Anda di halaman 1dari 12

FLUIDOS DE COMPLETACION

Son aquellos fluidos que se bombean o se hacen circular dentro del hoyo en el momento de realizar operaciones de control de pozo, limpieza, taponamiento, caoneo, evaluacin y completacin.

FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE COMPLETACION A NIVEL GENERAL

Estabilizar el Pozo y Controlar Presin Subsuperficial. Proveer Medios para la Suspensin y Transporte de Slidos dentro del Pozo. Facilitar Evaluacin de Formacin y Produccin o Inyeccin de Fluido. Facilitar la Integridad y Servicio a Largo Plazo del Pozo.

PUNTOS A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UN FLUIDO DE COMPLETACION

Densidad de Fluido. Contenido de Slidos. Caractersticas de Filtrado. Prdida de Fluido. Caractersticas Relacionadas con Viscosidad. Productos de Corrosin. Consideraciones Mecnicas. Beneficio Econmico.

DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DEL FLUIDO Y SUS PROPIEDADES FISICAS TIPICAS

COMPONENTE

PROPIEDADES FISICAS TIPICAS


Apariencia Liquido mbar Oscuro 6.5 7.5 1.07 1.09 Liquido mbar 1.073 > 446 F - 6 F Liquido Transparente 365 F - 14.8 F 8.23 lb/gal Cristales Blancos Si 25% en peso 2.0 1.07 >200 F 20F 3.7 4.5 Liquido Nebuloso

IHNIBIDOR DE ARCILLA

pH(solucin 2%) Gravedad Especifica Apariencia Gravedad Especifica

SURFACATANTE

Punto de Inflamacin Punto de Congelamiento Apariencia Punto de Inflamacin

ANTI-ESPUMANTE

Punto de Fluidez Densidad Apariencia Higroscopico

CLORURO DE POTASIO

Solubilidad en Agua Gravedad Especifica Gravedad Especifica Punto de Inflamacin

BIOCIDA

Punto de Fluidez pH Apariencia

SECUESTRANTE DE OXIGENO

pH Gravedad Especifica

5-6 1.25 1.23

CLASIFICACION DE LOS FLUIDOS DE COMPLETACION

1. SEGN SU HOMOGENEIDAD Fluidos con slidos en Suspensin: Son aquellos que contienen una gran cantidad de slidos para incrementar su peso, y su funcin es controlar las presiones de la formacin o yacimiento. Estos fluidos son pocos usados ya que originan taponamiento en las perforaciones y reduccin de la permeabilidad. Y por ende causa una disminucin de la productividad del pozo.

Fluidos sin slidos en Suspensin: Son aquellos fluidos cuyo componente principal es petrleo o soluciones de salmuera (agua salada). Esta clase de fluidos contiene contienen una serie de aditivos para mejorar sus propiedades tales como: inhibidores de arcilla, anticorrosivos, controladores de prdida de circulacin. Estos fluidos son los ms utilizados ya que producen poco dao a la formacin y la productividad no se encuentra tan afectada como cuando se usan fluidos con slidos en suspensin. Fluidos Espumosos: Estos fluidos estn constituidos por emulsiones estables de lodo, aireadas (aire o gas) con aditivos estabilizadores de lodo y agentes espumosos. Se caracterizan por ser usados cuando otras tcnicas o fluidos no son satisfactorios por razones econmicas, mecnicas u otras. Con los fluidos espumosos se baja la presin hidrosttica contra la formacin con lo cual se minimiza la invasin de slidos y la perdida de circulacin.

2. SEGN SU COMPONENTE PRINCIPAL Petrleo: La disponibilidad del petrleo en la mayora de las localizaciones ofrece una alternativa excelente en aquellos casos donde la densidad no representa un factor crtico. Con el petrleo se pueden limpiar puentes de arena y realizar procesos de fracturamiento de una manera efectiva. El petrleo que se mantiene en los tanques de almacenamiento generalmente est desgastado y por lo tanto minimiza el peligro de incendios. Es importante destacar que con este fluido se tienen que tomar precauciones al momento de utilizarlo para eliminar las impurezas que pudiera tener.

Agua Salada: Las soluciones de agua salada tienen muchas aplicaciones, puede funcionar como fluido para completaciones y para reparaciones de pozos con la limitacin de que cuando la formacin contiene arcilla del tipo Montmorillonita, el agua salada puede inducir a la expansin o hinchamiento en la arcilla, lo cual no es deseable. Segn las investigaciones en laboratorio han demostrado que si estas arcillas se contaminan con agua dulce se reduce considerablemente la permeabilidad de las formaciones. Agua Salada producida en Campo: Es el fluido de reparacin ms comnmente usado; esto se debe fundamentalmente a su bajo costo y a su disponibilidad, a pesar de que contiene bastantes slidos. Este fluido generalmente se utiliza (a densidad apropiada) en situaciones cuando se es necesario tener una presin superior a la de la formacin. El agua salada producida en campo esta generalmente asociada al cloruro de sodio y puede alcanzar densidades entre 8 y 10 libras por galn (lpg). Cloruro de Sodio y Calcio: La combinacin de cloruro de sodio y calcio se puede utilizar para obtener las densidades comprendidas entre 10 y 11 lpg. El cloruro de sodio se puede utilizar sin mezcla con otras sales, lo cual es una prctica muy comn, ya que de esta manera se disminuye el costo total del fluido. Para obtener la densidad mxima de 11.7 lpg se usa Cloruro de Calcio, el cual se obtiene en concentraciones de 95%. No obstante, si se produce una disminucin de temperatura de saturacin, correspondiente a

una densidad dada del agua salada, el cloruro de calcio se precipita. Este problema se elimina al no exceder el lmite de densidad para la temperatura mnima que pueda presentarse. Nitrato de Calcio, Cloruro de Zinc y Cloruro de Calcio: Con una solucin de cloruro de calcio y nitrato de calcio se puede incrementar la densidad hasta 14.3 lpg. De una manera similar, con una combinacin de cloruro de calcio y cloruro de zinc, se pueden obtener densidades de hasta 17 lpg. Ambas son sales costosas y los inhibidores organicos disponibles no proveen efectividad por largos periodos de tiempo. Por ser corrosivas estas soluciones deben usarse con extremo cuidado. Los fluidos de reacondicionamiento, que contengan nitrato de calcio o cloruro de zinc, no deben emplearse como fluidos de empacaduras, y en todos los casos deben circular completamente, hasta eliminar los residuos del hoyo antes de la terminacin. Cabe destacar que el factor limitante de estas salmueras es su costo relativamente alto. Lodo Convencional a base de agua: El lodo no puede considerarse entre los fluidos de completacion ms deseable, debido a que las partculas de los slidos pueden bloquear la formacin y taponear las perforaciones. El anlisis econmico y la disponibilidad son las razones que imponen su uso, como fluido de control, en lugar del agua salada. Esto ocurre especialmente, cuando se requieren densidades mayores de 11 lpg. El lodo a base de agua tambin es indeseable como fluido de empacadura, debido a la tendencia de los slidos de acumularse alrededor de la tubera, lo que puede resultar costoso cuando se requiera un trabajo de pesca. Otro de los problemas que ocasiona la utilizacin de un lodo pesado (14-15 lpg) es la imposibilidad de realizar los trabajos de guaya fina durante la completacion de un pozo, ya que dichas herramientas flotan en el mismo. Lodo a base de petrleo o emulsiones inversas: El filtrado de los lodos a base de petrleo o emulsiones inversas es prcticamente petrleo. Por lo tanto estos lodos son considerados, generalmente, menos dainos que los lodos convencionales a base de agua. Adems, evita problemas de hinchamiento de las arcillas que suelen ocurrir con la presencia de agua en el fondo. Los lodos de este tipo pueden usarse como fluidos de empaque, porque, aunque permiten cierto asentamiento de los solidos, el mismo ocurre despus de un largo periodo de tiempo. La limitacin de este tipo de

fluido es que no puede ser empleado a pozos profundos con altas temperaturas de fondo, las cuales requieren de fluidos ms densos. Fluidos a base de Polmeros: Existen en el mercado fluidos de completacion del tipo polmero, tales como: solubridge, solukleen, WL-100, Baravis, Barabuf, Baracard, los cuales son considerados como fluidos limpios. Sin embargo, su uso ha sido muy limitado en Venezuela, principalmente por su alto costo.

FACTORES QUE AFECTAN LA SELECCIN DE UN FLUIDO DE COMPLETACION Y REPARACION

1. FACTORES MECANICOS Velocidad Anular: La velocidad anular es la que origina el impacto que ejerce el fluido sobre la formacin. Las tasas altas de inyeccin crean turbulencia que puede daarla formacin. Tambin las tasas bajas influyen en la apropiada colocacin del fluido para efectuar la completacion. Las tasas de baja inyeccin se deben principalmente a: limitaciones del equipo, altas prdidas de presin del fluido en el espacio anular o la combinacin de ellos.

Facilidades de Mezcla: Cuando un equipo maneja un volumen de fluido limitado, se debe escoger un fluido que pueda ser preparado y mantenido con muy poca cantidad de material. Para ello es necesario que el fluido seleccionado pueda aceptar facilidad de mezcla. Naturaleza y Cantidad de Fluidos en el Pozo: Los fluidos de completacion y los que se encuentran en el pozo deben ser compatibles de modo que no produzcan residuos que causen daos en la formacin. Espacio Anular: La reduccin del espacio anular por equipos de fondo, tales como: empacaduras, tuberas, niples, etc, influyen en el mantenimiento de

la cada de presin en el sistema, lo que contribuye a su estabilidad mientras se realiza la completacion. Estabilidad de Mezcla: El fluido seleccionado debe mantener cierta estabilidad con el tiempo, especialmente con respecto a la superacin, estabilidad tcnica, fuerza Gel y densidad. Esto se debe a que en las operaciones de completacion y reacondicionamiento se espera que normalmente existan periodos largos en los que una porcin del fluido en el pozo no circule. Sin embargo, esta porcin estancada debe mantener su estabilidad por el tiempo requerido. Corrosin: Algunos fluidos de completacion y reparacin pueden originar alto grado de corrosin sobre las superficies metlicas. Este problema puede reducirse mediante la adicin de un inhibidor de corrosin y ajuste del Ph. Se debe considerar la compatibilidad del inhibidor con el fluido. Componentes de los Fluidos: Cuando se realiza una operacin de reacondicionamiento, el fluido seleccionado debe tener la menor cantidad posible de slidos en suspensin. Por lo tanto, sus componentes deben ser solubles y estables a las presiones y temperaturas que se tienen durante las operaciones.

2. FACTORES DE FORMACIN Presin: La densidad del fluido seleccionado debe ser tal que la presin de la columna en el pozo supere, entre 200 y 300 lpc, a la presin de la formacin. Esto se debe a que la contrapresin debe mantener a los fluidos de la formacin en ella mientras se est realizando cualquier operacin. Consolidacin de la Formacin: La seleccin de un fluido de completacion y reparacin puede ser tal, que su viscosidad pueda ser aumentada para efectos de limpieza. Esto se debe a que en formaciones no consolidadas

pueden producir un arenamiento del pozo. La posibilidad de incrementar la densidad es otro control adicional deseable. Permeabilidad: El fluido seleccionado debe impedir las prdidas de circulacin, cuando se tienen formaciones altamente permeables. La filtracin y las partculas que se depositan deben ser mantenidas dentro de los lmites permitidos para evitar el bloqueo de la formacin. Porosidad Vugular: Existen formaciones con porosidad vugular que aceptan todo o casi todo el fluido de la perdida de circulacin. Esto ocasiona prdidas de volumen del fluido, que se conocen como perdidas por filtracin. Cuando esto ocurre, al fluido seleccionado se le debe aadir aditivos de control de prdidas, tales como: semillas de algodn, pldoras de grasa, etc. Al aadir estos aditivos, se espera que la productividad del pozo no sufra reduccin. Temperatura: En la seleccin del fluido de completacion y reparacin debe tomarse en cuenta la temperatura de aplicacin. Es necesario conocer los lmites de temperatura a los cuales el fluido es inestable o difcil de controlar. Arcillosidad: Las formaciones pueden contener arcillas de varios tipos y concentraciones. En este caso, se tiene que seleccionar un fluido que inhiba la hidratacin de las arcillas. Se logra al aadir un porcentaje determinado de un electrolito, el cual, al entrar en solucin, minimiza este efecto. Humectabilidad: Ciertas formaciones son mojadas preferentemente por agua y otras por petrleo. Por lo tanto el filtrado a las formaciones depende de cul es la fase continua de fluido dado. Esto se toma en cuenta para evitar que la productividad disminuya, debido a la formacin de emulsiones entre el filtrado y el fluido de la formacin.

3. FACTORES AMBIENTALES Contaminacin: Generalmente, cuando un fluido de completacion y reparacin contiene una cantidad apreciable de contaminantes, se produce variaciones en las propiedades del fluido. Los contaminantes comunes son:

cemento, agua salada, fluidos de estimulacin (cidos y surfactantes). Por lo tanto es deseable minimizar su contenido en los fluidos de completacion. Economa: Uno de los factores ms importantes que se debe tomar en cuenta para la seleccin de un fluido de completacion es lo econmico que pueda ser este. Se deben analizar los costos de restauracin de productividad despus de una correccin de dao ocasionado por el fluido. Costos muy elevados son una indicacin de que el fluido seleccionado no es el ms apropiado. Seguridad: El fluido de completacion o reparacin debe garantizar seguridad, tanto del personal como de los equipos; ya que existen fluidos que pueden provocar fuegos causales o pueden ser txicos a plantas y animales. Invasin de Bacterias: Un fluido, ya sea de completacion o reparacin debe ser tratado para inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente aquellas usadas en sistemas de inyeccin de agua. Se debe considerar adems la compatibilidad bactericida con el fluido.

DAOS A LA FORMACION POR LOS FLUIDOS DE COMPLETACION

1. DAO POR CAMBIO QUIMICO Este dao depende de las propiedades mineralgicas particulares y de la textura de la roca. Generalmente, ocurre en las rocas sensibles al agua, es decir, aquellas en las que se produce reduccin de permeabilidad por hinchamiento de las arcillas al contacto con el agua, o se produce dispersin de la arcilla, taponando el medio poroso.

2. DAO POR CAMBIO FISICO Es causado por una operacin especfica efectuada en el pozo y que puede traer como consecuencia la invasin de partculas slidas del fluido de completacion y reparacin.

Dao por cambio fsico superficial: Este dao, como su nombre lo indica, ocurre en la regin cercana a la superficie del agujero. Los slidos en suspensin, que son hidrulicamente inducidos hacia la formacin, penetran unos cuantos centmetros en la formacin dependiendo de su porosidad y permeabilidad. Dao por cambio fsico profundo: Ocurre cuando las partculas slidas del fluido de completacion y reparacin penetran a una distancia profunda de la pared del agujero, debido a presiones altas en la columna de fluido. Este tipo de daos es difcil de corregir; sin embargo, se presenta con menos frecuencia que el dao superficial.

FLUIDOS DE EMPAQUE

Los fluidos de empaque son aquellos que se dejan en el espacio anular, en donde se encuentran la tubera y el revestidor de produccin una vez finalizada la completacion. Estos fluidos se emplean para mantener la presin hidrosttica necesaria para controlar el pozo, si la empacadura falla o filtra. Se emplea tambin para reducir la presin diferencial entre: el dimetro interno del tubing (tubera de produccin) y el anular, el exterior del revestidor y el anular, las zonas caoneadas y el espacio anular. Cabe destacar que estos fluidos ayudan a proteger las superficies metlicas del tubing y del revestidor, y a su vez previenen el asentamiento de solidos facilitando la recuperacin de la tubera y la empacadura.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE EMPAQUE

Deben permanecer bombeables durante la vida del pozo; es decir; que no desarrollen altos geles o se solidifiquen con el tiempo. Deben ser estables, qumica y mecnicamente, bajo las condiciones del fondo del pozo. Esto se debe cumplir para evitar el asentamiento de solidos sobre la empacadura y los precipitados qumicos, si se mezcla en los fluidos del yacimiento, y la degradacin de materias orgnicas (polmeros e inhibidores). No deben daar el yacimiento productor. No deben causar corrosin dentro del revestidor, ni afuera de la tubera de produccin.

Anda mungkin juga menyukai