Anda di halaman 1dari 4

La negligencia y el abandono de los nios La familia negligente corresponde a un sistema donde los adultos, especialmente los padres, presentan

de una manera permanente comportamientos que se expresan por una omisin o una insuficiencia de cuidados a los nios que tienen a cargo. Los padres negligentes corresponden a adultos que, como consecuencia de las circunstancias (pobreza, marginacin social, entre otros), no se ocupan de sus hijos y presentan fallos importantes a nivel de sus funciones parentales. Estos fallos pueden ser el resultado de tres dinmicas que se entremezclan: una biolgica, otra cultural y la tercera contextual. En el primer caso se trata del trastorno de apego biolgico entre el adulto y su hijo. En el segundo caso el problema se sita en la transmisin transgeneracional de modelos de crina inadecuados y/o peligrosos para los nios. El tercer tipo de negligencia es la provocada por la ausencia o por la insuficiencia de recursos en el ambiente. La negligencia biolgica: el fracaso del proceso de apego Este trastorno grave se manifiesta por la ausencia de inters y/o un rechazo de los nios por parte de los padres. Este tipo de negligencia puede sr tambin comprendida como un trastorno o como un fracaso del encuentro biolgico entre el adulto y su bebe, producto de una deficiencia en el tratamiento reciproco de las seales qumicas, fsicas, sonoras o visuales, que les hubieran permitido reconocerse como pertenecientes a un mismo cuerpo familiar. Las fuentes de la negligencia biolgica Corresponde a trastornos de los padres que les impiden apegarse a sus hijos sanamente. Entre los problemas detectados en las madres, como fuentes de trastorno del apego biolgico, mencionaremos la depresin, la enfermedad mental, la toxicomana y los traumatismos. Las madres depresivas: estas madres presenta especialmente trastornos esquizofrnicos, antes de su embarazo o bien presentaron una descompensacin compatible con la descripcin de la psicosis posparto. Estas madres presentaban tambin un humor francamente depresivo en forma permanente, mostrndose totalmente indiferentes a la presencia de su bebe. Las madres toxicmanas: se debe a menudo a la no disponibilidad de los padres hacia sus nios a causa de sus problemas de adiccin. Los traumatismos de la madre: Como ellas no recibieron cuidados, no tienen la capacidad de cuidar adecuadamente a sus hijos; por eso se pueden rivalizar con stos para lograr la atencin de los profesionales que se ocupan de ellos.

Por otro lado, es probable que las carencias y/o los maltratos que sufrieron, provoquen una alteracin de su capacidad emptica, lo que perturbara los procesos de apego con sus hijos. Una tipologa de las madres carentes y negligentes Se ha podido distinguir dos tipos de madres que presentan comportamientos negligentes descritas por Polansky (1981): Las madres carenciadas, pasivas e indolentes: corresponden a mujeres que fueron gravemente descuidadas en su infancia y que conocieron a menudo institucionalizaciones y separaciones mltiples. La experiencia fundamental que organiza su vida es una hambruna afectiva que las empuja continuamente a la bsqueda de cuidados y nutricin afectiva. Sus relaciones son generalmente superficiales, difcilmente se comprometen de una forma duradera y presentan gran dificultad para expresar a travs de la palabra su mundo interior. Las madres carenciadas activo-impulsivas: son las madres que fueron no solamente descuidadas, sino adems victimas de violencia fsica. Sus exigencias sin lmites respecto a lo de los dems se expresan por verdadero comportamientos de depredacin afectiva, con muy poca tolerancia a la frustracin y una ausencia total de empata para aceptar los limites del otro. Estas madres no solo descuidan a sus hijos sino que adems los golpean. Los factores dependientes del nio Las experiencias clnicas nos muestran que existen ciertos factores que favorecen los comportamientos negligentes de los padres, estos serian trastornos del apego que pueden aparecer en la diada madre-nio cuando el nio posee minusvalas particulares, nios prematuros o que presentan trastornos neonatales quiz no toleren las estimulaciones de sus madres y por lo tanto la puedan decepcionar. La Negligencia Cultural Los padres son portadores de modelo de crianza peligrosos para los nios. Algunas creencias contenidas en este modelo pueden incluso ocasionar la muerte del nio, por ejemplo, un mdico que particip de un proyecto como mdico rural tuvo la oportunidad de compartir con otra cultura indgena en la cual haba una creencia que consista en que las parteras aplicaban al recin nacido luego de cortar su cordn umbilical un ungento que contena hierbas y entre otras cosas tela araa, lo cual produca a un gran nmero de nios una infeccin preumbilical que poda llegar a producir la muerte del nio, la cual era explicada por esta cultura como un castigo divino y no como una infeccin.

Luego estos mdicos hicieron sugerencias para la aplicacin de este ungento ya que pudieron descubrir que no era eso como tal lo que produca la infeccin sino que su mezcla con barro, lo cual disminuy la taza de muerte en la tribu. La Negligencia contextual: La Pobreza y el Aislamiento Social Como Medio Ambiente. La pobreza y el aislamiento social acompaan casi siempre a las situaciones de negligencia, puesto que no se puede exigir a padres que no tienen trabajo, ni vivienda adecuada y que viven con un mnimo de dinero que cuiden, vistan alimenten y eduquen a sus hijos como si esta situacin no existiera. En .las familias de clase media y/o alta la negligencia ms comn es psicoafectiva. Las causas de la negligencia son mltiples y se encuentran no solo en el comportamiento de los padres, e las dinmicas familiares y en las situaciones de injusticia social generalizada caractersticas de los pases del tercer mundo, sino tambin en la injusticia interhemisfrica que divide el mundo en pases ricos y pobres. La pobreza no implica solo una falta de dinero, sino ms bien un conjunto de carencias afectivas y sociales que las familias intentan compensar a travs de la obtencin de bienes de consumo comprados a crdito. El aislamiento social y la marginacin acompaan a menudo la vivencia de estas familias. Estas familias son vctimas de un proceso de marginacin explcito o implcito por el hecho de que sus estilos de vida se desvan demasiado de las normas impuestas por las clases dominantes, adems el aislamiento social aumenta los riesgos de negligencia causada por la pobreza, porque los padres excluidos del funcionamiento social tienen menos acceso a fuentes educativas que podran ayudarles a mejorar los cuidado de sus hijos. Las familias pobres son negligentes porque son pobres y por serlo se encuentran ms fcilmente aisladas, aunque paradjicamente las pobreza les hace ms dependientes de una red social de apoyo Un estudio inform que lo nico que tienen en comn las madres negligentes era la profunda soledad en la que transcurri su existencia y en otro que la mayora de las familias negligentes eran monoparentales. Las Consecuencias de la Negligencia en los Nios. Los nios mal cuidados sufren de una ausencia o una insuficiencia crnica de cuidados, ya sea fsicos, mdicos, afectivos y/o cognitivos. Habitualmente sus padres los dejan solos, sin vigilancia adecuada, sus enfermedades pueden ser ignoradas y no reciben la atencin sanitaria adecuada. Son nios vctimas de deprivacin psicoafectiva y tambin de una falta de estimulacin social y cultural

quienes simultneamente sufren de otros tipos de negligencia por lo tanto presentaban otro tipo de maltratos, entre estos, fsicos.

Anda mungkin juga menyukai