Anda di halaman 1dari 52

Programa MIDAS

Ms Inversin para el Desarrollo Alternativo Sostenible

Mataratn o Madre de cacao


(gliricidia sepium)

Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Mataratn o Madre de cacao


(gliricidia sepium)
Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Manuel Aldana Garca


Ingeniero Agrnomo

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo

Internacional, USAID, es la principal agencia gubernamental responsable de la administracin y financiacin de los programas de asistencia social, econmica y humanitaria del gobierno de Estados Unidos a nivel mundial. En Colombia USAID, en coordinacin con la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional, ACCIN SOCIAL, lleva a cabo un esfuerzo que se llama MIDAS, Ms Inversin para el Desarrollo Alternativo Sostenible. El programa MIDAS de USAID es una iniciativa que genera y fortalece fuentes sostenibles de ingresos y empleos lcitos en el sector privado, y a su vez, fomenta el crecimiento econmico y la competitividad del sector productivo del pas. El Programa est comprometido con la promocin de opciones lcitas que mejoran la calidad de vida de trabajadores, pequeos agricultores y comunidades. Se implementa a travs de las siguientes reas de trabajo: Agronegocios, Bosque Natural, Forestal Comercial, Pequeas y Medianas Empresas -PYME- y Apoyo a Polticas Pblicas para estimular el desarrollo rural, la competitividad de la economa colombiana y la inversin.

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Contenido

Presentacin Introduccin Descripcin Usos Planta adulta de mataratn o madre de cacao Establecimiento del cultivo de mataratn o madre de cacao como sombro transitorio o permanente en una plantacin de cacao Propagacin Pasos para lograr una buena siembra del mataratn por medio de la multiplicacin por estaca Manejo Beneficios del mataratn para el ecosistema y el cultivo de cacao

7 12 14 22 27 28

29 32

40 42

Mataratn o madre de cacao


(Gliricidia sepium)

Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Manuel Aldana Garca Ingeniero Agrnomo Asesor Tcnico Componente Agronegocios Programa MIDAS de USAID Autor Departamento de Comunicaciones y Relaciones Externas Programa MIDAS de USAID Diseo, Diagramacin y Coordinacin Editorial Manuel Aldana Garca Fotografas Taller Litogrfico Escala Impresin ISBN No. 978-958-98599-1-9 www.midas.org.co www.usaid.gov Esta publicacin fue posible gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos, a travs de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los trminos del Contrato No. 514-C-00-06-00301-00. Las opiniones expresadas en este material son responsabilidad de sus autores y no representan las posiciones u opiniones de USAID y/o las del gobierno de Estados Unidos.
6
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Presentacin

Las innovaciones tecnolgicas, los nuevos clones, las perspectivas econmicas, los favorables precios internacionales, la creciente demanda y la ampliacin de la frontera agrcola en Colombia, favorecen actualmente la siembra de nuevas reas de cacao y el mejoramiento de los cultivos mayores de 20 aos, mediante tcnicas de rehabilitacin y renovacin.
El desarrollo tecnolgico del cultivo de cacao exige un manejo agroforestal apropiado, que permita llegar a obtener rendimientos por encima de 2.000 kilos de semilla seca por hectrea. Un aspecto determinante dentro de la nueva tecnologa tiene que ver con la siembra y el manejo del sombro transitorio, el cual debe favorecer el desarrollo de la nueva planta de cacao sin contratiempos. Para lograr este objetivo se requiere de plantas que brinden buena sombra tanto en el inicio del cultivo como en su proceso de desarrollo, con el objetivo de regular la luminosidad, la humedad del suelo, la humedad relativa, la temperatura del ambiente y la incidencia de los vientos. La sombra en el cultivo de cacao es exigente en los dos primeros aos de edad del cultivo, cuando la planta tiene poco follaje e inicia la etapa de formacin, calculando que un 70% de sombro cubre sus necesidades. Cuando la planta sobrepasa los cuatro o cinco aos se debe disminuir el sombro a un 30%, teniendo en cuenta que las plantas se brindan sombra ellas mismas, unas con otras.

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

En Colombia es frecuente observar que muchos productores establecen cultivos de pltano e higuerilla como sombro transitorio sin tener en cuenta la clase de suelo, las condiciones ecolgicas de la regin y los factores que determinan su comercializacin. Algunas de estas siembras por falta de asistencia tcnica y un plan de fertilizacin en funcin del anlisis de suelos y el anlisis foliar, presentan producciones muy bajas llevando a los productores a situaciones econmicas difciles, especialmente cuando han adquirido crditos bancarios.

La anterior situacin motiv la elaboracin de este documento de consulta, presentado la planta de mataratn como una alternativa para el sombro en el cultivo de cacao por ser de fcil propagacin, por su bajo costo y por ser un rbol multipropsito amigable con el medio ambiente.
9

Mataratn o Madre de cacao


(gliricidia sepium)

10

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

11

Introduccin

Con este documento se pretende presentar una alternativa econmica y tcnicamente viable, para que los productores de cacao analicen la posibilidad de utilizar el rbol de mataratn o madrecacao como sombro transitorio y permanente. Esta planta no es muy exigente en cuanto a clase de suelos, siendo bastante tolerante a la sequa pero se afecta cuando hay presencia de heladas. En Colombia ha demostrado un excelente comportamiento en todas las zonas cacaoteras.
Una gran ventaja de esta planta es el beneficio que representa para el medio ambiente ya que favorece la conservacin de los recursos naturales como suelo y fauna, no permitiendo la erosin de los suelos, fijando nitrgeno, favoreciendo la presencia de abejas y aves y es una buena fuente de lea y de postes para la familias del campo. La copa por ser de forma redonda en rboles que no se podan o descopan permite que el cultivo de cacao reciba un buen sombro. Cuando el productor decide la distancia de siembra para el cultivo de cacao, debe planificar la siembra de los rboles de sombro transitorio y permanente teniendo presente la recomendacin de varios investigadores que plantean que la distancia del sombro transitorio debe ser igual a la distancia de siembra del cacao, lo que significa que si sembramos a tres metros entre calles por tres entre surcos, debemos sembrar el Mataraton tambin a tres por tres metros, entresacando unas plantas a los dos aos para bajar la densidad de la sombra.

12

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

El mataratn o madre de cacao, pertenece a una de las familias de plantas ms cultivadas en el mundo: las leguminosas. Esta especie se caracteriza por ser una excelente fuente de protena y energa y por el intercambio de nitrgeno que realiza al estar asociada la raz con una bacteria fijadora de nitrgeno denominada Rhizobium. El Mataratn por medio de sus races da sustento a la bacteria y sta a su vez le suministra el nitrgeno que fija de la atmsfera. El productor puede observar esta asociacin porque en las races aparecen unos nudos o ndulos.

Ndulos fijadores de nitrgeno

13

Descripcin
El Mataratn se encuentra, en toda Amrica Central,
Colombia,Venezuela, Brasil y en otros pases tropicales. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros, soporta temperaturas entre 15 y 30C y precipitaciones entre 500 y 3.000 milmetros, tambin se caracteriza por resistir fuertes pocas de verano. Es una planta poco exigente en cuanto a clase de suelos se refiere, adaptndose fcilmente tanto a suelos secos como a hmedos, a suelos con PH entre 4.5 y 7 y a suelos franco arenosos y arcillosos. Esta planta presenta un mal desarrollo cuando los suelos permanecen inundados por exceso de lluvia y falta de drenajes. Por la rapidez en su desarrollo, cuando se multiplica por medio de estacas o estacones, el sistema radicular inicia en forma temprana la formacin de ndulos radiculares fijadores de nitrgeno, permitiendo que el cultivo de cacao se beneficie nutricionalmente. Los datos consignados en este documento son observaciones realizadas por el autor a lo largo del territorio colombiano y centroamericano.
rboles de mataratn a 1.500 m sobre el nivel del mar

14

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

RAIZ
Cuando la planta es reproducida por semilla, su raz es pivotante, es decir que su raz principal penetra en el suelo en forma vertical como si fuera la prolongacin del tallo, de esta raz principal se desprenden numerosas races laterales.

Si su propagacin es realizada por estaca o rama, desarrolla muchas races laterales superficiales, largas y fuertes. Esto significa que no crece una raz principal sino varias races hacia los lados. . Despus de tres o cuatro meses de iniciar el desarrollo radicular aparecen los primeros ndulos.

15

TALLO
El tallo en rboles adultos es de corteza un poco fisurada de color gris verdoso a pardo verdoso y un poco ms verdoso en tallos jvenes. El tallo joven es liso de color gris verdoso, cuando es adulto generalmente es torcido, de color caf verdoso, resquebrajado, con ramas inicialmente erectas y luego de algunos meses de crecimiento se disponen en ngulos de 45 grados tratando de desarrollarse en forma horizontal.

16

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Algunas plantas tienen un crecimiento vertical pero en la mayora de los casos cuentan con muchas ramificaciones y su altura no supera los 20 metros.

La madera es de color caf claro con un corazn ms oscuro. Es bastante dura, pesada, de buena duracin y resistente al ataque de insectos.
17

hojas
Las hojas son compuestas, pequeas y opuestas a lo largo de la nervadura central. Por la parte superior o haz, la hoja es de color verde intenso y por la parte interna o envs es verde claro. La hoja, como buena leguminosa tiene un alto contenido de protena, que puede ir desde 12% hasta un 30%. El ensilaje de hojas adultas favorece la suplementacin en la alimentacin del ganado vacuno. Las hojas frescas se suministran a las aves de corral mejorando algunas propiedades y el color de los huevos por el alto contenido de carotenos.

En algunas regiones las hojas se caen por completo para permitir el desarrollo de la floracin.
18
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

flores

Las flores son racimos cortos de color rosado.

Los racimos contienen de 15 a 120 flores desprendiendo un atractivo aroma, aportando una buena cantidad de nctar para las abejas.
19

FRUTOS
Los frutos son vainas aplanadas de color verde intenso y cuando maduran se tornan de color amarillo.

Cada vaina puede tener un largo de 6 a 20 centmetros y contener de 2 a 10 semillas. Si las vainas no se recolectan a tiempo se abren, permitiendo la cada al suelo de la semilla.
20
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

SEMILLA
Las semillas son de forma ligeramente ovalada de color amarillo a verde claro cuando estn verdes y caf claro a caf oscuro cuando estn secas, listas para ser sembradas.

Las semillas son lisas y aplanadas, permanecen durante mucho tiempo en buenas condiciones de almacenamiento, sin perder su poder y vigor germinativo. En la Costa Atlntica de Colombia un kilo se puede obtener con 9.000 semillas y en zonas como los Llanos Orientales con 12.000 semillas. Las semillas, una vez recolectadas, se pueden sembrar ya que a diferencia de muchas semillas, estas no tienen latencia o dormancia es decir el tiempo que esta en reposo una semilla antes de germinar. Cuando se Siembran inician su germinacin al tercer da.
21

Usos
El mataratn o madre de cacao es una planta multi-usos, amigable con el ambiente y una gran fijadora de nitrgeno La siembra y el uso del mataratn o madre de cacao no estn
muy difundidos entre los productores del sector agropecuario porque no se conoce mucho sobre su manejo tecnolgico especialmente en temas relacionados con la propagacin (tanto por semilla como por estacas o estacones) con la fertilizacin, con el manejo de prcticas culturales como podas y en manejo integrado de plagas y enfermedades. En Colombia se le dan muchos usos a esta planta utilizando casi todas sus partes: - Como cerca viva para definir linderos de potreros o como cerca en corrales de encierro para permitir el manejo de diferentes clases de ganado.

- Suplemento nutricional para aves de corral por su contenido de protenas y para gallinas ponedoras por su contenido de carotenos o pigmentos que le dan un lindo color amarillo rojizo a la yema.
22
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

- En muchas zonas ganaderas se emplea como banco de protena y de forraje para produccin de ganado bovino. - Sombro permanente o transitorio en plantaciones de caf y cacao.

- Utilizado como soporte o espaldera para sostener cultivos como maracuy, badea, vainilla y pimienta.

- Excelente madera para construccin de muebles por su calidad, dureza y resistencia al ataque de plagas.

23

- Es frecuente ver en muchas viviendas campesinas, que los troncos son utilizados como lea para cocinar alimentos. Esta lea es apetecida por los campesinos porque produce poco humo y su calor es fuerte.

- Papel importante como planta medicinal, teniendo su mayor aplicacin como refrescante de la piel y diurtico. En algunas zonas de Colombia los campesinos utilizan un colchn de hojas, donde acuestan la persona que tiene fiebre y de esta manera logran bajar la temperatura del cuerpo - Cuando a los nios se les brota el cuerpo con un salpullido por exceso de calor, los baan en agua de mataratn y logran quitar completamente la irritacin. - Limpieza de ojos. En regiones como Crdoba y Urab algunos campesinos cortan una rama joven en las primeras horas del da y extraen una gota para ser aplicada en los ojos y de esta manera lograr su limpieza.

gota

24

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

- Aprovechamiento como abono verde o fertilizante orgnico. - En zonas donde han quemado la vegetacin, utilizan esta planta como planta colonizadora porque permite rpidamente la formacin de bosques secundarios. - Excelente planta como barrera rompe viento.

- Sus hermosas y abundantes flores rosadas lo convierten en una buena alternativa para adornar carreteables.

- En muchas ciudades es utilizado el mataratn como planta ornamental en senderos y avenidas.

25

- En muchas zonas de Colombia y Centro Amrica, utilizan las races, la corteza y las semillas como veneno para el control de roedores mezclndolo con alimentos.

- Repelente de plagas. Las hojas maceradas se esparcen en cultivos semestrales como el arroz, para repeler las plagas.

- Sombro en cultivos permanentes. Segn historiadores mexicanos su uso como sombro en el cultivo de cacao data desde la poca de los aztecas y los mayas, quienes lo bautizaron como cacahuanantl que significa: madre de cacao.

26

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Planta adulta de matarratn o madre de cacao

El rbol de mataratn muestra un desarrollo no mayor a 20

metros de altura con un permetro o circunferencia del tronco a la altura del pecho que puede llegar a 120 centmetros. Es tolerante al corte permanente de ramas, y su recuperacin es rpida. La copa abierta en forma redondeada permite que esta planta presente una excelente caracterstica para ser utilizada como sombro en el cultivo de cacao.
27

Establecimiento del cultivo de matarratn o madre de cacao como sombro transitorio o permenente en una plantacin de cacao
Para el establecimiento del Mataratn como sombro transitorio o permanente en un cultivo de cacao, la siembra se debe realizar de manera asexual, por medio de estacas o estacones. Esta clase de siembra permite un rpido desarrollo de la planta, permitiendo al productor contar en pocos meses con un buen sombro.
Las estacas de mataratn se deben sembrar aproximadamente un ao antes de la siembra del cultivo de cacao, para que logren un buen desarrollo antes de trasplantar el cacao. En la fase de planificacin de la siembra del mataratn, es determinante tener en cuenta la distancia en la que se va a sembrar posteriormente el cacao y si se tiene programado establecer algn sistema de riego, con el fin de no tener dificultades al momento de establecer la plantacin.

Siembra de estacas de mataratn, teniendo en cuenta el trazado diseado para la siembra de cacao

Las ramas o estacas o estacones a seleccionar deben tener ms de dos aos, con un largo entre 1.50 y 2.50 metros, con un grosor o circunferencia entre 15 y 20 centmetros.
28
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Propagacin
Reproduccin sexual
La planta produce gran cantidad de semillas las cuales cuentan con una buena viabilidad y un alto porcentaje de germinacin. Al sembrarlas no requieren tratamiento especial ya que germinan con facilidad entre los tres y cinco das de sembradas, desarrollando un raz principal y un buen nmero de races laterales. La siembra por semilla se realiza especialmente para montar bancos de protena o para la produccin permanente de forraje.

Produccin de vainas y semillas

29

Reproduccin Asexual
La reproduccin asexual o por estaca o estacn, es el sistema ms utilizado por los agricultores y ganaderos, por la facilidad con que brotan las ramas y las races antes de treinta das.

Las estacas para este tipo de reproduccin, deben ser cortadas de rboles adultos con ramas que tengan por lo menos dos aos de emergidas, preferiblemente con un grosor de 15 a 20 centmetros.
30
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

El grosor, permetro o circunferencia de la estaca debe ser mayor a 15 centmetros. El largo de la estaca o estacn para ser sembrada como sombro debe tener entre 1.50 y 2.50 metros. Con esta altura se logra que la planta antes de un ao brinde un buen sombro al cultivo de cacao.

El rbol de mataratn o madre de cacao utilizado como sombro transitorio y permanente en el cultivo de cacao es una alternativa econmica y ambientalmente amigable con la naturaleza.
31

Pasos para lograr una buena siembra del mataratn por medio de la multiplicacin por estaca
Seleccin de rboles para la extraccin de las estacas

En lo posible se deben

seleccionar rboles adultos mayores de cinco aos que cuenten con un buen nmero de ramas activas las cuales deben tener ms de dos aos de emergidas. Cuando las estacas se extraen de ramas muy jvenes no se tiene xito en la propagacin siendo su porcentaje de prendimiento muy bajo.

32

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Corte de las la ramas


Seleccionado el rbol de mataratn se procede a cortar las ramas que tengan un grosor o circunferencia de 15 a 20 centmetros. Para realizar este corte es importante tomar las mnimas medidas de seguridad como es utilizar una escalera y el operador debe asegurarse con un arns.

Corte de la estaca o estacn


Seleccionadas las ramas se procede a realizar el corte de las estacas las cuales deben ser de 1.50 a 2 metros como mnimo. El corte se puede realizar con un serrucho para poda o con un machete bien afilado.

33

Preparacin de la estaca o estacn


Cortada la estaca de la altura seleccionada se procede a realizar en el extremo inferior un corte en forma de punta desprendiendo un poco la corteza para que permita un rpido enraizamiento.

Aplicacin de hormonas enraizantes


Algunos productores para estimular la aparicin rpida de races realizan aplicaciones de hormonas que estimulan la aparicin de races en el rea donde se realiz el corte, en la zona donde se desprendi la cscara. Siembras de mataratn realizadas con estacas tratadas con hormonas en la zona de los llanos orientales de Colombia no han mostrado diferencia significativa con relacin al desarrollo radicular a las no tratadas.

Para lograr un mayor xito al aplicar hormonas enraizantes es recomendable despegar una parte de la corteza despus de sacar la punta a la rama.
34

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Siembra de la estaca en campo

Preparada la estaca se procede a realizar su siembra en campo, abriendo un hueco con la misma estaca hasta logar una profundidad de 10 a 15 centmetros. Este sistema de siembra permite un mayor porcentaje de plantas desarrolladas, si lo comparamos con los sembrados en suelos preparados con huecos hechos con anticipacin.

35

Siembra en campo como sombro transitorio o permanente

Para aprovechar el rbol de mataratn como sombro en un cultivo de cacao, se puede planificar una siembra a una distancia de 3 a 6 metros entre plantas y de 9 a 12 metros entre surcos o hileras.

Desarrollo vegetativo inicial

Cogollos o ramas incipientes

Primeras races

Entre los 25 y 30 das de sembrada la estaca aparecen los primeros cogollos o ramas incipientes y las primeras races laterales.
36
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Desarrollo vegetativo a los 60 das de sembrado

A los sesenta das la planta ha desarrollado de tres a cinco ramas.

Desarrollo vegetativo a los 120 das de sembrado

37

Entre los 100 y 120 das las ramas presentan un buen desarrollo y la raz cuenta con tres o cuatro races laterales largas y fuertes. El mataratn por ser una leguminosa, a los tres meses de sembrada la estaca, en sus races, aparecen las bacterias nitrificantes como pequeos ndulos que fijan nitrgeno por medio de una relacin entre la planta y la bacteria, relacin denominada simbiosis.

Desarrollo radicular a los 120 das de sembrado

38

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Desarrollo radicular al ao de sembrado

Desarrollo VEGETATIVO a lOS DOS aoS de sembrado

A los dos aos de sembrado el mataratn brinda un buen sombro al cacao

39

Manejo

PODAS - Cuando la planta ha iniciado su desarrollo y aparecen las primeras ramas, es necesario darle una buena formacin mediante la realizacin de podas ya que el inters principal es lograr que la planta alcance rpidamente una altura mayor a 3 metros cuando va hacer utilizada como sombro transitorio y de 6 a 8 metros cuando se utiliza como sombro permanente. FERTILIZACIN El mataratn cuando esta sembrado en suelos infrtiles o poco frtiles, responde muy bien a las aplicaciones de abonos orgnicos como gallinaza, porquinaza, compost o mantillo. No requiere aplicacin de abonos qumicos y menos los que son a base de nitrgeno como la rea, porque limitan la produccin de bacterias nitrificantes.
40
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

RIEGO Esta planta responde muy bien a las pocas de sequa o veranos fuertes no haciendo necesaria la inversin en riego. Por el contario, cuando esta sembrado en suelos con poco drenaje y con un nivel fretico superficial, sus races se deterioran fcilmente causando la muerte de la planta o su poco desarrollo. PLAGAS Y ENFERMEDADES - Cuando la planta es adulta tiene un efecto repelente al ataque de comejn, pero cuando las estacas estn recin sembradas, iniciando su desarrollo, puede ser atacada causando daos severos los que no permiten su prendimiento.

Ataque de comejn

41

Beneficios del mataratn para el ecosistema y cultivo de cacao

Retoos despus de un incendio forestal

El mataratn retoa con facilidad despus de una quema, por lo tanto se puede utilizar como barrera contra incendios. En la poca de florescencia atrae gran cantidad de abejas por su alto nmero de flores y el buen contenido de nctar. Es un buen repelente para plagas comedoras de hojas.

Potreros secos por falta de lluvias

Una caracterstica sobresaliente del rbol de mataratn es su gran tolerancia a los meses secos, conservando el verdor de sus hojas y vigor en el desarrollo.
42
Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Los rboles con una altura de ms de tres metros, manejados mediante podas, forman una copa casi redonda con ramas largas, beneficiando el cultivo que est protegiendo. Productor por excelencia de abono verde aportando una buena cantidad de materia orgnica al suelo. Excelente fuente de protena. Es una planta multipropsito. Fuente de energa renovable. Aporte de nutrientes: Estudios realizados en Brasil por Ronald Alvin Ceplac- indican que el aporte de macronutrientes al suelo (ver tabla), en el sistema Mata Ratn Cacao joven, cuando se realizan podas alternas peridicas de la leguminosa es tan alto, que permite reducir de modo sustancial la cantidad de fertilizantes nitrogenados durante la fase de desarrollo del cacao.

Excelente comportamiento del cacao por el aporte de nitrgeno, suministrado por el mataratn

43

Tabla 1. Contenido de Macronutrientes aportados por el Mata Ratn (Gliricidia sepium) podado peridicamente y en hileras alternas, en asociacin con cultivos jvenes de cacao NUTRIENTE Kilos/hectrea/ao N 376 P 34 K 391 Ca 133 Mg 82
Fuente: Ronald Alvin. O cacaueiro em sistemas agrosilviculturais (CEPLAC-1989)

De acuerdo a observaciones realizadas por Bernardo Senz Cardona, Secretario Tcnico del Consejo Nacional Cacaotero, el mataratn se constituye en una especie que al utilizarla como sombro transitorio de cacao adems de propiciar sombra de muy buena calidad, tambin se utiliza como fuente de abono orgnico para los rboles de cacao por ser una leguminosa fijadora de nitrgeno y aportar al suelo otros nutrimentos que en gran parte reponen los nutrientes N, P, K, Ca y Mg, removidos por la produccin de 1.000 o ms kilos de cacao por hectrea. En este caso el sombro transitorio del cacao realizado con mataratn no exporta o remueve nutrientes del suelo, por el contrario aporta al sistema cacao nutrimentos que significan un ptimo reciclaje de nutrientes y alrededor de 6.000 toneladas de biomasa mientras permanece como sombro transitorio.

44

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Reaccin de la planta despus de cortadas las ramas


Al someter la planta a cortes fuertes de ramas, para ser utilizadas en alimentacin animal o para ser utilizadas como estacas en las siembras, la planta reacciona rpidamente emitiendo nuevos rebrotes en alta proporcin.

Cultivo de cacao

Mataratn Pltano mal desarrollado

45

Costos para el establecimiento de una hectrea de sombro en un cultivo de cacao con mataratn sembrado a seis metros entre plantas por doce metros entre surcos (140 plantas)

Seleccin rboles y corte de 200 ramas un jornal

Corte y preparacin de 160 estacas 2 jornales

46

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Trazado y Siembra de 140 estacas - un jornal

Podas cada tres meses durante el primer ao 2 jornales

47

Resumen de los costos para la siembra de 140 plantas de mataratn por hectrea: Actividad Seleccin de rboles y corte de ramas Corte y preparacin estacas Trazado y siembra Podas TOTAL Jornales Valor unitario* 1 $20.000 2 1 2 6 $20.000 $20.000 $20.000 Total $20.000 $40.000 $20.000 $40.000 $120.000

*Jornal calculado de acuerdo al promedio de varias regiones del pas del ao 2009

Siembra de mataratn como sombro a una distancia de seis metros entre plantas por doce metros entre surcos

48

Programa MIDAS de USAID

MATARATN O MADRE DE CACAO Una alternativa de sombro en un sistema agroforestal para el cultivo de cacao

Una excelente asociacin: mataratn o madre de cacao y el cultivo de cacao

49

EL MATARATN O MADRE DE CACAO ES UNA ESPECIE QUE PERMITE AL CACAOCULTOR UTILIZARLO COMO SOMBRO PERMANENTE O TRANSITORIO, CON UN COSTO MUY BAJO POR HECTREA, EN ZONAS DONDE POR LA CALIDAD DEL SUELO Y LAS CONDICIONES AGROECOLGICAS NO ES POSIBLE SEMBRAR OTRA CLASE DE SOMBRO

www.midas.org.co http://colombia.usaid.gov/

Anda mungkin juga menyukai