Anda di halaman 1dari 3

Buenas tardes, Soy Alina Amaya y quiero hablarles de Instituciones en Mxico, sus titulares.

En Mxico tenemos una fe excesiva en el cambio de las instituciones polticas y jurdicas, pero a veces nos olvidamos que tambin es importante cambiar a las personas que hacen posible que tales instituciones funcionen. Nos encanta cambiar la Constitucin y las leyes, pensando que de esa forma cambiar la realidad, pero lo cierto es que muchas reformas quedan solo en la teora a falta de las personas que estn capacitadas para hacerlas efectivas en la prctica. Creemos ms en las instituciones que en las personas, y al hacerlo nos equivocamos profundamente. Dedicamos horas y horas a pensar en las reformas que requiere nuestro sistema judicial (cada ao se escriben docenas de textos al respecto), pero ponemos escasa atencin sobre los perfiles de quienes ocupan el cargo de jueces, magistrados o ministros. En otros pases el nombramiento de un miembro de la corte suprema desata un debate nacional y el proceso de ratificacin puede durar incluso meses; en Mxico dicho debate se reduce a algunos das y un par de notas en los principales diarios de la capital, unas reuniones ms bien protocolarias en el Senado, un breve discurso y una votacin cuyo sentido, tal vez, ha sido acordado de antemano por los lderes parlamentarios; se trata de una farsa o poco menos que eso: una simulacin que impide que nos enteremos si se est nombrando a los mejores perfiles o si estn llegando solamente los allegados del Presidente de la Repblica, que bueno este simple hecho no los demerita, pero de ninguna manera se est apostando por los mejores . No es el mejor esquema, si queremos obtener buenos resultados. De la misma forma, en otros pases se escriben una buena cantidad de biografas judiciales, en las cuales se repasa la carrera de tal o cual magistrado, se describe su papel activista o conservador, su inclinacin hacia los puntos de vista que sostiene el gobierno, su rapidez o lentitud al dictar resoluciones, la manera de conducir las audiencias, etctera. En Mxico los magistrados llegan y se van sin que sepamos nada de ellos. Apenas un crculo muy pequeo de estudiosos o de litigantes conocen el estilo judicial de nuestros jueces, magistrados y Ministros. La opinin pblica desconoce incluso los nombres (ya no digamos las biografas o la filosofa judicial) de quienes se encargan de impartir justicia. Considero muy arriesgado encargar la imparticin de justicia a personas de las que desconocemos todo o casi todo. Es como si el pas se lanzara al vaco ante cada nuevo nombramiento; los resultados estn a la vista de todos: hay jueces que han hecho un papel extraordinario y han demostrado su gran conocimiento del derecho, pero hay otros (incluso en la Suprema Corte) que nos han hecho a todos perder el tiempo mientras

construan largos machotes ms ideolgicas y facciones que dotadas de contenidos jurdicos gran parte de la conflictividad social que vivimos, trata de resolverse mediante procesos judiciales: la dinmica del cambio poltico ha propiciado una importante sustitucin de los rganos que durante aos desempearon el papel de rbitros de muchos de los conflictos sociales (presidente de la Repblica, PRI. Congreso de la Unin, etc.): los rganos del Poder Judicial Federal estn dotados de nuevas atribuciones para resolver conflictos. especialmente la Suprema Corte de Justicia; la actuacin derivada de las anteriores condiciones provoca una mayor atencin de los actores polticos y los medios de comunicacin, lo cual refuerza la idea acerca de su nuevo papel e introduce expectativas acerca de las tareas que estn llamados a desempear. Los rganos jurisdiccionales federales han sido dotados de importantes atribuciones y al ejercerlas participan de modo decidido en la conformacin de nuestro entramado poltico y social, sera muy prudente realizar algn esfuerzo para comprender quines son los titulares de esos rganos de justicia. Algo parecido, toda proporcin guardada, sucede con los notarios en Mxico. Aunque es un tema que no suele suscitar la atencin de la ciudadana, conviene ponerlo a consideracin de la opinin pblica, dada la gran trascendencia que los notarios tienen para preservar derechos fundamentales y valores tan relevantes como la seguridad jurdica. Nuestro patrimonio puede estar en riesgo si caemos en manos de una notaria corrupta, negligente o descuidada, pero apenas sabemos cmo son nombrados o qu perfiles se requieren para ejercer dicha profesin jurdica. Vale la pena hacer una reflexin al respecto. En Mxico el de los notarios es un tema del que se habla poco. Las formalidades lo son todo para los notarios. El que no las observa demuestra si ignorancia; o su falta de imparcialidad. No queda claro bajo qu criterios son nombrados los nuevos notarios, a qu tipo de vigilancia estn sometidos, ante quin rinden cuentas, cmo se determina en qu mbito geogrfico deben ubicar su notara, etctera. Pero lo cierto es que para la mayor parte de los ciudadanos mexicanos la funcin notarial es hoy en da un misterio. Y no uno que podamos calificar como muy barato, sino todo lo contrario. Qu deberamos hacer en Mxico para tener la seguridad de que todas las personas que ejercen en cualquier orden de gobierno o el notariado estn preparados para hacerlo?cmo hacer para que cualquier tipo de ilegalidad cometida por un servidor publico o un notario sea efectivamente sancionada?

Lo cierto es que, respecto de la funcin notarial, hay buenos argumentos para pedir ms transparencia, mayor rendicin de cuentas y una cercana ms estrecha de los propios notarios con la gente. Buena idea sera que los notarios sean ms proactivos en la difusin de cuestiones tan elementales como la importancia de hacer un testamento, protocolizar debidamente un contrato, escriturar las propiedades, etctera. De esa forma, Mxico tendra una palanca mucho ms poderosa para generar crecimiento econmico, a partir de derechos de propiedad claramente establecidos y garantizados por la fe pblica de los notarios. Todava ms: creo que los primeros interesados en todo eso deberan ser los propios notarios que ya estn en ejercicio, pues nadie mejor que ellos sabe lo importante que es mejorar el prestigio de su profesin y asegurarse que no entren a ejercerla personas improvisadas. Nunca es tarde para generar un debate sobre el tema.

Anda mungkin juga menyukai