Anda di halaman 1dari 3

La tregua de navidad de 1914: Cuando la Navidad venci a la guerra

03 Septiembre 2012 Ing. Juan Jorge Roesch Hits: 912

INTRODUCCIN Durante la Primera Guerra Mundial, ocurri un hecho que muy pocos conocemos y que sucedi concretamente en Navidad del ao 1914 y al cual se le llama la Tregua (no oficial) de Navidad, entre los soldados alemanes e ingleses. Arthur Conan Doyle no dud en referirse estos encuentros como un espectculo asombroso, un episodio humano en medio de las atrocidades.

NARRACIN

DE

LOS

HECHOS

Imagnense por un momento la escena. Primera Guerra Mundial. Este trgico acontecimiento, una de las mayores y peores crueldades que ha cometido el ser humano, ha sido reconocida entre otras formas por la guerra de las trincheras. Efectivamente, existan kilmetros y kilmetros de soldados protegidos por trincheras, unos enfrente de otros, disparndose todo lo que tenan durante meses y meses, con muy poco resultado real, porque no haba avances demasiado significativos. Era una guerra de desgaste, tanto fsico como psicolgico. Las condiciones sanitarias en las mismas eran precarias, la penicilina no se haba descubierto, y las muertes en las mismas eran por las enfermedades derivadas de las heridas ms que por las heridas mismas . Por otro lado, enterrar a los muertos era un lujo que difcilmente podan permitirse, y los cadveres solan estar en las zonas de tierra de nadie hasta que las lneas se movan: y para entonces, los cuerpos estaban irreconocibles En ese ambiente irrespirable y cruel, el da de Nochebuena de 1914 sucedi algo extrao. Los disparos fueron disminuyendo lentamente, hasta que pararon por completo: primero los alemanes, luego los aliados. En ese silencio extrao, las fuerzas britnicas y francesas se mantuvieron vigilantes, puesto que haban sido avisados de un posible ataque por parte de las tropas alemanas. Y, efectivamente, comenzaron a ver algo extrao. Decenas de lucecitas empezaron a iluminar las posiciones alemanas. Al principio, sus oponentes pensaron que el ataque anunciado e staba en marcha hasta que comenzaron a or como los alemanes empezaban a cantar. Y lo que cantaban era, nada ms y nada menos, que el Stille Nacht, heilige nacht, es decir, Noche de Paz. Y las lucecitas que vean en el frente, eran los arbolitos que, precariamente, haban colocado por las trincheras para celebrar la Navidad. Desde el otro lado de la trinchera guardaron un silencio emocionado y asombrado, y rompieron a aplaudir en cuanto los alemanes acabaron la cancin para, seguidamente, comenzar ellos a cantar su The first Noel, the angel did say. Al final, los dos bandos cantaron conjuntamente el Adeste fideles, entre otros villancicos. Deba ser un espectculo increble observar a dos bandos que hasta haca unas horas haban estado intentando matarse cantar villancicos entre las trincheras. Pero no acab ah la cosa: durante ese da de Navidad, las treguas se sucedieron a lo largo de todo el frente . Grupos de alemanes, franceses y britnicos se citaban en terreno de nadie para hablar, intercambiar cigarrillos, bebida, y comentar como iba la guerra.

Incluso hay una historia, que nunca se ha confirmado fehacientemente, que cuenta que en algn lugar del frente se lleg a jugar un partido de futbol entre los dos bandos. Concretamente, se habra realizado entre los soldados del Scottish Seaforth Highlanders y fuerzas alemanas en un lugar indeterminado. Y es motivo de orgullo para Alemania que, cuando los oficiales pararon aquella locura, iban ganando por un marcador de tres goles a dos Por otro lado, se aprovech la tregua para recoger a los muertos de los dos bandos y darles sepultura, muchas veces ayudados por soldados del lado contrario. Toda esta fiesta acab cuando los oficiales al mando, (ellos no estaban en las trincheras), ordenaron que se acabaran las muestras de confraternizacin con el enemigo, y amenazaron con tribunales de guerra para el que desobedeciera No fuera a ser que se les acabaran las ganas de matarse Los comandantes britnicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua as nunca volvera a permitirse. En los aos subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillera en la vspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera ms reblandecimientos en medio del combate. Asimismo, las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del ao anterior.

TESTIMONIALES Y REMEBRANZAS Algunos de estos hechos quedaron recogidos en el libro: Las batallas de Flandes y de Artois 1914-1918 de Yves Buffetaut: El Sargento C. Lightfoot de la Compaa C, Regimiento 1ero de North Staffordshire escribi: El da de Navidad vimos algo fuera de toda imaginacin. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberas habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el da de Navidad. Uno de nuestros hombres toc una meloda y los alemanes bailaron y nos cantaron una muy buena cancin El sargento Mayor Frank Naden contaba en su diario: En el da de Navidad uno alemn sali de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compaeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del da fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara aleara que incluy un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al da siguiente recibimos la orden de que toda comunicacin e intercambio amistoso con el enemigo deba cesar, pero nosotros no disparamos en todo el da y los alemanes no nos dispararon a nosotros. El soldado W. Pentelow de la 1era Brigada de Rifles escribi a su hermana: Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompaaban y tambin nos aplaudan. Ellos tenan unos pocos instrumentos y nos tocaron algunas melodas [] Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. Tambin les di a algunos de ellos mi direccin de casa. En 1999, el grupo llamado "Khaki Chums" (oficialmente: The Association for Military Remembrance) visit una regin de Flandes y recre la Tregua de Navidad. Vivan como haban vivido los soldados britnicos de la I Guerra Mundial, sin comodidades modernas.

La tregua se llev a la pantalla en la pelcula francesa de 2005 'Joyeux Noel' (Feliz Navidad). (La pelcula fue nominada al Oscar en la categora de "Mejor Pelcula de lengua extranjera" en su 78 edicin.) Sobre la historia del tenor alemn Walter Kirchhoff. La Tregua de Navidad fue tambin retratada en la pelcula de Richard Attenborough Oh What a Lovely War. Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce, en el que relata este suceso del que l mismo fue testigo. La tregua fue tambin recordada en el video de Paul McCartney Pipes of Peace (1983). En el episodio final de Blackadder Goes Forth, los protagonistas discuten sucesos del pasado que les llevaron a su situacin actual, incluyendo la Tregua de Navidad. El Capitn Blackadder aadi cnicamente que "Ambos bandos avanzaron ms lejos una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos aos y medio de guerra siguientes". De la tregua de Navidad se ha dicho que fue el ltimo vestigio del siglo XIX: el ltimo momento en el que, en la guerra, ambos bandos se trataron mutuamente con respeto, cuando se saludaron unos a otros con amabilidad demostrando que a pesar de los hechos horribles que haban sucedido an eran respetuosos soldados. En 1990, el grupo britnico The Farm grab una cancin que habla de este suceso: 'All Together Now', la cual se ha convertido en un himno futbolstico. El 21 de noviembre de 2005, el ltimo veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, muri en Newtyle, Escocia, a los 109 aos.

CONCLUSIN Desde entonces, este acontecimiento ha sido celebrado como una muestra de que la paz y los buenos sentimientos son posibles, aun a pesar de las peores circunstancias. Muren: a nuestro alrededor hay millones de moti vos para sentirse realmente mal pero SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA LA ESPERANZA SIEMPRE!

El mago hizo un gesto y desapareci el hambre, hizo otro gesto y desapareci la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El poltico hizo un gesto y desapare ci el mago. Woody Allen

Archivos el demcrata.com.mx

Anda mungkin juga menyukai