Anda di halaman 1dari 16

PROYECTO DE APRENDIZAJE MULTISENSORIAL: SENSO

1r CICLO DE PRIMARIA SANT JOSEP OBRER

Equip de suport

QUIN ES SENSO?
Soy la mascota del aula multisensorial!

QU QUIERE SENSO?
Favorecer la adquisicin de la lectoescritura mediante un aprendizaje multisensorial: odo, vista, tacto y movimiento se utilizan para estimular al ni@ en su aprendizaje.

A QUIN FAVORECE?
A todos l@s ni@s pero especialmente a aquell@s que presentan alguna dificultad durante su aprendizaje (dislexia, tdah,...).

Equip de Suport Sant Josep Obrer

Cmo trabaja Senso?


Un grupo reducido de alumn@s de 1er ciclo trabaja el rea de cataln en un aula con los recursos materiales y personales adecuados a esta metodologa.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

Las sesiones se organizan de la siguiente manera:


Nos descalzamos y nos ponemos calcetinies gruesos. Nos movemos.

Cada un@ se sienta en su cojn para en grupo realizar ejercicios orales

Nos dividimos en dos grupos de trabajos diferenciados.


Equip de Suport Sant Josep Obrer

PROJECTE MULTISENSORIAL ___ SETMANA DEL ____ AL ____ DE __________ SESSI 1 . GYM . Dies de la setmana . Coordinaci-ritme . Grupo 1__________________________ Grupo 2 __________________________ SESSI 2 . Gym . Dies de la setmana . Capsa mgica . Grupo 1___________________________ Grupo 2 __________________________ SESSI 3 . Gym . Dies de la setmana . Rima . Grupo 1 __________________________ . Grupo 2 __________________________ SESSI 4 . Gym . Dies de la setmana . Joc fonolgic:_______________________ . Grupo 1____________________________ Grupo 2____________________________

PROGRAMACIN DE LAS SESIONES


De acuerdo con esta dinmica, las PTs programan cada semana las sesiones de Senso.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

Kinestesia Memoria Atencin y concentracin

Semntica

Aspectos que se trabajan

Percepcin

Sintaxis

Lxico
Equip de Suport Sant Josep Obrer

KINESTESIA
Mediante la realizacin de ejercicios motrices pretendemos adquirir consciencia y control corporal. Para ello, trabajamos: -Lateralidad -Ritmo -Relajacin -Coordinacin -Brain Gym -Equilibrio

-Freno inhibitorio

Equip de Suport Sant Josep Obrer

ATENCIN Y CONCENTRACIN
Estos aspectos se trabajan constantemente a travs de la realizacin de tareas de lpiz y papel. - Ejercicios de reproduccin de modelos. - Ejercicios de percepcin visual. - Ejercicios de orientacin espacial.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

Tambin se trabaja la atencin y concentracin mediante ejercicios orales: - El ni@ interviene en estos ejercicios de forma ordenada, para ello utilizamos a Senso parlanchn. Slo quien tiene a Senso puede hablar en voz alta.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

PERCEPCIN
Realizamos ejercicios de discriminacin de estmulos, clasificaciones, conceptos bsicos, copia de modelos, ejercicios de distincin figura/fondo,...

Equip de Suport Sant Josep Obrer

TANGRAM: trabajamos las siguientes etapas: 1 Realizar la figura mirando el modelo. 2 Realizar la figura recordando el modelo sin mirar. 3 Realizar la figura con los ojos tapados tocando las piezas. 4 Reproducir la figura en el papel.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

LXICO
Trabajamos los procesos lxicos a travs del canal visual y fonolgico.
Aprendemos el abecedario oralmente. Relacionamos cada letra con una imagen que empieza con cada letra. Asociamos un gesto a cada letra. Trabajamos oralmente con apoyo del gesto, la unin de consonante y vocal para formar slabas directas (m + a = ma). Realizamos ejercicios de deletreo. Separamos palabras en slabas. Realizamos ejercicios orales a partir de slabas (rima, veo-veo...) Jugamos a Bingo. Diferenciamos palabras cortas-largas.
Equip de Suport Sant Josep Obrer

SINTAXIS
Construimos frases a partir de una palabra. Ordenamos frases sencillas. Trabajamos la mayscula a principio de frase y el punto final. Ejercicio prctico: 1. Nos sentamos en crculo. Cada ni@ tiene un tambor. 2. Cada un@ piensa una palabra y la dice al compaer@. 3. ste la memoriza (hace una imagen mental). 4. Cuando termina la rueda de palabras, cada ni@ oraliza la palabra memorizada y marca las slabas con el tambor. 5. Despus de la segunda rueda, cada ni@ construye una frase con dicha palabra, marcando, con dos golpes de tambor, la mayscula y con un golpe, el punto final.
Equip de Suport Sant Josep Obrer

SEMNTICA
Realizamos ejercicios orales para aumentar la comprensin y relacionar la informacin con conocimientos previos: - Relacionamos palabra-imagen. - Identificamos la idea principal y secundarias mediante una ilustracin. - Extraemos la idea principal de un texto sencillo. - Completamos frases. - Construimos campos semnticos. - Identificamos de una serie de palabras o de un texto la palabra intrusa. - Caja mgica: tocamos un objeto sin mirar y explicamos como es para que los compaer@s adivinen su nombre.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

MEMORIA
Trabajamos la memoria mediante el aprendizaje de rimas y juegos de memoria fonolgica, visual y auditiva. Queremos conseguir que el ni@ realice imgenes mentales. Ejemplos:
Memoria fonolgica: recordamos cadenas de palabras de una categora. Memoria visual: Pegamos imgenes en el franelograma, despus los ni@s se tapan los ojos y el adulto retira o cambia la posicin de uno o ms dibujos. El alumn@ ha de reproducin la composicin original. Memoria auditiva: Tocamos un ritmo con el tambor y el ni@ lo repite.
Equip de Suport Sant Josep Obrer

Por qu gusta tanto aprender con SENSO?


Nosotras pensamos que lo importante no es slo lo que hacemos, sino cmo lo hacemos. Respetamos el ritmo de cada nio y vivenciamos los aprendizajes a travs de los sentidos. Qu hacemos para conseguirlo?
Hacemos letras en arena. Leemos con las manos. Tocamos objetos con los ojos cerrados. Hacemos juegos de palabras. Manipulamos plastilina. Sentados en el suelo Leemos cuentos con escuchamos con atencin. imgenes. Aprendemos trucos Tocamos el tambor. para recordar mejor. Jugamos a piso. Movemos nuestro cuerpo. Nos escriben letras en la espalda.

Equip de Suport Sant Josep Obrer

Anda mungkin juga menyukai