Anda di halaman 1dari 4

MPLAB es un editor IDE gratuito, destinado a productos de la marca Microchip.

Este editor es modular, permite seleccionar los distintos microcontroladores soportados, adems de permitir la grabacin de estos circuitos integrados directamente al programador. Es un programa que corre bajo Windows y como tal, presenta las clsicas barras de programa, de men, de herramientas de estado, etc. El ambiente MPLAB posee editor de texto, compilador y simulacin (no en tiempo real). Para comenzar un programa desde cero para luego grabarlo al C en MPLAB v7.XX los pasos a seguir son: 1.Crear un nuevo archivo con extensin .ASM y nombre cualquiera 2.Crear un Proyecto nuevo eligiendo un nombre y ubicacin 3.Agregar el archivo .ASM como un SOURCE FILE 4.Elegir el microcontrolador a utilizar desde SELECT DEVICE del men CONFIGURE Una vez realizado esto, se est en condiciones de empezar a escribir el programa respetando las directivas necesarias y la sintaxis para luego compilarlo y grabarlo en el PIC.

Directivas
Las directivas son palabras reservadas para indicarle al MPLAB que funciones debe configurar cuando compile nuestro programa. Las indispensables para la correcta compilacin del programa son: Directiva
CBLOCK #DEFINE DT ELSE END ENDIF ENDM ENDW EQU IF #INCLUDE LIST MACRO ORG WHILE Defina un Bloque de Constantes Defina una Etiqueta de Substitucin de Texto Defina Tabla Empieza el bloque alternativo de un IF Fin de bloque de programa Fin del bloque de condiciones ensambladas Fin de la definicin de una Macro Fin de un bucle de While Define una constante para el ensamblador Empieza un bloque de cdigo condicional Incluye Ficheros fuentes adiccionales Opciones listado Declara la Definicin del Macro Pone el Origen del Programa Realiza el bucle Mientras la Condicin es Verdadera

Descripcin

Estructura de un programa en ensamblador

Para hacer la tarea del programador ms grata, se usan algunas convenciones. Cada uno puede adoptar las que ms le agraden y ayuden para ser ms productivo. En general, las convenciones son cualquier accin que facilita la revisin y comprensin de un programa, especialmente el que uno mismo ha escrito cuando tiene que revisarlo algunos meses despus. Comentamos algunas convenciones que usaremos: 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Los ficheros de cdigo fuente llevarn la extensin *.ASM Los ficheros de listado llevarn la extensin *.LST Los ficheros de errores llevarn la extensin *.ERR Los ficheros ejecutables en formato Intel Hex llevarn la extensin *.HEX Comentario descriptivo del programa (utilizar una cabecera estandarizada). Definir el microcontrolador que se usar (con las directivas LIST e INCLUDE). Introducir las opciones de compilacin (que sern vistas ms adelante) (opcional). Establecer las constantes que se usarn (con la directiva EQU). Reservar espacios de memoria (directiva RES) (si es necesario). Configurar los puertos. Desarrollar el programa con comentarios, en lo posible explicando cada lnea de cdigo.. Los mnemnicos escritos en minscula y las constantes y variables en mayscula hacen que el cdigo escrito sea ms visible.

7.Los ficheros de cdigo objeto llevarn la extensin *.OB]

18. 19.

Colocar las rutinas en el mismo sitio, todas contiguas. Dibujar diagramas de flujo o escribir seudocdigo.

Su estructura en un programa ejemplo muy simple:

Hemos visto la estructura general. Ahora veremos la posicin de los elementos del cdigo por 4 columnas:

20.

Columna 1: Etiquetas. Las etiquetas se rigen por las siguientes normas:

Debe situarse en la primera columna. Debe contener nicamente caracteres alfanumricos. El mximo de caracteres es de 31. Columna 2: Operacin. En esta columna se situarn las instrucciones. El campo del cdigo de operacin es el nico que nunca puede estar vaco; ste siempre contiene una instruccin o una directiva del ensamblador.

Columna 3: Operandos El campo de operandos o de direccin puede contener una direccin o un dato, o puede estar en blanco. Normanmente contendr registros o literales con los que se operar (f, l o k , b y w). Columna 4: Comentario. El campo del comentario o de etiquetas es opcional. Aqu se situar cualquier comentario personalizado que deseemos. Estos son tiles para saber qu hace un programa sin tener que descifrar el cdigo entero. El compilador (ensamblador) ignorar todo texto ms all del carcter punto y coma ";". Los comentarios generalmente se sitan en la cuarta columna para describir la accin de una lnea de cdigo, pero pueden situarse en cualquier parte de programa para describir cualquier otro evento, siempre que estn despus del carcter ";" (semicolon en ingls). Normalmente las columnas son separadas por una tabulacin. El espacio mnimo entre dos columnas es de un carcter, que puede ser un espacio en vez de una tabulacin. Delimitadores (separacin entre campos) Los campos van separados slo con espacios y/o tabulaciones. No agregue nunca otros caracteres (comas, puntos, etc.) No utilice espacios extra, particularmente despus de comas que separan operandos.( Ej: movlw 5, w ) No use caracteres delimitadores (espacios y tabulaciones) en nombres o etiquetas.

Anda mungkin juga menyukai