Anda di halaman 1dari 11

Nmeros naturales y enteros

Nmeros naturales
Los nmeros naturales son simplemente 0, 1, 2, 3, 4, 5, (y as sigue) aunque segn a quien preguntes, el cero es o no un nmero natural, as que te pueden decir que los nmeros naturales son 1, 2, 3, 4, 5,

Pero nada de fracciones!

Nmeros de contar
Los nmeros de contar son los nmeros naturales, normalmente sin el cero. Porque no se puede "contar" cero. As que son 1, 2, 3, 4, 5, (y eso).

Enteros
Los enteros son como los naturales, pero se incluyen los nmeros negativos ... tambin sin fracciones!

As que un entero puede ser negativo (-1, -2,-3, -4, -5, ), positivo (1, 2, 3, 4, 5, ), o cero (0) Una fraccin es una parte de un total

Corta una pizza en trozos, y tendrs fracciones:

/2

/4

/8

(Una mitad)

(Un cuarto)

(Tres octavos)

El nmero de arriba te dice cuntas porciones tienes y el de abajo te dice en cuntos trozos se ha cortado la pizza.

Numerador / Denominador
Al nmero de arriba lo llamamos Numerador, es el nmero de partes que tienes. Al de abajo lo llamamos Denominador, es el nmero de partes en que se ha dividido el total.

Numerador Denominador

Slo tienes que recordar esos nombres! (Si los confundes, recuerda que denominador es con "D" de dividir)

Fracciones equivalentes
Algnas fracciones parecen diferentes pero en realidad son la misma, por ejemplo:

/8

/4

/2

(Cuatro octavos)

(Dos cuartos)

(Una mitad)

Normalmente lo mejor es dar la respuesta usando la fraccin ms simple ( /2 en este caso). Eso se llamaSimplificar o Reducir la fraccin.

Sumar fracciones
Puedes sumar fracciones fcilmente si el nmero de abajo (el denominador) es el mismo:
1

/4

/4

/4

/2

(Un cuarto)

(Un cuarto)

(Dos cuartos)

(Una mitad)

Otro ejemplo:
5

/8

/8

/8

/4

Sumar fracciones con denominadores diferentes


Y si los denominadores no son iguales? Como en este ejemplo:

/8

/4

Deberas hacer que los denominadores fueran iguales de alguna manera. En este caso 1 2 es fcil, porque sabemos que /4 es lo mismo que /8 :

/8

/8

/8

En ese ejemplo fue fcil hacer que los denominadores fueran el mismo, pero puede ser ms difcil... visita las pginas de los mtodos de Mnimo denominador comn o Denominador comn

(los dos funcionan, el que ms te guste) para aprender a hacerlo.

Exponentes
Los exponentes tambin se llaman potencias o ndices

El exponente de un nmero nos dice cuntas veces se usa el nmero en una multiplicacin. En este ejemplo: 82 = 8 8 = 64 En palabras: 82 se puede leer "8 a la segunda potencia", "8 a la potencia 2" o simplemente "8 al cuadrado"

Ms ejemplos: Ejemplo: 53 = 5 5 5 = 125 En palabras: 53 se puede leer "5 a la tercera potencia", "5 a la potencia 3" o simplemente "5 al cubo"

Ejemplo: 24 = 2 2 2 2 = 16 En palabras: 24 se puede leer "2 a la cuarta potencia" or "2 a la potencia 4" o simplemente "2 a la cuarta"

Y los exponentes hacen ms fcil escribir muchas multiplicaciones Ejemplo: 96 es ms fcil de escribir y leer que 9 9 9 9 9 9 Puedes multiplicar cualquier nmero por s mismo tantas veces como quieras con esta notacin. As que, en general:

an te dice que multipliques a por s


mismo, y hay n de esos a's:

Exponentes negativos
Negativos? Qu es lo contrario de multiplicar? Dividir! Un exponente negativo significa cuntas veces se divide entre el nmero.

Ejemplo: 8-1 = 1 8 = 0,125


O varias divisiones:

Ejemplo: 5-3 = 1 5 5 5 = 0,008


Pero esto lo podemos hacer ms fcilmente:

5-3 tambin se podra calcular as: 1 (5 5 5) = 1/53 = 1/125 = 0,008


Este ltimo ejemplo nos muestra una manera ms fcil de manejar exponentes negativos: Calcula la potencia positiva (a ) Despus cacula el recproco (o sea
n

1/an)

Ms ejemplos:

Exponente negativo
4-2 10-3 = =

Recproco del exponente positivo


1 / 42 1 / 103 =

Respuesta
1/16 = 0,0625 = 1/1.000 = 0,001

Qu pasa si el exponente es 1 o 0?
Si el exponente es 1, entonces tienes el nmero solo (por ejemplo 91 = 9) Si el exponente es 0, la respuesta es 1 (por ejemplo 90 = 1)

Tiene sentido
Mi mtodo favorito es empezar con "1" y multiplicar y o dividir tantas veces como diga el exponente, y tendrs la respuesta correcta, por ejemplo:

Ejemplo: potencias de 5
... etc... 52 5
1

155 15 1 15 155

25 5 1 0,2 0,04

50 5-1 5
-2

... etc...

Si miras esta tabla, vers que los exponentes positivos, cero y negativos son en realidad parte de un mismo (y bastante sencillo) patrn. Lenguaje lgebraico. Para poder manejar el lenguaje lgebraico es necesario comprender lo siguiente: Se usan todas las letras del alfabeto. Las primeras letras del alfabeto se determinan por regla general como constantes, es decir, cualquier nmero o constante como el vocablo pi. Por lo regular las letras X., Y y Z se utilizan como las incgnitas o variables de la funcin o expresin lgebraica.

Operaciones con Lenguaje lgebraico Aqui se presentan los siguientes ejemplos, son algunas de las situaciones ms comunes que involucran los problemas de matemticas con lenguaje lgebraico; cualquier razonamiento extra o formulacin de operaciones con este lenguaje se basa estrictamente en estas definiciones: un nmero cualquiera

se puede denominar con cualquier letra del alfabeto, por ejemplo: a = un nmero cualquiera b = un nmero cualquiera c = un nmero cualquiera ... y as sucesivamente con todos los datos del alfabeto. la suma de dos nmeros cualesquiera

a+b = la suma de dos nmeros cualesquiera x+y = la suma de dos nmeros cualesquiera la resta de dos nmeros cualesquiera

a-b = la resta de dos nmeros cualesquiera m-n = la resta de dos nmeros cualesquiera la suma de dos nmeros cualesquiera menos otro nmero cualquiera

a-b+c =la suma de dos nmeros cualesquiera menos otro nmero cualquiera el producto de dos nmeros cualesquiera

ab = el producto de dos nmeros cualesquiera el cociente de dos nmeros cualesquiera (la divisin de dos nmeros cualesquiera)

a/b= el cociente de dos nmeros cualesquiera la semisuma de dos nmeros cualesquiera

(a+b)/2= la semisuma de dos nmeros cualesquiera el semiproducto de dos nmeros cualesquiera

(ab)/2= el semiproducto de dos nmeros cualesquiera

Operaciones con monomios y polinomios Adicin Sustraccin Multiplicacin

ADICIN La reduccin de trminos semejantes es el principio para sumar o restar polinomios. (6m) + (4m) = 10m (5xy) + (3xy) = 2xy (x3) + (4x3) + (2x3) = 7x3 5a2b

SUSTRACCIN Hay que recordar que cuando dos signos estn juntos se pueden interpretar como uno solo. Si los signos son iguales, el resultado es positivo; si son diferentes, es negativo. Ejemplos: (8) = 8 (+13) = 13 En la sustraccin, el signo negativo afecta a todos los trminos que estn dentro del parntesis. Ejemplo: (9x + 5y) = 9x 5y Ejemplos: (5ab2) (9ab2) = 5ab2 + 9ab2 = 4ab2 (3a2b3) (8a2b3) = 5 a2b3

MULTIPLICACIN Producto de monomios Para encontrar el producto de dos monomios, se multiplica coeficiente por coeficiente y parte literal por parte literal. Ejemplo: (3a3) (5a2) = 15a5 Producto de monomio por polinomio Esta operacin se efecta multiplicando el monomio por cada uno de los trminos del polinomio. Ejemplos: 2(3a2 5b + ab) = 6a2 + 10b 2ab (3a2b) (2ab2 5a2b + 3a) = 6a3b3 + 15a4b2 9a3b Producto de polinomios Para que esta operacin resulte ms sencilla, se ordenan los polinomios, de manera ascendente o descendente, segn el grado de una de las variables y despus se multiplica cada trmino de un polinomio por todos los trminos del otro. Ejemplo: Multiplicar los polinomios siguientes: (5x4y 3x2y3 + 2x3y2) (3x2y + 2xy2) =

5x4y + 2x3y2 3x2y3 Ordenndolos de manera descendente segn la


variable x, se multiplica. x 3x y + 2xy
5 3
2 2 2 10x y + 4x4y4 6x3y5 El primer trmino (2xy ) del polinomio multiplicado

por cada uno de los trminos del otro polinomio (primer producto parcial). El producto del 15x6y2 6x5y3 + 9x4y4 . (Segundo producto parcial) 2 segundo trmino (3x y ) del multiplicador, por cada uno de los trminos del otro polinomio.

15x6y2 16x5y3 + 13x4y4 6x3y5 Al reducir a trminos semejantes (producto final)


El producto queda ordenado directamente, tambin de manera descendente.

DIVISIN DE POLINOMIOS
La divisin algebraica es la operacin que consiste en hallar uno de los factores de un producto, que recibe el nombre de cociente dado el otro factor, llamado divisor, y el producto de ambos factores llamado dividendo.

De la definicin anterior se deduce que el dividendo coincide con el producto del divisor por el cociente. As por ejemplo, si dividimos , se cumplir que

Si el residuo no fuera igual a cero, entonces:

Para efectuar una divisin algebraica hay que tener en cuenta los signos, los exponentes y los coeficientes de las cantidades que se dividen. (+)(+)=+ ()()=+ (+)()= ()(+)=

Productos notables
Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicacin. Tambin sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saberfactorizarlas a simple vista; es decir, sin necesidad de hacerlo paso por paso. Se les llama productos notables (tambin productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. A continuacin veremos algunas expresiones algebraicas y del lado derecho de la igualdad se muestra la forma de factorizarlas (mostrada como un producto notable). Cuadrado de la suma de dos cantidades o binomio cuadrado a + 2ab + b = (a + b)
2 2 2

El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad, ms el doble de la primera cantidad multiplicada por la segunda, ms el cuadrado de la segunda cantidad. Demostracin:

Entonces, para entender de lo que hablamos, cuando nos encontramos con una expresin de la forma a + 2 2 2ab + b debemos identificarla de inmediato y saber que podemos factorizarla como (a + b)

http://132.248.95.160/wwwP5/profesor/publicacionMate/04I.pdf

Anda mungkin juga menyukai