Anda di halaman 1dari 11

Ceras y Policosanoles Segn un perfil epidemiolgico realizado por el Ministerio de Proteccin Social, por enfermedades cardiovasculares mueren anualmente

en Colombia 383,2 personas por cada 100.000 habitantes. Esta problemtica la corroboran estudios cientficos de la Divisin de Lpidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Al evaluar los factores de riesgo cardiovascular y prevalencia de dislipemias (alteracin en los niveles del colesterol y triglicridos) en una poblacin de 364 personas entre 18 y 69 aos de edad.
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/104/18.html

Recuperacin de la cera de caa a partir de la cachaza y obtencin de policosanoles La cera de caa de azcar est constituida por: 35.5% de cidos grasos y 60% de materia No saponificable. Los cidos comprenden 15% de cidos voltiles, 15% de cidos grasos solubles en carbonato de sodio y 70% de cidos no voltiles, a su vez estn constituidos por 22% de hidroxicidos y 56% de cidos grasos normales. Esto ltimos contienen 5.8% de cido oleico, 2% de cido linolico, 24.5% de cidos de 14 a 24 tomos de carbono y 68.2 % de cidos de 28 a 30 tomos de carbono. La materia no saponificable contiene 2.7% de hidrocarburos, 72.1% de alcoholes de los cuales la mayor parte es alcohol mirislico y 17.1% de esteroles, de los cuales se ha aislado stigmaterol y sitosferol La cera de caa es objeto de inters no solo por su utilizacin industrial, sino tambin por su composicin qumica, debido a que se utiliza como materia prima para obtener policosanol, mezcla de alcoholes aislada y purificada a partir de la cera, que se utiliza como suplemento para reducir la hipercolesterolemia y para la prevencin de la arteriosclerosis.

El policosanol es una mezcla de substancias serosas que generalmente se obtiene a partir de la caa de azcar. Contiene aproximadamente 60% de octacosanol, junto con muchos qumicos relacionados. El policosanol puede mejorar substancialmente los niveles de colesterol aproximadamente al mismo grado que los medicamentos ms efectivos utilizados para este propsito. Est aprobado como un tratamiento para el colesterol alto en casi dos docenas de pases, la mayora de ellos en Amrica Latina. El policosanol tambin parece ser til para la claudicacin intermitente, una enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias. Parece que tiene propiedades de adelgazamiento de la sangre similares a aquellas de la aspirina. Adems, tanto el policosanol como el octacosanol se comercializan como suplementos alimenticios para la mejora del desempeo. Se dice que aumentan la fuerza y la resistencia musculares y mejoran el tiempo y la energa de reaccin, pero todava no existe evidencia cientfica confiable que apoye estas afirmaciones.

Usos Ceras La cera cruda y refinada tiene mltiples usos en el mercado entre los que destacan: Recubrimiento de frutas Betunes y emulsiones para pieles Artculos para escritura y dibujo Pulimentos de automviles y pisos Tintas, pinturas y lacas Textiles Cosmticos Policosanol Uso medicinal personas que padecen hipercolesterolemia Proceso Extraccin de cera La cachaza debe ser alimentada al extractor con un contenido de humedad aproximado del 1%, por lo que la primera fase del proceso es una operacin de secado. La humedad se elimina de la cachaza con aire caliente a 120C en un secador rotatorio. Al trmino del secado se transporta por canjilones al sistema de extraccin. En el sistema se introduce tambin el solvente a una temperatura de 96 C, el tiempo de extraccin fue de 30 minutos. Al trmino de esta operacin, la solucin solvente-cera se bombea a un sistema de evaporacin en el cual se recupera el heptano. La cera cruda que sale del ltimo evaporador es enviada al proceso de refinacin Refinacin La cera cruda es mezclada durante una hora a 25 C en un tanque con acetona, esta operacin permite eliminar la fraccin aceitosa de la cera. Posteriormente, la suspensin formada es separada con un filtro en el que se retiene la cera slida, los aceites mezclados con la acetona se separan nuevamente con un evaporador. La cera libre de aceites es alimentada a un segundo tanque de mezclado, que opera a 90C y 3 atm de presin, durante una hora. En esta etapa la cera se solubiliza en acetona. Transcurrido este tiempo, la mezcla es separada en un decantador, donde la resina se deposita en el fondo y la cera queda en solucin. La solucin se bombea a un evaporador para separar la cera contenida en la acetona. Los productos finales de esta etapa son: aceite, resina y cera refinada. Obtencin de Policosanol Una vez obtenida la cera refinada, 47% se destina como producto final; el 53% restante se utiliza para obtener policosanol. La mezcla de alcoholes alifticos se obtiene mediante una reaccin de saponificacin que se lleva a cabo en un reactor por lotes. El tiempo de reaccin es de 1.5 horas a 70C y 1atm. Al final de la reaccin se filtra la mezcla. La reaccin tendr dos productos, la parte insaponificable, donde estn disueltos los alcoholes de alto peso molecular y la materia saponificada slida que puede ser utilizada como materia prima para productos de limpieza.

Diagrama de proceso
Secador rotatorio 120c

Cachaza

agua

Cachaza seca al 1% de humedad

Sistema de extraccin 96c, 30minutos

Solvente (heptano) Cera/heptano


Evaporacin torre solvente/ cera 120c

Heptano para recirculacin Cera cruda

Refinacin 25c - 1 hora

Acetona Solucin
Filtro Evaporador 120c

Cera liquida Cera solida


Tanque de mescla 90c, 3atm 1hora

acetona aceite

Acetona Cera solubilizada


Decantador 10 minutos

Cera en solucin

Evaporador 120c

acetona

Cera refinada Resina decantada 47% como producto final

Insaponificable (policosanoles)
Filtro 70c, 1.30 hora, 1 atm Reaccin de saponificacin

Cera para obtencin policosanoles 53% de cera refinada

Saponificable como materia prima Para productos de limpieza

Equipos Secador rotatorio La cachaza contiene un porcentaje de humedad del 75%, que es necesario reducir antes De ser enviada al extractor. Para el diseo del equipo se tom en consideracin las caractersticas Fsicas de la cachaza tales como: humedad, densidad, dimetro promedio de partcula, etc. El equipo se mantiene en constante movimiento de rotacin, cuenta con una serie de aspas Internas que permiten la homogeneidad del producto. La humedad del slido se elimina con un Flujo de aire a una temperatura de 120C, el aire es calentado en un intercambiador con una Corriente de vapor de agua. La transferencia de calor en el secador es por conveccin

Extractor Para lograr una configuracin semicontinua, tres extractores en serie funcionan alternadamente, es decir, mientras uno de ellos opera, el otro carga y el tercero descarga. El tiempo de contacto requerido para llevar a cabo la separacin fue de 30 minutos y se estableci de acuerdo a los resultados experimentales. Cada columna de extraccin tiene un volumen nominal de 4.3m3 y un sobre diseo del 25%.

Evaporadores en la seccin de extraccin En esta etapa se requieren tres evaporadores de efecto simple para separar la mezcla ceraheptano proveniente de la columna de extraccin, el fluido de calentamiento es vapor de agua a 120C; el diseo de estos equipos se realiz conforme al modelo de evaporadores de pelcula descendente de tubos verticales y coraza, con un sobre diseo del 25% en el volumen.

Tanques de mezclado Para la refinacin de la cera cruda se utilizan dos tanques de mezclado, en el primer tanque se separa la fraccin aceitosa de la cera utilizando como solvente acetona a 25 C, temperatura a la cual nicamente se solubilizan los aceites. El segundo tanque opera a una temperatura de 90 C y a una presin de 3 atm, presin suficiente para mantener la acetona en estado lquido, a esta temperatura las resinas son insolubles en acetona caliente por lo que la cera permanece en solucin con dicho solvente. El mezclador est aislado para evitar prdidas de calor. El tiempo de operacin en ambos tanques es de 1 hora.

Decantador Al trmino de la operacin de mezclado es necesario separar las resinas de la solucin acetona-cera refinada. La separacin se efecta por diferencia de densidades en un decantador. Las resinas tienen densidad mayor que la solucin y por consiguiente descienden al fondo del equipo. El tiempo de operacin es de 10 minutos, y se determin con la ecuacin de velocidad de sedimentacin. El decantador deber estar aislado para evitar prdidas de calor, el material propuesto para el decantador es acero inoxidable

Reactor La reaccin qumica involucrada para la formacin de los alcoholes primarios de cadena larga es la siguiente: Los steres que participan en la reaccin son: octacosanato de alquilo, heptacosanato de alquilo y hexacosanato de alquilo. La reaccin se lleva a cabo en un reactor de tanque agitado con un sobre diseo del 25%. El tiempo de residencia es de 90 minutos con una conversin del 60%. La temperatura de operacin es de 70C.

Las dimensiones del reactor

Insumos ter de petrleo es una mezcla lquida de diversos compuestos voltiles, muy inflamables, de la serie homloga de los hidrocarburos saturados o alcanos Se emplea principalmente como disolvente no polar. Tricloroetileno El tricloroetileno (TCE) es una sustancia qumica de sntesis que se presenta en forma de lquido incoloro, no inflamable, de aroma y sabor dulce. Se usa principalmente como solvente para eliminar grasa de partes metlicas, aunque tambin es un ingrediente en adhesivos, lquidos para remover pintura y para corregir escritura a mquina y quitamanchas.

Etanol El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperatura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Mezclable con agua en cualquier proporcin; a la concentracin de 95% en peso se forma una mezcla azeotrpica. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).

Cachaza
Para la extracion de la cera de caa de azcar se necesita como materia prima principal los lodos residuales (cachaza) que genera la industria azucarera. Para analizar la cantidad de la cachaza que genera dicha industria se tiene que tomar en cuenta varios factores que giran en torno al proceso de produccin de azcar, dentro de estos factores est el tipo de corte

El heptano

(Y sus muchos ismeros), se utiliza en los laboratorios como un disolvente totalmente apolar. Ya que se presenta en estado lquido a presin y temperatura ambiente, es fcil de transportar y almacenar. El heptano se encuentra disponible comercialmente mezclado con sus ismeros, para el uso en pinturas y revestimientos y tambin puro para la investigacin y desarrollo, la fabricacin de productos farmacuticos y como componente minoritario en la gasolina.

Compradores segn quiminet

Proveedores segn quiminet

Bibliografa Proceso de obtencin http://148.206.53.231/UAMI14387.pdf Usos http://dalmer.cnic.edu.cu/productos/naturales/Ateromixol

Insumos http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89ter_de_petr%C3%B3leo

Anda mungkin juga menyukai