Anda di halaman 1dari 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad del Zulia Ncleo Decanal

Punto Fijo Programa de Educacin Unidad Curricular: Psicologa del Desarrollo Profesor: Jess Bracho Seccin: 002

Realizado por: Luxainne Tremont C.I:19944144

Mayo,2012

ANCIANIDAD O VEJEZ:

Es la etapa de la vida y del desarrollo del ser humano, se inicia aproximadamente a los 60 aos. Tambin es descripta muchas veces como un estado del espritu. Es difcil afirmar cuando comienza, dado que el envejecimiento vara de persona a persona. Segn la OMS, el envejecimiento no es simplemente un proceso fsico, sino mas bien un estado mental y en ese estado mental estamos presenciando el comienzo de un cambio revolucionario. La edad a partir de la cual se considera que una persona ha entrado en la vejez se ha ido elevando a travs de los siglos, y marcadamente en lo que va del actual. Durante el imperio romano el limite de la vida oscilaba alrededor de los 23 aos; en el siglo pasado, una mujer de 30 aos se hallaba en los umbrales de la vejez, y a comienzos del siglo XX el promedio de vida no pasaba de los 47 aos. Sin embargo, durante los ltimos aos esa cifra aumento en forma notable. En 1930 la expectativa media para los varones sobrepasaba los 60 aos, en 1940 los 63 y en 1970 los 70 a 75. Por lo cual podra decirse que ha habido un aumento de la longevidad en el presente siglo, aun cuando las enfermedades patolgicas o crnicas tienden a amenazar con mayor frecuencia a las personas de la tercera edad. La Gerontologa:

El aumento de vida dio motivo de importante rama de la medicina moderna, la Gerontologa, que se ocupa de estudiar y tratar los fenmenos fisiolgicos y patolgicos propios de la vejez. Adems se ha logrado desarrollar mtodos eficaces para atender los trastornos psico-fisicos de quienes pasan sobradamente los limites de la maduracin. Conjuntamente con estos progresos biolgicos ha ido cambiando la opinin general, y en la actualidad ya no se considera que una persona sexagenaria sea de edad tan avanzada como se pensaba en la mitad del siglo.

Caractersticas de la Ancianidad o Vejez:

La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiolgicos, anatmicos, psicolgicos y sociales. La mayora de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biolgico y plantean que es: " un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiolgico y anatmico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte" Para el psiclogo esta definicin resulta restringida, pues su inters va ms all de considerar la vejez como una serie de fenmenos conductuales limitantes, o una mayor probabilidad de muerte. Tradicionalmente la edad cronolgica ha constituido el parmetro que determina el inicio de la vejez y se refiere a la edad calendario o nmero de aos que un individuo ha vivido. Sin embargo, esto no constituye el mejor parmetro para determinar cun productivo y capaz puede ser un sujeto tanto para s mismo como con su familia y la sociedad. En los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a caractersticas de la personalidad y acentuados por el cmulo de experiencias de cada cual. En la vejez se da una reduccin de la capacidad funcional del individuo. Puede encontrarse declinacin en funciones intelectuales tales como: anlisis, sntesis, razonamiento aritmtico, ingenio e imaginacin, percepcin y memoria visual inmediata. Es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice. En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes prdidas fsicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posicin desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempear. Otras reacciones negativas que puede sufrir el anciano ante la angustia y frustracin provocadas por las prdidas son la depresin y regresin. La depresin no es necesariamente un sntoma de envejecimiento pero se relaciona con el mbito social estrecho en que vive el anciano, el cual lo conduce al aislamiento. Esto no se debe necesariamente a que el anciano viva solo, sino a que se le dificulta entablar nuevas relaciones significativas y algunas veces se presenta una rigurosa resistencia a abordar nuevas amistades.

Si bien es cierto que todas las edades son portadoras de opiniones sociales, sin dudas la Tercera Edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, ms bien determinada por la opinin social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. Hasta hoy da la cultura, de una forma u otra, tiende mayoritariamente a estimular para la vejez el sentimiento de soledad, la segregacin, limitaciones para la vida sexual y de pareja, y de la propia funcionalidad e integracin social del anciano. Se ha llegado a considerar adems, que los elementos conformadores de identidad son tomados generalmente de los prejuicios negativos que la cultura como tendencia, ha reservado para la vejez. "Soy viejo porque ya me queda menos, soy intil, incapaz, retirado, final." Un resultado de depresin e inseguridad puede ser el intento del anciano por regresar a etapas anteriores de la vida. La persona dependiente e insegura en momentos de tensin tender a regresar a conductas infantiles y a no realizar esfuerzos constructivos para resolver los problemas. El anciano experimenta una necesidad creciente de seguridad, en un momento de la vida en que los recursos fsicos y psicolgicos estn en rpida decadencia. Existe un sentimiento de impotencia para satisfacer las necesidades, lo cual le provoca frustracin, miedo e infelicidad. Aun cuando el anciano evita establecer relaciones afectivas estrechas, intensifica sus vnculos con la familia cercana. Esta representa la fuente principal de ajuste sociopsicolgico en el proceso de envejecimiento, debido a que es el medio que ofrece mayores posibilidades de apoyo y seguridad. El anciano debe valorarse como un individuo que posee un cmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jvenes en el interactuar diario. Debe drsele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse til. La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida, es "el primer recurso y el ultimo refugio." La familia como grupo de intermediacin entre el individuo y la sociedad, constituye un determinante importante para el presente anlisis de la Tercera Edad. Con relacin a la vejez como ltima etapa, habra que incluir los principales eventos que los autores han descrito para la misma, a saber: la viudez, la abuelita , el papel de los cuidadores del anciano y del anciano como cuidador, la jubilacin, y la muerte. De los cambios mas universales, el anciano de hoy se queja de su falta de autoridad, en el ncleo familiar dado por la independencia que van tomando los hijos, la dependencia econmica del anciano hacia ellos, la imposibilidad muchas veces de realizar todas las actividades hogareas que antes realizaba, entre otros factores.

Uno de los cambios desde el ndole social que ocurren en la vejez es la jubilacin. Al hombre jubilado le es mas difcil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de perdida de lugar. La mujer jubilada contina su rol domstico que antes comparta con el laboral social y vivencia como un cambio transicional ms natural, la prdida de su status social y su estancia a tiempo completo en el hogar. La jubilacin constituye entonces un evento vital a considerar por la familia.

Representaciones sociales de la vejez e imagen de s en el adulto mayor. La vida de cada persona se enmarca y condiciona por la circunstancia histrico social en que le ha tocado vivir. Nadie vive desligado de la sociedad sino que est adscrito a un grupo, organizacin. El concepto de representacin social se encuentra entre los ms apropiados al analizar la subjetividad humana. Segn Moscovici (1986) las representaciones sociales no seran opiniones sobre, ni imgenes de, sino ms bien teoras de la ciencia colectiva sui gneris, destinadas a interpretar y construir lo real. Lo que se recibe, se reelabora y evoluciona para convertirse en un conocimiento que se utiliza en la vida cotidiana. Las representaciones sociales son las formas del sentido comn. Ellas tienen caractersticas especficas: el carcter social de su gnesis, el hecho de que es compartido ampliamente y distribuido dentro de una colectividad. Si se realiza un anlisis de diferentes investigaciones que tienen de base la representacin social de la vejez como las de Crespi Martins (1997) sobre la representacin social acerca de la naturaleza de la vida cotidiana en la vejez, o las de Illhard (1997) sobre el viejismo en tanto prejuicios hacia las personas ancianas, puede notarse que prima una representacin generalmente negativa de la vejez, cuanto ms ambivalente, pero primando lo pesimista. Esta representacin que la sociedad tiene de la vejez es prejuiciosa y tiene una connotacin negativa. Si se analiza, el sujeto en su interaccin con el medio es activo, sin embargo la influencia que este ejerce sobre l tiene una enorme connotacin si se analiza la representacin que socialmente se tiene de la vejez, no resulta imposible encontrar ancianos optimistas y que ven la vejez como una etapa importante en sus vidas, pero para nada podramos asombrarnos de que pueda existir un predominio de una autovaloracin pesimista en la tercera edad, debido a que al estructurarse una representacin a nivel social del trmino vejez que contenga aspectos negativos, innegablemente van a existir un abundante nmero de contextos de interaccin donde el anciano va a entrar en contacto con comportamientos, actitudes, valoraciones, juicios que llevan implcitos esas ideas, tanto en la familia, comunidad, hospitales, en fin a nivel social, sin negar como habamos dicho

anteriormente el carcter activo del sujeto en la interiorizacin de los fenmenos del medio social. La imagen de s mismo es un aspecto importante en relacin con la salud y el bienestar humano, la imagen de s mismo como personalidad y lo que se refiere a la autovaloracin. Fernando Gonzlez Rey plantea: " Desde nuestro punto de vista la autovaloracin es un subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con diversas formas de manifestaciones conscientes, la forma esencial en que se manifiestan los elementos integrantes de la autovaloracin es un concepto preciso y generalizado del sujeto sobre s mismo que integra un conjunto de cualidades, capacidades, intereses que participan activamente en la gratificacin de los motivos integrantes de la tendencia orientadora de la personalidad, o sea, que estn comprometidos en la realizacin de las aspiraciones ms significativas de la persona. En este sentido el contenido de la autovaloracin est emocionalmente comprometido con las principales necesidades y motivos de la personalidad y constituye expresin de los mismos." Los hechos vitales que afectan la autovaloracin de la persona producen emociones negativas muy fuertes que se equiparan y sobrepasan en ocasiones a las vivencias negativas de carcter fsico. Si se tiene oportunidad de conversar con ancianos son recurrentes las expresiones que enaltecen el pasado y oscurecen el presente tales como: " Antes cuando yo era joven ahora que ya no sirvo para nada" , mientras que el futuro parece olvidado. En estudios realizados a adultos mayores se ha analizado que en tcnicas proyectivas como el Rotter se presentan frases como : " Mi preocupacin principal mi salud, si no hay salud no hay nada", "Sufro mucho", " Mi futuro?...Yo soy el presente, la tercera edad es lo de ahoraen el futuro mis hijos que vivan bien. Sabemos que no somos eternos. La representacin que socialmente se tiene de la vejez influye en la actitud que se asume ante el anciano. Las actitudes de personas hacia ellos, que pueden ir desde fomentar su dependencia hasta no hacerle mucho caso porque "est hablando demasiado sobre sus fantasas y experiencias de la infancia o juventud" debido a esa adquisicin que aparece en la vejez de legar al otro, de autotrascender, influye en la imagen que el anciano construye de s mismo, el cual al mirarse frente a un espejo nota sus arrugas, su piel menos brillosa, sus cabellos blancos.

Consecuencias de la Ancianidad:

La rapidez con que la familia esta evolucionando en los pases en desarrollo, obliga a dedicar atencin muy especial a los problemas referentes a la ancianidad. Las necesidades de salud de las personas de edad no quedan solucionadas con el aumento de institutos geritricos. Es necesario hacer un estudio de las necesidades de los ancianos en las sociedades modernas y organizar servicios de asesoramiento, readaptacin educacional, recreo, para obtener una integracin funcional de la sociedad.

En la era moderna el fenmeno generalizado de la jubilacin, o retiro, juntamente con los adelantos cientficos y tcnicos determinaron un cambio en la naturaleza del trabajo. El retiro de la actividad es considerado como una etapa normal del ciclo de la vida. Este hecho hace sentir al anciano desplazado de la sociedad que lo relega.

Problemas Econmicos, Sociales, Habitacionales y de Vnculos:

En las sociedades preindustriales los ancianos seguan realizando tareas tiles mientras podan. Los sistemas actuales de trabajo no tienen tareas que ofrecer cuando los individuos pierden sus energas. Es cada vez mayor el numero de personas que salen de la etapa productiva antes de considerrselos ancianos. Las familias no pueden hacerse cargo de los mismos por razones econmicas y de espacio habitacional. Todos estos problemas causan la marginacin de los ancianos, pues la sociedad considera al hombre un poco por lo que hace y produce y no por lo que es. En pases ricos y altamente especializados han surgido modernos centros residenciales para ancianos con asistencia medica y psicolgica de vanguardia, con jardines, centros recreativos, talleres, etc. Estas podran ser soluciones pero no debemos olvidar que es necesario dar al anciano adems de asistencia y confort un ambiente familiar y humano, que no es fcilmente remplazable. Muchos de los cambios que se estn produciendo son inevitables pero es necesario compatibilizar las modificaciones de las estructuras sociales y la planificacin de los

servicios de salud y asistencia social que permitan la atencin de las necesidades de la familia y de sus miembros. La sociedad moderna esta impregnada de materialismo, y el trabajo es considerado como productividad y no como formacin humana.

Efectos del Envejecimiento:

RGANO O SISTEMA Piel

Cerebro/Sistema nervioso

Sentidos

Pulmones

Corazn

EFECTOS NATURALES DEL FACTORES ACELERADORES ENVEJECIMIENTO Pierde espesor y elasticidad Proceso acelerado por el (aparicin de arrugas) tabaquismo y la excesiva exposicin al sol Se contusiona ms fcilmente al debilitarse los vasos sanguneos cercanos a la superficie Pierde parte de la capacidad Proceso acelerado por el de memorizacin y consumo excesivo de aprendizaje a medida que alcohol y otras drogas, y por las clulas mueren repetidos golpes en la cabeza Mayor lentitud de reaccin ante los estmulos (los reflejos se debilitan) Se hacen menos agudos al Proceso acelerado por el irse perdiendo las clulas tabaquismo y la exposicin nerviosas constante a ruidos altos Bombea con menos eficacia, Proceso acelerado por el dificultando el ejercicio consumo excesivo de alcohol y tabaco, y por malos hbitos alimenticios Bombea con menos eficacia, Proceso acelerado por el dificultando el ejercicio consumo excesivo de alcohol y tabaco, y por malos hbitos alimenticios Empeora y aumenta presin sangunea endurecerse las arterias la Proceso acelerado al lesiones y obesidad por

Circulacin

Articulaciones

Msculos

Pierden movilidad (rodillas, Proceso acelerado por cadera) y se deterioran lesiones y obesidad debido al desgaste y presin constantes (la desaparicin del tejido cartilaginoso entre las vrtebras provoca el "encogimiento" tpico de la ancianidad) Pierden masa y fortaleza Proceso acelerado por la falta de ejercicio y la desnutricin

Unidos a su envejecimiento fsico se suman en el anciano hechos que perturban su tranquilidad, como ser la desafectividad, la inactividad laboral, la perdida de seres queridos, el aflorar de los recuerdos, el aislamiento (se desapega a la persona de edad, se la deslocaliza), los cambios en su capacidad intelectual, la carencia de dialogo, la concentracin en s mismo que lo lleva a ser reservado o indiferente y tantos otros factores.

Instituciones al Servicio de la Ancianidad:

a) Hogares Geritricos, de orden estatal o privado, acogen a los ancianos de da o como internos. Reciben atencin mdica, espiritual, laborterapia y recreacin. Estn destinados a ancianos sanos (en algunos, mixtos, pueden vivir matrimonios).

b) Clnicas Geritricas, con iguales caractersticas, estn dedicadas a la atencin del anciano enfermo o postrado. Cuentan con mdicos especialistas, kinesilogos, foniatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras y dems.

La Inteligencia en la Vejez:

Hoy da, ms personas de la tercera edad luchan por mantenerse activos dentro de la vida moderna, siendo tiles a la sociedad. Para muestra, Don Humberto es un seor de 90 aos que sigue viviendo su vida tal y como lo haca cuando tena 50: maneja, sigue al frente de su propio negocio, viaja y lleva personalmente sus cuentas de gastos. Ser esto posible o don Humberto es una excepcin? Dentro de nuestra sociedad existe la creencia de que con la vejez las facultades mentales se pierden, pero nuevos estudios tratados por J. Schrof, especialista en el tema, demuestran que estas facultades no se pierden, sino que se transforman cuando el cerebro envejece. Es una realidad, actualmente ms personas de la tercera edad se esfuerzan por mantenerse activos dentro de la vida moderna. Demostrando que son capaces de realizar muchas tareas y que pueden seguir siendo tiles a la sociedad.

Por desgracia hay todava quienes ven a la vejez como una enfermedad. Muchos piensan que cuando la persona envejece tiene menos capacidad intelectual. Las conclusiones a que llegaron investigadores de la Universidad de Harvard despus de realizar algunos estudios es que la mayora de las personas conservan intactas sus facultades mentales por lo menos hasta los 70 aos y un 30% llegan sin ningn problema a los ochenta o noventa aos. Se cree que es de gran influencia para que la persona se conserve lcida el tener una preparacin acadmica y llevar una vida productiva con diferentes intereses y pasatiempos, entre otras cosas. Por el contrario, quienes tienen una vida sedentaria o quienes no tienen metas por las cuales luchar, muestran un deterioro prematuro de su inteligencia. He ah que podemos encontrar que hay personas viejas antes de haber cumplido los cincuenta aos. Es recomendable que la persona mayor trate de mantenerse al da en su ocupacin, profesin, actividades o deporte que practique, pues adems de tener la capacidad para hacerlo esto le ayudar.

- Mitos y Beneficios de la Vejez:

a) Prdida De Memoria. Otra de las creencias es que cuando se llega a viejo comienza a perderse la memoria. Durante muchos aos se ha pensado que al envejecer, las neuronas mueren ms rpido que antes y se va perdiendo la memoria. Un estudio realizado en la Universidad de Boston demuestra que con la edad lo que se atrofia son los canales de comunicacin de las neuronas, pero todos los datos almacenados permanecen intactos. Esto quiere decir que los ancianos pueden seguir siendo muy inteligentes aunque la velocidad de su pensamiento sea menor. A ms edad se conoce ms y se tienen ms experiencias.

b) Lucidez. No es una garanta que quien ejercite su cerebro lo mantendr lcido, aunque en muchos casos puede ser de gran ayuda para que este se conserve sano al llegar a la vejez. Para ayudarlo a mantenerse joven, muchos geriatras hoy da recomiendan a los ancianos a aprender cosas y oficios nuevos. Aqu se puede poner en prctica el viejo adagio de que " nunca es tarde para aprender". Las nuevas experiencias ayudan al cerebro a desarrollar nuevos canales de comunicacin en las neuronas y quienes son ms flexibles en su pensamiento y son creativos favorecen en gran parte su agudeza mental. Otro factor que ayuda a mantener en forma el cerebro es vivir una vida emocionalmente estable. Esto ayuda no slo a los ancianos, sino a cualquier persona, a realizar sus actividades intelectuales con ms calma y precisin. Quienes creen que slo gozando de salud fsica pueden mantener una salud mental no necesariamente estn en lo cierto, pues muchas veces los padecimientos de enfermedades fsicas no atrofian para nada la capacidad intelectual de las personas. Pero no hay que olvidar que hay padecimientos que s afectan las facultades mentales, tales como la arteriosclerosis y la hipertensin, aunque stas no afectan slo a las de edad avanzada sino tambin a personas jvenes que tienen malos hbitos. Se ha demostrado que personas de la tercera edad que padecen parlisis de algunos de sus miembros no ven afectada su capacidad mental y pueden desempear muchas actividades de carcter intelectual. Por otra parte, es recomendable hacer ejercicio en forma moderada pues el sobre ejercitarse no es garanta de conservar la lucidez.

c) Sabidura

Existe una gran realidad que hoy da parece ser olvidada: La vejez est llena de sabidura. Por fortuna no todas las sociedades modernas consideran que los ancianos son personas limitadas intelectualmente. Tal es el caso de lugares como China, donde ser viejo es ser sabio y las personas mayores gozan de una alta jerarqua en la sociedad.

Otros estudios realizados han demostrado que las personas mayores tal vez sean ms lentas en realizar actividades intelectuales, pero las hacen con mucho ms perfeccin que personas jvenes y aunque tarden ms tiempo en tomar decisiones se equivocan menos. Los expertos geriatras afirman que el cerebro de un anciano no es inferior al de un joven, sino simplemente son distintos, al igual que el de un nio y un adulto. Mientras las personas jvenes son ms rpidas para pensar y hacer las cosas, tienen grandes huecos en informacin y los ancianos suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabidura.

d) Dignidad.

En nuestra sociedad muchas veces el anciano es considerado como material de desperdicio que ya que en apariencia no tiene nada bueno que aportar al mundo activo y se cree que son carga para la sociedad, incluso mucha gente se sorprende de ver a personas de la tercera edad realizando actividades fsicas y de trabajo como si fuera algo imposible. Mas ingrato an, es que se imponga a la persona una fecha de caducidad al llegar a los sesenta aos, obligndolos muchas veces a dejar sus trabajos y actividades para que sean ocupados por alguien "ms joven y capaz". Existe hoy da muy poco respeto y poca conciencia de los derechos que deben gozar las personas mayores. Es necesario que la sociedad actual retome aquel refrn: "Ms vale el diablo por viejo que por diablo" y devolverle al adulto mayor su dignidad, reconocer y aprovechar sus experiencias, pues aquella sociedad que no sabe darle un lugar digno y respetable a sus viejos, muy poco podr lograr en la bsqueda de derechos para "otros miembros de su sociedad" por mucho que se esmera.

CONCLUSIN

A pesar de todos los deterioros fsicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores,muchos enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como senescentes, pues su envejecimiento biolgico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad. Sin embargo, incertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, transitorio y veloz y, peor an, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdindonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabidura, pacencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biolgico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo as al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los dems.. Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusvalidos, en circunstancias en que la gran mayora de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes slo que ahora ms lento. La edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual, es evidente que muchas personas continuan realizando importantes aportes en diferentes areas del conocimiento y de las artes; as por ejemplo Freud, Erikson, Picaso, Einstein y muchos otros tubieron una prolfica actividad creativa hasta sus ltimos aos de vida. En definitiva, el problema central radica en la falta de polticas oficiales que integren a los ms viejos con el resto de la poblacin y que les permitan desarrollar todas sus capacidades generativas.

ANEXOS

INTRODUCCIN El envejecimiento es parte de la vida del ser humano. En su desarrollo va pasando por varias etapas que lo forman completamente para enfrentar, integrarse, resaltar, buscar e indagar en el mundo. Es por ello que el tema de la ancianidad o vejez encierra un gran inters puesto como una cierta frase la vejez es el presente de algunosy el futuro de todos. A continuacin se observara de una forma generalizada algunos aspectos considerables del envejecimiento que especifica, sus consecuencias, efectos pero tambin la inclusin y pertenencia de los abuelos y abuelas a la familia, a la vida y en la construccin del mundo actual, para saber y tomar conciencia que la tercera edad no es ningn tema de discriminacin, maltrato o abuso sino mas bien una tarea digna de admiracin.

Anda mungkin juga menyukai