Anda di halaman 1dari 7

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

TEXTURAS DE ROCAS METAMRFICAS


TRMINOS TEXTURALES SIMPLES
Forma de los Cristales.
Cristales idioblsticos. Cristales que presentan sus caras cristalogrficas (idiomrficos o euhedrales). Cristales subidioblsticos. Cristales que no poseen todas sus caras cristalogrficas (subhedrales). Cristales xenoblsticos. Cristales sin ninguna cara cristalogrfica (anhedrales).

Texturas granoblsticas
Texturas sin preferentes. orientaciones mineralgicas

Tamao de los cristales


Porfiroblastos. Cristales de tamao mayor que la matriz (presentan muy pocas inclusiones). Poikiloblastos. Cristales de tamao mayor que la matriz, que poseen abundantes inclusiones de granos de sta, hasta el punto de aparecer como un cristal esqueltico.

Textura Granoblstica Equigranular o Isogranular. Textura compuesta de cristales euhedrales del mismo tamao. Textura Granoblstica Poligonal o en Mosaico. Los lmites de los cristales son rectos, con uniones triples, formando ngulos de aproximadamente 120. Caracterstica de facies granulticas y de rocas carbonatadas. Textura Granoblstica Inequigranular o Heterogranular. Textura compuesta de cristales de diversos tamaos.

Texturas orientadas
Textura Lepidoblstica. Filosilicatos ms o menos orientados. Textura Nematoblstica. Inosilicatos (cristales con hbito en agujas o prismas alargados) ms o menos orientados.

Lineacin
Estructura que se manifiesta por lineas paralelas entre si y que no son penetrativas en la roca.

Otras texturas
Textura Porfidoblstica. Presencia de cristales de mayor tamao (porfidoblastos) que la matriz, estos cristales presentan muy pocas inclusiones. Textura Poikiloblstica. Presencia de cristales de mayor tamao que la matriz y que presentan abundantes inclusiones (poikiloblastos).

Foliaciones
Foliacin. Es un trmino no gentico que describe elementos de fbrica planares, espaciados o penetrativos, pudiendo ser de origen primario o metamrfico. La foliacin tectnica puede resultar de la alineacin de granos anistropos, de segregacin composicional (generalmente en bandas leucocrticas cuarzofeldespticas y bandas melanocrticas dominadas principalmente por micas y anfboles). Clivaje Pizarroso. Fbrica que presenta alineacin de granos de tamao fino. Esquistosidad. Fbrica con alineacin de granos de tamao ms grueso. Crenulacin. Sobreimposicin de foliaciones que producen micropliegues. El desarrollo de la crenulacin frecuentemente est acompaado de algn grado de segregacin metamrfica caracterizada por la concentracin de cuarzo en las charnelas de los micropliegues y filosilicatos en los limbos. En algunas oportunidades es posible observar la crenulacin claramente, mientras que en otros el segundo evento deformativo puede ser tan intenso que oblitera gran parte de la foliacin inicial.

Combinaciones de texturas
Textura Granoporfidoblstica. Combinacin de la textura granoblstica y la textura porfidoblstica. Textura Granolepidoblstica. Alternancia de niveles con textura granoblstica y textura lepidoblstica. Textura Granonematoblstica. Alternancia de niveles con textura granoblstica y textura nematoblstica

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

ROCAS METAMRFICAS
TIPOS DE METAMORFISMO
Metamorfismo Regional
Ocurre sobre grandes reas y generalmente no est asociada a la intrusin de cuerpos gneos. Producto de este metamorfismo se forman rocas fuertemente foliadas tales como esquistos, gneises, etc. El origen de este metamorfismo est en las fuerzas compresivas que ocurren en los ncleos de los cinturones plegados y fallados, en cadenas montaosas y en las masas colisionales. Por lo general ocurren a altas presiones y temperaturas.

Facies Metamrfica
Una facies mineral est definida por la asociacin de ciertos minerales (Paragnesis), que caracteriza el quimismo de una roca y el grado que ha sufrido.

Metamorfismo de Progrado
La transformacin metamrfica corresponde a un aumento de las condiciones de presin y temperatura para que la roca metamrfica inicial estaba equilibrada (Ejemplo: Paso de un esquisto verde a una anfibolita).

Metamorfismo de Contacto
Ocurre adyacente a las intrusiones gneas, slo una pequea parte de la roca de caja es afectada por la intrusin, zona que es llamada aureola de contacto o aureola metamrfica. La roca formada es generalmente de grano muy fino y no presenta foliacin, se le llaman Rocas Crneas (Hornfels).

Metamorfismo Retrgrado
La transformacin metamrfica corresponde a una disminucin de las condiciones de presin y temperatura en las cuales la roca metamrfica inicial estaba en equilibrio.

Protolito
Corresponde a la roca original que sufri metamorfismo. El protolito es identificable principalmente en rocas metamrficas de grados bajos y muy bajos y es determinado por la conservacin de algunas caractersticas primarias de la roca original. En rocas metamrficas de grados ms altos, este puede ser identificado por las paragnesis mineral y por la composicin qumica de la roca. Una roca metamrfica que an le son identificables sus caractersticas primarias se le antepone el prefijo Meta. Una roca metamrfica cuyo protolito es de naturaleza gnea se le antepone el prefijo Orto, y si es de naturaleza sedimentaria es Para. Existen algunos indicadores que permiten la identificacin del origen (Protolito) de una roca metamrfica.

Metamorfismo Dinmico
Es el resultado de la deformacin mecnica, cuando dos cuerpos de roca se deslizan a lo largo de un plano de falla. El calor es generado por la friccin de los cuerpos. Las rocas tienden a ser mecnicamente deformadas, siendo fracturadas y pulverizadas producto del cizalle. Este tipo de metamorfismo no es muy comn y est restringido a las estrechas zonas donde ocurre el cizalle.

Grado Metamrfico
Es el trmino general para describir las condiciones de presin y temperatura relativas bajo la cual las rocas metamrficas se han formado.
Grado Muy Bajo Grado Bajo Grado Medio Grado Alto Contacto (2kb) 200-300C 300-500C 500-600C 600-800C Regional (6kb) 150-350C 350-525C 550-650C 650-800C

Paragnesis
Asociaciones de minerales que son estables conjuntamente bajo ciertas condiciones de presin y temperatura y caracterizan el quimismo de una roca.

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

ROCAS METAMRFICAS, TIPOS Y CARACTERSTICAS


ROCAS DE REGIONAL PIZARRA

ANFIBOLITA
Grado Medio Fanertica Grano Medio Textura Nematoblstica Foliacin (Esquistosidad), Bandeamiento Composicional o Masivo Mineraloga: Hornblenda, Actinolita, (Plagioclasa, Esfeno, Zoicita, Rutilo, Clinozoicita, Piroxeno, Cuarzo, generalmente <20%) Protolito: Rocas gneas Bsicas (Gabros, Dioritas)

METAMORFISMO

Muy Bajo Grado Afantica, Criptocristalina Grano Fino <0,0625 (Lutita) Textura Lepidoblstica Foliacin (Estratificacin), Clivaje Pizarroso Mineraloga: Minerales de Arcilla

FILITA
Bajo Grado Afantica Grano Fino a Medio (Arena Fina, Limo). Lmite Pizarra Lutita: 0,02 mm Textura Lepidoblstica Foliacin (Esquistosidad) Mineraloga: Muscovita (Sericita), Clorita, Biotita, Cuarzo

SERPENTINITAS
Grado Muy Bajo a Bajo No presenta Foliacin Mineraloga: Lizardita, Crisotilo, Antogorita, Talco, xidos de Fe, xidos de Mg, Arcilla, Olivinos Relictos. Protolito: Peridotitas

ESQUISTO
Grado Bajo a Medio Fanertica Grano Medio a Grueso Texturas Lepidoblstica, Nematoblstica, Granolepidoblstica, Granonematoblstica Foliacin (Esquistosidad), Bandeamiento Composicional Mineraloga: Biotita, Muscovita, Cuarzo, Actinolita, Plagioclasa, Clorita, Calcita, Glaucfano, Feldespato K (<20%), Andalusita, Granate, Epidota, Sillimanita, Estaurolita, Cordierita, Kyanita. No existe Hornblenda Esquisto Verde: Clorita, Actinolita, Epidota Esquisto Azul: Clorita, Glaucfano, Epidota

ROCAS DE METAMORFISMO DE CONTACTO CUARCITA


Tambin puede ser producto de Metamorfismo Regional Fanertica Grano Medio a Grueso Textura Granoblstica No presenta Foliacin Mineraloga: Cuarzo, otros minerales <5%

MRMOL
Tambin puede ser producto de Metamorfismo Regional Fanertica Textura Granoblstica No presenta Foliacin Mineraloga: Calcita, Dolomita, Zoicita, Forsterita, Tremolita, Talco, Serpentina, Clinopiroxeno, Wollastonita Protolito: Calizas, Dolomitas, Calizas impuras, Dolomitas impuras

GNEISS
Grado Medio a Alto Fanertica Grano Medio a Grueso Texturas Granolepidoblstica, Granonematoblstica Bandeamiento, Foliacin Mineraloga: Cuarzo, Plagioclasa, Biotita, Hornblenda, Feldespato K (>20%), Zircn, Sillimanita, Estaurolita, Kyanita Gneiss de Ojo (Augen Gneiss): Ojos de Feldespato

SKARN
Fanertica Grano Grueso (1 a 20 cm) Textura Granoblstica No presenta Foliacin, puede haber Estratificacin Relicta Mineraloga: Tremolita, Granate (Grossularia, Andradita), Wollastonita, Forsterita,

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

Dipsido, Calcita, Espinela, Menas de Fe, Mg, Mn, W, etc.

Escapolita,

algunos cm desvitrificada.

de

espesor,

en

ocasiones

ROCAS CORNEAS (HORNFELS)


Afantica a Fanertica Textura Granoblstica No presenta Foliacin Mineraloga: Principalmente Aluminosilicatos. Sericita (Muscovita), Clorita, Cuarzo, Plagioclasa, Microclina, Sanidina, Estaurolita, Andalusita, Cloritoide, Hornblenda, Epidota, etc.

SERIE DE LAS MILONITAS


Presentan una fbrica anistropa, textura deformada, son cohesivas y foliadas, se forman en zonas profundas (corteza y manto superior), en condiciones de alta presin y temperatura, en las zonas de cizalle dctil, con procesos de deformacin plstica cristalina. Cuatro pasos principales pueden ser distinguidos en los procesos de deformacin por flujo plstico intracristalino: Extincin ondulante; Formacin de lamelas o maclas de deformacin, con lmites netos y orientacin ptica ligeramente distinta de unas a otras; individualizacin de subgranos con bordes suturados; recristalizacin y poligonizacin final. Todo el cristal pasa a ser un agregado microcristalino de hbito poligonal (Puntos triples), la matriz milontica est generalmente formada por este tipo de agregado microcristalino. Otros cristales ms resistentes a la deformacin permanecen como porfiroclastos. Las rocas caractersticas de esta serie son las protomilonitas, milonitas de ojos, milonitas, ultramilonitas y milonitas sc. Como rocas transicionales se presentan las milonitas cuasiplsticas, que corresponden a la transicin entre las cataclasitas y las milonitas y las blastomilonitas, correspondiente a la transicin entre las rocas metamrficas regionales y las rocas de metamorfismo dinmico.

ROCAS DE METAMORFISMO DINMICO SERIE DE LAS ROCAS NO COHESIVAS


Presentan una fbrica istropa, no estn foliadas, textura clstica, se forman en profundidades muy menores, en condiciones de baja presin y temperatura, los procesos de deformacin son frgiles. Las brechas de falla y la salvanda de falla son las rocas caractersticas de esta serie.

SERIE DE LAS CATACLASITAS


Presentan una fbrica istropa, no estn foliadas, aunque en ocasiones pueden presentar un leve bandeamiento o foliacin, textura clstica, son cohesivas, se forman a profundidades someras, en condiciones de baja presin y temperatura, los procesos de deformacin son frgiles. Algunos criterios de reconocimiento de la cataclasis son: Existencia de fragmentos, generalmente angulosos de roca sin deformacin interna; Microfallas en cristales, pero sin deformacin intracristalina; Micropliegues angulosos (Tipo Kink) en plagioclasa y micas; Existencia de una matriz fina (Afantica) formada por un agregado de fragmentos de cristales de cualquier naturaleza; discontinuidad de maclas polisintticas en plagioclasas; terminacin en punta de maclas polisintticas en plagioclasas. Las rocas caractersticas de esta serie son las brechas de molido o quiebre, protocataclasita, cataclasita, ultracataclasitas y pseudotaquilita, esta ltima es un vidrio oscuro desarrollado como consecuencia de la deformacin en zonas estrechas donde se concentran altas tasas de deformacin por cizalle, en estas zonas la temperatura puede ser localmente elevada, lo que permite la fusin de parte de la roca, por lo que la pseudotaquilita no es de por s una roca, sino un componente de esta serie, aparece formando pequeas venas de

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

Granoblstica

Lepidoblstica

Nematoblstica

Porfidoblstica

Granolepidoblstica

Granonematoblstica

Granoporfidoblstica

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

Relacin entre las facies metamrficas, mineraloga y protolito

Petrografa/Mineraloga

Felipe Aguilera

Facies metamrficas

Zona de falla y rocas asociadas

Anda mungkin juga menyukai