Anda di halaman 1dari 12

Salud mental y desordenes psicolgicos

- 2012 -

Introduccin La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definicin de salud que da la OMS: un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Est relacionada con la promocin del bienestar, la prevencin de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitacin de las personas afectadas por dichos trastornos. Por otro lado las enfermedades o desordenes mentales son condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. Sus genes y su historia familiar pueden jugar un papel, como as tambin sus experiencias de vida como el estrs o una historia de abuso. Otras causas pueden ser biolgicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Tambin ayuda a determinar cmo manejamos el estrs, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Qu es la salud mental?
Es un estado de bienestar, (muy aparte de ser tambin la ausencia de cualquier trastorno), en el que la persona es consciente de sus actividades y capacidades, permitindole de esta forma, afrontar las tensiones normales de la vida, poder trabajar de manera productiva contribuyendo con la sociedad (segn datos de la OMS). Si analizamos esta definicin, notaremos que la falta de salud mental impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cvico con la nacin. EI resultado: frustracin, pobreza y violencia, junto con la incapacidad de desarrollar en democracia y de considerar el bien comn. La observacin del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental. La salud mental de un individuo se refleja en su comportamiento cotidiano y est vinculada a la capacidad para manejar sus temores y angustias, controlar la ansiedad, enfrentar las dificultades y aliviar las tensiones. Todas las personas deberan poder llevar adelante una vida independiente sin que las relaciones interpersonales afecten su poder de decisin y resolucin. Lo mental trasciende lo meramente biolgico y la interaccin entre ambas tendencias es la que determinar el grado de bienestar del individuo.

Determinantes de la Salud Mental


La salud mental individual es determinada por mltiples factores sociales, psicolgicos y biolgicos. Por ejemplo, las presiones socioeconmicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas ms evidentes estn relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rpidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminacin de gnero, a la exclusin social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud fsica y a las violaciones de los derechos humanos. Tambin hay factores de la personalidad y psicolgicos especficos que hacen que una persona sea ms vulnerable a los trastornos mentales. Por ltimo, los trastornos mentales tambin tienen causas de carcter biolgico, dependientes, por ejemplo, de factores genticos o de desequilibrios bioqumicos cerebrales.

Desordenes Psicolgicos
Los trastornos psicolgicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalas en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptacin a las condiciones de vida. Este concepto engloba una cifra importante de patologas, que manifiestan diferentes sntomas segn el individuo. Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biolgico (gentico, neurolgico,..), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,), y psicolgico (cognitivo, emocional,..). Estos factores influyen en la presentacin de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenologa, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitacin.

Clasificacin de trastornos psicolgicos


Tradicionalmente la clasificacin de trastornos psicolgicos se hace en: trastornos orgnicos y trastornos funcionales, segn su origen sea fisiolgico o psquico. Actualmente se considera que estn ligados ambos factores. Existen numerosas categoras de trastornos psicolgicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusin en el funcionamiento social. Aqu podemos encontrar: depresin, trastornos del sueos, trastornos de conducta, drogadiccin. Existe otra divisin clsica de los trastornos, trastornos neurticos, trastornos psicticos. Las neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre s mismo, y su relacionamiento con el entorno familiar y social cercano. Pero no los aleja de la realidad, pudiendo funcionar personal y laboralmente.

Las psicosis abarcan manifestaciones asociadas a la enfermedad mental, aparicin de alucinaciones, delirios alteraciones afectivas graves. Aqu se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, etc. provocan desconexin con la realidad y bloqueos afectivos. Trastorno narcisista de la personalidad El trastorno narcisista de la personalidad, se caracteriza por presentar una gran necesidad de admiracin, un sentimiento de grandiosidad, y la incapacidad de experimentar empata por los dems. Estos sujetos tienen una autoestima muy vulnerable frente a la crtica. Est caracterizado por un patrn de incapacidad de conectarse emocionalmente con otros, necesidad de admiracin y grandiosidad. Este trastorno comienza a principios de la etapa adulta y puede verse en distintos contextos. Los sujetos que sufren de este trastorno, poseen un desmesurado sentido de su propia importancia, exagerando sus logros y capacidades. Esperan que se los considere superiores, sin que sus logros lo ameriten. Viven enfrascados en fantasas de xito ilimitado, belleza, amor, poder. Se comparan con gente famosa, creen que les adeudan privilegios. Creen que son especiales y slo pueden entablar relaciones con personas o instituciones especiales. Son pretenciosos, exigen admiracin excesiva, sacan provecho de los dems para alcanzar sus metas, suelen envidiar a los dems, o creen que los dems los envidian, presentan comportamientos soberbios. No toleran bien las crticas y en ocasiones reaccionan con furia y de manera desafiante. No aceptan sus propios defectos o limitaciones.

Borderline El Trastorno Lmite de la Personalidad, comnmente conocido como Borderline, es un desorden caracterizado por inestabilidad emocional, arranques de ira, desamor, estrs, desconfianza y sufrimiento. Conocido como Borderline, el Trastorno Lmite de la Personalidad (TLP), aparece en el Manual Diagnstico de los Trastornos Mentales publicado por la Asociacin americana de Psiquiatra recin en 1980. Caractersticas: Se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira, el fracaso. La persona sufre de una urgente necesidad de amor, aunque no logra sentirse amada a

causa de su desconfianza, y esto conforma un crculo vicioso del que no puede escapar. Aqueja a personas que por alguna razn sufrieron interferencias en su desarrollo infantil, no han podido evolucionar, y se sienten inseguras de s mismas y del mundo que las rodea. Es una enfermedad frecuente en la sociedad actual, aunque sea reconocido como tal, solamente en los casos ms graves. La persona se siente agobiada por emociones contrapuestas, siente desconfianza de todo, un gran vaco, es agresivo, no sabe amar ni sentirse amado y entonces experimenta una enorme soledad, es autodestructivo, no se adapta socialmente, etc. El TLP es una defensa psicolgica contra dos problemas: la falta de amor y seguridad emocional durante la infancia; y la hostilidad, individualismo, y desconfianza, vigentes en la sociedad actual. Los adolescentes son los ms expuestos a este trastorno, y las consecuencias aparejadas son la violencia, fracaso escolar, adicciones, delincuencia, bulimia y anorexia, autolesiones, abandono del hogar, etc.

Depresin Mayor La depresin mayor es una alteracin de tipo afectivo, donde se exteriorizan los sentimientos o el estado de nimo de una persona. Es caracterizada por una depresin prolongada que termina afectando la vida del paciente. Hay una perdida sobresaliente y progresiva del inters en las actividades diarias o en los pasatiempos. La depresin mayor es asociada con: perdida de apetito perdida de peso Trastornos del sueo perdida de energa problemas con la memoria dificultades en la concentracin( Se distrae fcilmente, indeciso) apariencia triste Presencia de sentimientos de no valer nada, de no tener esperanzas y de culpa. Pensamientos de muerte o suicidio pobre higiene personal

El tratamiento consiste de: medicamentos

psicoterapia consejos dietticos ejercicio Correccin de los trastornos del sueo ocasionalmente, terapia electro convulsiva (TEC)

Se considera que el origen puede ser gentico hereditario cuando est relacionado con un mal funcionamiento del sistema nervioso, tanto central como perifrico, que es el asiento del psiquismo. Muchas de las alteraciones genticas que los enfermos tienen desde su nacimiento pueden provocar depresiones agudas.

Desordenes Bipolares El transtorno bipolar se conoce tambin como transtorno maniaco-depresivo. En este transtorno los pacientes sufren de episodios prolongados y repetitivos de euforia y depresin. Los periodos de mana estn caracterizados por una hiperactividad que involucra una participacin excesiva en mltiples actividades (sexual, ocupacional, poltica, religiosa, etc.) la cual no es reconocida por el paciente. El habla es generalmente apresurada, con un tono alto, teatral, dramtico, difcil de interpretar y con cambios radicales y abruptos del tema. Las complicaciones ms comunes de los episodios maniacos son el abuso de drogas y las consecuencias derivadas de su visin de las cosas. Las personas con desorden bipolar: Se distraen fcilmente Viven fantasas en las cuales ellos admiten tener relaciones especiales con personas reconocidas. Pueden pasar das con pocas o nulas horas de sueno y no aparentar cansancio. Pueden tener un temperamento muy variable con cambios bruscos que van de la ira a la depresin.

Los periodos de depresin son caracterizados por una perdida de inters por casi todas las actividades diarias. Los problemas orales manifestados durante la fase de mana son las abrasiones en la mucosa y los dientes, causados por cepillado traumtico.

Esquizofrenia La esquizofrenia es un desorden sictico caracterizado por diversos grados de transtornos de la personalidad. Los procesos del pensamiento en el individuo estn alterados por fantasias extraas y desordenes de la percepcin como alucinaciones. Esto disminuye las habilidades de la persona para comunicarse y trabajar con otros, haciendo que se afecten actividades diarias como las relaciones sociales y el cuidado personal. Estos pacientes presentan en su gran mayora problemas dentales serios. Los medicamentos que les son suministrados con el objetivo de modificar su temperamento pueden causarles Xerostomia, la cual se asocia directamente con caries, mucosistis e incomodidad. Debido a que frecuentemente estn confusos, deprimidos, alejados o ansiosos estos pacientes pueden abandonar o resistirse al cuidado dental. El acercamiento al paciente debe de ser lento, de manera no amenazante y se le debe advertir sobre lo que debe esperar del procedimiento.

Desordenes de Estrs Post-Traumtico Los desordenes de estrs postraumtico se caracterizan por revivir un evento psicolgicamente traumtico. Es mas comnmente asociado con veteranos de la guerra del Vietnam, pero tambin se ve en individuos que hayan experimentado traumas derivados de catstrofes naturales, accidentes de aviacin y violaciones. El evento traumtico es revivido con pensamientos y recuerdos quebrantadores de las experiencias vividas y con pesadillas recurrentes. Estas experiencias aumentan durante periodos de estrs como en enfermedades, problemas conyugales, problemas financieros y tratamientos dentales. Sntomas asociados con DEPT incluyen: Irritabilidad Conducta agresiva Conducta explosiva Conducta impulsiva (ausencias inexplicables, viajes repentinos) Uso de alcohol drogas Indiferencia Retraimiento Sin emociones (adormecimiento psquico) Problemas familiares y maritales Problemas en el trabajo

Problemas mdicos asociados (posiblemente por problemas de estrs prolongados): Enfermedades cardiacas Ciruga de BYPASS Enfermedades Gastrointestinales (Colitis Ulcerativa)

Los problemas orales comnmente asociados incluyen: Pobre higiene oral Caries excesivas Periodontitis general avanzada Glosodinia Disturbios en la articulacin temporomandibular

Individuos con DEPT pueden estar recibiendo medicamentos antidepresivos (vea las precauciones en la seccin de depresin mayor)Intente establecer una relacin profesional abierta y de confianza. Las restauraciones estticas en los dientes del paciente podran aumentar la autoestima, la rehabilitacin social y vocacional. Demencia La demencia puede ser clasificada como un desorden neurolgico o psiquitrico. El mal de Alzheimer es un tipo de demencia. Es definido como una perdida severa de la funcin intelectual que interfiere con actividades sociales y vocacionales. La demencia es caracterizada por perdida de la memoria, del juicio, pensamientos abstractos y otras funciones corticales elevadas. La caracterstica perdida de la memoria de corto plazo puede causar agitacin, desorientacin y comportamientos no apropiados en sitios que no le son familiares. Mientras la enfermedad alcanza niveles ms avanzados, puede ser caracterizada por: Incontinencia Perdida de Habilidades del Auto cuidado Contraccin de las extremidades Estado Vegetativo Muerte Individuos de ms de 65 aos de edad son mas susceptibles. Esto ocurre en un 2-3% entre las edades de 65 a 79 y un porcentaje de 20 despus de los 80 aos de edad. La demencia disminuye la salud oral a causa de la perdida del deseo de ejercer una rutina de higiene oral y a la incapacidad de reportar sntomas de dolor y disfuncin. De la misma manera estos pacientes reciben

frecuentemente inhibidores de la colinesterasa (tacrine, donepizil) lo cual causa Xerostomia, condicin que lleva a efectos dentales desastrosos. Para poder tratar la demencia, se recomienda crear un ambiente clido, cmodo y seguro; explique los procedimientos, sonra, establezca contacto visual, toque gentilmente al paciente. Use oraciones y palabras cortas, repita si es necesario.

Higiene Mental
La higiene mental es el conjunto de actividades que permiten que una persona est en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicolgico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental. La sociedad en general debe involucrarse en la creacin de un ambiente propicio para que todas las personas se encuentren en equilibrio con el entorno. La familia, el sistema educativo, el Estado y la religin, por ejemplo, aportan a la higiene mental. La higiene mental debe ser cuidada por cada individuo a travs de hbitos positivos que le permitan mantener el equilibrio interno. La valoracin positiva de los rasgos propios y ajenos, la catarsis emocional y el fortalecimiento de la autoestima son algunas de las cuestiones que cualquier persona debe trabajar para proteger su higiene mental y para evitar desequilibrios psicolgicos que le impidan desenvolverse con normalidad. Los hbitos saludables son importantes tanto para el cuerpo como para la mente. Sin embargo, los hbitos de higiene mental no suelen estar incorporados dentro de las caractersticas de un estilo de vida sana. Si tenemos adecuados hbitos de higiene mental, podremos prevenir varias enfermedades y trastornos que tienen su raz en nuestros miedos, ansiedades, representaciones. Es por eso, que se considera de suma importancia, tratar de incorporar ciertos hbitos para tener una adecuada higiene mental.

Para tener una adecuada higiene mental


Autoestima. Es fundamental cuidar tu autoestima, no te dejes llevar por los modelos sociales. Tienes que empezar a valorar tus aptitudes y capacidades. Para tener una adecuada higiene mental debes empezar por ti. Pensamiento positivo. La realidad no va a cambiar, pero nosotros podemos cambiar nuestra actitud frente a ella. Trata de evitar las preocupaciones excesivas y se optimista. Piensa si stas situaciones amerizan que t le dediques tanta energa. Afrontar situaciones. Muchas veces la resolucin de un conflicto depende de nuestra actitud, otras veces, no depende de nosotros. Cntrate slo en aquellas cuestiones que estn a tu alcance. Ejercicio fsico. El ejercicio fsico permite la liberacin de endorfinas, tambin conocidas como las hormonas de la felicidad. De esta manera, no solo cuidamos nuestro cuerpo, sino tambin nuestra mente. Ejercicio mental. Los ejercicios de relajacin y respiracin son fundamentales para tener una adecuada higiene mental. Tambin se recomienda la realizacin de actividades que mantengan activa la mente, como por ejemplo, hacer crucigramas, leer, etc. Necesidades bsicas. Un adecuado descanso y una adecuada alimentacin, son fundamentales para poder enfrentar el da. Nuestra mente tambin necesita energa para funcionar correctamente. Relaciones sociales. Nuestros afectos son una parte importante de nuestra vida. Compartir momentos, sentirse querido y contar con personas queridas, forma parte de nuestra salud mental. Balance del da. Un ejercicio que nos permite mejorar stos hbitos, es anotar los aspectos positivos y negativos del da. De esta manera, podemos evaluar cmo podemos mejorar aquello que consideramos como negativo y valorar lo que fue positivo. Disfrutar. Para tener una buena higiene mental, tenemos que permitirnos disfrutar las pequeas cosas que nos suceden en el da, valorar lo que logramos y sentirnos agradecidos por las oportunidades que tenemos.

Datos (segn un informe de la OMS)


A nivel mundial, una de cada cuatro personas se ver afectada por trastornos mentales en algn momento de su vida.

Se dice que unos 450 millones de personas ya padecen actualmente alguna dolencia de ese tipo. Casi las dos terceras partes de las personas que sufren un trastorno mental nunca acuden a un profesional de la salud. Los trastornos depresivos son ya la cuarta causa ms importante de la carga mundial de morbilidad, y se prev que para el ao 2020 figurarn en segundo puesto, por detrs de la cardiopata isqumica, pero delante de las dems enfermedades. Ms del 80% de los enfermos esquizofrnicos pueden evitar recadas al cabo de un ao de tratamiento con medicamentos anti-psicticos y medidas de intervencin en la familia. Hasta un 60% de las personas con depresin pueden recuperarse mediante una combinacin apropiada de frmacos antidepresivos y psicoterapia. Hasta un 70% de pacientes con epilepsia pueden recuperarse por completo de los ataques mediante un simple y barato tratamiento con anticonvulsivos. Hoy en da un 33% de los pases asignan menos del 1% de su presupuesto sanitario total a la salud mental y otro 33% se dedica solo un 1% de ese componente de la salud. Sin embargo un 25% de los pases no disponen de los tres medicamentos que ms se prescriben para tratar la esquizofrenia, la depresin y la epilepsia en nivel de atencin primaria. En ms de la mitad de los pases del mundo slo hay un psiquiatra por 100 000 habitantes, y el 40% de los pases reserva para los enfermos mentales menos de una cama de hospital por 10 000 habitantes.

Anda mungkin juga menyukai