Anda di halaman 1dari 16

PROPIEDADES TERMODINMICAS DE LOS GASES IDEALES Y REALES

ECUACION DE ESTADO DE UN GAS IDEAL La ecuacin de estado de los sistemas termodinmicos liga las variables mecnicas del sistema y la temperatura. En el caso de los fluidos la, las variables mecnicas son siempre la presin y el volumen, ya que son esencialmente sistemas expansivos. Por consiguiente, la ecuacin de estado de un fluido toma la forma:

En esta ecuacin aparecen dos variables extensivas P y T, y una extensiva, V, por lo que la ecuacin debe incluir la masa para mantener la homogeneidad. La primera aproximacin a la ecuacin de estado de los gases fue la del gas ideal que, como se sabe, corresponde a la extensin del comportamiento lmite a la presin cero de los gases reales a toda gama de presiones. Por lo tanto la definicin del gas ideal es:

Por lo tanto su ecuacin de estado de un gas ideal toma la forma:


p.V=n.R.T

Donde R, la constante de los gases, es una constante universal siempre que la masa se exprese en moles. En un diagrama presin volumen las isotermas definidas por la ecuacin p.V=n.R.T se presentan como parbolas sin discontinuidades. Por lo tanto se llega a la conclusin de que el gas ideal no sufre transicin de fase. La ecuacin de estado de un gas ideal tambin puede expresarse de este modo:

Donde

es la densidad,

el ndice adiabtico y

la energa interna.

En un segundo nivel de aproximacin, la ecuacin de estado ms sencilla e interesante de todas las propuestas fue la establecida por van der waals en 1873, el cual corrigi la ecuacin de estado de un gas ideal en dos aspectos mecnicos: El primero consisti en considerar que la presin del gas es la suma de la presin externa y de una presin propia, que llamo presin interna. Esta presin interna deriva del hecho de que las partculas situadas en las fronteras del gas tienen las fuerzas intermoleculares descompensadas y ejercen una fuerza supletoria sobre la superficie. La presin interna la considero inversamente proporcional al cuadrado del volumen que ocupa el gas. El segundo aspecto incorporado fue el hecho que las partculas no son puntos materiales sino que, en realidad, poseen un volumen propio no apto para sus vuelos. PROCESOS CON GASES IDEALES VOLUMEN, PRESION Y TEMPERATURAS CONSTANTES En el modelo de un gas ideal se supone que las molculas son partculas puntuales que en modo alguno colisionan o se intercambian entre s. Cada molcula se mueve en lnea recta hasta que choca con las paredes del recipiente y retrocede. Con estas hiptesis y las leyes de newton del movimiento se puede predecir cmo estn relacionadas la presin p, el volumen v, y la temperatura constante tc de un conjunto de molculas. Los cuales predicen que el producto pv debe estar relacionado con la temperatura Celsius en la forma Pv=aTc + b Donde a y b son constantes que se determinan experimentalmente. La ecuacin Pv=aTc + b predice que el producto de p por v varan

linealmente con la temperatura. Esto genera que la existencia de un mnimo o cero absoluto de temperatura hace conveniente definir una temperatura absoluta o temperatura kelvin, T, medida a partir del cero absoluto. As

T=Tc + 273,15

Los incrementos de temperatura en esta escala son los mismos que en la escala Celsius (1 = 1 k), pero T =0 K (cero kelvin) representa la temperatura mnima. Extensos estudios han confirmado que no existe proceso que pueda ser utilizado para conseguir temperaturas por debajo de T =0. Le definicin de una escala de temperatura mediante la ley de los gases ideales tiene la ventaja de que no dependen de las propiedades especificas de un material determinado, como el mercurio o el acero. Las condiciones normales para un gas son, P= 1 atm y Tc = 0 .

FACTOR DE COMPRESIBILIDAD Este factor da una medida de la desviacin del comportamiento de un gas respecto a un gas ideal. La ecuacin de gas ideal es muy simple, por lo tanto, muy conveniente de usar. Pero los gases se desvan de manera importante del comportamiento de gas ideal en estados cercanos a la regin de saturacin y el punto crtico. Esta desviacin a temperatura y presin especficas se explica con exactitud mediante la introduccin de un factor de correccin llamado factor de compresibilidad Z, definido como:

O bien PV=ZRT donde

Donde Videal = RT/P. Es evidente que Z = 1 para gases ideales, mientras que para los reales puede ser mayor o menor que la unidad. Cuando ms lejos se encuentre Z de la unidad, mayor es la desviacin que el gas presenta respecto al comportamiento de gas ideal. Los gases se comportan de manera diferente a determinadas temperatura y presin, pero se comportan de manera muy parecida a temperaturas y presiones normalizadas respecto a sus temperaturas y presiones crticas. La normalizacin se efecta como:

En la que PR es la presin reducida y TR la temperatura reducida. El factor Z para todos los gases es aproximadamente el mismo a iguales presin y temperatura reducidas, lo cual recibe el nombre de principio de estados

correspondientes. Al parecer los gases obedecen bastante bien el principio de estados correspondientes

ECUACION DE VAN DER WAALS La ecuacin de Van der Waals es una ecuacin que generaliza la ecuacin de los gases ideales, haciendo entrar en consideracin tanto el volumen finito de las molculas de gas como otros efectos que afectan al trmino de presiones. Tiene la forma:

En esta expresin, a, b y R son constantes que dependen de la sustancia en cuestin. Pueden calcularse a partir de las propiedades crticas de este modo: De la grfica Pv, podemos observar que el punto crtico (para cada compuesto) presenta las siguientes caractersticas: 1. Es un mximo, ya que es el punto mayor de la campana, por lo que la derivada primera en ese punto, al tratarse de un extremo, debe ser cero. 2. Es un punto de inflexin de la isoterma crtica, ya que en ese punto dicha isoterma cambia de concavidad, por lo que la derivada segunda en ese punto debe ser cero. De las dos condiciones de arriba, y como el punto crtico pertenece tanto a la campana como a la isoterma crtica, podemos sacar dos ecuaciones:

Ambas evaluadas en el punto crtico, o sea usando valores de temperatura, presin y volumen especfico crticos. De esta forma podemos despejas a y b de las ecuaciones, ya que tenemos 2 ecuaciones y 2 incgnitas (conocemos las propiedades crticas de los compuestos). Si resolvemos, nos queda lo siguiente:

Si adems usamos la siguiente ecuacin, que es vlida en utilizando las propiedades crticas para hallar el z crtico, cuyo valor coincide para la misma familia de gases

Si reemplazamos el volumen crtico por la relacin de arriba, llegamos a las ecuaciones de a y b:

La ecuacin de Van der Waals fue una de las primeras que describa el comportamiento de los gases visiblemente mejor que la ley del gas ideal. En esta ecuacin a se denomina el parmetro de atraccin y b el parmetro de repulsin o el volumen molar efectivo. Mientras que la ecuacin es muy superior a la ley del gas ideal y predice la formacin de una fase lquida, slo concuerda con los datos experimentales en las condiciones en las que el lquido se forma. Mientras que la ecuacin de Van der Waals se suele apuntar en los libros de texto y en la documentacin por razones histricas, hoy en da est obsoleta. Otras ecuaciones modernas slo un poco ms difciles son mucho ms precisas. La ecuacin de Van der Waals puede ser considerada como la "ley del gas ideal mejorada", por las siguientes razones: 1. Trata a las molculas como partculas con volumen, no como puntos en el espacio. Por ello V no puede ser demasiado pequeo, y se trabaja con ( V - b) en lugar de V.

2. Mientras que las molculas del gas ideal no interaccionan, Van der Waals considera que unas molculas atraen a otras dentro de una distancia equivalente al radio de varias molculas. No provoca efectos dentro del gas, pero las molculas de la superficie se ven atradas hacia el interior. Se ve esto al disminuir la presin exterior (usada en la ley del gas ideal), y por ello se escribe (P + algo) en lugar de P. Para evaluar este 'algo', se examina la fuerza de atraccin actuando en un elemento de la superficie del gas. Mientras que la fuerza que acta sobre cada molcula superficial. Ejemplo Estime el volumen molar del CO2 a 500k y 100 atm considerndola un gas de van der waals. Para expresar la ecuacin como una ecuacin para el y obtiene:

volumen molar, se multiplican ambos miembros por (

Luego se divide por P y se ordena en potencias decrecientes de Vm, para obtener:

Aunque se puede dar expresiones exactas de races de una ecuacin cubica, estas son muy complicadas. A menos que las soluciones analticas sean esenciales, es generalmente ms expeditivo resolver tales ecuaciones con un software comercial.

Respuesta De acuerdo con el cuadro a/(atm Ar Co He Xc 1,337 3,610 0,0341 5,16 4,137 ) b/( 3,20 4,29 2,38 )

a= 3,592

atm

Y b= 4,267x

). Bajo las condiciones

establecidas, RT/p = 0,410 son por lo tanto b+ RT/p= 0,453

los coeficientes en la ecuacin para Vm

a/p= 3,61x

ab/p= 1,55x

)3

Y haciendo x=Vm/(

),la ecuacin a resolver es

=0,453

+ (3,61x

) x-(1,55x

=0

La raz establece es X= 0,366, es decir Vm= 0,366 ideal bajo estas condiciones, el volumen molar es 0,410

para un gas

ECUACION DE BENEDICT- WEBB- RUBIN A partir de la introduccin de Redlich-Kwong se han propuesto varias ecuaciones cubicas de estado. Todas ellas son casos especiales de la ecuacin cubica de estado genrica:

En donde

son parmetros que en general dependen de la

temperatura y, para mezclas, de la composicin. Aunque esta ecuacin parece muy flexible, tiene limitaciones inherentes debido a que es cbica. Las ecuaciones que tienen una exactitud global mayor son necesariamente ms complejas. Como la ilustrada en la ecuacin de Benedict-Webb- Rubin:

Donde

son todas las constantes para un fluido dado:

Se usa con xito en amplios rangos de presin y temperatura. Las constantes para un buen nmero de sustancias estn tabuladas, el xito de la ecuacin ha originado numerosos estudios donde la propia ecuacin o una modificacin de la misma se han generalizado para aplicarla en muchos tipos de compuestos. De hecho, la ecuacin y sus modificaciones a pesar de la complejidad que tiene, se emplean en la industria del petrleo y del gas natural para hidrocarburos ligeros y algunos otros gases encontrados comnmente.

ENERGIA INTERNA, ENTALPIA Y CALOR ESPECFICO DE LOS GASES IDEALES Experimentalmente se demuestra que la energa interna de un gas ideal depende nicamente de la temperatura. Este experimento fue llevado a cabo por Joule, que introdujo dos recipientes gemelos unidos por una vlvula (uno

lleno de gas y otro vacio) en un bao de agua aislado trmicamente. Al abrir la vlvula, se produce una expansin libre de gas, que no comporta trabajo, y las condiciones del experimento garantizan que el sistema global adiabtico. Por lo tanto, segn el primer principio, la energa interna del sistema no puede variar. Joule determino que no haba variado el volumen especfico y la presin. Por lo tanto, se deduce que la energa interna delgas ideal depende nicamente de la temperatura, como se puede demostrar asimismo a partir de la teora cintica. Se establece, pues, cual es la forma de dicha variacin. Si se coincidiera un proceso cuausiesttico a volumen constante, sabiendo que el primer principio queda:

Y adems por definicin de calor especfico de volumen constante para ese mismo proceso se tiene:

E igualando, se tiene, en general:

Al ser u funcin nicamente de la temperatura. Por tanto, para un proceso cualquiera se cumple que:

Si adems de ideal, se coincidir que un gas es perfecto, es decir, que el calor especifico no depende de la temperatura, entonces esta ecuacin puede integrarse directamente, obtenindose:

La entalpia de un gas ideal es funcin tambin nicamente de la temperatura, con lo que se desprende de su funcin y la ecuacin de clapeyron:

Y su valor se obtiene exactamente de la misma manera que el de la energa interna pero suponiendo ahora un proceso a presin constante. En efecto, para un proceso isobaro causiesttico, se tiene:

Por lo tanto:

Y as para cualquier proceso se tiene:

Con esto se est ahora en disposicin de probar una sencilla pero til relacin entre los calores especficos a presin constante y a volumen constante de un gas ideal. En efecto dh=du+d (pv), teniendo en cuenta los resultados anteriores y la ecuacin de estado, se obtiene:

Con lo que:

Que es la relacin de Mayer, que esta forma solo es aplicable al gas ideal.

ECUACION DE ESTADO VIRAL Considerando las fuerzas intermoleculares por el mtodo de mecnica estadstica las relaciones pvT de gases se representan por los denominados coeficientes del viral. Los coeficientes del viral expresan las desviaciones de la identidad en funcin de las fuerzas intermoleculares. As, el trmino pv/RT para un mol se escribe de la forma:

Siendo

el primero y segundo coeficiente del viral; ambos son funciones

de la temperatura. Los coeficientes del viral calculados a partir de datos experimntales estn relacionados con la fuerza intermolecular de atraccin y repulsin expresada en funcin de las distancias entre las molculas. Por ejemplo, para molculas esfricas rgidas con energa de atraccin nula, la ecuacin viral se convierte en:

Siendo

el valor excluido. La aproximacin estadstica, permitiendo formular

la forma emprica apropiada de una ecuacin de estado. ECUACION DE BEATTIE- BRIDGEMAN Una de las ecuaciones de estado ms ampliamente usadas es la de BeattieBridgeman.

En donde a, b, Ao, Bo, c = constantes determinadas empricamente = volumen molar, litros por mol. = Presin, atmsferas. T= temperatura grados kelvin. R= 0,082 litros atm/mol K. Esta ecuacin contiene cinco constantes que son caractersticas de cada gas particular. Puede demostrarse que la ecuacin de Beattie-Bridgeman representando cualitativamente el comportamiento caracterstico de un gas real. El cumplimiento de diversas condiciones, sin embargo, no asegura la exactitud de una ecuacin de estado ni da validez a su uso. Incluso la ecuacin de BeattieBridgeman con cinco constantes no se ajusta a los datos experimentales en el punto crtico. Ejercicio:

La ecuacin de Beattie-Bridgeman ordinariamente ajusta los valores experimntales dentro de un error del 0,15% para densidades inferiores a 5 moles por litro y no se debe extrapolarse al valor critico.

Anda mungkin juga menyukai