Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

Autor: Analicia Paredes C.I N V-19.818.281 2do Derecho Seccin 2011-B Medios Alternos de Resolucin de Problemas Prof. Lisbeth Campins

Barquisimeto, Abril, 2013

EL TERCER LADO EN LOS MEDIOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS


Es una forma de ver los conflictos que nos rodean no slo desde un lado, o el otro, si no desde una ms amplia perspectiva: la de la comunidad que lo circunda.

INTEGRANTES DEL TERCER LADO:

El Proveedor: Permitiendo a las personas la satisfaccin de sus necesidades El conflicto generalmente surge de las necesidades frustradas, como la necesidad de amor y respeto. La frustracin conduce a las personas a intimidar a los dems, a usar la violencia, y a hurtar las cosas ajenas. Las necesidades humanas bsicas son la alimentacin (y dems condiciones de vida), seguridad, identidad y libertad. El Maestro : Dando a las personas las habilidades para manejar el conflicto A veces las personas pelean simplemente porque no conocen otra manera de reaccionar cuando ven frustrada una necesidad o cuando surge una diferencia seria. Ayudando a las personas a aprender nuevos valores y habilidades, y asumir nuevas perspectivas, nosotros, como maestros, podemos mostrarles una mejor manera de manejar las diferencias. El Constructor de Puentes: Estableciendo relaciones a travs de las lneas de conflicto

En los dos ltimos siglos, los humanos hemos tenido que aprender ms y ms sobre cmo manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numricamente y ha desarrollado armas ms destructivas, configurando una espiral de violencias y contraviolencias sin precedente, somos parte de un escalada de actos de intolerancia, corrupcin, marginacin y discriminacin. Presenciamos modelos y estilos violentos de convivir, gobernar y educar, modelos y estilos que se caracterizan por el castigo y la intolerancia que lleva a la confrontacin.

Normalmente, es esa intolerancia que hace que el conflicto entre en crisis y se dispare, porque entre otras cosas las partes implicadas se empecinan en defender sus posiciones y argumentos, sin ceder ni un pice en vez de ser tolerantes y contemplar los puntos en comn haciendo concesiones que pueden ser pertinentes y fructferas para el bien de todos.

Cabe destacar que no es contra el conflicto con el cual se debe luchar sino con la intolerancia, que constituye el factor que impide que el conflicto se resuelva. Para contrarrestar esta desafortunada tendencia, cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar acuerdos a travs de la cooperacin y la persuasin

Plantea Artiles, que una sociedad puede ensear a sus miembros cmo asumir la conducta conflictiva sin daar a otros, tal "educacin sobre el conflicto" incluira el desarrollo de organizaciones del tercer lado y organizaciones que operen como vlvulas de seguridad (safety-valve organizations), debiendo asegurarse de que estos actores del tercer lado existan, y que estn ah disponibles para ayudar cuando el conflicto est emergiendo y escalando.

El tercer lado en los procesos de negociacin y mediacin, no puede hacerse sin plantear o sealar al antroplogo William Ury, cofundador del Programa de Negociacin de la Escuela de Harvard, dado que es l quien acua este trmino en su libro Alcanzar la Paz, refirindose a un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolucin. La existencia de un conflicto, puede generar como manifestacin la confrontacin, pudiendo producirse una polarizacin en la poblacin. En este proceso, se arrastra a l a quienes se sentan originalmente fuera del conflicto, quienes a veces sufren los efectos destructivos de ste en forma ms aguda. Al ser parte de una red social cualquier confrontacin violenta que se genere en el tejido social, termina afectndonos a todos y por ende a los que no han querido intervenir de manera directa; en funcin de lo cual estos pasan a jugar un papel preponderante en la confrontacin, pudiendo tener la mayor responsabilidad para resolverlo o modificarlo. En otro sentido para la resolucin de un conflicto, se hace necesaria la continuidad y la tolerancia, es cuestin de estar negociando permanentemente, en cada instante y en cada lugar para lograr la resolucin del conflicto; tambin la comunicacin es bsica, esta debe darse siempre en dos vas y sin condiciones, implica explicarse y escuchar al otro (con intencin de entender); otro elemento importante es la relacin, hay que partir de la elaboracin de una relacin en la que se trabaje conjuntamente y de manera articulada, por lo cual la mejor va, es la construccin de redes donde el tercer lado se convierta en el sistema inmunizador contra la violencia y la intolerancia. La construccin de la red implica aprender a organizarse, a vivir en comunidad, a trabajar en ella para resolver los problemas que nos ataen, en el "Dilogo: Ury y los Enredados para Alcanzar la Paz" ste seala " para poder transformar los conflictos que ocurren dentro de los lmites de la comunidad" .

Tesis del autor

En este orden de ideas, los Medios Alternos de Resolucin de Conflictos constituyen entonces, la expresin de la filosofa poltica de la Constitucin vigente; al darles rango Constitucional a estos mecanismos ya establecidos en distintas legislaciones de nuestro pas, segarantiza la prctica de los valores y principios constitucionales; en este sentido, se observa el giro poltico de la utilizacin de estos mecanismos de ser implementados en el campo jurdico especficamente en nuestra legislacin laboral, civil, penal, en el campo del Derecho Internacional Pblico, para pasar a tener rango constitucional en Venezuela, en la Constitucin de 1999. Por otra parte se desarrolla en este contexto, porque se utiliz el tercer lado como medio alterno de resolucin de conflictos en el conflicto venezolano, se explica como la aplicacin de este mecanismo logra transformar el conflicto destructivo a un conflicto constructivo y como puede construir la paz en la sociedad venezolana. Sealando adems, que partir de la entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, como nueva filosofa poltica que regula las relaciones de nuestra sociedad, se abre la compuerta de desafos y retos en la implementacin de los mecanismos alternos de resolucin de conflictos, incluyendo el tercer lado, tanto para el Estado como para todos los actores de la Sociedad Venezolana; por lo que se establecen cuales son stos desafos y las limitaciones. Se resalta la importancia de saber cmo abordar nuestras diferencias hoy en da, es tarea de todos aprender a mirar de un modo distinto los conflictos que surgen a causa de esas diferencias.

Ury, William (1993). De la Negociacin al Acuerdo: Claves para Superar cualquier Negociacin. Editorial Parramon, Barcelona, Espaa. Ury, William (2000). Alcanzar la Paz. Editorial Paids, Buenos Aires, Argentina

Anda mungkin juga menyukai