentran insatisfechas, con razones para autocastigarse, para encontrar que son culpables de todo lo que sucede a su alrededor, mientras van gastando su energa vital. El aceite esencial de Pino utilizado en un hornillo o aromatizador, ayuda a la aceptacin de s mismo, a tomar consciencia de la necesidad de autogratificacin para evitar tener en cuenta slo aquello en lo que nos equivocamos. Cuando empezamos a abandonar ese condicionamiento que nos provoca la culpa, es cuando realmente nos respetamos a nosotros mismos. Comenzamos a ver que somos parte del Universo y que cada experiencia negativa no es un fracaso, sino un aprendizaje que nos toca capitalizar, absorber como la tierra con el agua. As el Aceite Esencial de Pino ayuda a recuperar las fuerzas, la constancia y la motivacin para alcanzar objetivos positivos. Al haber continuidad en los logros se recupera la sensacin de seguridad, mejorando por ende la autoestima. En lo que al aspecto fsico se refiere, el Aceite Esencial de Pino en el hornillo o aromatizador, limpia el aire de microbios impidiendo el contagio de enfermedades, en especial aquellas relacionadas con el aparato respiratorio. Su aroma fuerte y balsmico nos recuerda uno de los rboles con ms energa sobre la faz de la tierra. Por ello las meditaciones con el Aceite Esencial de Pino recuperan nuestra vitalidad. Aplicado en combinaciones para masaje, es indicado para vigorizar el cuerpo, la mente y el sistema nervioso, cuando el agotamiento en cualquiera de esas reas ha minado las energas y se manifiesta como debilidad general: falta de fuerza fsica, alteracin del sistema nervioso que nos hace sentir fuera de centro, imposibilidad de concentrarnos o

dispersin mental. Veamos ahora cmo acta el Aceite Esencial de Pino en relacin a la inseguridad. Los miedos, su causa bsica, bloquean los meridianos de rin y vejiga, afectando las vas urinarias (cistits, retencin de lquidos o infecciones). Por otra parte, el exceso de responsabilidad con respecto a las propias acciones, puede acarrear dolores en el nervio citico o en la columna vertebral por la sobrecarga de exigencias que infligimos a nuestro cuerpo, como as tambin dolor de estmago, resfriados o gripe, (por la furia contra nosotros mismos), hemorragias nasales o menstruales, fiebres o sinusitis, pero tambin endurecimiento de los msculos al punto de producir dolor. De este modo, el Aceite Esencial de Pino ayuda a normalizar cualquiera de estos sntomas desde los vapores emanados por el hornillo, los masajes, y tambin en inhalaciones para la tos, la congestin de las mucosas nasales y el catarro, ayudando a liberar o a prevenir dichos sntomas. En muchos pases de Europa se utiliza dentro de los programas curativos del reuma en saunas o baos de inmersin. En ste ltimo caso tambin posee un efecto estimulante y purificante cuando se vierten unas gotas vehiculizadas, al agua de la baera. Un ltimo secretito: combinado con Aceite de Esencial de Limn, y aplicado como sauna facial, es limpiador, purificante y estimula la piel brindando una refrescante sensacin de suavidad y limpieza. Vale la pena la experiencia!.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Romero

Este arbusto de hojas dentadas de color verde oscuro tan conocidas como condimento aromtico en la cocina tradicional, proviene de las

zonas bajas del Mediterrneo. Su nombre significa roco marino (de su raz Ros Marinus). Es curiosa la transformacin que se produce en sus ramas y tallo, que en su etapa ms jven son leosos y de forma casi cuadrada, mientras que al envejecer se tornan ms leosos. Sin embargo, su capacidad de florecer a lo largo de las cuatro estaciones no se altera con la edad, de modo que las abejas suelen usarlas como fuente para fabricar un tipo de miel de sabor fuerte muy especial, que justamente se llama miel de romero. Sus flores de color azul intenso, simbolizan la proteccin, que segn la historia, en pocas del Medioevo se esparca en el suelo y se colgaban pequeos ramos para ahuyentar enfermedades infecciosas y para inhalar cuando se presentaban situaciones opresivas. Tambin se la conoca como elixir de vida y juventud. Culpeper escribi sobre sus propiedades: "el Romero ayuda a la memoria dbil y aviva los sentidos". Las caractersticas del Aceite Esencial de Romero, de cualidad Yang y perteneciente al elemento Aire (se relaciona con la mente), son muy conocidas entre quienes utilizamos la Aromaterapia en masajes o preparaciones para baos de inmersin, pues se trata de un Aceite Esencial de muy amplio espectro tanto desde los fsico como desde lo emocional. De aroma penetrante, algo alcanforado pero agradable, posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulacin sangunea y fortalece el funcionamiento del sistema inmunolgico, actuando como prevencin de alergias, problemas en las vas respiratorias y enfermedades virsicas que suelen repetirse durante los cambios de estacin, etc. Por otra parte es un fuerte activador de las funciones sexuales en la mujer. Siendo un equilibrador de la transmisin del sistema neuro-funcional, desde el aspecto mental refuerza la memoria, evita la somnolencia y ayuda a la concentracin. Ha dado efectivos resultados en los preparados de lociones para el cabello cuando por problemas nerviosos o a continuacin de un perodo de convalescencia, se produce su cada. Utilizado diariamente en roco sobre el cabello y tambin como masaje capilar, detiene la prdida del cabello recuperando su salud y potencia. En los nios es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis. El Aceite Esencial de Romero es un gran aliado para combatir las distintos alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos, realizando suaves masajes en la zona, vehiculizado en un

aceite vegetal. Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estmago "se cierra", estimulando la digestin, aliviando los trastornos estomacales, diarreas o estreimiento. No es desconocido tampoco su uso en fricciones (o compersas si hay inflamacin), para el tratamiento en torceduras, esguinces, dolores en el cuerpo por agotamiento, artritis, lumbago, y todo lo que se relacione con problemas seos y musculares. La mayora de los ungentos y pomadas poseen Romero como uno de sus componentes, por sus propiedades calorferas y de aumento de la circulacin. Pero su accin ms importante y generalizada en Aromaterapia, se relaciona con la parte emocional. El Aceite Esencial de Romero se utiliza en baos de inmersin (vehiculizado) o en ambientes para personas que se desarraigan con facilidad transformndose en huraas, quienes suelen esquivar a los dems y terminan de esta manera aislndose, para luego quejarse constantemente de su condicin de soledad. Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno y que el aislamiento no aporta nada a su crecimiento. El efecto influye as en la interaccin con el medio, y ensea a la persona a agradecer la oportunidad que otros seres le dan de aprender. Comienza a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo, transformndose en una persona atenta, clida, bondadosa y deseosa de participar. En el caso de baos de inmersin, siendo que su aroma es algo fuerte, es recomendable combinarlo con Aceite Esencial de Lavanda o Aceite Esencial de Geranio para suavizarlo.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Salvia

Esta planta leosa de fuerte olor aromtico y de sabor amargo, es originaria del mediterrneo. Existen en realidad unas 500 especies de esta planta de las cuales, la Salvia officinalis es la que se utiliza en Aromaterapia. En la antigedad, los romanos la consideraban una hierba sagrada pues se la quemaba para limpiar los lugares de energas negativas. Es tambin utilizada para aumentar la energa de los cristales que se emplean en curacin, colocndolos en un lecho de hojas secas luego de su limpieza. Desde el aspecto fsico, la salvia tiene varios usos: Es un fuerte estimulante del sistema nervioso, combatiendo la depresin, la debilidad de origen nervioso y la introversin. Estimula la memoria y mejora el aprendizaje. Es regulador de la presin arterial y ayuda al aumento de la circulacin y a la eliminacin de lquidos. Acta como calmante nervioso, relaja las contracturas musculares, los espasmos y los temblores. Alivia la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrizacin de heridas. Es un excelente relajante psico-fsico, combatiendo el agotamiento tanto en los aspectos fsico como mental o emocional. Por eso se recomienda su uso en casos de surmenaje o crisis por stress. Uno de sus usos ms conocidos es aquel que lo hace especial para los problemas femeninos. Ideal para tratar menstruaciones dolorosas e irregularidades durante la menopausia con masajes con Aceite Esencial de Salvia vehiculizado en un Aceite Vegetal o una Crema. Se lo considera un regulador del sistema reproductor femenino por excelencia, actuando con eficacia en casos de infertilidad (activa las funciones sexuales femeninas), como tambin en irregularidades menstruales (ya sea por discontinuidad, escasez o molestias). Un secretito: el Aceite Esencial de Salvia, vehiculizado en un aceite vegetal o en una crema, es el mejor antitranspirante que puede conseguirse, y adems de inhibir la transpiracin, es afrodisaco.

En el aspecto mental, el Aceite Esencial de Salvia ayuda a las personas a liberarse de las malas experiencias, que muchas veces les impide aplicar lo aprendido de los errores pasados en los hechos del presente. Es especial para quienes desconocen la sabidura interior y cometen los errores una y otra vez, volvindose negativos. Estas personas sienten, debido a sus equivocaciones, que las cosas carecen de un lado positivo y que el futuro no puede mejorar. Son incapaces de buscar dentro de s, de desarrollar su visin interior o de hacer cualquier tipo de autoanlisis. El aroma del Aceite Esencial de Salvia utilizado en el hornillo, promueve la reflexin, la introspeccin y nos ayuda a adquirir la sabidura que trae la conviccin de que todo lo que necesitamos saber se encuentra dentro de nosotros y que slo debemos ver nuestros errores como una oportunidad para aprender a crecer.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Sndalo

Originario de la India, el Sndalo es un rbol sagrado, a tal punto que el gobierno de dicho pas ha declarado propiedad nacional a todos los rboles, para preservarlos de la destruccin. Slo se permite su tala cuando el rbol maduro, de ms de 30 aos, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su prxima muerte. Su perfume penetrante era utilizado ya en los antiguos cultos orientales para alcanzar la armona espiritual y limpiar los pensamientos. El primer escrito de los Vedas Hindes que se conoce, data del siglo V aC., en l se mencionan los usos de este Aceite Esencial como base de la medicina ayurvdica, ya que entre otras cosas se saba que elevaba las vibraciones personales. Tambin se anunciaban sus fines purificadores de los ambientes, en los cuales se realizaban los rituales del culto. Su madera es muy preciada en ebanistera, pero su uso para tal fin est muy restringido por temer su extincin. El Aceite Esencial, se obtiene del corazn del tronco y de las races, no de la corteza como se ha generalizado la creencia. Si tenemos en cuenta que para que el tronco desarrolle un espesor de 6 cm. tarda aproximadamente 25 aos, podemos tener una idea de la razn por la cul es tan costosa su obtencin.

Desde lo mental, los usos del Aceite Esencial de Sndalo en Aromaterapia no se alejan mucho de aquellos que se mencionan en los escritos de hace veinticinco siglos. Utilizndolo vehiculizado sobre la frente, acta como armonizador espiritual, ya que ayuda a encontrar el equilibrio emocional. Es muy indicado para aquellas personas que se sienten superiores debido a su ideologa y por momentos, su impulsividad los empuja a desear imponer sus pautas a otros, sin comprender los niveles evolutivos de cada ser. Es as que el Aceite Esencial de Sndalo desarrolla humildad y respeto por los dems. Por otra parte sus propiedades purificadoras de la negatividad en los ambientes hacen de este Aceite Esencial un aroma ideal para usar en un spray o aromatizador de ambientes. En preparaciones de cremas, su aplicacin sobre el Plexo Solar, la puerta de energas ubicada en el estmago, brinda proteccin en ambientes cargados negativamente. Es un Aceite Esencial ideal para quienes ayudamos a otras personas, que puedan tener una carga negativa por dolor, ira, rencor o cualquier otro sentimiento negativo, en particular cuando la ayuda se brinda a travs del contacto fsico (masajes, dgitopuntura, reflexologa, etc.) o energtico (limpieza de centros de energa), o simplemente cuando nos vemos obligados a asistir a reuniones donde existe agresividad, tensin o mucho nerviosismo. El Aceite Esencial de Sndalo enriquece nuestra fuerza interior y equilibra nuestras emociones. No en vano un viejo pensamiento hind nos aconseja "procurar ser como el Sndalo que perfuma el hacha que lo hiere". En lo que respecta al aspecto fsico, sus propiedades antispticas y balsmicas poseen la caracterstica de regular numerosas anomalas en distintas reas del cuerpo: bronquial (catarros, laringitis, tos, etc.) urinaria (cistitis, infecciones, etc.) y digestiva (la crema es muy buena para clicos, diarrea, nuseas o gastritis). Adems es un excelente corrector de afecciones en la piel (inflamacin, grietas, irritacin, deshidratacin, etc.) y de ah su uso en la preparacin de tnicos dermatolgicos e hidratantes. Un uso del Sndalo que en la antigedad se mantena en secreto era el del poderoso afrodisaco: las mujeres perfumaban su cuerpo con el corazn de las ramas de este legendario rbol para que el hombre que amaban se sintiera embriagado por la particular mezcla del aroma de la piel junto con el sndalo, y atrado hacia ellas. Pero no vaya el lector a creer que es un Aceite Esencial destinado solamente a la mujer, ya que los hombres tambin lo usaron con fines

afrodisacos a lo largo de la historia, aunque los registros de ello son menos frecuentes que los del sexo femenino, puesto que las mujeres solan escribirlo en sus diarios personales.

AROMATERAPIA Aceite esencial de Tomillo

Este Aceite Esencial de cualidad Yang, proviene de la planta aromtica perenne originaria de la zona mediterrnea occidental, en particular en Espaa, donde se lo recolecta en poca de floracin, y se lo ata y se deja colgado hasta que se seque. Como se reproduce por matas, adems de por semilla, es posible tenerlo en una maceta a media sombra o hasta en balcones. En griego, la palabra Thymos significa perfume. Las pequesimas hojas de esta planta proporcionan un fuerte aroma muy apreciado en la

buena cocina. En los templos de la Antigedad se quemaba el Tomillo con fines purificadores del alma y porque se crea que tena poderes mgicos para conservar la buena salud. El Aceite Esencial, es especial para personas muy ansiosas, que no pueden parar en su actividad, que slo descansan si entran en crisis por haberse agotado hasta el lmite llegando al extremo de quedarse sin reservas ni fsicas ni psquicas. Por eso en la Antigedad lo vean como un tnico para la salud: su accin estimulante permite regular el uso de la energa, para que sta no desaparezca y seamos capaces de enfrentar las crisis sin deber recurrir a psicofrmacos. Ayuda a tomar consciencia de los propios lmites y de las seales del cuerpo cuando necesita descansar. Recupera la vitalidad, el valor y la fuerza, suprime la ansiedad y devuelve la tonicidad a los msculos. Tambin se conoce al Aceite Esencial Tomillo como estimulante mental, mejorando la atencin y la concentracin. Quizs el uso ms apreciado del Aceite Esencial de Tomillo es el que se relaciona con su accin estimulante sobre los procesos respiratorios. Posee una ventaja sobre el Aceite Esencial de Eucaliptus en ese uso, y es que el Tomillo produce calor, mientras que el Eucaliptus es refrescante. Por eso es especialmente indicado en todos los procesos gripales, de afecciones bronquiales, tos, laringitis, resfros, problemas de amgdalas, actuando como antisptico y descongestivo. Su accin sobre los meridianos de pulmn y su opuesto complementario, intestino grueso, ayuda en los procesos de recuperacin en las vas respiratorias. Tambin se usa como preventivo, para mantener un estado saludable, sobre todo en pocas de cambios de estacin o de fro, ya que fortalece el sistema inmunolgico. Es antirreumtico y antiepasmdico, ejerciendo una amplia accin sobre el aparato digestivo: ideal para combatir la flatulencia, la prdida de apetito o los problemas intestinales, a travs de suaves masajes vehiculizado con un aceite vegetal, como el de almendras o el de jojoba. En suma, sus amplios alcances lo hacen un Aceite Especial para tener a mano, ya que su uso, vehiculizado en un aceite vegetal o en una crema, puede sacarnos de muchos apuros.

El Aceite Esencial de Vetiver y su relacin con el Plexo Solar

Como ya hemos visto en nmeros anteriores, los Aceites Esenciales pueden provenir de distintas partes de la planta, dependiendo de cual sea la que posee ms enzimas, que son las que producen el aroma. As podemos encontrar Aceites Esenciales que provienen de las flores, de los frutos y tambin de la raz. El Aceite Esencial de Vetiver, cultivado en la India y tambin de las islas del Caribe, pertenece al grupo de los Aceites Esenciales extrados de la parte no visible de la planta. Se trata de una raz muy retorcida, que se asemeja a la forma que toma la energa del Plexo Solar cuando se bloquea. Este chakra o vrtice de energa ubicado en el punto que corresponde a la boca del estmago, es el centro de las emociones. Por ese punto ingresan al cuerpo todas las sensaciones que provocan los estmulos externos. El Plexo suele congestionarse cuando la persona se estresa o no se relaja lo suficiente en forma habitual, cuando atraviesa perodos de muchos miedos o preocupaciones y tambin al permanecer por largo tiempo en las grandes ciudades, en los que absorbe inconscientemente gran parte de las energas negativas del entorno. Esto ltimo se explica porque quienes no conocen tcnicas de limpieza para el Plexo, purifican su Plexo espontneamente cuando estn en contacto con el aire puro de la naturaleza. Al obviarse esto, el resultado es la congestin energtica. La forma que adquiere un Plexo Solar congestionado, es muy similar a la de la raz del Vetiver: se retuerce, se enmaraa, y la energa no puede circular en forma apropiada, y en algunos casos se bloquea completamente. Como resultado la persona siente que no encuentra la solucin a sus temas, como si no pudiera poner los pies sobre la tierra, o que las cosas se le escapan de las manos. Esto produce un estado permanente de ansiedad sin una explicacin lgica que la justifique, justamente son estos sntomas negativos los que corrige o neutraliza el Aceite Esencial de Vetiver. El Aceite Esencial de Vetiver es el preferido de los hombres por su aroma fuerte a madera, ligeramente ahumado pero muy clido. Muchos perfumes masculinos de conocidas marcas se encuentran elaborados a base de este aroma. Sus propiedades antispticas lo transformaron adems, en un

componente muy utilizado en lociones para despus de afeitar. En su uso Aromateraputico, el Aceite Esencial de Vetiver se aplica (vehiculizado en un aceite vegetal base) en masajes sobre el Plexo Solar para descongestionarlo, haciendo que la persona se sienta mejor, ms liberada, y tambin ms afirmada al suelo. Por otra parte, sus cualidades sedantes, hacen de l un Aceite Esencial especial para combatir el insomnio por ansiedad y stress. Pero esa misma propiedad nos indica que no debe usarse previo a actividades que requieran concentracin, como por ejemplo, antes de conducir un vehculo durante un viaje, o de realizar un trabajo de precisin.

Anda mungkin juga menyukai