Anda di halaman 1dari 13

COLEGIO QUEEN ELIZABETH PENCO

PLAN ANUAL DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 2013

ASIGNATUR A:

Lenguaje y comunicacin

CURSO:

5 ao A-B

DOCENT E:

Fresia Pereira Correa

UNIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1
OA3. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural. OA26. Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema. OA10. Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propsitos (seleccionar textos, investigar, informarse, etc.) adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los dems. OA1. Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras del texto. OA4. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin: Determinando las consecuencias de hechos o acciones, explicando las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia. OA12. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qu acepcin es pertinente segn el contexto), preguntar a otro, diccionarios, etc. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de c sz, raya para indicar dilogo. OA14. Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara OA17. Planificar sus textos: organizando las ideas que compondrn su escrito. OA19. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto. OA12. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: diccionarios, enciclopedias e internet. OA8. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. OA30. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.).

MARZO 2 3 4

ABRIL 7 8

MAYO JUNIO JULIO 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1. ME CONECTO CON MI HISTORIA

OA5. Analizar los aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector. OA7. Evaluar crticamente la informacin presente en textos de diversa procedencia determinando quin es el emisor, cul es su propsito y a quin dirige el mensaje. OA10. Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propsitos: seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc. OA2. Comprender textos, aplicando estrategias de compresin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, identificar las ideas ms importantes de acuerdo con el propsito del lector, organizar la informacin en esquemas o mapas conceptuales. OA4. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin. OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso aseguran la coherencia y agregan conectores. OA20. Distinguir matices entre sinnimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensin y capacidad expresiva.

2. ESTE ES MI LUGAR!

OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas del uso de coma en frases explicativas. OA17. Planificar sus textos: generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin. OA14. Escribir creativamente narraciones: relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto. OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura.

OA24. Comprender textos orales: explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc., para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo formulando preguntas al profesor o a los compaeros. OA27. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones.

OA8.Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como recordar detalles. OA24. Comprender textos orales para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, formulando y fundamentando una opinin sobre lo escuchado. OA4. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin. OA30. Producir textos orales planificados de diverso tipio para desarrollar su capacidad expresiva: dramatizaciones. OA12. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: races y afijos. OA21. Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de csz. OA15. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema. OA17. Planificar sus textos: organizando las ideas que compondrn su escrito. OA19. Incorporar de manera pertinente, en sus intervenciones orales y en la escritura, el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. OA15. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: presentando el tema en una oracin, desarrollando una idea central por prrafo, agregando las fuentes utilizadas. OA17. Planificar sus textos: estableciendo propsito y destinatario, generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin, organizando las ideas que compondrn su escrito. OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. OA19. Incorporar de manera pertinente el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. OA21. Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos; manteniendo el foco en un tema, aceptando sugerencias. OA8. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: dramatizaciones.

3. NOTICIAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

UNIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1
OA3. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas. OA23. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como poemas. OA13. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas. OA5. Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector. OA11. Buscar y seleccionar la informacin ms relevante sobre un tema para llevar a cabo una investigacin. OA27. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones expresando opiniones, sentimientos e ideas.

AGOSTO 2 3 4

SEPTIEMBRE 5 6 7 8

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEM 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

4. VOCES DE MI TIERRA.

OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas del acento diacrtico y diertico. OA5. Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autos apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector, identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema. OA13. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas textos como poemas. OA17. Planificar sus textos: generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: aceptando sugerencias, haciendo comentarios en momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. OA30. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva tales como poemas.

OA8. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos. OA24. Comprender textos orales: explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. OA28. Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters.

5. OTROS ROSTROS, OTRAS CULTURAS.

OA4. Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su compresin: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto, expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto, determinando las consecuencias de hechos o acciones, describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto, explicando las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia. OA23. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto (como mitos y leyendas). OA15. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: presentando el tema en una oracin, desarrollando una idea central por prrafo. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema. OA6. Leer independientemente y comprender textos no literarios: cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc., para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos, relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos, interpretando expresiones en lenguaje figurado, comparando informacin, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura, fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos. OA8. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. OA13. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de su vida, cuentos, ancdotas, cartas, blogs, etc. OA15. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: presentando el tema en una oracin, desarrollando una idea central por prrafo. OA12. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qu acepcin es pertinente segn el contexto), diccionarios, etc. OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: aseguran coherencia y agregan conectores. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de csz. OA11. Buscar y seleccionar la informacin ms relevante sobre un tema en Internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigacin. OA15. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: presentando el tema en una oracin, desarrollando una idea central por prrafo, agregando las fuentes utilizadas. OA17. Planificar sus textos: estableciendo propsito y destinatario, generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin organizando las ideas que compondrn su escrito.

OA18. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas, agregando informacin, emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado, releen a medida que escriben, aseguran la coherencia y agregan conectores, editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin, utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinnimos, corregir ortografa y gramtica, y dar formato (cuando escriben en computador). OA21. Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de csz, raya para indicar dilogo, acento diacrtico y diertico, coma en frases explicativas. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto. OA27. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a s mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas, otras situaciones que requieran el uso de frmulas de cortesa, como por favor, gracias, perdn, permiso. OA28. Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva, fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos, organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre, utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situacin comunicativa, reemplazando algunas construcciones sintcticas familiares por otras ms variadas, conjugando correctamente los verbos, pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonacin, pausas y nfasis adecuados, usando gestos y posturas acordes a la situacin, usando material de apoyo: PowerPoint, palegrafo, objetos, etc., de manera efectiva. OA29. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. OA28. Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva, fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos, organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre, utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situacin comunicativa, reemplazando algunas construcciones sintcticas familiares por otras ms variadas, conjugando correctamente los verbos, pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonacin, pausas y nfasis adecuados, usando gestos y posturas acordes a la situacin.

OA23. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como: captulos de novelas. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema. OA30. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: dramatizaciones.

OA1. Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras del texto. OA2. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos. OA22. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas aprendidas en aos anteriores, adems de: uso de csz, acento diacrtico y diertico.

6. LAS HUELLAS QUE DEJO.

OA14. Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre lecturas, desarrollando un tema relevante del texto ledo y fundamentando sus comentarios con ejemplos. OA17. Planificar sus textos: organizando las ideas que compondrn su escrito. OA25. Aprecias obras de teatro, pelculas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia, describiendo a los personajes segn su manera de hablar y de comportarse.

OA30. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: dramatizaciones.

OA25. Apreciar obras de teatro, pelculas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia, describiendo a los personajes segn su manera de hablar y de comportarse. OA26. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura.

COLEGIO QUEEN ELIZABETH PENCO

PLAN ANUAL DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES 2013

ASIGNATUR A:

Lenguaje y Comunicacin

CURSO:

6A-B

DOCENT E:

Fresia Pereira Correa Laura Espinoza Pinto

UNIDAD 1.MI COMUNIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos de autor, poemas, textos informativos. Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propsitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los dems. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales, races y afijos, preguntar a otro, diccionarios, enciclopedias e internet. Analizar aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin. Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara, utilicen conectores adecuados, tengan coherencia en sus oraciones, incluyan descripciones y dilogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinnimos, hipnimos e hipernimos, locuciones, comparaciones. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de texto escuchados o ledos. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva.

MARZO 2 3 4

ABRIL 7 8

MAYO JUNIO JULIO 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2. IMAGINACION Y AVENTURAS.

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos de autor, novelas, libretos, biografas, argumentos de cine. Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propsitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los dems. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales, races y afijos, preguntar a otro, diccionarios, enciclopedias e internet. Analizar aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin. Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara, utilicen conectores adecuados, tengan coherencia en sus oraciones, incluyan descripciones y dilogo (si es pertinente) que desarrollo en la trama, los personajes y el ambiente. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografa literal, acentual y puntual aprendidas en aos anteriores, adems de: acentuacin de pronombres interrogativos y exclamativos. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos.

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.).

3. VIAJE EN EL TREN DE LA POESA.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas. Leer independientemente y comprender textos no literarios(cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos, relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos, interpretando expresiones en lenguaje figurado. Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin: explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autos apela a los sentidos, sugiere estadios de nimo y crea imgenes en el lector, identificando personificaciones, comparaciones e hiprboles y explicando su significado dentro del poema, analizando cmo los efectos sonoros (aliteracin y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, releer lo que no fue comprendido, formular preguntas sobre lo ledo y responderlas, resumir. Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: extrayendo y registrando la informacin relevante, formulando preguntas al profesor o a los compaeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra, comparando informacin dentro del texto o con otros textos. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos, relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos, interpretando expresiones en lenguaje figurado, comparando informacin entre dos textos del mismo tema, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura, fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos. Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, releer lo que no fue comprendido, formular preguntas sobre lo ledo y responderlas, resumir. Planificar sus textos: estableciendo propsito y destinatario, generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin, organizando las ideas que compondrn su escrito. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara, desarrollando una idea central por prrafo, agregando las fuentes utilizadas. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas, emplean un vocabulario preciso y variad, y un registro adecuado, releen a medida que escriben, aseguran la coherencia y agregan conectores, editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin.

4. SALVEMOS NUESTRA TIERRA.

UNIDAD 5. LA CREACIN: MITO Y REALIDAD.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1
Analizar aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin: identificando las acciones principales del relato y explicando cmo influyen en el desarrollo de la historia, explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven, describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato, relacionando el relato (si es pertinente) con la poca y el lugar en que se ambienta, interpretando el lenguaje figurado presente en el texto, expresando opiniones sobre las actitudes y las acciones de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto, llegando a conclusiones sustentadas en la informacin del texto, comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno. . Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto ledo y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

AGOSTO 2 3 4

SEPTIEMBRE 5 6 7 8

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEM 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: aseguran la coherencia y agregan conectores, editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos, extrayendo y registrando la informacin relevante, comparando informacin dentro del texto o con otros textos, identificando diferentes puntos de vista.

Evaluar crticamente mensajes publicitarios: identificando al emisor, explicando cul es la intencin del emisor, identificando a quin est dirigido el mensaje y fundamentando cmo llegaron a esa conclusin.

Apreciar obras de teatro, pelculas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias, aceptando sugerencias, fundamentando su postura. Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones.

6. LO QUE CUENTA EL VIENTO.

7. FORMANDO MI OPINION.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos folclricos y de autor, leyendas. Analizar aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin: explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven, describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato, relacionando el relato (si es pertinente) con la poca y el lugar en que se ambienta, expresando opiniones sobre actitudes y las acciones de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto, llegando a conclusiones sustentadas en la informacin del texto. Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.). Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos, extrayendo y registrando la informacin relevante, comparando informacin dentro del texto o con otros textos, identificando diferentes puntos de vista. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores. Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto ledo y fundamentando sus comentarios con ejemplos. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias, fundamentando su postura. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos, relacionando la informacin de imgenes , grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos, interpretando expresiones den lenguaje figurado, comparando informacin entre dos textos del mismo tema, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura, fundamentando su opinin con informacin del texto sus conocimientos previos. Comprender textos aplicando estrategias de compresin lector; por ejemplo: resumir. Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. Escribir artculos informativos para comunicar informacin sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara, desarrollando una idea principal por prrafo, agregando las fuentes utilizadas. Planificar sus textos: estableciendo propsito y destinatario, generando ideas a partir de sus conocimientos e investigacin, organizando las ideas que compondrn su escrito. Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, complementando las ideas de otro, ofreciendo sugerencias, y aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva, organizando las ideas en introduccin, desarrollo y cierre. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves

contextuales, races y afijos, preguntar a otro, diccionarios, enciclopedias e internet. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita, haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos, relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos, interpretando expresiones en lenguaje figurado, comparando informacin entre dos textos del mismo tema, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura, fundamentando su opinin con informacin del texto o sus conocimientos previos. Comprender textos aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: esquemas, mapas conceptuales. Buscar y comparar informacin sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigacin. Evaluar crticamente la informacin presente en textos de diversa procedencia: determinando quin es el emisor, cul es su propsito y a quin dirige el mensaje, evaluando si un texto entrega suficiente informacin para responder una determinada pregunta o cumplir un propsito, comparando la informacin que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar ideas. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado, releen a medida que escriben, aseguran la coherencia y agregan conectores, editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin, utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinnimos, corregir ortografa y gramtica, y dar formato (cuando escriben en computador). Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su inters: utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situacin comunicativa, reemplazando algunas construcciones sintcticas familiares por otras ms variadas, pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonacin, pausas y nfasis adecuados, usando gestos y posturas acordes a la situacin, usando material de apoyo (PowerPoint, palegrafo, objetos, etc.) de ,manera efectiva, exponiendo sin leer de un texto escrito.

8. REPORTEROS DEL FUTURO.

Anda mungkin juga menyukai