Anda di halaman 1dari 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario Tecnolgico de los Llanos

Agroalimentacin Seccin 1 Trimestre 3

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DE LAS BABAS - ESTADO GURICO.

Deben guiarse por el esquema que les entregu, no debe faltar nada de acuerdo al esquema. No vi el cronograma de actividades. Ajustense a las normas para la presentacin de trabajos escritos.

FACILITADOR: Eleazar Ramos

PARTICIPANTES Infante Jos armando C.I. 24.240.699 Delgado Jos Humberto C.I.22.615.270 Meza Jess C.I 23.567.763 Carmelo Alecci C.I Edgardo Jos guerra C.I

OCTUBRE2012

JUNIO 2012 INTRO DUCCION La conservacin de los ecosistemas o unidades de vegetacin, es un tema que reviste de gran importancia, ya que, son el albergue de gran variedad de especies animales y vegetales; la comunidad de las babas, cuenta con una gran de variedad de vegetacin y, fauna silvestre q permiten conservar los ecosistemas en esta zona.

En el

presente trabajo de campo

las babas ser estudiada y sus

recursos sern analizados , su nivel productivo , la condicin de vida de los habitante , el grado de crecimiento que ha tenido la comunidad ; si mismo se estudiaran , sus suelos , el tipo de vegetacin que predomina en esta zona y el clima promedio que se presenta, entre otros aspectos. Ojo con los espacios entre las comas.

Muy escueta, ampliar, incluir la estructura del trabajo

JUSTIFICACION
Este proyecto se justifica ampliamente, ya que el objeto principal de este es el de producir en la comunidad de las babas una huerta familiar; esta comunidad nos muestra gran variedad de vegetacin, un clima caliente, mostrando las condiciones ms optimas para la produccin de muchos rubros y las

habitantes de este casero bien lo han sabido aprovechar, cabe destacar que en muchos casos, las condiciones climticas y de superficie no son suficientes para la optima utilizacin y produccin de los terrenos ; ya muchas familias que trabajan la tierra no poseen las herramientas necesarias para ello, esto se convierte en una de las debilidades de esta comunidad; dentro de los factores que componen las debilidades de esta comunidad est la parte educativa la cual a simple vista no posee las condiciones necesarias para prestar un buen aprendizaje a; a pesar de las desavenencias en el sector educativo el sector cuenta con la misin sucre; esta hace parte de las fortalezas de la comunidad , tambin tiene un ambulatorio que le permite a la comunidad contar con

asistencia mdica en caso de algn accidente. Qu pas con la sangra?, no personalizar, mejorar redaccin, esta es la justificacin del trabajo, porqu hablan de la parte educativa, el trabajo es de produccin. OBJETIVOS Objetivo General Elaboracin de una huerta familiar, de aj en la comunidad las babas; municipio Infante - estado Gurico.

Objetivos Especficos

Producir una huerta familiar. Diagnosticar los diferentes focos problemticos existentes en la comunidad y centro de salud.

Conocer las condiciones ambientales de la regin, necesarias para la siembra de aj. Sustituir los objetivos por los corregidos.

CAPITULO I EL DIAGNOSTICO

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD

UBICACIN ADMINISTRATIVA

La comunidad del casero las babas, est ubicado a 14 km del norte de valle de la pascua -municipio infante, estado Gurico. UBICACION GEOGRAFICA Es una zona de fcil acceso, sus coordenadas UTM son datum, regven; Nort:1031250 ; Este: 177139 UBICACIN HIDROGRAFICA Esta zona cuenta con un recurso hidrogrfico el cual est conformado por: La cuenca del Rio Unare. La subcuenta Rio tamanaco. Micro-cuenca de la quebrada sesenta esta se encuentra ubicada al este del casero las babas. ACCESOS Para accesar al casero las babas es necesario tomar la avenida padre Chacin de valle de la pascua ; luego haciendo un desvi a mano izquierda se recorre unos cuanto kilmetros pasamos por puente hasta llegar al casero las campechanas las babas con un e gallo y llegamos al casero

recorrido total de 14 kilmetros de valle de la pascua.

CARACTERISTICAS FISICO-NATURALES Fuente de estos datos Clima: Esta comunidad cuenta con un clima caliente que en lneas generales se promedia entre 25 y 26 .

Relieve: Se cuenta con un relieve ondulado con una pendiente que puede variar entre el 3% y el 8%.

Vegetacin: Esta zona cuenta con una vegetacin que se clasifica en bosque seco tropical con una vegetacin decidua; esto quiere decir que las plastas se caracterizan por botar la hoja en poca de verano, a modo de reservar humedad y preservarse vivas; las especies predominantes en esta zona son: el cuj blanco, el guatacaro, el virote, el acapro, el jobo, el drogo, la escobilla, entre otras especies.

Fauna: Esta regin se caracteriza por poseer una fauna muy variada dentro de los cuales destaca; el venado, el cascabel, el conejo, el samuro, el conejo, el chigiro, la baba, terecaya, entre otras especies.

Suelo: Esta zona cuenta con suelos arcillosos expansivos como la grea y el mdano, los cuales al ser expuestos a las condiciones climticas son

fcilmente erosionables, es decir por efecto de lluvias, ya que este tipo de suelo no permite la infiltracin del agua generndose la erosin del suelo.

Poblacin Las babas cuentan con una poblacin total de 246 habitantes.

RESEA HISTORICA La comunidad est ubicada a 14 kilmetros al norte de valle de la pascua, fue fundada en 1932 por los primeros habitantes que fueron: Ventura Prez, Juan Navarro, Evaristo Ramrez, su nombre se debe a una sugerencia del sr Patricio Prez La primera docente en este casero fue la maestra Laura Matos la cual llego a impartir el aprendizaje a la comunidad y dejo huellas

imborrables en la comunidad y su escuela; el rea

de la salud las babas

cuenta con un ambulatorio su primera enfermera fue Petra Landaeta residente de la comunidad las campechanas , quien habilito una casita de barro como ambulatorio. Fuente

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA COMUNIDAD Las babas cuenta con una actividad econmica basada en lo productivo en este caso la produccin de rubros granos como el frijol ,maz, caraotas; a su vez muchos de los habitantes de las babas tambin se dedicas a la cra de ganado bobino, equino y porcino sin faltar las aves de patio como las gallinas , pollos , patos entre otros.

EDUCACION En el aspecto educativo, la escuela que se encuentra dentro de la comunidad, la cual fue fundada por Grecia Hernndez; en 1967 cuenta con una poblacin escolar de 34 alumnos, los cuales reciben formacin hasta la etapa bsica, la planta fsica actualmente presenta un problema de estructura fsica, las aulas no estn aptas para impartir las clases, cuenta con servicios como: luz, agua, comedor.

SALUD:

Se observa una comunidad con pocos problemas de salud, excepto algunas personas que por causa de la vejez y enfermedades congnitas, mantienen un estado de salud patolgico. Se pudo destacar que cuentan con un ambulatorio el cual no abasto para cubrir las emergencias que se presentan.

SERVICIOS BSICOS:

En cuanto a los servicios bsicos se cuenta con agua, luz, regularidad aseo urbano. DEPORTES, CULTURAS Y RECREACION:

no llega con

Los chicos de la comunidad se recrean con las prcticas de beisbol y futbol en sus espacios libres como peladero y los patios de las casas ya q no cuentan con canchas ni espacios deportivos.

ABASTECIMIENTOS DE LIMENTOS: El casero se abastece con dos bodegas y un mercal que funciona en la comunidad por temporadas PDVAL realiza operativos all.

DIAGNOSTICO FAMILIAR PARTICIPATIVO

UBICACIN ADMINISTRATIVA DE LA UNIDAD FAMILIAR

La vivienda estudiada se encuentra en la calle principal de la babas; es una vivienda unifamiliar tipo rancho.

ACCESO A LA UNIDAD FAMILIAR: Se accesa por calle. Cmo, por donde, incluyan croquis

SUS LINDEROS: incluyan croquis Por el norte: limita con la calle principal de las babas. Por el sur: con el fundo El gritn. Por el este: con la casa del Sr. Luis Enrique. Por el oeste: con el terreno del Sr. Juan Navarro.

TENDENCIA DEL TERRENO El terreno es propio y cuenta con 100 hectreas.

INFORMACION DEL GRUPO FAMILIAR

COMPOSICION DEL GRUPO FAMILIAR Nombre y apellido: Jos Hernndez Edad: 50 aos Grupo familiar: Julimar Rodrguez, 25 aos

Juliannis Hernndez. 4 aos Arianny Hernndez 2 aos Juliana Hernndez 3 aos

NIVEL EDUCATIVO

El Sr. Jefe de familia Jos Hernndez tiene un grado de instruccin que llega a bsica incompleta (3 ao de educacin bsica). Los nios que componen el ncleo familiar, estudian preescolar.

CARACTERISTICAS DE LA UNIDAD DE PRODUCCION FAMILIAR

Indicadores de agro biodiversidad: Como se menciono anteriormente la familia cuenta con una actividad productiva que involucra, la produccin de algunos rubros como ;maz, frijol; dentro de la misma se posee una cantidad pequea de ganado bobino y

equino , as como tambin se produce con la cra de aves de patio como gallinas y pollos ..

Indicadores de conocimiento agroecolgico: Se cuenta con los conocimientos bsicos para llevar a cabo con xitos los procedimientos de siembra, se utilizan los fertilizantes y semillas certificadas que lo permitan.

Indicadores de seguridad alimentaria Se posee una alimentacin sana expresan los representantes de la unidad familiar, esta se da a base del consumo de los alimentos que componen el tropo alimenticio; como los granos, carnes, arroz y harinas entre otros.

Indicadores de la sustentabilidad econmica

La unidad familiar cuenta con un ingreso mensual de 5100bsf, lo que ubica la sustentabilidad econmica estable y con un bajo grado de vulnerabilidad econmica.

Disponibilidad de herramientas e insumos

Se cuenta con una disposicin de herramientas agro como; un tractor; y una asperjadora; para el trabajo agro de la unidad familiar.

CAPITULO II

METODOLOGIA Herramientas del diagnostico participativo utilizadas

Para poder conceptuar la metodologa aplicada a lo largo de la investigacin y planeacin del proyecto, se precisa definir en primer lugar lo que es investigacin. Por investigacin se entiende:

Es el proceso de conocer la realidad.

Es la bsqueda de conocimiento.

Es la forma segura de adquirir informacin til y confiable.

En el caso de la labor comunitaria desarrollada, se seleccion una modalidad de amplia aplicacin en el mbito educativo, como es la investigacin-accin participativa, la cual tiene su gnesis en:

El Dilogo de Saberes (cada sujeto tiene parte de la verdad por lo tanto su opinin es un aporte).

Se parte de la indagacin de la realidad concreta sin idealizarla, eso permite caracterizar sujetos y contextos.

La construccin colectiva del conocimiento (es intersubjetiva, entre sujetos, cada quien aporta).

La Horizontalidad, todos los actores intervinientes son iguales (nadie es ms que nadie, no hay expertos).

Parte de la necesidad de los sujetos (estas necesidades colectivas pueden ser educativas, econmicas, polticas, socioculturales, etc.).

Vincula la teora con la prctica (la prctica tiene que ser coherente con el discurso, vincula el hacer y el decir aprender haciendo).

La teora surge de procesos investigativos y de la interaccin sujetiva (de los sujetos), quienes reflexionan sobre su misma prctica (la indagacin permanente de sujetos, teoras, contextos, es parte de la investigacin).

Establece relacin entre el descubrimiento (nuevo conocimiento) y la realidad y los saberes previos (debe haber anclaje entre los saberes previos y el nuevo saber).

Concatena o enlaza: accin, reflexin, permanentemente (es decir, se reflexiona sobre la prctica para mejorarla y aplicar los nuevos conocimientos en ella).

La investigacin en este enfoque conduce a tres categoras, que se exponen a continuacin, como elementos para su comprensin:

Explicar: En la Investigacin-accin se refiere a tratar de entender ms y mejor a los sujetos del colectivo y su accin.

Aplicar: Es decir, investigar para utilizar estos datos o informaciones a fin de mejorar la accin.

Implicar: Usar la Investigacin-Accin como medio de movilizacin social. Desde esta perspectiva la investigacin deja de ser algo insondable e inalcanzable, al que solo una lite tiene acceso, y pasa a ser un proceso, que todos los que quieren transformar positivamente a la sociedad, deben comenzar a desarrollar las acciones requeridas para tal fin; pero hay que advertir, que la investigacin por s sola da

bsicamente un nivel de conocimiento de la realidad, y se puede correr el riesgo de quedar slo en un diagnstico. Si se quiere investigar para cambiar, es necesario asumir la accin como autores y tambin como actores del proceso, sin perder la direccionalidad estratgica para avanzar hacia la educacin como medio de creacin de conciencia racional.

Ahora bien, a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, se cumplieron con las premisas planteadas por la Investigacin-Accin Participativa, por cuanto, se ejecut una primera fase, referida al diagnstico; posteriormente se pas a involucrarse y trabajar directamente con la comunidad, convirtiendo al grupo de trabajo en autores-actores del cambio esperado; y por ltimo, mediante un proceso de evaluacin y retroalimentacin, se procedi a la siembra de aji, en el terreno preparado, para as, lograr positivamente la construccin de la huerta familiar.

Planificacin agroecolgica

Se sent precedente mediante la planificacin y ejecucin del proyecto, mediante la secuencia de las siguientes actividades: Primera visita a la comunidad las babas, (realizando encuestas, y solicitando comunidad). Inspeccin, desmalezacion y reconocimiento del terreno para la huerta familiar. Realizacin del semillero de aj. Fertilizacin del terreno para la huerta. Trasplantar las plantas al terreno preparado. Riego constante a las plantas de aj. Limpieza del cultivo. Control de plagas. La cosecha. permisos para la ejecucin del proyecto en dicha

Diseo de la huerta

Se elaboro un huerta, con una dimensiones de 6mts X 6mts , en la cuales se insertaron un total de 60 plantas de aj, en semilla clasificada, tipo A.

Despus de haber diseado el croquis de la huerta familiar la cual consta con unas dimensiones horizontales de 40cm entre cada planta y unas dimensiones verticales de unos 80cm aproximadamente entre planta y planta.

Tcnicas agroecolgicas utilizadas (materiales utilizados y descripcin breve). Tcnica agroecolgica: Acondicionamiento de la Tierra. Slo utilizaron esta tcnica agroecolgica Materiales:

Residuos secos: Hojas secas, aserrn, cscaras, ramas, pedazos de madera seca, paja, entre otros. Tierra: que ayuda aportar los microorganismos para degradar la materia orgnica y transformarla en abono.( tierra negra) Semillas fertilizadas de aj. escardillas. Machetes. Palin. Rastrillo.

Procedimiento:

Prepararse para trabajar con herramientas y ropa adecuada. Demarcacin del rea en la cual seleccionamos 6 metros cuadrado de terreno con la idea de construir una parcela demostrativa.

Desmalezamiento del suelo y limpieza del mismo. Rotulacin, corte y cavado del suelo. Se elimin todo el material arcilloso dejando aproximadamente 20 centmetros de alto.

Nivelacin del suelo. Emparejamos el rea de trabajo. Colocacin del abono del material orgnico. Esparcimos todo el abono orgnico en los 6 metros cuadrados cubrindolo en su totalidad.

Riego del suelo. Se humedece un poco el lugar. Siembra de las plantas de aj. Luego de haber recuperado el terreno y haber sembrado las hortalizas pasamos a la fase de aplicacin de abonos orgnicos, colacin de cobertura vegetal y riego permanente.

Presupuesto

Materiales

precio

cantidad

Semillas fertilizadas 03 sobres 15bsf Tierra abonada Bolsas negras pequeas para semillero Abono folial 75bsf 01 frasco 1bsf 50 05

CAPITULO III

LIMITACIONES

Dentro de las limitaciones, pueden referirse al alcance de las restricciones del proyecto para ejecutarlo:

a) El presente proyecto, en el tiempo slo alcanza o comprende, 10 meses. b) La investigacin se limita en cuanto a espacio en la siembra. c) El proyecto precisa tiempo para la atencin de la huerta de aji, y solo se tiene disponibilidad del grupo de un da por semana. Es falso ustedes podan ir cualquier otro da en la tarde, o los fines de semana. e) El presupuesto se limita un poco inversin ya que somos estudiantes y no contamos con un ingreso financiero fijo. Ustedes podan elaborar los abonos, los violes que usaran. f) El personal se limita a nuestro grupo de trabajo que es comprendido por 5 personas. g) Los miembros del grupo solo podemos dedicar 8 horas semanales al proyecto. i) Existen limitaciones de tiempo, dinero y movilizacin del equipo. Inseguridad. j) Condiciones climticas. k) Prdida de la cosecha.

CONCLUSIONES Se debe tener en cuenta que el proyecto. Siembra y cultivo de aj en la comunidad las babas es viable y rentable siempre y cuando se usen todas las recomendaciones propuestas para as obtener xito, contribuyendo a su vez al desarrollo endgeno dentro de las comunidades organizadas, el proyecto contribuye al desarrollo endgeno, ya que crea fuentes de trabajo a

las comunidades, debido a que el cultivo de aj es de gran demanda en el mercado por su importancia en la gastronoma culinaria en nuestro pas.

Como estudiantes de agroalimentacin, este proyecto nos

permiti la

utilizacin de herramientas y estrategias para obtener conocimientos y promover la agricultura sustentable para nuestros propios alimentos. No personalizar

RECOMENDACIONES

Motivar a las comunidades a realizar proyectos dirigidos a cuidar el ambiente. Incorporar a la comunidad educativa a desarrollar proyectos productivos.

BIBLIOGRAFAS CONSULTADAS: Estn mal presentadas Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) (1989). Produccin de Hortalizas (Serie Paquetes Tecnolgicos N 8 y N18). Maracay, Venezuela. 174p. Atlas de Tradiciones Venezolanas (1998). Fundacin Bigott, Diario El Nacional, Venezuela. CARTAY Rafael (1995). El pan nuestro de cada da. Editorial Fundacin Bigott. Venezuela. CARTAY, Rafael (2005). Diccionario de cocina Venezolana. Editorial Alfadil. Primera edicin, Venezuela. LOVERA, Rafael (1998). Historia de la alimentacin en Venezuela. Editorial CEGA. Segunda Edicin. Venezuela. http://www.agro.unalmed.edu.co/publicaciones/revista/docs/7.Pucciniaschultesi anthi.pdf http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfer

medades/Roya.htm http://www.fdtavalles.org/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=65&lang =es http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/0795607009025355545055 5148574569.html

metrix315@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai