Anda di halaman 1dari 3

Colegio San Gabriel

Nombre: Jess Nicols Larco Coloma Curso: Quinto D

Poder y Autoridad
Autoridad:
La autoridad tambin es el prestigio ganado por una persona u organizacin gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia, suele estar asociada al poder del estado. El concepto de autoridad apareci en Roma como opuesto al de poder porque el poder es un hecho real. Adems es ante todo, una cualidad de las personas, basada en el mrito propio. Como se ve, el modelo conceptual de la autoridad nos integra a todos en un modelo de la excelencia y el mrito. Por eso todas las sociedades torpemente igualitarias acaban rechazando la autoridad en este sentido, porque les cuesta aceptar las diferentes de jerarquas de comportamientos y consideran que respetar a alguien es una humillacin antidemocrtica.

Tipos: Principalmente abarca a dos planos de la sociedad: ndole jurdica (autoridad propia) y moral (lo que te da un prestigio por ejemplo el conocimiento). 1.- Jurdica (se impone por obligacin). Esta se clasifica en: - Formal, que a su vez se clasifica en - Lineal.- Es constante - Funcional.- El que supervisa. 2.- Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en:

- Tcnica.- Contiene algn argumento o conocimiento certero. - Personal.- Delegar a terceros.

Poder:
Poder, como sinnimo de fuerza, capacidad, energa o dominio. Su concepto cambia segn el contexto en el que se habla, pero en s es un conjunto de formas de ver la accin de l ser humano, pero tambin como lo que permite que la accin sea posible, al menos en una cierta medida. Es la base del lder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los dems. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. Tipos: Poder personal: Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Ejm: Jesucristo Poder legitimo: Es el que se le adjudica por una autoridad superior. Ejm: Juez Corte. Poder experto: autoridad del conocimiento. Ejm: Mdico- Paciente Poder poltico: apoyo de un grupo. Ejm: En lo poltico.

Diferencias:
- el poder es un hecho real mientras que la autoridad es un sentimiento ganado por algo. - El poder en algo esta ligado con manipulacion mientras que la autoridad es una aceptacin realizada aunque en algunas poca se ha confundido este concepto.

- La autoridad proviene de una institucin que delega su influencia en un individuo que se convierte de depositario de ella, mientras el poder, se ejerce influencia en los dems por la fuerza del carisma.

Bibliografa:
http://www.articuloz.com/liderazgo-articulos/diferencia-entre-poder-yautoridad-4881027.html http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/10/19552285.html http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras34/textos2/sec_3.html http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_(sociolog%C3%ADa)

Anda mungkin juga menyukai