Anda di halaman 1dari 86

El buentrato en la primera infancia

Programa CLAVES JPC Uruguay


Omb 3338 2 511 37 25

claves@claves.org.uy www.claves.org

QUIEN TRABAJA CON UN NIO O NIA, TRABAJA CON LA FAMILIA

LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA VIOLENCIA, PUEDEN SER COMPENSADOS POR FACTORES FORTALECEDORES

(formas de organizacin social, sistemas de creencias, estilos de vida que prevalecen en una cultura o subcultura) (instituciones mediadoras : escuela, iglesia, medios de comunicacin ,mbitos laborales, recreativos, de justicia (red vincular ms prxima a la persona, como la familia...)

MACROSISTEMA EXOSISTEMA MICROSISTEMA

N NSIO E M I D TIVA I N G CO

DI INTE MENSIO N RAC CION AL

El desarrollo sano de la infancia es el resultado del predominio de experiencias de buentrato experimentadas.

DE QUE HABLAMOS AL HABLAR DE FAMILIAS?

Crecer en una familia, adems de inevitable, parece seguir siendo una muy buena idea, ya sea que se trate de una familia biolgica o social.

FAMILIA.
organismo vivo, sistema de relaciones primarias crisol de significados : familias de origen , cultura, capacidad de crear una identidad nueva y nica, en constante cambio.

FORMAS CAMBIANTES
La forma de la familia no determina la calidad de los vnculos ni la mayor o menor capacidad para cumplir sus funciones. Las familias van cambiando de manera novedosa a lo largo del tiempo. Esto es especialmente as en Latinoamrica, donde las familias son afectadas por realidades muy cambiantes y desafiantes.

La capacidad de las familias de cambiar de forma, en esta realidad tan compleja, puede ser vista como riqueza y capacidad creativa, para poder seguir cumpliendo sus funciones.

PARA QUE SIRVE LA FAMILIA?... FUNCIONES FAMILIARES individuacin, diferenciacin, seguridad y autovaloracin, sentido de pertenencia, desarrollo de capacidades adaptativas,de trabajar y amar, con un sentido maduro de responsabilidad ..

Parece ser que difcilmente una persona pueda satisfacer sus necesidades bsicas fuera de una estructura familiar.

crecimiento de todos los miembros, no solo de hijos e hijas. funciones de nutricin, reproduccin, educacin y socializacin. Esto abarca dimensiones afectivas, sexuales, intelectuales, espirituales, materiales etc. Posible por la mediacin de vnculos de amor y afecto profundo entre los integrantes, as como de la disposicin de estar disponibles afectivamente unos para otros.

Las familias son predominantemente saludables o predominantemente enfermas . Todas se van construyendo a travs de aciertos y errores. De todos modos, las posibilidades de desarrollo de la familia como organismo y de sus integrantes, esta relacionados con ciertas capacidades, caractersticas o habilidades.

Las familias funcionan mejor cuando son capaces de responder positivamente a los desafos
y crisis, tienen una visin positiva del mundo claramente articulada, se comunican efectivamente, deciden y actan en conjunto en algunas actividades, se comprometen y cumplen los compromisos hechos unos a otros, expresan amor y reconocimiento mutuo. tienen una modalidad relacional sin violencia, bientratante.

CICLO VITAL

BUENOS TRATOS Y CEREBRO INFANTIL


Por que nacemos tan dependientes?

Nacemos con un cerebro inmaduro y desorganizado.

La mente humana se va construyendo en la interfase entre el cerebro y los vnculos , especialmente en los tres primeros aos de vida

Cada vez que aprendemos algo, cada vez que nos acarician, cada vez que nos maravillamos, cada vez que tomamos una decisin, crecen dendritas en las neuronas, que se conectan con otras, y el rbol neuronal ,es cada vez mas frondoso

El cerebro del recin nacido es inmaduro, lo que genera la necesidad de extrema dependencia de otros para poder sobrevivir. Los cuidados y los buenos tratos van a estimular el crecimiento de axones y dendritas, y una aumento de las conexiones entre las neuronas, principalmente en los tres primeros aos de vida.

Para que este milagro sea posible, necesitamos crecer en ambientes donde predominen las experiencias de buentrato.

Cuando los buenos tratos garantizan la maduracin y la organizacin cerebral, los nios y las nias pueden integrar fcilmente los limites, aceptar la autoridad, manejar sus deseos y frustraciones, y desarrollar la empata necesaria.

MALTRATO HACIA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES


POR QUE ES UN PROBLEMA QUE DEMANDA ETICAMENTE ITERVENIR?

VULNERA DERECHOS HUMANOS

POTENCIALIDAD DE AFECTAR DESARROLLO EN TODAS LAS AREAS, A NIVEL INDIVIDUAL, FAMILIAR, COMUNITARIO, E INSTITUCIONAL.

Problema de salud pblica. Gastos incalculables en salud, educacin especial, productividad, pensiones . Esto s les puede interesar a los gobiernos

Aunque la violencia pueda ser social o institucional, es en las relaciones proximas, como en la familia, donde alcanza su mayor gravedad y complejidad

El impacto de los malos tratos en el cerebro y mente infantil.

Trastornos de la maduracin y organizacin cerebral , como consecuencias de las carencias afectivas,

Diferentes manifestaciones de la afectacion del sistema limbico


Trastorno de las capacidades sensoriales Deficiencias en el reconocimiento y manejo de emociones Trastornos de empata Memorias emocionales traumticas., implcitas o explicitas. Trastornos de la regulacin del apetito, agresividad ,frustracin y excitacin sexual.

Alteracion de la organizacin y del desarrollo de la corteza prefrontal.


Dificultades para calmarse y detener su conducta obedeciendo lo que el adulto le pide Dificultad para representarse y asumir las responsabilidades de sus actos. Alteracin de la capacidad de pensar Dificultad para participar de relaciones interpersonales reciprocas Tendencia a pasar al acto, con menor capacidad de frustracin., miedos y ansiedades irracionales

En los bebes vctimas de abandono o negligencia afectiva es probable que las reas del cerebro emocional encargadas de la comunicacin empiecen a atrofiarse. Los progresos motores, cognitivos, afectivos o sociales en el desarrollo de los nios, son el resultado de la estimulacin y los buenos tratos

El estrs intenso y crnico provocado por la incompetencias parentales, es uno de los factores ms dainos para la organizacin y el adecuado funcionamiento y desarrollo del cerebro.

El dao de las carencias afectivas y el estrs provocado por los malos tratos se manifiesta en variados trastornos, enfermedades, y retardos en el crecimiento.

QUE NECESITAN LOS NIOS Y NIAS EN LA PRIMERA INFANCIA PARA CRECER BIEN? Que es ser un buen pap o una buena mam?

Las competencias parentales , el buentrato parental y marental son:


Capacidades prcticas de los padres y madres para cuidar, proteger y educar a los hijos e hijas, asegurndoles un desarrollo suficientemente sano. (Parentalidad biolgica-Parentalidad social) Todos son capaces de la primera, no todos de la segunda.

Esto no solo corresponde a lo que los padres y madres son capaces de ofrecer, sino tambin a los recursos que una comunidad pone a su servicio:
-para garantizar la satisfaccin de las necesidades infantiles y el respeto de sus derechos , y -para promover, apoyar y rehabilitar las funciones parentales. La s instituciones tienen un lugar central en esta parentalidad social

DE DONDE SURGEN ESTAS competencias paternales y maternales? Procesos complejos en los que se entrelazan : -factores hereditarios -procesos de aprendizaje influenciados por la cultura -experiencias de maltrato o buentrato, especialmente en la infancia o adolescencia.

Componentes de la parentalidad bientratante


APEGO seguro EMPATIA Y COMPROMISO AFECTIVO Los MODELOS DE CRIANZA, que se transmiten de generacin en generacin.( por Imitacin, identificacin, aprendizaje social) Capacidad de participar en la vida COMUNITARIA aportando y recibiendo cuidados.

Algunas pistas para apoyar desde las instituciones, el buentrato de los adultos hacia los nios y nias

Aceptacin de la persona y sexo de los hijos/as. Conocer las caractersticas del desarrollo de cada edad, pudiendo tener expectativas realistas. Tener exigencias y lmites adecuados a su edad.

Establecer relaciones familiares, basadas en el respeto y en el afecto, no en el poder Favorecer espacios de juego y recreacin entre padres , madres, hijas e hijos, modelando y acompaando. Promover una educacin no sexista y la presencia de adultos referentes de ambos sexos. Ayudar a transitar adecuadamente cada etapa del ciclo vital

Clarificar la diferencia entre castigo y disciplina Desarrollar herramientas para la disciplina y la puesta de lmites no violentos.

Claridad de roles en la
familia.
Los adultos no podemos renunciar a serlo, aunque no tengamos ganas.

Sexualidad adulta vivida satisfactoriamente. Educacion de la sexualidad adecuada Habilidades de comunicacin Salud mental y adaptabilidad

Familia extendida y redes de sostn.

Dar miel adems de leche (gusto y amor por la vida)

CONOCER PARA TRATAR BIEN

Para tratar bien a un beb y a un nio pequeo, es importante conocer algunas caractersticas de su desarrollo, y las necesidades propias de cada etapa. Si bien hay guas generales, puede haber nios o nias que sigan un ritmo diferente y sean igualmente saludables. En otros casos, el estar muy por fuera de lo esperado, puede indicar que hay una dificultad que debe atenderse especialmente.

Si los paps y mams conocen lo que es propio de cada edad, podrn apoyar mejor a los nios en su desarrollo. Tambin podrn manejar mejor sus emociones, entendiendo que determinadas conductas son parte normal del crecimiento, y no una manera de molestarlos o hacerlos enojar.

Por ejemplo, si entendemos que el llanto del beb es una manera de comunicar que necesita algo, reaccionaremos intentando descubrir lo que necesita. Si creemos que el llanto es una manera de molestarnos y no dejarnos dormir, porque es un nio malvado, seguramente reaccionaremos de forma muy diferente, muchas veces maltratando.

Los nios y nias necesitan un tiempo para incorporar cada nueva habilidad. En ocasiones esto es difcil tanto para los padres como para los nios. En este proceso los nios harn cosas que nos irriten (llantos, rabietas, romper cosas, ensuciar etc.), pero intentar algo nuevo, tratar y equivocarse, es necesario para que los nios aprendan y desarrollen nuevas capacidades.

Igualmente, el nio o nia sentir rabia cuando las cosas no le resulten como espera. Por eso, el incentivarlos a hacer cosas por s mismos, y reconocer los pequeos logros, ayudar a que se sientan valorados, y con ms confianza. As como necesitan aprender a hacer las cosas por s mismos, tambin necesitan un ambiente de seguridad, proteccin y acompaamiento en este proceso de crecer.

Puede ser difcil para los padres y madres hacernos responsables en todo momento de lo que los hijos e hijas necesitan, y por eso necesitamos una red de contencin y apoyo ms amplia que la familia nuclear, para compartir la crianza con buentrato.

Claves importantes de 0 a 6 meses Lo ms importante en esta etapa, es el establecimiento de un vnculo profundo entre el beb y las personas que lo cuidamos, que permanece a lo largo del tiempo. Es un vnculo muy protector del maltrato por parte de los adultos a cargo. La mam se enamora del beb, y el beb de la mam.

Este vnculo, se desarrolla cuando el beb experimenta que es cuidado, protegido y entendido con cario, por personas que estn disponibles siempre que las necesita. Se logra respondiendo a las necesidades fsicas y emocionales del beb. Este vnculo saludable es llamado apego seguro. Tiene un impacto a lo largo de toda la vida. Tambin se lo ha llamado confianza bsica. El apego es un vnculo que se establece entre el nio y sus cuidadores a travs de un proceso relacional, que comienza desde la vida intrauterina, donde las caractersticas y conductas de los hijos influencian en la de los padres y viceversa.

A veces se establece muy rpido, otras veces demora ms tiempo y lleva ms esfuerzo, ya que cada beb y cada mam son nicos. Los bebs, como las mams y los paps, tienen temperamentos diferentes. Algunos son muy tranquilos y dormilones, otros son muy sensibles, otros muy activos.

Los recin nacidos poseen la capacidad innata de apegarse, determinada por su gentica, lo que les permite sobrevivir. La experiencia interna que activa el sistema de apego es la ansiedad o el miedo. La madre representa todo el mundo para el recin nacido. Es una etapa de total dependencia del nio o nia. No hay vida si no se establece este vnculo de afecto y cuidado.

La actividad central para el desarrollo del apego es la alimentacin (lactancia). La lactancia es la primera relacin del nio o nia con el exterior. Es la respuesta de los adultos a la necesidad bsica de alimentacin. Es una actividad iniciada por el beb y respondida por la madre, en un dilogo que cada vez se ajusta mejor. El beb llora, la mam lo levanta, el beb percibe el olor de la mam, la mam lo pone en el pecho o le da el bibern, el beb se alimenta, se calma y queda satisfecho. La mam va aprendiendo a satisfacer las necesidades del beb. El beb mira el rostro de la mam, la mam lo mira, el beb succiona el pecho, la mam produce leche. El beb aprieta el dedo de la mam y hace gestos que la mam recibe como para ella, la mam le sonre, le habla suavecito y lo mece y el enamoramiento y el apego van creciendo.

Gradualmente el beb va construyendo una imagen interna de sus figuras de apego estables y disponibles. Sabe que si no los ve, no es que hayan desaparecido y no existan ms, sino que van a estar cuando los necesite. Esto le permite tranquilizarse. El apego se evidencia en esta etapa, por buscar mantener una proximidad fsica. Cuando el vnculo es sano, provoca la sensacin de seguridad, y el percibir el mundo como un espacio seguro para crecer. El apego sano permite la capacidad de empata futura, sentir lo que siente el otro. El apego desarrolla unas neuronas especiales, llamadas neuronas espejo. Estas neuronas posibilitan darnos cuenta de lo que le pasa al otro, imitar lo que siente, o sea tener empata. El apego previo, nos permite desear satisfacer la necesidad expresada por el otro.

Ms adelante, el apego es lo que permite controlar los impulsos, desarrollar la capacidad de dar y recibir, formar la conciencia tica, desarrollar recursos para manejar situaciones emocionalmente difciles, adems de un sentimiento de pertenencia, confianza y aceptacin. En la vida adulta tambin propiciar tener relaciones de empata, conductas de cuidado hacia otros, el desarrollo de la autoreflexin y relaciones sociales adecuadas.

MOMENTOS CRITICOS DESAFIANTES PARA MOMENTOS CRITICOS DESAFIANTES PARA EL BUENTRATO de 0 a 6 meses PARTICIPACION y el PROTAGONISMO El llanto de los bebs de 0 a 6 meses aunque hayan comido y estn limpios. -El despertarse varias veces en la noche, que implica que los adultos no podamos dormir bien.

Recomendaciones para enfrentar estos desafos con buentrato: No debemos dejar llorando al beb pequeo, pensando que atenderlo es malcriarlo. Los bebs lloran para comunicarse. No tienen el concepto de bueno o malo sino yo necesito o yo quiero . El llanto indica una necesidad que debe ser traducida por el adulto. El beb no tiene motivaciones de venganza o te voy a dar una leccin o quiero molestarte y no dejarte dormir . El beb debe tener la seguridad de que esa necesidad ser atendida por los adultos que los cuidamos.

Esto es muy difcil de enfrentar por un solo adulto. Se necesitan a otras personas para ayudar, para que la mam o el pap podamos descansar de a ratos. Las mams y los paps, cuando estamos muy irritados, debemos pedirle a otra persona que pueda tener al beb en brazos, mientras logramos calmarnos. Algunas maneras de tranquilizar al beb, cuando ya est limpio, sin hambre y no est enfermo, pueden ser alzarlo y acunarlo con suavidad, mostrarle un objeto atractivo o con sonido, pasearlo caminando, en cochecito o en carro, ponerle msica suave, darle masajes suaves en la pancita, cantarle suave y rtmicamente, darle un bao de agua tibia, apretarlo suavemente contra el cuerpo a la vez que se lo mece etc.

MOMENTOS CRITICOS DESAFIANTES PARA EL BUENTRATO de 6 meses a 2 aosel PROTAGONISMO de 6 meses a 2 aos
-El movimiento y la exploracin constantes. -El aprendizaje del control de esfnteres.

Recomendaciones para enfrentar estos desafos con buentrato:

La actividad y el juego son muy importantes para el desarrollo de los nios y nias. Esta es la manera en que lo hacen. No hay otra manera de hacerlo. Es importante que los padres entendamos que un nio sano en esta edad est en actividad exploratoria continua. El que sea as, nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien, porque est creciendo bien.

Para los grandes exploradores, debemos crear un espacio seguro donde poder jugar y explorar. Cuidemos especialmente que no haya a su alcance cuchillos, tijeras, venenos, productos de limpieza, combustibles, animales, cosas calientes, artculos elctricos, medicamentos, gas, escaleras, ventanas , armas etc. No los regaemos cuando no quieran ser cargados o abrazados por otras personas. Los bebs distinguen entre lo conocido que merece confianza y lo desconocido. Es un radar importante que hay que respetar.

Permitamos que vayan haciendo las cosas por s mismos de manera gradual, como comer, desvestirse, lavarse las manos etc. Cuando no queremos que toquen ciertos objetos, debemos retirarlos de su alcance, diciendo firmemente no toques eso . Podemos guardarlos hasta que aprendan que algunas cosas no se tocan. Es un desafo fundamental, tener mucha paciencia con los aprendizajes, respetando la madurez de cada edad para que ellos aprendan en forma natural con adecuada disciplina.

Si los nios y nias son presionados a controlarse y aprender antes de tiempo, con amenazas y castigos, aprenden slo por temor. Se vuelven sumisos o rebeldes frente a las normas, y ste no es un buen aprendizaje para la vida. Cerca de los dos aos, comenzaremos a ensear el uso del orinal. Cuando puede avisar que desea orinar o defecar, es hora de quitarle los paales. Se requiere paciencia y felicitar al nio cuando logra avisar a tiempo. No lo regaemos o nos enfademos cuando no lo logra.

Claves importantes de 2 a 5 aos

sta es la edad del juego y de la autonoma creciente. Se expresan y aprenden por el juego. Hay un gran avance en el desarrollo psicomotor: en el lenguaje, en la coordinacin, en el pensamiento. Pueden tener rabietas, comportamientos agresivos o propios de nios ms pequeos para conseguir lo que quieren. Sobre los tres aos se dan cuenta que son mujeres u hombres, como la mam o el pap. Imitan los roles de gnero que ven de las figuras femeninas y masculinas.

Les interesan las diferencias entre nios y nias y preguntan por ellas. Ms adelante preguntan sobre los bebs. Gradualmente percibe que entre sus padres hay un tipo de relacin de la que no es parte y se siente excluido. A los tres aos querr casarse con su padre, su madre u otro adulto cercano, independientemente del gnero. Cuanto antes quede claro para el nio o nia que no van a casarse con sus padres, que no habr vnculos de pareja con ellos, ms se favorece que contine su desarrollo normal. Yo estoy casado con tu mam. Nunca me voy a casar contigo... Vas a conocer a alguien a quien vas a querer mucho, y vas a querer casarte con esa persona..., y tener hijitos, como nosotros te tuvimos a ti... Pueden enojarse con este tipo de respuesta e insistir. Es importante repetirlo cuantas veces sea necesario. Dicho en otras palabras, la incorporacin de la prohibicin del incesto tranquiliza y permite poner la energa en seguir creciendo.

Pueden aprender los nombres de todas las partes del cuerpo, includos los genitales. Pueden incorporar perfectamente el concepto de partes ntimas o privadas. El mensaje es: Todo tu cuerpo es hecho por Dios, bueno, y bonito. No le sobra ni le falta nada. Pero hay partes que las cuidamos de una manera especial. Son las partes que cubre la ropa interior. Son muy delicadas y son solamente nuestras. No est bien que ninguna persona grande juegue o acaricie tus partes privadas o ntimas. Si alguien quiere hacerlo, dile que no lo haga y cuntame a mi Sigue siendo imprescindible la seguridad emocional por medio de un vnculo de aceptacin incondicional, donde es posible rechazar un comportamiento, pero no al nio como persona.

Necesitan relaciones sociales a travs de la amistad con otros nios, as como actividades y juegos en conjunto con la familia. Tienen capacidad para la participacin y autonoma creciente, pudiendo contribuir, en decisiones que les afectan o en acciones que beneficien a la familia, a la sociedad o a s mismos.

Comienzan a comprender que para vivir con otros se necesitan de reglas y lmites, que deben ser claros y sencillos. Se maravillan del mundo que van descubriendo, y sto, basado en la seguridad de ser amados, desarrolla el sentido de reverencia, frente a lo maravilloso y trascendente.

de 2 a 6 aos de 2 a 6 aos
La actividad permanente. Las rabietas y la edad del NO La hora de dormir y los miedos nocturnos. La hora de la comida. Los juegos sexuales y el comienzo del pudor. La TV. La necesaria disciplina positiva.

Recomendaciones para enfrentar estos desafos con buentrato:


Tengamos en cuenta que la actividad y el juego son la manera en que los nios sanos se desarrollan. Esto requiere paciencia, y tambin no exigirle al nio o nia estar en silencio o quieto mucho tiempo. Cuando no consiguen inmediatamente lo que quieren, pueden enojarse mucho, llorar, araarse, pegarse contra las paredes o el piso, tirar objetos. En ese momento estn invadidos por emociones muy intensas y no pueden controlarse. No lo ayudarn los gritos o agresiones de nuestra parte, sino que aumentarn su malestar. Los adultos no debemos ceder ante la rabieta, sino conservar la calma, hablarle suavemente, llevarlo a un lugar tranquilo y vigilar que no se lastime.

Algunos nios se calman abrazndolos y mecindolos. Cuando se calmen, hablar con ellos y favorecer que se disculpen. Es importante que vayan aprendiendo que no pueden tener todo lo que quieren y que puedan tolerar las frustraciones. La hora de dormir debe ser constante y en un ambiente tranquilo, con rutinas tranquilizadoras, por ejemplo: bao, comida, cuento, oracin. Cuando tengan pesadillas o terrores nocturnos, escuchar sus miedos, abrazarlos, darles agua y acompaarlos hasta que se vuelvan a dormir. La hora de la comida debe ser calma, rutinaria, y un momento disfrutable para compartir. No debemos obligar a los nios y nias a comer cuando no lo desean, ni hacer un circo para lograrlo. Esperemos hasta la prxima comida, sin golosinas entre medio.

No censuremos con castigos las manifestaciones de curiosidad por el cuerpo diferente de nias y varones, o las conductas de exploracin. Por el contrario, aprovechemos para dar informacin con naturalidad sobre el cuerpo diferente de nias y varones, y derivemos la atencin hacia otros juegos. Podemos responder a las preguntas de los nios de manera sencilla, breve, y honesta, de acuerdo a su edad y contexto. Una actitud abierta y honesta de madres y padres para conocer, nombrar y aceptar su propio cuerpo, ayuda a los nios y nias a aceptarse a s mismos y entender que todo su cuerpo es creacin de Dios, respetable, buena y necesaria.

Cerca de los 5 aos aparece una etapa de pudor e intimidad, no queriendo que los vean desnudos o en ropa interior. Es muy importante que respetemos este pudor. Requiere mucha paciencia, pues los nios demoran ms en vestirse, en baarse, en limpiarse luego de ir al bao y no lo hacen en forma perfecta. Si nosotros lo respetamos, cuando alguien no lo respete y los toque de manera inapropiada, los nios notarn la diferencia y podrn negarse o contarle a los adultos de confianza. Limitemos al mximo la exposicin a la TV y a Internet. Que lo hagan slo por perodos cortos, supervisando los contenidos y siempre en forma acompaada. Usemos palabras positivas para referirnos a los nios y nias. Resaltemos ms las cualidades que los errores. Demos valor a los intentos de hacer algo bien, felicitndolos aunque no hayan logrado la perfeccin.

Todos necesitamos recibir muestras de respeto, de atencin de afecto y de reconocimiento. De esa manera nos sentimos valorados. Cuando los nios son respetados y valorados por nosotros, suelen colaborar y portarse mejor. Cuando notan que sus padres no los atendemos, suelen tener ms comportamientos negativos para llamar la atencin, como rabietas o peleas. Cuando esto ocurre, conviene que no reaccionemos en ese mismo momento, y que les prestemos atencin cuando tengan una actitud ms positiva o de colaboracin. Muchas veces hacemos lo contrario, y eso les ensea que deben portarse de una manera desagradable para tener nuestra atencin. Las normas para la convivencia deben ser claras, sencillas, pocas, justas y necesarias. Si bien pueden ser discutidas entre todos, la ltima palabra la tenemos los adultos. Debemos ser coherentes con las mismas. Las repetiremos las veces que sean necesarias, de manera calmada. Los nios deben saber lo que ocurrir si no las cumplen. Esto debe acordarse previamente y en forma calma, antes de que la tensin aumente. No podemos poner un lmite o disciplinar en medio de una pelea. Si lo hacemos, es probable que maltratemos o que seamos injustos o desproporcionados.

Debe haber consecuencias adecuadas cuando no se cumplen las normas, y estmulos cuando se cumplen. La consecuencia debe estar en lo posible relacionada con la falta. Cuando no es posible, se pueden utilizar las penitencias. El poner a un nio en una silla, aburrido, sin hablarle, a pensar sobre lo que hizo, puede ser efectivo. El tiempo adecuado es un minuto por ao del nio (si tiene 3 aos, 3 minutos sern suficientes). Despus hablaremos con l sobre lo que pas y nos reconciliaremos. No usemos el retiro del afecto o la satisfaccin de las necesidades bsicas como correctivos (por ejemplo decirle que no lo queremos ms o dejarlo sin comer). Esto daa mucho la autoestima de los nios y nias. No es aceptable en ningn caso la disciplina con violencia. La violencia no educa, solo daa. Dediquemos un momento de cada da a relajarnos y a contar lo bueno , pensando en los aspectos positivos de los nios, de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

No acepten lo habitual como una cosa natural, pues en tiempos de confusin organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada, nada debe ser natural, nada debe ser imposible de cambiar
Bertolt Brecht

PREVENCIN DE MALTRATO Y PROMOCIN DE BUENTRATO EN FAMILIA

contenidos
Concepto de maltrato y buentrato Herramietas familiares para: Buentrato hacia : mi cuerpo, mente, Espritu Hijos e hijas Hermanos y primos Mis mayores En tiempos de cambio Entorno Familias saludables.

CIRCUITOS
Repaso del manual BT hacia mi cuerpo BT hacia mi mente BT hacia mi espritu BT hacia el entorno Repaso del manual BT hacia mis hijos e hijas BT hacia mis hermanos y primos BT en tiempos de cambio Msica para el BT

Anda mungkin juga menyukai