Anda di halaman 1dari 4

MODELO BASADO EN COMPONENTES

CBSE es el proceso de definir, implementar e integrar o componer en sistemas independientes dbilmente acoplados. Se ha convertido en una importante aproximacin de desarrollo del software debido a que los sistemas software son cada vez ms grandes y ms complejos y los clientes demandan software ms confiable que sea desarrollado ms rpidamente. La nica forma en la que podemos tratar con la complejidad y entregar mejor software rpidamente es reutilizar componentes software en vez de reimplementarlos. Un componente es una pieza de cdigo pre elaborado que encapsula alguna funcionalidad expuesta a travs de interfaces estndar. Cada componente de aquel aparato ha sido diseado para acoplarse perfectamente con sus pares, las conexiones son estndar y el protocolo de comunicacin est ya preestablecido. El paradigma de ensamblar componentes y escribir cdigo para hacer que estos componentes funcionen se conoce como Desarrollo de Software Basado en Componentes. El modelo de desarrollo basado en componentes incorpora muchas de las caractersticas del modelo espiral. Es evolutivo por naturaleza y exige un enfoque interactivo para la creacin del software. Sin embargo, el modelo de desarrollo basado en componentes configura aplicaciones desde componentes preparados de software (clases). Conclusin: Tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una nueva forma de hacer software, que traer beneficios inmensos para todos. El desarrollo de software basado en componentes desde siempre fue la idea revolucionaria que nos llev a pensar que s era posible el construir software de calidad en corto tiempo y con la misma calidad que la mayora de las industrias de nuestro tiempo. Al mirar hacia atrs, vemos los increbles avances que hemos logrado en la comprensin de la forma correcta de reutilizar el software y el conocimiento existente, y nos asombramos cada vez ms al darnos cuenta de que este solo es el inicio.

ETAPAS DEL MODELO BASADO EN COMPONENTES

Se realiza el estudio de procesos de desarrollo basado en 1.- Anlisis y comparacin de Procesos componentes, en especial de los De Desarrollo de Software Basado en Componentes. que utilizan tcnicas de modelado. Con extensiones especficas para componentes, a los fines de definir adaptaciones y/o extensiones Durante esta etapa se realiza el estudio y comparacin de diferentes estilos y patrones arquitecturales, analizando ventajas y desventajas de su utilizacin para el desarrollo 2.- Anlisis arquitectural de este tipo de sistemas, as como de arquitecturas existentes y estndares ms utilizados en la actualidad.

Esta etapa comprende la identificacin de interfaces del sistema, de interfaces del 3.- Identificacin de componentes Negocio, la identificacin de componentes y la descripcin inicial de las especificaciones de componentes, as como la especificacin de la arquitectura inicial de componentes. Se trabajar en la especificacin de interfaces y de componentes, 4.- Especificacin de los principales componentes definiendo Contratos de uso y Contratos de realizacin. Se realizan en esta etapa, los Modelos de Informacin de Interfaces.

EJEMPLO

Un ejemplo es la Web, en donde es posible incluir en pginas HTML multitud de objetos distintos, como por ejemplo los Applets de Java. Aunque ms reciente que OLE, supone un paso atrs en cuanto al concepto que estamos tratando, pues los objetos que forman parte de las pginas Web no pueden ser a su vez contenedores, es decir, estamos frente a una tecnologa similar a la que ofreca Visual Basic con sus formularios y controles (aunque ya es posible en la ltima versin de Visual Basic definir controles que sean componentes ActiveX, que s son contenedores de otros componentes). En OLE se define el concepto de contenedor y se extiende el concepto de control, que pasa a denominar cualquier tipo de servidor de documentos. De esta forma los componentes pueden ser tanto contenedores como servidores de documentos simultneamente, y es posible que, por ejemplo, un documento Word se incluya en una hoja de clculo Excel, que a su vez forme parte de otro documento Word.

FUENTES DE INFORMACION

Lidia Fuentes, Jos M. Troya y Antonio Vallecillo Depto. Lenguajes y Ciencias de la Computacin. Universidad de Mlaga. ETSI Informtica. Campus Teatinos, s/n. 29071 Malaga, Spain. flff,troya,avg@lcc.uma.es

Ingeniera del Software Sptima edicin JAN SOMMERVJLLE Jos Pascual Trigueros Jover Departamento Ciencia de la Computacin e Inteligencia Artificial Universidad de Alicante

Anda mungkin juga menyukai