Anda di halaman 1dari 22

LARINGOGRAFA RESONANCIA MAGNETICA TAC

LARINGOGRAFA
Tejidos blandos y Torax. Tejidos Blandos

Alto kilovoltaje, o de filtro de cobre, Las sombras seas alrededor del cuello sean mnimas y las diversas estructuras anatmicas, incluso las CV y las bandas ventriculares, pueden ponerse bastan bien de manifiesto. 120 kV con un filtro de cobre de 1 mm. Anteroposterior y lateral.

Toma:
Distancia de 100 cm. P. AP durante la fonacin diciendo la i. P. AP en inspiracin. P. AP durante la tos. P. L con la cabeza en hiperextensin, respira superficialmente, de forma que las estructuras larngeas estn en posicin neutra. Lateral durante la deglucin Baritada. Utilidad limitada superposicin de la columna vertebral masas laterales del cuello y desplazamientos de la va respiratoria superior.

Series Laterales

Se pueda contrastar el cuerpo extrao radio opaco. Base de la lengua, epiglotis, valcula, hioides, cartlagos tiroides y cricoides, pliegues ariepigloticos y aritenoides, ventrculos, espacios subglticos, espacio subgltico y tejidos blandos prevertebrales.

Indicaciones

Traumatismos larngeos. Cuerpos extraos Cuadros de obstruccin aguda y crnica de la va area: epiglotitis aguda. Cuerpos extraos, la variabilidad en la calcificacin de los cartlagos larngeos puede ocasionar errores diagnsticos.

XERORADIOGRAFIA.

En desuso Imagen del objeto de la radiografa sobre una lmina o placa de aluminio revestida de selenio. Mejor muestra de Rx tejidos blandos. Buena delimitacin de estructuras con densidad Hipofaringe, los cartlagos larngeos, la vallecula, la epiglotis, los pliegues aritenoepiglticos y el aire del ventrculo larngeo. Masas de la nasorafinge, porcin posterior de la orofaringe e hipofaringe.

XERORADIOGRAFIA.
La propiedad xeroradiogrfica:

Demostrar los bordes. Delimitacin de estructuras con densidad radiolgica semejante a la del tejido circundantes

Laringografa de contraste.

Valorar el movimiento larngeo.


Tecnica

Anestesia previa de la laringe Cabeza flexionada hacia adelante. Se introduce aproximadamente 15-20 cm3 de aceite de Dionosil a travs del catter Revestimiento de la raz de la epiglotis., la comisura anterior y la regin subgltica. Rpidamente se impresionan placas instantneas frontales y laterales, mientras el paciente realiza las diversas maniobras de fonacin: fonacin de la i, Valsalva modificado, inspiracin e i en inspiracin.

Contraindicacion Insuficiencia respiratoria intensa.

Mediante laringografa
Determinar el tamao tumoral

En cualquier localizacin con una variacin media de 03 a 06 cm. Valorar la fijacin de las estructuras larngeas y ayuda bastante a realizar el estadiaje de un tumor. Pero esta tcnica NO informa de las lesiones en la regin poscricoidea.

TAC

Oculta en las exploraciones endoscpica Extensin en profundidad de las lesiones ms all de la imagen luminar. Aire, grasa, cartlago y hueso se identifican con facilidad Los tejidos blandos como msculo, ganglios linfticos, vasos sanguneos y tumores, atenuados.

TAC MUESTRA:

la orofaringe hasta la traquea superior en cortes de 4 a 1 mm. Espacio subgltico, CC. CA y las superficies mediales del CT, glotis y CV y del rea subgltica. El aspecto de los cartlagos normales puede variar dependiendo del grado de osificacin y de la cantidad de grasa de su medular.

IMPORTANTE

Paciente para que respire silenciosamente con la boca abierta, Poca protrusin de la lengua y cuello ligeramente hiperextendido No degluta ni se mueva o hable

INDICACIONES
Valoracin de los tumores larngeos: extensin y tamao, delimitacin exacta de la tumoracin para decisin de la tcnica quirrgica. Iimportancia: base de lengua, espacio tirohioepigltico, extensin tumores comisura anterior, tumores transglticos y afectacin de cartlagos. Traumatismos larngeos. Masas intrnsecas que comprimen el rbol laringe-traqueal. Valoracin de la extensin y grado de las estenosis laringotraqueales. Diagnstico de laringoceles y valoracin de su extensin.

Limitaciones:

No detecta de manera fiable pequeas invasiones tumorales de cartlago, lo cual la hace una tcnica no del todo fiable para tomar decisiones de ciruga conservadora en los tumores de laringe.

Ventajas con respecto a la RM:


- Su realizacin es ms rpida. - Menor coste. - En general mayor disponibilidad. - Sufre menos artefactos por movimientos como la deglucin, tos. - Es ms fcil de interpretar. - Tienen una resolucin espacial algo mejor que la RM. - Visualiza mejor las calcificaciones y el detalle seo. - Es raro que un paciente no pueda completar un TAC de laringe debido a la claustrofobia. - Oncologa: se considera mejor modalidad diagnstica por imagen para valorar adenopatas cervicales.

RM

La laringe ha sido un rgano dificil de explorar mediante RM, por los movimientos respiratorios. Contraste paramagntico en esta exploracin es controvertida, indicando los que la defienden que aporta informacin importante acerca de la interfase msculo tumor.

Las indicaciones clnicas

- Identificar la patologa larngea benigna. - Estadiaje del cncer larngeo. - Control postquirrgico y/o post-radioterapia. - Es excepcional tener que recurrir a la RM como un mtodo para resolver otros problemas.

Ventajas

Resolucin exquisita de contraste de tejidos blandos. Proyeccin en mltiples planos coronales y sagitales sin necesidad de hiperextender el cuello Delinear los ligamentos de la laringe.

Anda mungkin juga menyukai