Anda di halaman 1dari 2

PROYECTO SALESIANO GUAYAQUIL

Por un Ecuador sin nios de la Calle

MEMORIA DEL TALLER


NOMBRE DEL CENTRO: Centro de Acogida P. Antonio Amador NOMBRE DEL TALLER: Somos una familia de convivencia, por eso no peleamos FECHA: 13 de septiembre del 2012 RESPONSABLE: Ps. Cln. Kerlly Ramos Surez Ps. Pract. Nelson Arias

OBJETIVO: Fomentar conductas sociales adecuadas a fin de disminuir comportamientos agresivos entre los nios y adolescentes. INTRODUCCIN La violencia es uno de los recursos ms destructivos que tiene el ser humano cuando no logra resolver sus conflictos o impases de forma pacfica y asertiva. La violencia no permite que las personas lleguen a ponerse de acuerdo en las diferencias, ya que cada una quiere mantener su postura frente al otro, y desea imponer su criterio y salir vencedor. La violencia no permite que los seres humanos tengan una adecuada convivencia ya sea en la familia o en grupos sociales, toleren sus diferencias y se acepten como son. Por otra parte, toda persona nace en una familia, la cual aporta al individuo las condiciones para un desarrollo adecuado de la personalidad o por lo contrario, es el epicentro de trastornos emocionales o conductuales. As mismo, existe una familia llamada de convivencia donde el sujeto aprender a vivir con ellos estableciendo compromisos con sus miembros as como relaciones de intimidad, reciprocidad y pertenencia. Por tal motivo, el taller Somos una familia de convivencia, por eso no peleamos est dirigida a conceptualizar y sensibilizar sobre la relevancia que tiene la familia de convivencia como un instrumento de desarrollo sano en el comportamiento de los nios acogidos en el albergue. DESARROLLO DEL TALLER Se entreg, en primera instancia, las consignas a los nios de la forma cmo se iba a trabajar, as como los requerimientos comportamentales que se necesitan para el ptimo desarrollo del taller; una vez pautado esto, se hizo una introduccin a la temtica.

Se proyect un video: Una pelcula de huevos: triler con el cual se motiv a los nios para el taller. Posteriormente a la presentacin de este triler, se present imgenes alusivas al tema de taller y se recogi las ideas provenientes de los asistentes, entre las cuales se destacan: Todos los nios para bien o para mal provienen de una familia. Todos los nios y adolescentes del alberguen conforman una familia de convivencia. Convivir significa llevar se bien con los dems. Cuando se respeta a los dems es seal de una buena convivencia. La violencia va en contra de una buena convivencia. Si empleamos la violencia en nuestra vida diaria no podemos establecer buenas relaciones sociales con los dems

Una vez que se receptaron las ideas del material audiovisual, se sistematiz la informacin por parte de los facilitadores a travs de una plenaria donde se utiliz algunos videos cortos para que sea de fcil asimilacin. Se conceptualiz: La familia es el grupo donde el ser humano adquiere las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad o en su defecto es la fuente de problemas de conducta. Adems de la familia de origen, hay familias de convivencia. La convivencia es la forma como las personas viven juntas sin agredirse. Para que exista una buena convivencia es necesario el respeto, asumir responsabilidades, no violentar, aceptar las diferencias. Una familia de convivencia busca la forma de resolver sus problemas a travs de mecanismos asertivos. La violencia genera ms violencia.

Se organiz a los nios en grupos, se entrega las consignas y el material para el presente trabajo. Como falt completar el taller por factor tiempo, se dej para la prxima semana la finalizacin del taller.

Anda mungkin juga menyukai