Anda di halaman 1dari 8

HUMEDAD DEL SUELO MARCO TEORICO Se denomina humedad del suelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que

hay en un terreno. Su medicin exacta se realiza gravimtricamente, pesando una muestra de tierra antes y despus del secado. Para la determinacin de la humedad existente en una muestra de suelo (humedad gravimtrica Hg) se pueden utilizar mtodos de laboratorio y de campo. En el Laboratorio es usado el mtodo gravimtrico. La muestra de humedad es pesada y llevada a la estufa con una temperatura de 105- 110 C donde permanece por un tiempo mnimo de 24 horas, Despus de este periodo de tiempo, es retirado de la estufa e inmediatamente pesada. De esta forma, son conocidos los pesos de la muestra hmeda y seca que descontados uno de otro suministran cantidad de humedad de la muestra. Para obtener el porcentaje basta dividir por el peso seco y multiplicarse por cien. Masa muestra Humeda : MMH Masa muestra seca: MMS %Hg= (MMH MMS) /MMS X 100 Textura del suelo: La textura de una muestra de suelo es la proporcin relativa en masa de las partculas minerales,gravas, arenas, limos y arcillas, que la componen. El porcentaje de gravas se calcula respecto a toda la muestra de suelo mientras que el porcentaje de arena, limos y arcillas se mide respecto a la tierra fina ARENAS: Si sus tamaos son de 2.00 a 0.05mm de dimetro. LIMOS: Si sus tamaos son de 0.05 a 0.002mm de dimetro. ARCILLAS: Si sus tamaos son menores de 0.002mm de dimetro. Para establecer la textura de un suelo hay que considerar los lmites de tamao que se han establecido para los componentes slidos minerales y despus se deben separar las fracciones y medir su masa (anlisis granulomtrica). La textura de un suelo es una propiedad que da mucha informacin sobre el

comportamiento de este respecto a los vegetales, la circulacin del agua y la erosin, ya que condiciona en gran parte a estructura, la porosidad, la capacidad de intercambio, etc. OBJETIVO GENERAL: Conocer y determinar el porcentaje de humedad que presenta una muestra del estrato de suelo adquirido utilizando el horna,balanza, taras, bandejas, etc. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Determinar el porcentaje de humedad de la muestra adquirida con el horno. Determinar la propiedad fisica del suelo. CONCLUSIN: En el ensayo descrito anteriormente se obtuvo el porcentaje de humedad con el siguiente metodo: HORNO: W= * La presente prctica ha permitido profundizar el conocimiento en lo que respecta a una de las propiedades fsicas del suelo como es el contenido de humedad.

OBJETIVO:
El alumno conocer y desarrollar el procedimiento existente para evaluar el peso especfico de la muestra (m) y el contenido de agua ().

OBJETIVO ESPECFICO:
El alumno labrar un espcimen de suelo y determinar su peso especfico mediante el procedimiento por dimensiones, por inmersin en mercurio y por inmersin en agua, adems, complementar esta informacin obteniendo y reportando el contenido de agua de la misma.

GENERALIDADES:
Un suelo est constituido por tres fases: la slida, la lquida y la gaseosa. Lo anterior se traduce a que la parte slida de un suelo lo conforman partculas minerales y el agua adsorbida, la parte lquida la conforma el agua y finalmente la parte gaseosa que esta constituida por aire o algn otro gas. Las fases anteriormente descritas pueden representarse esquemticamente en papel mediante un diagrama que en Mecnica de Suelos es denominado diagrama trifsico (ver figura 2.1). Cuando un suelo est constituido por las tres fases mencionadas en los prrafos anteriores, se dice que es un suelo parcialmente saturado, si es que sus oquedades estn ocupadas por aire y agua. Cuando las oquedades de un suelo estn completamente ocupadas por el agua entonces se dice que se trata con un suelo saturado (Jurez Badillo y Rico Rodrguez, 1998). Con todo lo anterior se puede observar que el determinar el peso de cada uno de los elementos constituyentes de un suelo, as como los volmenes de los mismos en un laboratorio es relativamente fcil, adems de que esta informacin permitir obtener relaciones importantes cuyo clculo es necesario, como la humedad y el peso especfico de la muestra, que conjuntamente con el peso especfico relativo de los slidos (Ss) permiten calcular otras relaciones de importancia que nos ayudarn a caracterizar el suelo de forma preliminar y que proporcionar una gua para dirigir el estudio e identificar las dificultades ms probables con las que se pueda enfrentar.

Estas relaciones estn consideradas dentro del grupo de propiedades ndice, mediante las cuales se puede inferir de manera preliminar el comportamiento del suelo.

EQUIPO:

- Bscula con precisin de 0.01 g. - Cuchillos de labrado. - Vernier. - Tres recipientes de vidrio o flaneras. - Horno de secado. - Mercurio. - Parafina. - Placa de vidrio. - Dos charolas redondas. - Varios: esptula, franela.

PROCEDIMIENTO:
Etapas significativas:

1. Labrado de especmenes. 2. Determinacin del peso especfico de la masa de suelo (m) por tres mtodos.

3. Determinacin del contenido de agua ()

Mtodo . Por inmersin en agua.

Despus de obtener una muestra inalterada en campo y de ser adecuadamente transportada al laboratorio, se procede a labrar un terrn de suelo, careciendo de importancia las dimensiones y forma del mismo (ver figura 2.8). Posteriormente se pesa la muestra para conocer el peso de su masa. Paralelamente a las actividades anteriores, se procede a calentar parafina a una temperatura de 60 C (ver figura 2.9). Una vez que la parafina se encuentra lo suficientemente caliente y el terrn se encuentra listo, se amarra un hilo al terrn de suelo (ver figura 2.10) y se sumerge en la parafina procurando que esta lo cubra perfectamente (ver figura 2.11), se retira el terrn de la parafina y se pesa al aire, es decir, se suspende del hilo en un gancho especial con el que cuenta la bscula y se determina su peso (ver figura 2.12).

Figura 2.12 Pesar terrn cubierto de parafina al aire.

Figura 2.12 Pesar terrn cubierto de parafina al aire.


Se procede despus a pesar el cubo cubierto de parafina pero sumergido en agua (ver figura 2.13). Tomar un testigo de humedad del producto del labrado del terrn introducindolo en un horno a temperatura de 110 C +/- 5 C durante un periodo de 12 a 16 horas con la finalidad de determinar la humedad contenida en la muestra.

Resultados:

Todos los datos anteriores deben registrarse adecuadamente en el formato 2.1 anexo y auxilindose de l se calcula el peso especfico de la muestra y su humedad. El peso especfico para los tres mtodos puede calcularse con la siguiente expresin:

(2.1) Donde:

m = Peso especfico de la muestra de suelo. Wm = Peso total de la muestra. Vm = Volumen total de la muestra.
Una vez que se obtuvieron los resultados mediante los tres mtodos, deber seleccionarse un contenido de agua y un peso especfico de la muestra que sea representativo del suelo explicando claramente porqu se seleccion cada uno de ellos.

REFERENCIAS:
ASTM D 2216-92 Standard Test Method for Laboratory Determination of Water (Moisture) Content of Soil and Rock. Estados Unidos, 1992 ASTM D 4531-86 (Reapproved 1992) Standard Test Methods for Bulk Density of Peat and Peat Products. Estados Unidos, 1992 Badillo, Jurez y Rodrguez, Rico Mecnica de Suelos. Tomo 1. Fundamentos de Mecnica de Editorial Limusa.

Suelos.

Mxico, D.F. 1998

Anda mungkin juga menyukai