Anda di halaman 1dari 50

transporte turistico TRANSPORTE TURSTICO

MSC. ROLANDO SOTOMAYOR MONTOYA.


PROLOGO: Transporte Turstico, es un DOSSIER que ha sido creado con la finalidad de proporcionarle a los estudiantes de turismo y transporte un panorama informativo sobre estos temas, asimismo, es el producto de la experiencia acumulada por el autor en el medio de transporte turstico, aunque determinados contenidos fueron recopilados a travs de las fuentes a las que se hace alusin en el Dossier. La obra consta de cinco temas; el primero de ellos sobre la evolucin del Transporte Turstico, aqu se introduce el tema uno y se hace un recorrido por la historia y el desarrollo del transporte comercial, particularizando el Transporte Turstico en Cuba. Se ha hecho nfasis en el tema dos de transporte terrestre pues consideramos que es el tema de mayor inters. Sobre todo teniendo en cuenta la mayora de los alumnos que proceden de las empresas transportistas por carretera, a estos particulares dedicamos fundamentalmente el capitulo nmero dos, que resalta el servicio de automvil, el de mnibus y el de ferrocarril. El Tema nmero tres dedicado al transporte areo destaca de manera histrica los antecedentes de la aviacin y la estructura del funcionamiento de la aviacin comercial, as como la relacin estrecha entre la aviacin comercial y el turismo. Por su parte el Tema cuatro destaca la clasificacin del transporte acutico haciendo hincapi en el transporte y su vinculo con el turismo. Tambin se describen los distintos tipos de transportes utilizados sobre todo en el traslado de personas con fines tursticos. Cabe sealar que estos temas pueden sufrir desactualizacin con regularidad producto de lo cambiante que es el sector transportista y el Turismo, por tal motivo hemos considerado oportuno destacar el desarrollo histrico. Como ltimo tema nos referimos en el Tema cinco a la interrelacin de esta clasificacin, destacando sus agrupaciones, o sea el transporte areo, acutico y terrestre en relacin con el turismo. En sentido general estamos seguros que estas aproximaciones a dichos temas le sern de mucha utilidad para el estudio a los alumnos de los cursos de formacin, capacitacin y postgrados, e incluso a los profesores que inician la imparticin de la asignatura.

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico INDICE DE CONTENIDO. INTRODUCCIN. PRLOGO. TEMA. 1. EVOLUCIN DEL TRANSPORTE TURSTICO. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Definicin y clasificacin del medio de transporte. La distancia, vas y redes ( como sistema arterial de la organizacin regional ). Papel del Transporte en el desarrollo de la actividad Turstica. Anlisis diferencial de la demanda de los desplazamientos Motivados por el ocio. Caracterizacin de la actividad de Transporte Turstico terrestre en Cuba. Desarrollo futuro de los medios de transportacin con relacin a las actividades tursticas.

TEMA 2. TRANSPORTE TERRESTRE EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. SUS MODALIDADES. CASO CUBA. 2.1. Transporte por carretera. .2.1.1. Servicio de automviles. 2.1.2 Servicio de mnibus y Microbs. 2.2. Servicio Ferroviario. 2.2.1. Desarrollo del servicio ferroviario turstico en l mundo. 2.2.2. El transporte ferroviario en Cuba. TEMA 3 . TRANSPORTE AREO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. 3.1. Antecedentes de la aviacin. 3.2. La aviacin comercial en el mundo. Desarrollo de la aviacin comercial en Cuba. 3.3. Organizaciones internacionales de la Aviacin. 3.4. El desarrollo de las Relaciones Pblicas en la aviacin. Caso Cuba. 3.5. Departamento de Ventas. Organizacin y desarrollo en Cuba. 3.6. Reservaciones. 3.7. Oficina de Estacin. 3.8. Manuales y boletos.

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico 3.9. Departamento de carga. 3.10. Tripulacin. 3.11. Transporte areo, el turismo y las perspectivas futuras. TEMA. 4 . TRANSPORTE ACUTICO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. 4.1 Definicin del transporte acutico. 4.2 Aporte del transporte acutico en el desarrollo del Turismo. 4.3. Transporte Martimo. Desarrollo perspectivo en Cuba. 1. De servicio regular. 2. De cruceros. 3. De transbordadores. 4. De embarcaciones deportivas o de recreo. 4.4. Transporte fluvial. 1. De servicio regular. 2. De servicio Turstico. .3. De botes deportivos y de recreo. 4.5. Transportacin Lacustre. 1. De servicio regular. .2. De servicio Turstico. 3. Lanchas deportivas y de recreo. 4.6. Transportacin acutica para fines de recreacin. 1. Ferry Boat. 2. Car Ferry. 3. Hidrofoil Hovercraft. .4. Cruceros tursticos. 5. Cruceros Fluviales. .6.Cruceros Martimos. 7.Servicio de Chrter. 4.6.1- Los cruceros en Cuba. TEMA 5. INTERRELACIN DE LOS DISTINTOS SECTORES DEL TRANSPORTE TURSTICO. 5.1. Vnculos de los distintos medios de transportes para el servicio al turismo. 5.2. Vnculos de los distintos medios de transporte en el turismo en Cuba. BIBLIOGRAFA. ANEXOS.

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico

INTRODUCCIN. El Turismo desde sus inicios ha estado muy ligado con varias esferas de la actividad del hombre, siendo una de ellas el Transporte. Sin el Transporte es imposible concebir el turismo en cualquiera de sus modalidades. Esta afirmacin tiene una gran importancia y significacin en los inicios de un nuevo siglo, por lo que ocuparse de la preparacin del potencial humano que trabaja en el Servicio de Transporte Turstico, constituye una prioridad del sistema FORMATUR. El Transporte Turstico se ha desarrollado de manera muy rpida en los ltimos aos lo que posibilit que el turismo alcanzase una dimensin y carcter nunca antes visto. Por otra parte, el desarrollo del Transporte sigue vinculado con las perspectivas del crecimiento mundial del Turismo en sus tres grandes ramas que son: 1. 2. 3. Transporte Terrestre. (carretera, ferrocarril, y tubera) Transporte Areo. Transporte Acutico. ( martimo, fluvial, lacustre)

No todos los medios de transporte poseen igual intensidad y preferencia. Desde el punto de vista general el auto turismo es, con mucho, el ms importante, pero esta tendencia que se observa claramente en el conjunto de movimientos turstico acepta modalidades dignas de estudio en el Turismo de cada nacin. Con este Dossier pretendemos facilitar el acercamiento a estos temas mediante su estudio, por parte de profesores y alumnos de los cursos de capacitacin y de postgrados de forma ms unificada pues la bibliografa existente los tratan de manera particular, y por dems no con la especificidad de Transporte Turstico. GENERALIDADES: 1. TEMA 1. EVOLUCION DEL TRANSPORTE TURSTICO. Definicin y clasificacin del medio de transporte. La distancia y las redes. Papel del transporte en el desarrollo de la actividad turstica. Anlisis diferencial de la demanda de los desplazamientos motivados por el ocio. Caracterizacin de la actividad de transportacin turstica en Cuba. Desarrollo futuro de los medios de transportacin con relacin a las actividades tursticas.

1.1. Definicin y clasificacin de los medio de transporte. La distancia y las redes.


Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas. Vase Transporte pblico. En las estadsticas del Turismo El medio de transporte es el que utiliza el visitante para su desplazamiento entre el lugar de residencia habitual y los lugares visitados. Se sugiere a continuacin una clasificacin de los medios de transporte empleada por los visitantes , segn propuesta de NACIONES UNIDAS en 1979 en sus Direcciones provisionales sobre estadsticas del Turismo Internacional. Esta clasificacin, que puede utilizarse tanto en el turismo internacional como en el nacional, consta de dos niveles: el primero o nivel de divisiones, con tres posiciones (vas utilizadas para el transporte) y el segundo , agrupaciones, con once posiciones , (especifica cada medio de transporte ).

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico

CLASIFICACIN UNIFORME DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES EN DIVISIONES Y AGRUPACIONES:


DIVISIONES. 1. AREO AGRUPACIONES. 1.1. Vuelos regulares. 1.2. Vuelos no regulares. 1.3. Otros servicios. 2.1. Lneas de pasajeros y transbordadores. 2.2. Cruceros. 2.3. Otros 3.1. Ferrocarril. 3.2. Autocares y otros tras portes colectivo por carretera . 3.3. Vehculo hasta 8 plaza 3.4. Vehculo de alquiler 3.5.Otros medios de transporte terrestre

2. ACUTICO..

3. TERRESTRE.

DISTANCIA Y REDES.

El transporte est unido a concepto de espacio que a su vez significa extensin , superficie. La forma en que es posible estudiar el paso de un concepto de espacio absoluto a uno relativo es precisamente observar la evolucin de un concepto fundamental para la teora de la localizacin ,a saber , la distancia (nociones de proximidad, lejana, punto de referencia ) tiempo. . Todos tenemos una idea ms o menos clara de lo que es el transporte por lo que de alguna forma esta palabra se asocia con desplazamiento en un espacio. (Espacio ,distancia, tiempo, velocidad, trayecto recorrido, viaje ) Cualquier distancia equivale en el fondo a una medida de tiempo por ello durante siglos el hombre a querido dominar la distancia pero hoy se lucha por dominar el tiempo a travs de una velocidad. El transporte ha sido el medio a travs del cual se puede hacer realidad la superacin de la distancia como espacio temporal a travs del tiempo . (ver pagina 33 .34,35, L 430) Geografa de Redes y Transporte. Las redes de transportacin son utilizadas en el mundo entero como un mecanismo que optimiza el uso del transporte. Estas constituyen el sistema arterial de la organizacin regional o sea su estructura y posibilitan la circulacin de los flujos, tanto de mercancas, de personas, como de informacin. Por su parte las vas de transporte y comunicacin constituyen los canales de enlace entre los focos de generacin y de atraccin de los flujos. En la interrelacin establecida entre los puntos, los canales de circulacin y los flujos que por ellos transcurren se encuentra nocin de red (ver Pg. 47-49 ) Geografa de Redes y Transporte. 1.2 Papel del transporte en el desarrollo de la actividad turstica. autor.R. SOTOMAYOR. 5

transporte turistico

El turismo y el transporte son inseparables, pues el transporte facilita el esparcimiento al turista. Histricamente, el desarrollo del transporte ha facilitado el incremento del turismo .El avance del transporte martimo y ferroviario contribuy a que el pueblo viajara no solo para satisfacer sus necesidades primarias si no para su disfrute. A partir del siglo X1X el desarrollo del transporte alcanzo altas conquistas , lo que posibilito que el turismo tomase una dimensin y un carcter nunca antes concebido. Todas las vas de transportacin ,acuticas, terrestre, areas han pasado a formar parte de la explosin mundial en la cual el turismo es un factor esencial .

Hoy en da el 75% de los viajeros en los diversos medios de transportacin son turistas .El desarrollo del transporte sigue extremadamente vinculado con las perspectivas del crecimiento mundial del turismo.
Es imposible pensar en el turismo sin , por ejemplo recordar el primer vuelo trasatlntico de los hermanos WRIGHT, y en la construccin del ferrocarril Trans-Continental CANADIAN PASIFIC. 1.3 Anlisis diferencial de la demanda de los desplazamientos motivado por el ocio. En trminos econmicos la Demanda de transporte, como la de cualquier otro bien de consumo, puede considerarse en trminos de elasticidad respecto de variables como precio, la calidad o la renta La demanda de transporte, se comporta respecto al precio, de forma inelstica, o con elasticidad negativa, de manera que por mucho que aumente el precio, la demanda se mantiene. Esto se debe en el caso del transporte de viajeros, a la necesidad que la poblacin tiene de desplazarse por motivos laborales de ocio u otros, a una determinada hora, da o distancia sin ir ms lejos, la necesidad repentina de desplazarse por diversos motivos y su oportunidad es la que explica el mantenimiento, pese a su elevado costo, de un servicio como el taxi en grandes ciudades que disponen de amplias redes de transporte colectivo. Por otra parte la demanda de transporte se comporta de forma elstica respecto a la renta o nivel de ingresos, de forma que cuando esta crece lo hace tambin la demanda de mayor movilidad. La explicacin es sencilla, ya que cuando mayor es el nivel de ingresos mayor es tambin el nmero de viajes que se realizan por motivos estrictamente necesarios , como los laborales crece as la movilidad por ocio o recreo y tambin a consecuencia del consumo de bienes inmuebles (una residencia secundaria, por ejemplo) EL TRANSPORTE Y LA COMERCIALIZACIN DE OCIO.

El transporte de pasajeros por excelencia es el que se realiza por medio areo. En los ltimos aos ms del 70% del trfico areo es de transporte de pasajeros , el 25% es de transporte de cargas y solo un 5% se dedica al correo.
El transporte de pasajeros por va martima no es relevante. El volumen de trafico registrado en los ltimos 30 aos en los aeropuertos ms importantes del mundo, por ejemplo Kennedy de NUEVA YORK, CHARLES DE GOLL de Pars, Barajas de MADRID, revelan unos ndices de movilidad de la poblacin impensables sin la existencia de la aviacin. Ms de 1.667.5 millones de personas, un 33,29 % de la poblacin mundial En el flujo areo internacional su composicin fundamental es la de personas que viajan en calidad de turistas, as en el 2000 fueron ms de 480 millones, o sea ms de un 9% de la poblacin mundial. 1.4 Caracterizacin de la actividad de Transporte Turstico en Cuba.

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico

Una flota moderna, en permanente renovacin y compuesta por cerca de ocho mil vehculos; ms de 300 agencias, puntos de alquiler y paradas de taxis, y un volumen de operaciones que en el transcurso del 2000 rebas con creces los 100 millones de dlares, testimonian la creciente importancia que en el avance de la industria turstica cubana ha ido ganando el transporte por carretera.
A finales de la dcada de los ochenta, solo tres transportistas operaban directamente en funcin del incipiente movimiento turstico: TRANSTUR, HAVANAUTOS, Y VERACUBA. En la actualidad la cifra rebasa la docena de entidades, lo que facilita al visitante desplazarse libremente por todo el archipilago. En la actualidad un creciente nmero de transportistas ofrece facilidades para adquirir paquetes que incluyen el alquiler de coches con casa, o con alojamiento en hoteles, as como la posibilidad de alquilar un vehculo en un polo determinado y realizar su devolucin en otro. Estas empresas prestan servicio de auxilio en carretera, talleres de reparaciones o sustitucin de vehculos por averas, mientras que el abastecimiento de combustible es asumido por dos cadenas de serv centros: CUPET, de la corporacin CIMEX, y Oro Negro, del holding empresarial CUBALSE. Tambin los gobiernos provinciales ofrecen servicios de alquiler de taxis y en algunos casos de alquiler de coches. Asimismo, agencias de viajes como CUBAMAR, VIAJES HORIZONTES Y ECOTUR disponen de medios propios para el traslado de sus clientes.

En resumen, en Cuba el transporte turstico por carretera es operado por las siguientes entidades o empresas:
TRANSTUR, SA. (MINTUR)

Tiene ms de 20 aos en el mercado, constituye la ms experimentada de las empresas transportistas del sector turstico. Cuenta con un parque de ms de 2.900 vehculos que brindan servicios de transporte por autobs (de 20, 30 y 40 plazas), taxis (econmicos, estndar, de lujo y familiar), alquiler de coches, motocicletas y alquiler de vehculos de carga y transervice. VERACUBA (Cubanacn, MINTUR)

Esta compaa fue fundada en 1994 y concentra aproximadamente el 75% de sus servicios en Ciudad de la Habana y Varadero. La divisin de autobs de VERACUBA tiene un parque de 348 vehculos desde 8 hasta 40 plazas, mientras los taxis OK disponen de unos 360 equipos (econmicos, estndar, semi lujo y de lujo) , distribuidos en ms de 50 paradas , la mayor parte en los hoteles e instalaciones extrahotelera s de Cubanacn. CUBACAR es la divisin de coches de alquiler de VERACUBA y tiene en explotacin ms de un millar de automviles y TAXIS OK. HAVANAUTOS, S.A. (CIMEX.SA.)

Fundada en 1998 como resultado de un negocio conjunto entre las corporaciones CIMEX, SA, y el antiguo INTUR, fue la primera empresa de alquiler de coches para el turismo que comenz a operar en la isla. Dispone de un parque de alrededor de 1 100 vehculos, desde econmicos hasta de lujo, y 71 agencias. Presta asistencia tcnica las 24 horas, adems tiene alquiler de motos. TRANSGAVIOTA.(GAVIOTA SA.)

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico Es la divisin de transporte turstico de grupo GAVIOTA, SA. Fue fundada en 1993 y posee una flota de 324 vehculos (taxis, minibuses, microbuses, autobuses y camiones) y presta servicio de transfers, recorridos o circuitos opcionales, taxis (paradas, recogida y coches de protocolo) y venta de comisara a bordo. Tambin tiene los servicios de lavados y remolques. VIA.(GAVIOTA.SA)

Divisin de alquiler de coches del grupo de turismo de GAVIOTA, SA. Dispone de una flota de ms de 500 vehculos y 21 agencias brinda servicios a clientes VIP y alquiler de coches ms casa, fly and drive y safaris. MICAR (Corporacin CUBALSE).

Comenz a prestar servicios de alquiler de coches y taxis en septiembre de 1998. Dispone de una flota de 791 vehculos, de los cuales slo 29 operan como taxis en Ciudad de la Habana. Ofrece a sus clientes un 10% de descuentos en los restaurantes y cafeteras de la divisin Continental de CUBALSE. VIAZUL (MITRANS).

Comercializadora de transporte por mnibus. Esta entidad pertenece a la asociacin ASTRO del Ministerio de Transportes. Comenz a operar en 1997 y sus ingresos se destinan, fundamentalmente, al mantenimiento del transporte del servicio nacional de pasajeros. Posee un parque de 35 vehculos de lujo y sper lujo, 15 autobuses de categora especial, 20 microbuses con capacidad para 10 pasajeros y otros cinco para 17 personas. Ofrece adems, servicios de tur por la ciudad, transfers, excursiones y recorridos con chofer bilinges espaol e ingls y comisara a bordo, as como traslado de paquetera y mensajera. FENIX, SA (Divisin de Transporte de la Inmobiliaria FENIX, S.A., de la Oficina del Historiador de la Ciudad) Desde 1997 brinda servicios de taxis, alquiler de autos y paseos en coches tirado por caballos. La empresa cuenta con un parque de ms de 35 autos desde la categora econmica hasta familiares y con tarifas ajustables. BUS Turstico VAIVEN. (Rumbos, Mintur.)

Desde 1997 un bus turstico recorre los principales sitios de inters de Ciudad de la Habana, operado por el grupo de Recreacin y Turismo Rumbos REX,( ALQUILER DE COCHES Y SERVICIO DE LIMOSINE.)

Con presencia en el mercado desde 1995, esta compaa es la nica en el pas que ofrece servicio especial de alquiler de limosinas con chofer, as como el alquiler de coches de lujo. Su parque est formado por 112 vehculos modernos del estilo europeo. GRUPO PANATRANS. (MITRANS).

Constituido a finales de 1999, lo integran las empresas PANATAXI (1991), GRAN CAR, PANAUTOS y la ESCUELA DE AUTOMOVILISMO. Por ultimo en este tema podemos plantear que, unido al desarrollo del transporte por carretera en la actualidad Cuba desarrolla su flota area para dar respuesta a la demanda internacional y al propio movimiento local que promueve el traslado de los turistas a los distintos Polos tursticos de pas. Por otra parte como no se cuenta con grandes redes fluviales , ni grandes lagos se desarrolla el buceo y las marinas, as como ya se comienzan los primeros pasos en el negocio de los cruceros.

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico

1.5 Desarrollo futuro de los medios de transportacin con relacin a las actividades tursticas. En estos ltimos aos ,a escala mundial, las crisis energticas han repercutido sobre el turismo. Esta claro que por su dependencia de los medios de transporte, el turismo ser siempre afectado por el costo y consumo de combustible. Hemos hecho observaciones ya sobre esta caractersticas. Para dar respuesta a la situacin actual ,podemos sealar dos tendencias: - El uso ms racional de los diferentes transportes . - El diseo de equipos con una utilizacin ms econmica del combustible. El desarrollo cientfico tcnico de la humanidad va produciendo, desde luego, muchos avance en el transporte y el turismo se favorecer en diversas formas: - Reduccin en los tiempos de viajes. - Disminucin de las distancias fsicas y econmicas a los lugares apartados. - Utilizacin de medios de transportacin cada vez ms ptimos. Y eficaces en relacin con el viaje. - Reduccin del costo de transportacin por pasajeros . - Crecimiento en el numero de turista a escala mundial que pueden utilizar de conjunto un solo medio de transporte. Los trenes ya transportan un mayor nmero de personas ms rpidamente. El transporte automotor se beneficiar con vnculos ms econmicos y redes viales y carretera ms desarrolladas .El transporte martimo y fluvial aprovechar equipos ms cmodos y rpidos y el turismo, mediante cruceros, crecer y se desarrollar en las diversas regiones idneas del mundo .El desarrollo de la aviacin con ms capacidad y/o ms velocidad garantizar la importancia futura de la aviacin en el crecimiento del turismo internacional. Baste con decir, que un avin supersnico es capaz de correr la superficie terrestre en menos de 24 horas .Las fantasas de ,Shakespeare, Verne, y otros escritores ,se convierten en cada da en realidades . Tenemos que recordar siempre que la oferta turstica alcanzara niveles de desarrollo de los medios de transportacin . Esto ha sido verdad en el pasado y ser tambin en el futuro. Tema II . TRANSPORTE TERRESTRE EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. SUS MODALIDADES. CASO CUBA. Transporte por carretera .( Servicio de automviles . Taxis . Rentas .Servicio de mnibus y microbs) . Servicio Ferroviario 2.1 Transporte por carretera -Influencia del transporte automotor en el turismo. Despus de la primera guerra mundial , surgi la gran produccin industrial de los medios de transporte automotor que continuo su auge, comparti con la aviacin hasta la segunda guerra mundial, hoy el transporte automotor es uno de los ms utilizados en el turismo. En general los viajes son cmodos y rpidos y pueden efectuarse desde un punto de partida hasta su destino sin cambiar el medio de transporte. El transporte se divide en dos grandes categoras. - TRANSPORTE COLECTIVO (excursiones, recorridos ,paseos,) - TRANSPORTE INDIVIDUAL En sentido general el turismo individual desarrollado en autos, ha generado la creacin de red de instalaciones y servicios adems de vas rpida que acortan la distancia y el tiempo a emplear .

autor.R. SOTOMAYOR.

transporte turistico

10

El transporte terrestre se desarroll ms despacio. Durante siglos, los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirado por animales ( vase Carruaje; Diligencia), raramente excedan de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejor poco hasta 1820, ao en el que el ingeniero britnico George Stephenson adapt un motor de vapor a una locomotora e inici, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor. Red viaria en las Trece Colonias.

En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el ro Mississippi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra quitando la maleza y los rboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacan casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conect todas las ciudades principales superando al resto de carreteras. Red viaria en Espaa.

Desde tiempos del Imperio romano, la pennsula Ibrica cont con una red de calzadas romanas que ha tenido una enorme importancia en la posterior configuracin del mapa geogrfico y administrativo de Portugal y Espaa. Despus de la cada del Imperio romano, las calzadas romanas quedaron abandonadas y apenas se realizaron reparaciones ni obras de conservacin, quedando como el nico sistema viario y de comunicacin peninsular durante diez siglos. No fue hasta la llegada de los Borbones y la planificacin de una red viaria radial adaptada a la estructura centralizada de su administracin cuando las vas romanas quedaron relegadas al desuso. Ha sido en el siglo XX cuando ms se ha desarrollado la red viaria en Espaa. Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vas bsicas de gran capacidad (autopistas y autovas), que permiten el desplazamiento de gran nmero de personas y mercancas por el territorio espaol con niveles de motorizacin prximos a los grandes pases industrializados. Red viaria en Amrica Latina.

En Amrica Latina, ya en el periodo precolombino los incas posean un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el que transportaban distintos tipos de mercaderas. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderas lograban llegar a su destino, a veces atravesando puentes de cuerdas entre las montaas. El caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por espaoles y portugueses, que a su vez aprovecharon las rutas construidas por los indgenas. Ya en el siglo XVIII existan carreteras que unan las actuales ciudades argentinas de Tucumn y Buenos Aires, la ciudad de Mxico con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, as como las andinas Lima (Per) y Paita. Tambin en Brasil se construyeron carreteras costeras. El sistema de carreteras comenz a mejorar notablemente en toda Latinoamrica a partir de 1930. Sin embargo, las carreteras sudamericanas de las zonas tropical y subtropical sufren de forma muy acusada las inclemencias climticas, lo que hace muy costoso su mantenimiento y muchas veces intil e intransitable su asfaltado durante algunas pocas del ao debido a las lluvias torrenciales. A esto, en algunos casos, hay que aadir cierta desidia planificadora. A pesar de ello, en la actualidad muchos pases latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras ms o menos aceptables, siendo Argentina, Brasil y Mxico los pases con mayor cantidad de kilmetros de

autor.R. SOTOMAYOR.

10

transporte turistico

11

carreteras mejoradas y asfaltadas. En 1928, se acord entre los pases del sector construir una carretera Panamericana que uniera todo el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego. Ya en 1940 el 62% del tramo correspondiente a Amrica Central estaba asfaltado y el 87% del de Amrica del Sur.

2.2.1

SERVICIO DE AUTOMVIL.

Este servicio puede ser proporcionado con o sin conductor. El servio con conductor es utilizado para paseos, recorridos y excursiones locales, o bien para un ms prolongado servicio a ejecutivos.

2.2.1.1 LOS TAXIS EN CUBA.


Al llegar a un aeropuerto internacional cubano o una terminal de cruceros, como parte de un grupo o solo pero habiendo comprado de antemano su paquete turstico en una agencia de viajes oficializada, el visitante extranjero cuenta generalmente con un transporte esperando para conducirlo hasta el hotel contratado. En estos mismos casos la agencia suele ocuparse de confirmar a tiempo el pasaje de regreso y trasladar de nuevo a la terminal area al viajero al concluir este sus vacaciones. No obstante, en todos los aeropuertos y puertos internacionales cubanos funcionan empresas de alquiler de autos y piqueras de taxis con modernos vehculos y variados modelos. Estos servicios deben pagarse en dlares estado unidnses o en pesos cubanos convertibles. En las calles de LA Habana, Varadero o dems ciudades importantes del pas las personas pueden acceder a un taxi de turismo con suma facilidad o solicitarlo por telfono a taxis Transtur, OK, Panataxis, FNIX, Micar , existen tambin taxis, tanto privados, como de empresas municipales, prale servicio a la poblacin y que pueden ser pagados en moneda nacional. Tanto los taxis de turismo como los autos alquilados, pueden ser utilizados en traslados interprovinciales e intermunicipales, pero para distancias grandes siempre es ms econmico el servicio areo. Renta de autos.

El servicio sin conductor ofrece mltiples ventajas, ya que el turista puede desplazarse a su antojo. Existen varias agencias arrendadoras de autos en el mundo, y el funcionamiento de las mismas es muy parecido, por ejemplo, los autos pueden rentarse directamente en las oficinas de la compaa arrendadora, o bien por medio de agencias de viajes, los autos pueden rentarse o efectuar su devolucin dentro de la misma ciudad, o pueden rentarse en una plaza y liquidarse en otra. Por lo general las tarifas de pago incluyen un seguro de responsabilidad contra muerte, lesiones personales y responsabilidad por daos en propiedad ajena, prdida o dao al vehculo. El cliente queda protegido contra la prdida o daos al vehculo por incendio, robo o dao por colisin en exceso de una cifra determinada. El cliente deber cubrir adicionalmente: 1- Gasolina, impuestos y robo parcial. 2- Una tarifa diaria o semanal en caso de querer gozar de cobertura total del seguro. 3- El pago adicional de recargo por no cumplir con las clusulas del contrato. Para rentar un auto, el cliente deber: 1- Ser mayor de edad. 2- Poseer licencia de conduccin. 4- Mostrar una identificacin adicional a la licencia de conduccin. 5- Presentar tarjeta de crdito, otros pagares o dinero en efectivo. Renta de autos en Cuba:

La actividad de renta en Cuba es efectuada por diferentes empresas transportistas, tales como: CUBACAR, FANTASA, GRAN CAR, HABANAUTOS, MICAR. FNIX, REX Y RENT CAR de TRANSTUR. A modo de ejemplo en el ANEXO # 1 de este Dossier, presentaremos algunas pginas del Manual de funcionario de RENT-A-CAR de TRANSTUR. SA., para que se tenga una idea de los reglamentos que se implementan para el funcionamiento de una empresa dedicada a la renta de autos en el turismo. autor.R. SOTOMAYOR. 11

transporte turistico

12

A modo de ejemplo en el ANEXO # 3 de este Dossier , le presentamos Los Requisitos de Calidad para la actividad de renta oficializados por una Empresa de mucha experiencia en Cuba, nos referimos a TRANSTUR. SA. 2.1.2 Servicio de mnibus y Microbs. Este servicio es el de mayor auge en la actualidad en el turismo pues es de ms bajo costo promedio y de mayor capacidad de usuarios, hecho que beneficia considerablemente al movimiento de turistas. Los mnibus y micros operan en lneas regulares y servicios discrecional. Las lneas de servicio regular pueden ser nacionales o internacionales. Estas lneas estn operadas por grandes compaas, lo que provoca competencia entre ellas lo que repercute en un mejor servicio al pasajero. Las lneas de servicio discrecional cuya operacin es bsicamente turstica permiten la elaboracin de recorridos masivos establecidos en forma frecuente o eventual, con vehculos especiales de mayor confort y visibilidad tal es el caso de TRANSTUR en nuestro pas que opera modernos mnibus marca VOLVO, MERCEDES y otros de reconocidas marcas. 2.2. SERVICIO FERROVIARIO. 2.2.1.DESARROLLO DEL SERVICIO FERROVIARIO TURSTICO EN EL MUNDO.

Antecedentes. El ferrocarril fue el primer paso en el desarrollo de la transportacin mundial desde mediados del siglo XVII. En la actualidad mantiene su importancia en las medias distancias, tanto para el desplazamiento del tren de carga como para el de pasajeros; por ejemplo el ALQUITAINE, EL PARIS Y BODEAUX a mas de 300KM/H. Si se compara el ferrocarril con otros medios de transporte , se ve que contina en muchos casos con ventajas, ya que transporta una mayor cantidad de personas o cargas, a velocidades iguales y algunas veces superiores que el transporte automotor. En general es ms rpido que el transporte martimo y aunque el transporte areo es ms rpido , este es mucho ms costoso, por tanto dentro de un pas o pases con terrestres , el ferrocarril se mantiene como un medio de transporte sumamente importante. En las redes urbanas de transporte de Europa, frica, Asia, y Amrica Latina este transporte es muy utilizado un ejemplo de esto lo constituyen los metros, los subways y un dergroudes. En resumen la nter influencia del ferrocarril y el Turismo es indiscutible Hacia 1830, poco despus de que la lnea de ferrocarril de Stephenson empezara a dar servicio en Inglaterra, haba en Estados Unidos 1.767 Km. de ferrocarriles de vapor. En 1839, el trazado se haba incrementado hasta 8.000 Km. y desde 1850 hasta 1910 el crecimiento del ferrocarril fue espectacular. La construccin del ferrocarril estimulaba en gran parte la colonizacin y el desarrollo del Oeste. El primer ferrocarril de Estados Unidos fue establecido en 1827, si bien el verdadero desarrollo se inici el 4 de julio de 1828, con el Ferrocarril entre Baltimore y Ohio. La implantacin del ferrocarril en Espaa fue relativamente rpida. En parte, estuvo estimulada por la carencia de vas fluviales de navegacin interior, a diferencia de otros pases del entorno. La primera lnea ferroviaria fue inaugurada en 1848 entre las ciudades de Barcelona y Matar. Hacia 1870 ya se contaba con una red que era la tercera de Europa en extensin, tras Inglaterra y Francia. No obstante, la decisin

autor.R. SOTOMAYOR.

12

transporte turistico

13

tomada en 1844 de dotar a la red espaola de ferrocarril de un ancho de va distinto al del continente europeo aisl a Espaa del resto del continente por este modo de transporte. .Despus de un siglo de explotacin privada del ferrocarril, en 1941 se cre la Red Nacional de Ferrocarriles Espaoles (RENFE), compaa de carcter estatal para la explotacin de una gran parte del trazado ferroviario. En las ltimas dcadas, la mejora de la infraestructura viaria y el incremento de la motorizacin de las familias y las empresas ha supuesto una disminucin acusada en el nmero de viajeros y de mercancas transportadas por el tren. Sin embargo, la implantacin de servicios de alta velocidad en los ltimos aos ha supuesto una considerable recuperacin de viajeros en trayectos muy concretos de la red. A partir de 1850, el transporte por ferrocarril comenz su expansin en Amrica Latina. La red ferroviaria financiada por capital francs, ingls o estadounidense, si bien benefici el transporte de mercancas y pasajeros, fue diseada generalmente respondiendo a las necesidades comerciales de sus propietarios y pases de origen y no a las necesidades de los pases latinoamericanos. En Argentina, las lneas frreas tenan sus terminales en las ciudades portuarias: Buenos Aires y Baha Blanca, en el litoral, y Rosario, en el ro Paran. Lo mismo ocurri en la ciudad uruguaya de Montevideo. En Brasil, la red ferroviaria se extenda a travs de la meseta de So Paulo, pues all se concentraba la produccin del preciado caf. El caso mexicano es paradjico, ya que los mismos ferrocarriles utilizados para el transporte de productos terminaron siendo, a principios de siglo, la base fundamental del transporte de los revolucionarios de Emiliano Zapata. Ya en 1945, Brasil, Argentina y Mxico posean un 75% del tendido ferroviario de la Amrica Latina, lo cual contribuy a convertirlos en tres pases lderes de Latinoamrica; no obstante, fue por aquellos aos cuando los ferrocarriles comenzaron a ser deficitarios, dando paso al transporte por carretera, tanto de pasajeros como y sobre todo de mercancas. De este modo, y no resultndole ya beneficioso a sus dueos, casi todo el sistema ferroviario de Latinoamrica fue nacionalizado. Un ferrocarril para el tercer milenio.

Toda la experiencia acumulada durante la electrificacin de las redes francesa y japonesa de la posguerra ha desembocado en los trenes de fin de siglo en los que domina la idea de gran comodidad y alta velocidad, tratando de competir en largo recorrido no ya con el automvil sino con el avin. En Europa occidental los ncleos urbanos con alta poblacin estn relativamente cercanos; por ello, para utilizar su interconexin ferroviaria se ha tendido a la modernizacin de las vas y en consecuencia a su sealizacin junto a la nueva tecnologa de traccin, con lo que las velocidades entre 160 y 200 km/h son habituales. Los trenes de largo recorrido han logrado mantener un trfico frecuente y regular, a lo que hay que aadir importantes mejoras en la comodidad: los avances en la suspensin en los engranajes y la supresin de las uniones de las vas gracias a la tcnica de la soldadura continua de los carriles hacen que los trenes de pasajeros se deslicen con gran suavidad, y los vagones suelen estar dotados de aislamiento acstico, aire acondicionado y servicios de telefona y audiovisuales, adems de los clsicos de restauracin, ducha personal y la posibilidad de transporte en el propio tren del automvil del viajero. La viabilidad del servicio de pasajeros para viajes de ms de 400 km ha precisado desarrollos tecnolgicos que permiten su funcionamiento a velocidades muy superiores. A partir de la dcada de 1960, el primer tren bala japons demostr que las grandes velocidades eran posibles. Los franceses perfeccionaron su TGV (Train Grande Vitesse, Tren de Gran Velocidad). La primera va para TGV, desde el sur de Pars hasta Lyon, se termin en 1983 logrndose una velocidad

autor.R. SOTOMAYOR.

13

transporte turistico

14

comercial de 270 km/h. En 1994 se haban terminado otras cuatro lneas para TGV, que ampliaban el servicio de trenes de alta velocidad desde Pars hacia el norte y oeste de Francia y se iniciaron las lneas hacia el sur y la frontera espaola, que se concluirn, sin duda, a finales de este siglo. Su velocidad ha superado los 300 kilmetros por hora. Pero la investigacin aplicada por parte de la SNCF (Socit Nationale des Chemins de fer Franais, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses), no se detuvo aqu y en pruebas con tren real efectuadas en mayo de 1990, un TGV alcanz la marca mundial de velocidad sobre rales con un registro de 515,3 kilmetros por hora. En Espaa, para el ferrocarril de alta velocidad se adopt la tecnologa TGV (seleccionada entre la alemana, italiana y japonesa) con ancho de va internacional para su primera lnea Madrid-Sevilla, donde se consiguen los 300 km/h; pronto tendr una segunda lnea entre Madrid y Barcelona, que se prolongar hasta la frontera francesa. Los italianos y los alemanes han desarrollado su propia tecnologa para las nuevas lneas de ferrocarril de alta velocidad y largo recorrido que ya han construido y estn ampliando. La Unin Europea desea conectar estas nuevas lneas nacionales para poder ofrecer viajes internacionales en tren de alta velocidad sin interrupciones. El primer pas no europeo, adems de Japn, que ha decidido construir una lnea de alta velocidad y largo recorrido para pasajeros, es Corea del Sur, que emplear la tecnologa TGV francesa en su proyecto de unir la capital Sel con Pusan en el sureste peninsular. Una de las deudas que el ferrocarril moderno tiene con la electrnica es su contribucin a la tecnologa de traccin. Ha permitido lograr la gran potencia que hace falta para que un tren elctrico desarrolle y mantenga una velocidad de 300 km/h porque, por distintos caminos, la electrnica ha reducido el volumen y el peso de la unidad generadora, adems de permitir el desarrollo de las comunicaciones y la seguridad. Mientras que en 1950 una locomotora avanzada de 4.000 caballos de vapor pesaba 88 toneladas, en 1994 haba locomotoras suizas de 8.000 caballos de vapor de slo 80 toneladas. Estas caractersticas tambin permiten en los trenes autopropulsados donde algunos o todos los vagones estn provistos de motor, colocar todo el equipo de traccin bajo el piso para aumentar el volumen destinado a la comodidad de los viajeros. La sealizacin y la regulacin de trfico en estas lneas se comprende que es muy diferente a las convencionales. Hoy, gracias a la informtica, se puede controlar y localizar a distancia un tren as como realizar conexiones automticas de trenes, procesando instantneamente datos sobre velocidad, circulacin y otros, y transmitindolos. Un centro de control de trfico cubre una zona amplia; al introducir el cdigo de un tren en la unidad de control de trfico, se muestra su situacin en la lnea de modo automtico, y las computadoras indican a los controladores la mejor forma de corregir el horario de un tren, en la hiptesis de que alguno est fuera de su plan de ruta. Gracias a esta tecnologa pudo inaugurarse en 1989 la primera lnea de pasajeros totalmente automatizada con trenes sin tripulantes: el metro de Lille, al norte de Francia.

2.2.2 El transporte ferroviario en Cuba.


Cuba es uno de los pases con ms alta densidad de vas frreas por kilmetros cuadrados, aunque este no sea el medio de transporte ms utilizado en la actualidad No es de extraar, ya que el primer ferrocarril opero en Cuba en 1837, sexto en el mundo y contribuy de manera importante al desarrollo de la Isla como potencia azucarera mundial. Tambin fue unos de los primeros pases en tener un tren elctrico, puesto en marcha a principio de siglos y que aun se conserva. De acuerdo con las palabras del veterano ferroviario Manuel Alepus presidente de la firma consultora Tcno - Caribe, cada una de las locomotoras a vapor que hoy suman ms de 200 en Cuba , tienen un valor

autor.R. SOTOMAYOR.

14

transporte turistico

15

entre 300000 y 500000 dlares y no solo por su valor museable sino tambin por su valor ecolgico y econmico.

Hoy en Cuba la empresa Ferrocuba desarrolla los esfuerzos por explotar el ferrocarril en funcin del turismo, pero an los resultados son muy pobres .
Recorridos largos por el territorio nacional podran hacerse tambin en tren u mnibus interprovincial, previa reservacin, pero la demanda de la poblacin es muy grande. Por lo que los turistas generalmente no utilizan estos servicios populares. TEMA III. TRANSPORTE AEREO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. Antecedentes de la aviacin .La aviacin comercial en el mundo . Organismo. Desarrollo de las relaciones publicas .Departamentos de Ventas. Reservaciones .Oficinas de estacin .Manuales .Departamento de carga. Transporte areo, el Turismo y las perspectivas futuras. Transporte areo.

El transporte areo es la forma de transporte moderno que ms rpidamente se desarroll. Aunque los pioneros de la aviacin en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato ms pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el ao 1903, no fue hasta despus de la I Guerra Mundial cuando el transporte areo alcanz un lugar destacado en todos los pases (vase Avin). Tras la II Guerra Mundial, el transporte areo comercial recibi incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron ms grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguracin, por parte de las lneas areas britnicas y estadounidenses, del avin a reaccin para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersnicos, un gran avance en los viajes areos fue la introduccin, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede llevar desde 360 hasta ms de 500 pasajeros en vuelos regulares. En Espaa, tambin tiene gran importancia el transporte areo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. Los primeros son bsicos para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias y la Pennsula; adems, las distancias existentes en la Pennsula entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avin. Los nudos internacionales han incrementado cada vez ms su importancia debido a la situacin estratgica de la Pennsula en el mundo sobre todo en las relaciones entre Latinoamrica y los pases europeos, unido al hecho de que sea un gran destino turstico mundial. Tambin el transporte areo ha tenido un gran crecimiento en los ltimos 40 aos en Latinoamrica. Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Venezuela son los pases con mayor nmero de kilmetros volados en lneas areas regulares. Las grandes ciudades latinoamericanas (Mxico D.F., Buenos Aires, So Paulo y Ro de Janeiro) son el principal punto de origen y destino de la regin, aunque regularmente sus lneas areas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Prximo Oriente, Europa, Estados Unidos y Canad. Colombia, en 1919, fue el primer pas que tuvo lneas areas comerciales. Vase tambin Industria del transporte areo. 3.1.ANTECEDENTES DE LA AVIACIN.

autor.R. SOTOMAYOR.

15

transporte turistico

16

La aviacin es prcticamente joven, siglos antes Ej. siglo XV Leonardo de Vinci ; hombre celebre .Sus investigaciones cientfica culminaron al disear un artefacto para volar. En 1742 el Mrquez de Boqueville , planeando con unas alas sujetas a brazos y piernas ,consigui sobrevolar el Sena. . En el siglo XIX en 1805 Cayley , ingeniero Britnico estableci el diseo esencial de un avin . Fuselaje, alas, timones de direccin y profundidad as como grupo propulsor. En 1866 los adepto fundaron en Londres la sociedad aeronuticas BRITISH AERONAUTIC SOCIETY y en el 1898 AEROCLUB DE FRANCE EN 1896 Samuel Longley vol algunos aviones sin piloto. En 1903 el sueo de volar de la humanidad se vio coronado con el xito ya que Orville Wright realizo en Kitty Hawk , Carolina del Norte el primer vuelo controlado por un aparato mas pesado que el aire con el maravilloso tiempo de 12 segundo. Ese mismo da su hermano Wilber realizo otro vuelo a 800 pies de altura de 59 segundo . Ellos reunieron datos propios sobre las 4 fuerzas de levantamiento. En 1906 los Hermanos Voisin establecieron en Paris el primer taller para la fabricacin de aviones , naciendo as la Industria Aeronutica. En 1927 Charles Lindbergh realizo un vuelo de Nueva York a Paris de 33 horas y medias con 5800 Km. , cruzando el Atlntico sin Escala. Antes de 1919 los pioneros de Aviacin tenan que volar apoyndose en sus propios instrumentos y en los desarrollados por la navegacin martima lo cual no era suficiente. En 1919 despus de la I Guerra Mundial surgieron factores importantes que impulsaron a la aviacin comercial , tales como: a- Existencia de gran cantidad de material de vuelo de Guerra sin Utilidad. b- Muchos pilotos adiestrado sin trabajo, En 1918 se Inaugur en EE.UU. El primer servicio regular entre Nueva York y Washintong ,contando desde el primer momento con la Administracin de correos ,entre sus clientes distinguidos, y un ao ms tarde se inici un servicio diario de pasajero entre Londres y Pars. En la actualidad los avances de la ciencia y la tecnologa han permitido la construccin de slidos y seguros aviones. Transporte areo (continuacin)

El transporte areo es la forma de transporte moderno que ms rpidamente se desarroll. Aunque los pioneros de la aviacin en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato ms pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el ao 1903, no fue hasta despus de la I Guerra Mundial cuando el transporte areo alcanz un lugar destacado en todos los pases (vase Avin). Tras la II Guerra Mundial, el transporte areo comercial recibi incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron ms grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguracin, por parte de las lneas areas britnicas y estadounidenses, del avin a reaccin para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersnicos, un gran avance en los viajes areos fue la introduccin, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede llevar desde 360 hasta ms de 500 pasajeros en vuelos regulares. En Espaa, tambin tiene gran importancia el transporte areo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. Los primeros son bsicos para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias y la Pennsula; adems, las distancias existentes en la Pennsula entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avin. Los nudos internacionales han incrementado autor.R. SOTOMAYOR. 16

transporte turistico

17

cada vez ms su importancia debido a la situacin estratgica de la Pennsula en el mundo sobre todo en las relaciones entre Latinoamrica y los pases europeos, unido al hecho de que sea un gran destino turstico mundial. Tambin el transporte areo ha tenido un gran crecimiento en los ltimos 40 aos en Latinoamrica. Argentina, Brasil, Colombia, Mxico y Venezuela son los pases con mayor nmero de kilmetros volados en lneas areas regulares. Las grandes ciudades latinoamericanas (Mxico D.F., Buenos Aires, So Paulo y Ro de Janeiro) son el principal punto de origen y destino de la regin, aunque regularmente sus lneas areas realizan vuelos hacia Extremo Oriente, Prximo Oriente, Europa, Estados Unidos y Canad. Colombia, en 1919, fue el primer pas que tuvo lneas areas comerciales. Vase tambin Industria del transporte areo. 3.2 LA AVIACIN COMERCIAL EN EL MUNDO. DESARROLLO DE LA AVIACIN COMERCIAL EN CUBA. La aviacin comercial ofrece al publico en la actualidad una gran variedad de servicio mediante muchos tipos de aviones ya sean de hlice como los JETS o supersnicos como el CONCORDE . La aviacin civil internacional constituy unas de las revelaciones del siglo pasado se estima que 60% del turismo internacional actual se realiza mediante el transporte areo .La rapidez de desplazamiento su comodidad y velocidad han tenido un crecimiento pujante .: Dicho crecimiento ha estado totalmente interrelacionado con el crecimiento del turismo internacional. El fenmeno turstico vinculado con el auge del transporte areo , representa unos de los acontecimientos socioeconmicos mas importante de la poca actual .Las lneas areas internacionales en funcin del turismo , se encuentran cada ao mas equipadas con aviones idneos y perfeccionados . En la actualidad se desarrolla las formas siguientes de vuelo de aviacin Vuelos regulares: Estos vuelos se organizan segn itinerario establecido que se repiten con periodicidad por ejemplo un vuelo saldr el mismo das de la semana a una misma hora .Los vuelos son sujetos a convenios previos entre los pases interesados , con intercambio de derecho reciproco para el aterrizaje en uno u otro o varios aeropuertos de estos pases . Dichos convenio por los pases que pertenecen a la IATA (international air transport association ) son segn condiciones y regulaciones mutuamente acordada por los diversos miembros . Vuelos charter. Son irregulares y fletados por entidades ejemplo turoperadores para casos no previstos por los itinerarios regulares de las lneas areas -Pequeos aviones para alquiler Esta forma de vuelo es cuando se alquila un avin con o sin piloto . Aviones privados Esta categora se refiere a las personas u organizaciones que poseen sus propios aviones . El aeropuerto ,este tiene mucha importancia en el desarrollo de la transportacin area y el turismo por ello tiene que prever un conjunto de servicios que el viajero pueda necesitar y estar organizado detal manera que facilite la entrada o salida del pas con rapidez y eficiencia 3.3. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE LA AVIACIN . OACI . Organizacin de Aviacin Civil Internacional: surge con los antecedentes de: Intenso trafico areo en Europa que motiva que las aerolneas se renan para unificar criterios sobre la explotacin de ese trafico areo ,as en 1919 se creo en la HAYA el primer organismo para estos fines .

autor.R. SOTOMAYOR.

17

transporte turistico

18

Finalizando la II Guerra Mundial los EE.UU. Convocaron a una Junta Internacional para establecer acuerdos de control de seguridad, rapidez, economa, y eficacia de negociacin area en el campo de la aviacin civil y del 1 al 7 de diciembre de 1944 se celebra en Chicago una Conferencia crendose la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI ) .Hoy es un organismo internacional de la ONU con sede en Canad.. I ATA ( Pg. 50 l 0157) Internatinal Air: Transport.Assosiation . Es una organizacin no oficial cuya afiliacin es voluntaria , auque casi todas las compaas .internacionales son miembros. Su objetivo es asegurar que todos sus miembros , es decir, las aerolneas y agencias de viajes y cargas del mundo, mantengan el mismo estndar de seguridad , economa, y servicio pblico. La I ATA se constituyo el 18 de diciembre de 1945 como una sociedad Canadiense, registrada en Montreal. 3.4. EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES PUBLICAS. Las relaciones publicas podran definirse como el proceso por medio del cual la Compaa alcanza una buena reputacin y despus utiliza los medios apropiados para que el publico la conozcan. En la Aviacin Comercial las Relaciones Publicas desempean un papel de gran importancia ,pues del publico que viaja depende la supervivencia de las lneas areas en todo el mundo. La correcta actuacin de este departamento estimulan: - Mayor Volumen de Ventas. - Mejor aceptacin de la compaa. - Creciente o simpata hacia la compaa. Las Relaciones Pblicas representan para la compaa lo que el carcter y la buena reputacin para un individuo .Ambos factores van unidos porque la reputacin se adquiere como resultado del carcter . El carcter y la reputacin en la compaa define la imagen de la empresa ante el publico consumidor y establece un campo de solidez ,seriedad y responsabilidad. La sonrisa ,una voz agradable, un gesto amable tiene el gran valor de hacer en termino generales la labor del personal ,y muy particular de aquel que tiene contacto con el publico que viaja. FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS RELACIONES PUBLICAS.

-Conservar buenas relaciones entre las compaas - Contacto directo y constante con la prensa. - Archivar la historia. - Contacto directo con el saln BIP . 3.5. DEPARTAMENTOS DE VENTAS (Pg. 63 L 0157 ). El departamento de ventas es unos de los pilares de las aerolneas, este departamento debe estar perfectamente organizado, lo dirige un gerente de ventas, cuya responsabilidad es fundamentalmente propiciar y realizar las ventas areas hecho que se logra con la ayuda de los recursos siguientes. -Empleo de representante de venta ( pasaje y carga). -Agentes de boletos y agentes de Cargas , la ocupacin de Agentes de cargas , la ocupacin de Agencias de Viajes , Agencias de Cargas as como otros importantes medios de propaganda y difusin. El gerente de venta :Se ocupa de crear y conservar las buenas relaciones con otras compaas que favorecen a la empresa ,tales como ,agencias de viajes, agencias de carga ,otras aerolneas e

autor.R. SOTOMAYOR.

18

transporte turistico importantes firmas comerciales. El gerente propicia los servicios de aerolneas a travs conferencias , proyeccin de pelculas ,o ,multimedia etc. El adems asesora y supervisa constantemente al personal que de en depende.

19 de

Representantes de ventas. Este personal se clasifica segn sea el caso en representante de ventas para. (ver,Pg. 63 L 0157). - Agencias de Viajes. - Agencia de Carga. - Firmas Comerciales. - Interlineales. - Forneos. CARACTERSTICAS: Pueden ser hombres y mujeres. Preparacin media superior como mnimo. Dominio del idioma ingles. Debe recibir curso de ventas y trafico como mnimo 4 semanas que incluye: Manejo de los diferentes manuales. Familiarizacin con la clave de la aerolnea, ciudades, y aeropuertos. Elaboracin de tarifa. Aplicacin de estrategia para la fuerza de ventas. Familiarizacin con la papelera de las aerolneas. (boletos, ordenes de canje ect.) Introduccin sobre la red de la compaa y otros compaa cuyas rutas favorecen a la aerolneas . Conocimiento de la rutas de compaas competidoras. La historia de la aerolnea. Familiarizacin con el sistema y poltica interna de la compaa.

1. 2. 3. 4.

3.6. RESERVACIONES. Reservacin: Es el sistema mediante el cual una aerolnea controla la disponibilidad de espacios en sus vuelos. Existen 3 formas de reservacin: 1. presentndose personalmente en la oficina de reservacin de la aerolnea. 2. Llamando por telfono a la oficina de reservaciones de las aerolneas. 3. Por conducto de una agencia de viajes. Los agentes de reservacin de las aerolneas son los encargados de realizar y llevar el control de las reservaciones de asientos de vuelos especficos para los futuros pasajeros y cualquier de los 3 casos mencionados. Los agentes deben obtener la siguiente informacin: 1. origen 2. destino 3. da 4. mes 5. numero de vuelo 6. clase de servicio 7. numero de asiento 8. nombre y apellido del pasajero y contactos. Los agentes de reservacin debe tener buena proporcin en: 1. manejos de manuales 2. familiarizacin con las claves de aerolneas, ciudades, y aeropuerto. 3. familiarizarse con las diferentes tarifas autor.R. SOTOMAYOR. 19

transporte turistico 4. 5. 6. familiarizacin con el sistema de reservaciones y tarifas Las reglamentaciones internacionales de vuelos. Servicio de carga. de las aerolneas.

20

Nota: Ver ejercicios y dialogo, como caso prctico. ( Pg. 73,74 L0157) 3.7. OFICINA DE ESTACION. La oficina de estacin de la aerolnea se encuentran localizadas en el aeropuerto. La oficina es dirigida por un gerente del cual dependen los agentes de la estacin. El mostrador de la oficina de estacin es el lugar donde los pasajeros de salida presentan sus documentos y reciben la hoja para la identificacin del equipaje. En los vuelos internacionales los agentes de estacin debern asegurarse de que los pasajeros tengan su documentacin completa. El mximo permitido en primera clase es de 30kilogramos (66libras)y en clase turstica 20 kilogramos (44 libras). El agente coloca en cada maleta una contrasea tarjeta numerada con una parte desprendible que el pasajero debe conservar para reclamar su equipaje. Un agente de estacin tambin esta capacitado para hacer boletos ,solo que el tiempo de que dispone es mnimo. Al terminar con todos los tramites el agente de estacin entrega al pasajero un pase de abordar. El pase de abordar por lo general incluye el nmero de vuelo y en algunos casos la calve y el nmero de asiento. asignado. Ver ejercicio Pg. 83- 91 L 0157) 3.8. MANUALES Y BOLETOS. Existen en la actualidad mltiples publicaciones relacionada con la aviacin comercial, a travs de la cual el personal que labora en la aerolneas y agencias de viajes pueden obtener una amplia informacin ,lo cual constituye a lograr la eficiencia para obtener las necesidades de viajes de pasajeros . OAG (( oficial airline guide) itinerario. Local and Loint ( rutas y tarifas areos dentro de EE.UU.:) IATT ( international air travel tarif)millajes y tarifas areas internacionales. TIM ( travel informacin manual ) Reglamento migratorio de todo el mundo. ABC ( world Airways guide) Gua de aerolneas internacionales itinerarios Revista gua area .Revista anual que contiene informacin sobre temas de la aviacin , agencias de viajes y otros. Boletos ( Ver Pg. 117, L 0157). Un boleto areo es el documento mediante el cual el pasajero comprueba que la tarifa de transportacin area ha sido cubierta. Los boletos areos pueden ser expendido tanto en las oficinas de las propias aerolneas como en las agencias de viajes. Las personas que se dedican a expender estos boletos dentro de las aerolneas son AGENTES DE BOLETOS. El boleto costa de : Cupones.

autor.R. SOTOMAYOR.

20

transporte turistico Portada. Contraportada.

21

(Ver Pg. 118-132, L 0157) 3. 9. DEPARTAMENTO DE CARGA. La carga area es un area muy importante para las aerolneas , considerando que el ingreso es mayor al transportar carga que al transportar pasajeros . Existen agencias de cargas que llevan a cabo todos los trmites para ahorrarle trmites a los clientes. . En estas aerolneas opera tambin el agente aduanal. La gua rea es el documento mas importante que acompaa el embarque .Es igual que el Boleto para el pasajero. ( Ver ejercicios (Pg. 137-141, L 0157). 3.10. Tripulacin. Es el grupo de personas empleados por una aerolnea que tienen deberes a bordo de la aeronave. .La tripulacin se clasifica en de vuelo de servicio al pasajero. 1. Tripulacin de vuelo. 2. Capitn o piloto ( Ver, Pg. 142, L,0157 ). 3. Ingeniero de vuelo. 4. Sobre cargo Mayor. 5. Sobrecargo (Ver, Pg. 143, L.0157 ) Ver ejercicios( Pg. 151-166 L 0157) 3.10. TRANSPORTE AEREO, EL TURISMO Y LAS PERSPECTIVAS FUTURAS. Como hemos visto ya el transporte areo es el medio ms importante en el turismo internacional. Todo indica que va ha tener mas importancia en el futuro. Por ejemplo las crecientes alzas en el precio del petrleo en los ltimos aos han repercutido sobre el transporte automotor. Para cubrir muchas distancias medias y largas es menos viajar en avin que utilizar un automvil. Adems con un fuerte incremento en l numero de pasajeros, las tarifas areas han bajado aunque esto se ha limitado a algunas rutas, notablemente las trasatlnticas. Se estima que el crecimiento de pasajeros areos a escala mundial seguir mas de todo s la tecnologa; Crear aviones ms econmicos para as compensar los incrementos del precio del combustible. En general podemos sealar las siguientes tendencias y probabilidades: - Incremento de pasajeros / kilmetros. - Disminucin de los costos por pasajeros /kilmetros. - Aumento de la capacidad del parque de naves areas a escala mundial. - Desarrollo del turismo a lugares cada vez ms lejanos con una alta reduccin en la duracin de viajes. - Aumento en la diversidad de la oferta turstica mundial basado en los medios areos. - Incremento del consumo del transporte areo por la poblacin con relacin a otros medios de transportacin. La Aviacin en Cuba:

La Empresa Cubana de Aviacin ( CUBANA DE AVIACIN) tiene vuelos desde la capital del pas hacia Camaguey, Isla de la Juventud, Cayo Largo del Sur, Ciego de vila, Las Tunas, Holgun, Manzanillo, Bayamo, Guantnamo, Baracoa, y Santiago de Cuba.

autor.R. SOTOMAYOR.

21

transporte turistico

22

Las reservaciones para los vuelos nacionales se pueden hacer en las oficinas de la Empresa Cubana de Aviacin, los precios de estos servicios de desplazamientos son considerado muy razonables por los turistas. Existen tambin otras empresas vinculadas al transporte areo nacional como por ejemplo,

AEREOGAVIOTA, AEREOCARIBEAN y el servicio de AEROTAXI .


En 1998 se inaugur el sistema de vuelos INTER-CUBA, que une con itinerarios regulares los polos tursticos de La Habana, Varadero, Cayo Coco, Trinidad, Cayo Largo, y Nueva Gerona. La iniciativa fue de la empresa Aero taxis, de Cuba, y el grupo internacional de Aerolneas Centroamericanas, TACA, asociadas en este empeo. Las reservaciones para vuelos internacionales de Cubana de Aviacin, se hacen en sus oficinas centrales de La Habana, o en sus filiales del interior de Pas, a travs de los buroes de turismo en las instalaciones hoteleras. Para obtener informacin sobre las llegadas y salidas de los vuelos nacionales e internacionales estando en la capital se puede llamar al Aeropuerto internacional Jos Mart, Tambin existe un canal informativo cultural (Aerovisin-Aeropuerto), que brinda sus servicios tanto en las terminales areas, como a bordo de los DC-10 que cubren semanalmente las rutas a Espaa, Francia, Italia, Inglaterra, Mxico, Argentina y Alemania. Otras lneas areas establecidas en Cuba son: IBERIA. LTU. MEXICANA. TAAG. LACSA. AEROFLOT. LADECO.

VIASA.

Adems desde mediados de 1998 unas 43 lneas areas mantienen vuelos regulares a Cuba desde Europa, Norteamrica, Centroamrica, Sudamrica y frica. TEMA 1V. TRANSPORTE ACUATICO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. Definicin del transporte acutico. Aporte del transporte acutico en el desarrollo del turismo .Transporte martimo. Desarrollo perspectivo en Cuba. Cruceros transbordadores. Embarcaciones deportivas o de recreo. Marinas en Cuba.. Transporte fluvial .Transporte Lacustre. Transportacin acutica para fines de recreacin. Los cruceros en Cuba. 4.1 . Definicin del transporte acutico. Transporte acutico: El transporte acutico es el conjunto de actividades conducentes a gobernar el movimiento de una embarcacin. Para su estudio y anlisis, la transportacin acutica se puede clasificar en: Martima, fluvial o lacustre. El temprano perfeccionamiento del transporte acutico estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vas fluviales.

autor.R. SOTOMAYOR.

22

transporte turistico

23

Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejrcitos hasta Cartago y otros frentes de operaciones. La construccin de barcos y el aparejo y manipulacin de las velas fueron mejorando con el tiempo. Estos cambios, junto con la incorporacin de la brjula, hicieron posible la navegacin en mar abierto sin avistar la costa. Al igual que suceda durante la edad antigua en el Mediterrneo y otras zonas del mundo, el hecho de que los asentamientos coloniales en Amrica estuvieran establecidos, por lo general, en las costas, los ros o los lagos, fue a causa y consecuencia de que las primeras rutas de transporte en las colonias fueran las vas fluviales naturales, y los modos ms eficientes de viaje se realizaran por barco.

Barcos de vapor.

Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnologa producto de la energa a vapor. El Clermont, primer barco a vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton. Hizo su viaje inaugural en 1807 por el ro Hudson, desde la ciudad de Nueva York hasta Albany; realiz el viaje de ida y vuelta, de casi 483 km, en 62 horas. El primer barco en emplear propulsin a vapor en una travesa transatlntica fue el barco estadounidense Savannah en 1819, aunque se usaron las velas durante parte de los 29 das de viaje. Hacia 1840, en el mismo tiempo que un barco de vapor poda hacer seis viajes entre Amrica y Europa, un velero poda hacer slo tres. El conocido clper, un tipo de velero rpido y elegante, fue el ltimo de los barcos de vela que se utiliz con fines comerciales. Se construy entre 1845 y 1851, pero no pudo competir despus de 1851 con los barcos de vapor cada vez ms grandes y rpidos. Durante la dcada de 1870 lleg a las costas del Ro de la Plata el barco francs Le Frigidaire, que inclua unas cmaras frigorficas. Esto supuso un gran avance en el modo de produccin del sector de las carnes, que ya no deban salarse para su exportacin. Otros productos perecederos se vieron beneficiados con la refrigeracin. Canales .

La construccin de los canales creci entre 1815 y 1840, disminuyendo despus con el avance de los ferrocarriles. El canal del Erie, terminado en 1825, abri una ruta de bajo coste entre el este y el oeste de Estados Unidos y desvi hacia la ciudad de Nueva York mucho trfico que anteriormente descenda por el Mississippi hasta Nueva Orleans. La ciudad de Nueva York, por tanto, dispuso de una posicin ventajosa respecto a Filadelfia y Baltimore, una situacin que llev a la construccin urgente por parte de estas dos ltimas ciudades del Ferrocarril entre Baltimore y Ohio y el Ferrocarril de Pennsylvania. En Espaa, aparte de la utilizacin del curso bajo del ro Guadalquivir como va fluvial hasta la ciudad de Sevilla uno de los puertos principales para las embarcaciones que partan y procedan de Amrica, en el siglo XVII se procedi a realizar importantes obras pblicas hidrulicas. stas correspondieron al canal de Castilla y al canal Imperial, ambos construidos en el siglo XVIII. El primero se utiliz para transportar el cereal que se produca en Castilla hasta Alar del Rey, donde era desembarcado y llevado en carro, y aos ms tarde por ferrocarril, hasta el puerto de Santander, donde era embarcado hacia las colonias de ultramar. El canal Imperial, que discurre en paralelo al ro Ebro, prest un excelente servicio para el trfico comercial y de viajeros entre los centros urbanos de Tudela y Zaragoza. En la actualidad ambos canales son utilizados para el regado y el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas. En Amrica Latina, los ros Amazonas y Paran constituyen importantes vas fluviales de navegacin, pero sin duda el canal ms importante es el canal de Panam, que une el Atlntico con el Pacfico a travs del autor.R. SOTOMAYOR. 23

transporte turistico

24

istmo panameo. Tiene una longitud de 80,5 km, 91,5 m de anchura y una profundidad que vara entre 12,8 m y 13,7 m, y alcanza una altura mxima de 26 m sobre el nivel del mar. Se inaugur oficialmente el 21 de junio de 1920, con reconocimiento del derecho de libre paso a las naves de todos los pases. La duracin de la travesa es de unas ocho horas. La apertura de esta importante va fluvial supuso una reduccin considerable del tiempo de viaje en el trfico de mercancas por va martima a escala mundial. Embarcaciones modernas

El motor diesel ha supuesto para los barcos modernos un funcionamiento ms econmico que ha reemplazado en gran medida a los motores de vapor. La utilizacin de la energa nuclear en los barcos est restringida en la actualidad a los navos militares. Otro avance en la navegacin moderna es el aerodeslizador, embarcacin que va sobre un colchn de aire a unos centmetros del agua o del terreno. Vase Industria naviera. 4.2. Aporte del transporte acutico al desarrollo del turismo. El transporte acutico ha cobrado un gran auge, particularmente en las ltimas dcadas, desde el punto de vista comercial, razn por la cual las compaas se han preocupado por construir mejores y ms veloces embarcaciones. Dentro de la transportacin acutica la transportacin martima a sido unos delos medios mas antiguo en termino de turismo . mas del 90% del turismo, hasta la segunda guerra mundial , entre pases separados por el mar , se realizaban mediante las diversas lneas martimas y hoy en da mantienen un papel importante, puesto que , pasajeros y por carga . Como modalidad en el transporte turstico el barco es el medio de transporte a larga distancia menos costoso por crucero es lo mas notable ; es en realidad el hotel flotante con todas las instalaciones y servicios necesarios . En ellos encontramos restaurantes, bares ,cabaret, salas recreativas, piscinas y servicios menores como , tiendas ,peluqueras, bibliotecas . El crucero se vende como cualquier paquete turstico e incluye el alojamiento ,las comidas y los diversos tipos de servicios recreativos. Otro de los medios de transporte martimo es el FERRY que puede transportar de todo . El desarrollo tecnolgico a producido en los aos reciente la produccin de hovercraft y hidrofoil, barco de gran velocidad para cortas distancias . El turismo utiliza tambin medios de transportacin martima por ejemplo los barcos de Velas , los Yates , Botes ,y otras modalidades cuya utilizacin es parte de la ofertas recreativa. Los recorrido por rios caudalosos o largos es otra modalidad turstica ejemplo en el Danubio ,el Rhin ,el Sena , el Tmesis , los canales de Asmterdan o Venecia. Tambin se citas los recorridos Lacustre en lagos , ejemplos en Italia ,Ginebra o Suiza. 4.3. Transporte Martimo.

La transportacin martima se puede subclasificar en : De servicio regular. Con rutas e itinerarios fijos; sean turistas o no lo sean. Cruceros. Exclusivos para turistas, con visitas a puertos que cuentan con atractivos para ellos; en la mayora de los casos tienen como destino el mismo puerto de partida. Transbordadores . Para el transporte de pasajeros vehculos, uniendo puertos a distancia relativamente cortas. Embarcaciones deportivas y de recreo. Para la prctica de deportes acuticos.

autor.R. SOTOMAYOR.

24

transporte turistico

25

4.4.

Transporte Fluvial.

La transportacin a travs de los ros es tambin de gran importancia para el Turismo, pudindose subclasificar en: De servicio regular. Con rutas e itinerarios fijos; para transporte de pasajero a lo largo de ros navegables sean turista o no. De servicio turstico. Con rutas e itinerarios fijos; para transporte exclusivos de turistas visitando puertos de inters. Botes deportivos y de recreacin. Para la prctica de los deportes acuticos. 4.5. Transporte Lacustre. Esta transportacin se subclasifica en: De servicio regular. De recorridos fijos , conectando poblaciones ubicadas a la orilla de un lago. De servicio turstico. Con rutas e itinerario slo para grupos de turistas. Lanchas deportivas y de recreo. Para la prctica de los deportes acuticos. 4.6. Transportacin acutica, para fines de recreacin: 1- Ferry-Boat. Embarcaciones que se usan para transportar pasajeros y vehculos. Estn provistas de alojamiento, con servicio de alimentacin y para fines recreativos, cuyas lneas de trafico pueden ser nacionales o internacionales, las cuales operan de conjunto con el ferrocarril y el avin. Este tipo de transporte tiene un intenso trfico en las ISLAS CANARIAS, BALEARES y EL CANAL DE LA MANCHA, tambin este servicio se utiliza mucho en el ESTRECHO DE GIBRALTAR donde se transportan pasajeros entre el sur de la pennsula ibrica y las costas de frica. 2- Car-Ferry. Embarcacin diseada y construida para proporcionar servicio a turistas que viajan en su automvil , por lo general a otro pas. 3- Hidrofoil y Hovercraft . .Ambas embarcaciones son un ejemplo de los adelantos tcnicos dentro de la navegacin, en lneas regulares de corto y mediano alcance, las cuales se han constituido como un importante medio de transportacin para los turistas. 4- Cruceros Tursticos. Estos cruceros como su nombre lo indica son realizados para fines tursticos y en diferentes pocas del ao. Su duracin y extensin son variables. 5- Cruceros Fluviales. Se efectan en los ros tocando puntos de inters que se encuentran cerca de las riveras, por ejemplo de estos cruceros tenemos los del RHIN, el DANUBIO y el NILO. 6- Servicio de Charter. Al igual que los aviones las embarcaciones pueden ser fletadas total o parcialmente, para uno o varios viajes o por tiempo determinado. 4.6.1- Los cruceros en Cuba. Modalidad turstica de fuerte arraigo en el Caribe y por consiguiente en Cuba durante la primera mitad del siglo pasado. El crucerismo retorn a las costas cubanas en 1983, cuando las compaas Acemex SA ,Havanatur SA y Fratelli Cosulich, lanzaron al mercado a finales de ese el crucero Santiago de Cuba, que tocara puertos en La Habana, Cayo Largo de Sur, Cienfuegos, Montego Bay (Jamaica) y Santiago de Cuba. Apenas cuatro meses despus operaciones de cruceros. se retira el accionista principal y se suspenden por tal razn las

En 1995 se pone en marcha un nuevo proyecto de cruceros entre la compaa italiana Milestone N.V Y La Unin Martima Portuaria de Cuba. Como resultado de esta empresa, el 15 de Octubre del 95 emprendi la travesa desde Gnova el crucero Costa Playa, de la lnea Costa Crociere, un buque de categora cuatro estrellas y con capacidad para 500 viajeros, encargado de hacer travesas semanales entre Puerto Plata(Republica Dominicana), Santiago de Cuba, Montego Bay (Jamaica), La Habana, Baha de Nipe y Republica Dominicana, estos viajes incluyeron paquetes butterfly que ofertan una

autor.R. SOTOMAYOR.

25

transporte turistico

26

semana de visita y estancia de los turistas a mltiples lugares de su inters en la nsula, entre ellos Cayo Largo, Varadero y Cayo Coco, atendidos por el grupo corporativo Cubanacn s.a. Para iniciar la operacin se remodelo en La Habana una moderna terminal de cruceros, se acondicion un atraque en la baha de Santiago de Cuba y en la de Nipe de Holgun se aseguraron condiciones mnimas para fondear el buque y trasladar a los turistas hasta un muelle pequeo y rstico donde desembarcar en una playa virtualmente virgen. En todas estas operaciones la atencin a los viajeros est a cargo de la empresa mixta Cubanco S.A. En 1997 producto del esfuerzo desarrollado por Cuba arribaron unos 45,000 personas en cruceros. Hay que sealar que el impulso del turismo de cruceros en Cuba se ha hecho muy difcil por el bloqueo que impone EE.UU. a la isla y que entre otras trabas, prohbe la entrada en territorio americano de barcos que toquen puertos cubanos. Es conocida la importancia que para los 159 cruceros que operan hoy en el mundo tiene el sur de los Estados Unidos de Norteamrica. TEMA V. INTERRELACION DE LOS DISTINTOS SECTORES TRANSPORTE TURSTICO. Vinculo de los distintos medios de transporte para el servicio al turismo . Vnculos de los distintos medios de transporte en el turismo en Cuba.

5-1.Vnculos de los distintos medios de transporte en funcin del turismo En general ,los viajes en el turismo internacional requieren 2 o 3 o algunas veces ms medios de transporte. El ms comn es el transporte terrestre ,transporte areo, , transporte terrestre, as llegando al ncleo receptor. Unas veces, si todo el viaje se realiza por transporte terrestre , necesitara hasta 3 o 4 medios diferentes ,por ejemplo: taxi, ferrocarril, mnibus. Para llegar a Santamara del Mar de algunas parte de la Habana se necesitara una combinacin de 4 mnibus . Un viaje de Londres a la Isla de Man podra realizarse con un taxi, el ferrocarril, un barco y un mnibus. Los factores que influyen en esta consideracin son los siguientes -La necesidad de desplazarse a lugares con distintos grados de accesibilidad. -El traslado o cruce de fronteras separados por tierra o separados por mar. .El grado de desarrollo de la red infraestructural de acceso. -La distancia relativa de lugar de origen al ncleo receptor. Es muy claro que existe la necesidad de una intercomunicacin entre los diversos medios de transporte en un viaje. Esto debe hacerse mediante la planificacin y la colaboracin entre las diversas empresas de transporte y las agencias de viajes. Entre los dos se puede pronosticar los flujos de turista y las necesidades . As se puede lograr la sincronizacin que debe existir. Cualquier que sea el momento en el turismo, el transporte que necesita el turista debe estar disponible. ANEXO # 2: Tabla resumen del transporte turstico en Cuba. Arrendadoras de autos: CUBACAR:( Veracuba.) FANTASA: (Autos antiguos, de Stgo de Cuba) FNIX:( Habana Colonial) GRAN CAR: ( Autos Clsicos con Chofer.) autor.R. SOTOMAYOR. 26

transporte turistico HABANAUTOS: (C. Habana.) MICAR: (Cubanacn.) REX: ( ) Transtur RENTA CAR: ( Mintur.) TAXIS: PANATAXIS:( Panatrans) TAXIS FNIX: ( El Carruaje) TAXIS GAVIOTA: (Gaviota.) TAXIS HAVANAUTOS: ( Cimex ) TAXIS OK: ( ) TRANSPORTISTAS: TRANSTUR AMISTUR. CUBALSE. CUBAMAR. HAVANATUR TRANSGAVIOTA VERACUBA VIAZL PANATRANS MARINAS: PUERTO SOL. MARINAS GAVIOTA. CUBANACAN NAUTICA RENTADORA DE YATES. GTXGA YATCH CHARTERS INC.CO. JOLLI ROGER CRUISES. MARINA ACUA. MARINA CAYO LARGO MARINA CHAPELIN. MUELLE DE CATAMARANES. TARAR MARINAS. (Ver gua internacional y oficina de turismo.) 5.2. Vnculos entre el transporte y el turismo en Cuba.

27

En la poca colonial , la situacin geogrfica de Cuba en las rutas martimas espaolas producan ya un flujo de visitantes extranjeros y una oferta de alojamiento correspondiente. En esta poca se ofrecan diversas excursiones utilizando transportacin como el ferrocarril, buques de vapor y carruajes, ah regiones como Vuelta Abajo (Pinar del Ri) , Matanzas, Trinidad y Santiago de Cuba .Hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial el turismo Norte Americano vino, en su mayor parte por barcos. Despus de la Segunda Guerra Mundial se desarrollo en Cuba la aviacin y en la dcada del 50 jugo un papel importante el turismo internacional .Despus del Triunfo de la Revolucin hemos visto un fuerte desarrollo de la red de carretera en Cuba, un fortalecimiento cada ao de la lnea area Cubana y la modernizacin del ferrocarril .En cuanto al trasporte martimo se ha introducido ,por ejemplo, un servicio de Hydrofoil entre el territorio principal y la Isla de la Juventud. En lo que es automotor se han formado nuevas empresas de trasporte turstico con un flete mas amplio de diversos tipos de mnibus y carros para alquilar. Para todos los medios de transportes los vinculo con el turismo van amplindose y fortalecindose.

autor.R. SOTOMAYOR.

27

transporte turistico

28

BIBLIOGRAFA: 1. LIBRO 0157. Agencias de Viajes y Transportacin. ( FRANCISCO DE LA TORRE) EDIC. Trillas1988. 2. LIBRO 1831. Introduccin al Turismo ( MANUEL GURRIA DI- BELLA) EDIC. Trillas1999. 3. LIBRO. Enciclopedia Prctica del turismo, Hoteles y restaurantes. ( 1999 ) 4. INDICACIN. TRANSTUR) METODOLOGA PARA LA RENTA) RENT A CAR) 2001. 5. 6. 7. 8. 9. MANUAL DEL CONDUCTOR ( PANATAXIS ) 2001. LIBRO L-430. Juana Mara Segu Pons. ( GEOGRAFA DE REDES Y SISTEMAS DE TRANSPORTE, ). Madrid, ED. Sntesis 1980. REVISTA,( DESTINOS) . Abril, Junio, 2000. LIBRO 1209,( EN INGLS.) The business of Tourism, J. CRISTOPHER HOLLLLOWAY. 1985. LIBRO 1042. Introduccin al Turismo. Centros de Estudios Tursticos. 1981.

10. Sobre Recomendaciones estadsticas del turismo. NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK,1994. 11. Documentos de la OMT. Y OTROS: REVISTA: NOTICIAS DE LA O. M. T REVISTA: DESTINOS. REVISTA: EDITUR. REVISTA: ESTUDIOS TURSTICOS. REVISTA: ANNALS OF TOURISM RESEARCH. EVOLUCIN Y TENDENCIAS EN TURISMO. CIDTUR INFORMA.

12. DOCUMENTOS NORMATIVOS DE LA OPERACIN DE RENTA.

ANEXO #1 METODOLOGA INTRODUCCIN Con el objetivo de lograr uniformidad en la confeccin de los CONTRATOS DE RENTAS por parte de los Funcionarios de todas las Agencias de RENT-A-CAR TRANSTUR y lograr mayor profesionalidad en el tratamiento de nuestros clientes se imparte este Seminario donde se detallan los aspectos fundamentales que deben ser de conocimiento para todos y basados en las principales Instrucciones y Circulares que se han emitido por la Direccin de la Empresa. CONTRATO DE RENTA El trabajo de los funcionarios de RENT-A-CAR TRANSTUR en cada una de sus Agencias tiene como base esencial el conocimiento de la confeccin del contrato de renta en cada una de sus variantes.

autor.R. SOTOMAYOR.

28

transporte turistico

29

La renta del auto se realiza de acuerdo a lo pactado en el contrato de arrendamiento que se firma entre el cliente y RENT-A-CAR TRANSTUR, es por ello que es de vital importancia la correcta confeccin del mismo y la explicacin a los clientes de los diferentes aspectos que la empresa considera necesarios puntualizar antes de la firma de dicho contrato. El contrato de arrendamiento es identificado por nuestras agencias a travs de un nmero o folio el cual ser utilizado cada vez que un cliente realice una operacin sobre la base de su contrato original. Cada contrato ser acompaado de original y tres copias. El original (color blanco) permanecer en la Agencia arrendadora del vehculo hasta tanto se liquide el auto o se conozca de su liquidacin en otra Agencia. La primera copia (amarilla) se le entregara al cliente como constancia del servicio recibido y como documento legal ante cualquier circunstancia y debe entregarla al liquidar al funcionario para que adjunte a la original como constancia del servicio y al afecto que l considere siempre que la misma se produzca en el lugar de la apertura. En el caso de las prrrogas la copia a adjuntar ser la amarilla, quedndose el cliente con la copia azul para los mismos efectos. En ambos casos la liquidacin deber estar bien clara en estas copias amarillas.

La segunda copia (azul) se le entregar al cliente para ser utilizada en la liquidacin del auto y quedar como constancia del servicio recibido en poder del cliente. La tercera copia (rosada) permanecer en poder del funcionario junto a la original hasta tanto se produzca la liquidacin. Una vez liquidado el contrato, esta copia ser archivada en el expediente de produccin del auto. La liquidacin del contrato siempre se realizar en el original, slo se proceder a la liquidacin del contrato en la copia amarilla en aquellos casos que el cliente liquide en otra agencia. En este ltimo caso el funcionario deber confeccionar el Modelo T-9 el cual debe enviarse junto al contrato y junto con el trasiego del auto en el momento que se enve a su Agencia. En el caso que se produzca un cambio de auto a un contrato de otra Agencia, el funcionario deber enviar el Modelo T-9 con los datos del cambio de auto. Si un contrato es cancelado debe enviarse para la empresa el original y las tres copias del contrato con la liquidacin del da, adems de especificarse siempre en el escaque de observaciones las causas de la cancelacin y ser firmado por el Gerente de la Agencia como constancia de su conocimiento. Los contratos no pueden presentar enmienda ni tachaduras, en caso de ocurrir errores, estos deben aparecer encerrados entre parntesis y con una E de error poniendo la palabra o la cifra correcta al lado. Ejemplo: (305.00)E 315.00. En los casos que dichos errores sucedan en escaques sensibles como fecha, hora, total y a liquidar deben ser firmadas por el contador se plasmarn en la tabla de errores de cada funcionario. REQUISITOS PARA LA RENTA DE UN AUTO. El funcionario en el momento que el cliente solicita nuestro servicio deber exigir: . Pasaporte. . Licencia de Conduccin con un ao de experiencia .Conductor adicional: debe presenta Pasaporte y Lic. de conduccin, dndose la posibilidad de conductor adicional sin previa solicitud escrita (salvo cubanos). En estos casos se especificar que el cliente principal y titular del contrato es el responsable de los daos que por incumplimiento del contrato cause el conductor secundario. En el caso del Auto de Lujo se exige como requisito esencial que el cliente tenga 21 aos cumplidos y ms de 3 de experiencia como conductor. . No se permite la Renta de ningn tipo de vehculo a estudiantes extranjeros. ASPECTOS QUE DEBE INFORMAR EL FUNCIONARIO A LOS CLIENTES. autor.R. SOTOMAYOR. 29

transporte turistico

30

En el momento de la apertura de un contrato el Funcionario deber comunicar todos aquellos aspectos que la Empresa considere necesario enfatizar a los clientes para el correcto uso en nuestro parque de vehculos y para evitar quejas de los clientes por el desconocimiento de los mismos. Dentro de los aspectos que se debern explicar tenemos: No se permite la conduccin del auto por personas no autorizadas en el contrato. Este aspecto es de vital importancia ya que no se autoriza a conducir los autos a cubanos, excepto aquellos casos de Empresas o Firmas Extranjeras que soliciten mediante una carta esta autorizacin a la Gerencia General, (se excluye la solicitud a titulo personal del cliente de esta autorizacin) y que sean permitidos por la Gerencia General a travs de una carta firmada o en comunicacin oficial realizada. De incumplir con esta clusula el cliente ser penalizado con $ 50.00 USD de multa o se le podr cerrar el contrato. Adems en caso de estar asegurado y si tiene un accidente y viene manejando un cubano u otro conductor no especificado en el contrato pierde el derecho al seguro. Solo podr abastecerse combustible a los carros con Gasolina especial. En caso de perdida o maltrato del Contrato RENT-A-CAR TRANSTUR cobra $ 50.00 USD de penalizacin. De terminarse el tiempo pactado en el contrato y no presentarse a prorrogar el mismo, se le cobrar cada da pasado de acuerdo a las tarifas de Das Extras sin prorroga, al mismo tiempo si tienen un accidente del cual fuere o no culpable y lo comunica pasada las 12 horas del vencimiento del contrato pagar todos los daos y se le cobra el da extra sin seguro. (Circular 10/97). En caso de accidente, robo total o parcial se deber proceder a comunicarlo a la Agencia ms cercana al lugar del suceso y realizar la denuncia a la polica, la cual servir para conocer la culpabilidad o no del cliente. El auto deber ser entregado antes o a la hora pactada en el contrato. De incumplir con las mismas se proceder a cobrar cada hora extra (de 1 a 5 horas) como 1/5 de la renta de acuerdo a la tarifa de 1 a 6 das y de ser mayor que 5 horas se le cobrar el importe equivalente de 1 Da Extra sin prorroga. El cliente podr liquidar en cualquier Agencia de RENT-A-CAR TRANSTUR teniendo que pagar el retorno del auto a la Agencia Arrendadora. En el caso de renta con Tarifa con KM limitado el cliente dispone de 100 Kms diarios. Se debe explicar al cliente las circulares 3/97 (MARISCOS) y reflejar en observaciones. Penalidad de 50.00 USD por violacin del mantenimiento. Leer cuidadosamente las Clusulas del Contrato. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONFECCION DEL CONTRATO. El Contrato de Arrendamiento debe ser llenado de forma clara y legible, reflejando correctamente la informacin que se solicita en cada escaque. Agencia.- En este escaque se reflejara el nombre de la Agencia que realiza el arrendamiento del auto. No. : Nmero de la Agencia en cuestin. Punto de Renta.- Se reflejara el nombre del modulo donde se renta el auto. Tipo de Vehculo.- Se pondr el MODELO del auto que desea el cliente en correspondencia con las marcas que aparecen en las tarifas de renta. Capacidad.- Se reflejar la cantidad de personas que se permiten en correspondencia con el tipo de auto. Por ejemplo: Vivio (4), Sidekic (5), Lancer T/A y T/M (5), Sonata (5), Hyundai-H-100 (8), , Peugeot (5),Toyota (5),Hyunday (5), Suzuki en todos los casos se incluye el chofer, y la violacin de la capacidad establecida implica una multa de $ 50.00.

autor.R. SOTOMAYOR.

30

transporte turistico Placa.- Chapa del auto que se le entrega al cliente. No. Agencia: Se pondr el numero de la Agencia duea del auto.

31

Tiempo de Visa o Embarque.- La fecha hasta cuando permanecer en el pas el cliente de acuerdo a la visa. Nombre del cliente.- Se reflejara el nombre del cliente como aparece en su pasaporte. Nacionalidad.- Nacionalidad del cliente. Edad: Edad que tiene el cliente. Direccin, Ciudad y pas de origen: Direccin del pas de origen (datos del pasaporte. Localizacin.- Direccin donde localizar al cliente en Cuba. Por ejemplo Hotel donde se encuentra hospedado y el nmero de la habitacin, especificndole al cliente que debe informar cualquier cambio en su localizacin. Pas: Pas de residencia Telfono: El telfono del cliente. Pasaporte: Nmero del pasaporte (tal y como aparece en el pasaporte). Licencia : Numero de la licencia de conduccin del cliente. Vence: Fecha de vencimiento de la licencia de conduccin. Datos del conductor adicional: En caso de existir un conductor adicional se deber especificar en le contrato el nombre, nacionalidad, localizacin, pasaporte y licencia. En caso de autorizarse por la Gerencia General mediante carta de solicitud de la firma o entidad solicitante, un conductor adicional cubano, debe tomarse el nmero de carnet de identidad y licencia y en la localizacin la direccin de la Firma que representa. De incluirse el Conductor Adicional, se abonar $ 3.00 por da de renta, este valor constituye anticipo y se pondr en Observaciones del Contrato, Considerar al Liquidar el Cobro en Otros el valor del Conductor Adicional FORMAS DE PAGO El cliente podr pagar en efectivo, Tarjeta de Crdito, Voucher, Travel Cheque (Master) y Cheque B.F.I. En caso de utilizarse en un mismo Contrato varias formas de pago debe especificarse en cada escaque la forma de pago utilizada y el importe debe coincidir con el que se refleja en el anexo como anticipo. Efectivo. En esta forma de pago se incluye el TRAVEL CHEQUE. Para la aceptacin de estos TRAVEL es necesario verificar que la firma del portador en el momento de la entrega del cheque coincida exactamente a la que trae el cheque emitido por el Banco. Se anotar al dorso de cada TRAVEL el nmero de pasaporte, nacionalidad y nombre del cliente al efectuar esta operacin. Para efectuar las mismas es necesario conocer la Comisin por la utilizacin de los TRAVEL CHEQUE (3%) para efectuar el cobro adicional al cliente. En estas operaciones las Devoluciones se efectan en efectivo. El importe de la comisin se reflejar en el anexo a continuacin de las devoluciones de garantas. TARJETAS DE CREDITOS

autor.R. SOTOMAYOR.

31

transporte turistico

32

Se debe tener en cuenta que las tarjetas de crditos que se aceptan son Master, Eurocard, Banamex, Carnet, JCB y que el Funcionario antes de proceder a aceptar la tarjeta deber revisarla: Tener en cuenta que las tarjetas locales y de bancos Americanos (American Express)no se aceptan. Que la tarjeta no se encuentre vencida. Que la tarjeta corresponda al cliente, revisndola por el pasaporte. En caso que la tarjeta corresponda a otro cliente se deber especificar en OBSERVACIONES el nombre y la firma de quien corresponda la tarjeta, as como su numeracin. En todos los casos que se realicen operaciones en tarjeta de crdito se pedir autorizo a la Oficina de tarjeta de crdito correspondiente. En el momento de apertura del contrato, el pagar ser cerrado teniendo en cuenta el importe de la renta, seguro, y combustible de acuerdo al tipo de auto tal y como se establece en las tarifas. En este caso siempre se reflejar en el escaque de OBSERVACIONES el nmero de la Tarjeta utilizada. Despus de liquidar el anticipo se habilitar un Pagar Abierto como Garanta para cuando el cliente venga a liquidar el contrato y por el cual se debe solicitar autorizo. Cuando se produzca la liquidacin del contrato todas las operaciones realizadas en Tarjetas de Crditos sern consideradas como ANTICIPO. Si es necesario devolver al cliente esta siempre se realizar en Tarjeta de Crdito y el importe entre parntesis. En este caso el pagar ser firmado por el Funcionario y siempre la devolucin se realizar con la misma tarjeta que se utilizo en la apertura del contrato. Si en el momento de la liquidacin el cliente manifiesta que la tarjeta con la que pag los gastos iniciales del contrato no la tiene o fue robada, se le podr realizar la devolucin en otra tarjeta que pertenezca a dicho cliente y se reflejar siempre esto en el escaque de observaciones. Slo en casos excepcionales y con la autorizacin del Gerente se proceder a realizar la DEVOLUCION EN EFECTIVO. Es preciso tener presente que siempre que se abra un contrato en Tarjeta de Crdito, ser de igual forma que para el efectivo, a no ser en casos excepcionales y con la aprobacin del gerente de la agencia, reflejando su firma en e l contrato. En el caso de que en un contrato el pago se realice por el conductor adicional u otro cliente que no aparezca en el contrato, se deber reflejar en el escaque de OBSERVACIONES el nombre y la firma a quien pertenece la tarjeta, as como su numeracin. La fecha del pagar debe coincidir con la fecha en que se realiz la operacin. En la parte inferior del pagar debajo de los datos de la Tarjeta se deber poner los siguientes elementos: Nmero del pasaporte del cliente. Importe en letras del cobro. Nmero del contrato. VOUCHERS Existen diferentes tipos de Vouchers: - Vouchers reserva (no ampara pagare). - Vouchers que ampara renta y seguro. - Vouchers que ampara slo el pago de la renta. - Vouchers con Full Crdito. - Vouchers Fly & Drive. autor.R. SOTOMAYOR. 32

transporte turistico - Vouchers que ampara renta, seguro y retorno. - Vaucher Flexi Fly and Drive

33

Los vouchers que pueden ser aceptados por RENT-A-CAR TRANSTUR sern transmitidos a travs de circulares. En todos los vouchers siempre se especificar el nmero del contrato. Los Vouchers del Full Crdito deben llevar el desglose de los concepto Renta, Seguro, Combustible, Kilometraje y otros. A continuacin vamos analizar algunas consideraciones que se deben tener en cuenta de acuerdo al tipo de Vouchers que se presenten. VOUCHER DE RESERVASION No ampara pago alguno y solo es utilizado para la reservacin del auto, el pago de la comisin de estos Voucher solo se har efectivo despus de previa conciliacin con el Turoperador. VOUCHER DE FULL CREDITO Vaucher de reservacin: No ampara pago alguno y solo es utilizado para la reservacin del auto, el pago de la Comisin de estos vaucher solo se har efectivo despus de previa conciliacin con el Turoperador. - En el momento de la apertura se deja abierto y se refleja en anexo con una X en el escaque de Vouchers y en el Contrato en el escaque de anticipo. Se reflejar en observaciones el numero de Vouchers y Full Crdito y a que agencia pertenece. - A la hora de liquidar el contrato NO CONSTITUYEN ANTICIPOS los gastos y se procede a liquidar de acuerdo al total de los gastos del contrato, reflejndose en el anexo el importe total de los gastos, de manera que coincidirn los escaques del Total y a Liquidar. En estos casos el Vouchers permanece junto al Contrato Original hasta el momento de la liquidacin. En este caso en la apertura del Contrato no se pone nada en el escaque de Garanta, ya que el propio Vouchers funciona como Garanta. VOUCHER QUE AMPARA SLO RENTA - Los vouchers que amparan renta, constituyen anticipo y se debe reflejar en el contrato que la renta se paga con Voucher, as como reflejarse en el escaque de Das Rentados la palabra Voucher y en Observaciones el nmero de Voucher y el importe del mismo y el tipo de vouchers en la forma de pago inicial. En el anexo se debe reflejar en el momento de la apertura en el escaque de VOUCHER el importe de este y al entregar la liquidacin debe enviarse el Voucher. 1. En el momento de la liquidacin pueden tenerse 3 variantes. El cliente utiliz la misma cantidad de das que ampara el Voucher. En este caso el importe se considera completo como anticipo.

2. El cliente utiliz mas das que los que ampara el Voucher. Se considera como anticipo el importe de los das que ampara el Voucher. 3. El Cliente utiliz menos das que los que ampara el Voucher. En este caso se considera como anticipo el importe real de los das utilizados y la diferencia entre lo pagado en el Voucher y lo real utilizado se refleja de forma negativa en el anexo en el escaque de Voucher y en la liquidacin del funcionario no se considera dicho importe negativo. Este es el nico caso en que el anexo y la liquidacin del funcionario no coinciden.

Ejemplo # 3 Se present un cliente a rentar un Toyota Tercel por 7 das con un vaucher de Marsan que le ampara la renta del auto. Al liquidar slo utiliz 6 das de renta.

autor.R. SOTOMAYOR.

33

transporte turistico

34

En el momento de la apertura se refleja en el contrato en el escaque de das rentado 483.00 (Voucher) y en el anexo se refleja en el escaque de Voucher 483.00. Cuando liquida como solo utiliz 6 das en anticipo se ponen solo 444.00 y en el anexo se refleja en el escaque de Voucher (39.00)- diferencia del importe por el que vena el Voucher menos el importe real de la renta, esto se refleja en negativo. Ejemplo #2 En el caso de que la cuanta del Vouchers no coincida con la cuanta de los das rentados lo cual puede ocurrir por exceso o por defecto se opera de la siguiente forma: En el caso de un Vouchers que solicite una prorroga y cuando liquide el total de das conlleva un cambio de tarifa se modificar la tarifa al liquidar como es en los casos habituales, no se modificar el importe del vouchers y la diferencia entre el vouchers y la tarifa actual ser en la forma de pago que cubri los pagos. Ejemplo: Vouchers x 5 das Lancer 97 T/M y pide una prorroga por 3 das. RENTA Vouchers 5 x 55 = 275 Prorroga 3 x 55 = 165 Al liquidar 8 x 50 = 400 Pago: 400: Total a pagar. (275) Importe de Vouchers 125 A cobrar en efectivo o T/Crdito. SEGURO 5 x 10 = 50 3 x 10 = 30

a) VALOR DEL VOUCHER INFERIOR A LA CUANTIA DE LA RENTA Se plasma en el escaque de Das Rentados el valor que corresponde a la Renta de los das que ampara el Contrato, anotndose en Observaciones el nmero del Voucher con la cuanta que ampara el mismo y se cobra la diferencia en otra forma de pago, especificando en observaciones la cuanta y la forma de pago de la diferencia, tambin se agrega en este caso la palabra Voucher en Das Rentados. Al reportar en el anexo se reporta en cada forma de forma de pago lo que corresponde por la cuanta cobrada. Este caso se tomar en cuenta slo si la cuanta es inferior por solicitud del cliente ya que si la diferencia se debe a RENT-A-ACAR TRANSTUR (no tener la marca de auto disponible) el gerente facultar el no cobr de diferencia, esto funcionara para ambos casos.

b) VALOR DEL VOUCHER SUPERIOR A LA CUANTA DE LA RENTA Se plasma en el escaque de Das Rentados el valor que corresponde a la renta de los das que ampara el Contrato, anotndose en Observaciones el nmero del Voucher con la cuanta que lo ampara y especificando que slo se cobra de este lo correspondiente al valor de la Renta. No pudindose utilizar la diferencia para cubrir otros pagos en el Contrato ni como anticipo en el momento de la liquidacin. Se le

autor.R. SOTOMAYOR.

34

transporte turistico

35

explicar al Cliente que tiene que reclamar esta diferencia no empleada al Turoperador o Agencia que expide el Voucher. 4) Voucher Flexi Fly and Drive Horizontes. Solo se aperturan autos de categora de lujo y turstica. Tarifa pactada es a razn de 42.00 USD con capacidad para 5 personas y aire acondicionado. En el escaque de tarifa aplicada del contrato se pondrn la cantidad de das y a continuacin las siglas F and. D, no se prev importe de la renta. En el anexo liquidacin del funcionario se pondr el escaque de vaucher el importe correspondiente a 42.00 por el total de das a rentar. Para este vaucher no se cobra retorno si liquidan en otras provincias. Cheque BFI Esta forma de pago se aceptar slo en aquellos casos que se conozca que el cliente tenga fondos en el BFI. En este caso el cliente podr traer en el momento de la apertura del cheque por el importe de los gastos ms la garanta y de ser necesario a la hora de liquidar otro cheque por el resto de los gastos. De no hacer uso de todo el importe del cheque, la devolucin de la garanta y el resto del importe se realizar cheque solicitado a la empresa. Es de destacar en el dorso de los cheques se especificar el nmero del contrato, adems se verificar que el cheque no presente enmiendas y est confeccionado de forma clara. Se revisar que el importe en letras coincida con el importe en nmeros. En casos excepcionales ser autorizado pagar al liquidar reflejndose en observaciones y en el escaque de Anticipo se pondr Cheque, segn corresponda, aclarndole al cliente que slo puede liquidar en la misma agencia donde rent. Al reportar estos contratos en el Anexo se pone en el escaque que corresponda una X reflejndose en observaciones como ser el pago (cheque, etc.) Es de sealar que los cheques solo se aceptarn en caso de verificado que el cliente tenga fondos en bancos, esto nos evitar cheques sin fondos. OTRAS FORMAS DE PAGO Otras formas de pago que se utiliza en RENT-A-CAR TRANSTUR es la facturacin por parte de las empresas de los servicios presentados a firmas de la Corporacin. En este sentido y con previa autorizacin de la empresa se informar a la agencia arrendadora que proceda a la renta del auto. En este caso el funcionario reflejar en forma de pago "Otros Crditos" y en su anexo sealar con una "X" la operacin en el escaque de Crditos. Esto mismo especificar a la hora de liquidar en su anexo. Para este tipo de caso el funcionario deber especificar bien en Observaciones a quien debe facturarse el servicio (Nombre de la firma). Combustible El precio del combustible, al igual que las tarifas de renta estn sujetas a cambios sin previo aviso, lo que debe ser de conocimiento de los clientes. En estos momentos el precio del combustible es de 0.90 USD.

autor.R. SOTOMAYOR.

35

transporte turistico

36

En el momento de la apertura del contrato el funcionario reflejar la cantidad de litros en tanque con que sale el auto, tal y como se especifica en el inventario del auto confeccionado por el chofer Chequeador. Cuando se produzca la liquidacin del contrato se reflejar la gasolina en tanque con que entr el auto. Para el clculo del combustible real utilizado el funcionario deber tener en cuenta el combustible entregado en tanque menos el combustible devuelto por el cliente. Ejemplo: Un cliente en el momento de la renta recibe el auto con 15 litros en tanque. En el momento de la liquidacin devuelve el auto con 25 litros en tanque. El clculo del combustible real utilizado se realiza de la siguiente forma: 15-25 = (10 lts) Das Rentados (Importe) En este escaque del contrato el Funcionario deber especificar la cantidad de das que el cliente desea rentar el auto, teniendo en cuenta las tarifas de renta para cada tipo de4 vehculo y de acuerdo a la cantidad de das. En caso que la renta est pagada en Voucher se deber especificar en el escaque correspondiente anotndose en Observaciones el nmero del Voucher y la cuanta del mismo. En el caso fly and drive o Flexi Horizonte no se reflejar importe solo los iniciales de la modalidad. Seguro Rent-a-car Transtur brinda la posibilidad al cliente de asegurarse para lo cual dispone de la siguiente cobertura. Este seguro cubre el vehculo contra robo total y parciales, catstrofe natural, vuelco, incendio y accidente, incluyendo la radio-casetera, los neumticos y el accidente con animales. Si mantiene lo regulado con relacin al robo y el informe de la PNR en cuanto a accidentes. En caso de accidente: a) Si el cliente es culpable deber pagar un deducible de HASTA: 350.00 USD para todos los vehculos excepto el mercedes Benz que es de HASTA 500.00 USD. Es de sealar que en el cobro de los daos se deber considerar un 20% por concepto de mano de obra. El cobro de los daos se realiza a travs de la lista de precios vigente para cada tipo de vehculo. b) Si el cliente no es culpable el Seguro cubre los daos. - Si en un accidente se comprueba que el cliente ingiri bebidas alcohlicas o drogas y/o viol lo estipulado en el contrato de renta, pierde el derecho al Seguro y tendr que pagar el total de los daos ocasionados al vehculo. El cliente para reclamar el derecho del seguro deber presentar (para accidentes y robos), el acta de la PNR donde aclara las caractersticas del accidente o robo, lo cual permitir valorar el grado de culpabilidad del cliente. - En caso que el cliente se asegure se deben especificar en el Contrato en el escaque de Deducible establecido el importe del deducible en correspondencia con el tipo de auto. - De estar conduciendo el auto otro conductor no especificado en el contrato en el momento del accidente se pierde el derecho del Seguro. - En el escaque de Seguro es necesario precisar el tipo de Seguro tomado por el cliente. - Se debe aclarar al cliente que en caso de transportar marisco perder el derecho al seguro. (10 lts) x 0.90 = (9.00) USD

autor.R. SOTOMAYOR.

36

transporte turistico

37

- Si viene a liquidar pasado 12 horas y tiene un accidente sea culpable o no pierde el seguro y no se cobra el importe correspondiente al seguro en la penalidad (Circular 10/97) Prorroga En caso que el cliente solicite cambio de seguro al realizarse la prorroga proceder a liquidar el contrato y abrir uno nuevo. Siempre que un cliente se presenta a realizar una prrroga se deber tener en cuenta la fecha y hora en que deba haberse presentado a prrroga. En este sentido: Si el cliente viene pasado hasta 5 horas (de acuerdo a la hora oficial en que deba entregar el auto) el Funcionario proceder a realizar la prrroga con las tarifas de rentas normales, no requiere penalidad. Si el cliente viene pasado de 6 a 24 horas se cobrar el importe de un da extra sin prrroga, el seguro si estaba asegurado y tendr derecho a la bonificacin de kilmetro diario si el tipo de auto lo requiere. Cuando en alguna prrroga se cobren das extras sin prrroga el Funcionario deber especificar la cantidad de das cobrados por este concepto en el escaque de Observaciones. DIAS UTILIZADOS Este escaque ser utilizado en el momento de la liquidacin del contrato, reflejado la cantidad de das utilizados por el cliente. Para el clculo de los das reales utilizados se tendrn en cuenta si durante la utilizacin del auto se cobr algn da extra sin prrroga ya que estos no sern contemplados a la hora de aplicar la tarifa correspondiente a los das utilizados. En el momento de la liquidacin el Funcionario deber verificar si el cliente entrega el auto de acuerdo a la fecha y hora pactada en el momento de la apertura. De entregar el auto pasada la hora y fecha pactada se proceder de la siguiente forma: Si viene pasado de 1 a 5 horas se cobrar el importe de 1/5 de la renta de la tarifa diaria de 1 a 6 das por cada hora. (Se anotar en el escaque horas extras). Si viene pasado de 6 a 23 horas se cobrar el importe equivalente a un da extra sin prrroga sin cobrar seguro y sin los kilmetros de bonificacin. Si viene pasado en 24 horas (1 da) se cobrar el importe de un da extra sin prrroga, cobrando el seguro si estaba asegurado y dndole los kilmetros de bonificacin. En el caso de estar pasado de 1 a 23 horas el importe cobrado por este concepto se considerar como Horas Extras y se reflejar en el escaque de horas extras con su respectivo comentario en OBSERVACIONES. En el caso de estar pasado de 24 horas dicho importe se considerar dentro de los das utilizados. Veamos el siguiente ejemplo: Un Cliente rent un Jeep por 4 das, se present a realizar una prrroga por 3 das pasado 9 horas, cobrndosele 1 da extra sin prrroga y 2 das por la tarifa de 1 a 6. Se presenta a liquidar pasado 2 horas de la pactada en el momento de la apertura. El cliente se acogi al Seguro. En este caso: RENTA Apertura Prrroga autor.R. SOTOMAYOR. 4 x 60 = 240.00 2 x 60 = 120.00 SEGURO 4 x 10 = 40.00 2 x 10 = 20.00 37

transporte turistico 1 x 70 = 70.00 Liquidacin Importe Das Utilizados 6 x 60= 360.00 1 x 70 = 70.00 ____________ 338.00 Renta + 1 x 10 = 10.00 6 x 10 = 60.00 1 x 10 = 10.00 ______________ 70.00 Seguro

38

En este caso adems se cobran 2 horas extras (1/5 de la renta diaria de 1 a 6 das 60: 5) 2 x 12 = 24 USD y se refleja en el escaque de Horas extras. KILOMETRAJE Aqu se refleja el kilometraje de Salida y de Entrada de acuerdo a la lectura que realice el chofer Chequeador. El Kilometraje recorrido es la diferencia del kilometraje de entrada y el kilometraje de salida. El kilometraje disponible se calcula de acuerdo a la cantidad de das utilizados y el kilometraje de bonificacin para cada tipo de auto y por cada da utilizado. El kilometraje adicional se calcula de acuerdo a la diferencia del kilometraje recorrido y los kilmetros disponibles y se multiplica por la tarifa para los kilmetros adicionales. PENALIDADES QUE SE REALIZAN CON RELACION AL KILOMETRAJE. La Agencia antes que proceda a la entrega del auto al cliente debe revisar que la culebra est debidamente sellada y reflejar esto en el contrato. En caso que el cliente detecte que el cuentakilmetros no funciona y se presente en cualquier Agencia de Transautos se debe proceder a la revisin de este y de no existir violacin del sello de la culebra se le efectuar el cambio de auto. En caso de rotura del odmetro o alteracin de la culebra se cobrar el valor de la misma. FECHA DE APERTURA Y LIQUIDACIN FECHA DE APERTURA: Es la fecha pactada con el cliente en el momento de la apertura del contrato y por la cual deber liquidar el auto. En caso que se realicen prrrogas tambin deber especificarse la fecha. FECHA DE LIQUIDACIN: Es la fecha real en que el cliente se present en la Agencia a liquidar el auto. En caso de cambio de auto se pondr en el contrato del auto que se entrega la fecha en que se produce el cambio y en el nuevo contrato esta fecha aparecer como fecha de apertura. En el momento de la liquidacin la fecha de cierre ser la que aparece en el contrato de auto. HORA DE APERTURA Y LIQUIDACIN HORA DE APERTURA: Hora en que el cliente recibe el auto y a la que debe liquidar. Cualquier operacin de prrroga o cambio de auto debe traer reflejada la hora en que se produce. HORA DE CIERRE: Hora real en que el cliente se present en la Agencia a liquidar el auto. De producirse cambio de auto se debe reflejar la hora en que se entrega el auto y la hora en que se da el otro auto en el nuevo contrato. Al liquidarse dicho contrato la hora de cierre se especificar en el contrato de cambio de auto. Se debe tener en cuenta que cualquier borrn, enmienda o tachadura debe ser firmada por el contador de la agencia y reflejado en la tabla de errores de funciones autor.R. SOTOMAYOR. 38

transporte turistico COMBUSTIBLE REAL UTILIZADO

39

El combustible real utilizado se calcula sumando todo el combustible entregado en tanque y restando todo el devuelto por el cliente y multiplicando esta diferencia por el precio del combustible. CARGOS POR DEJAR EN OTRA AGENCIA En este sentido el funcionario deber explicar al cliente en el momento de la renta que el auto puede ser liquidado en cualquiera de nuestras agencias pero siempre especificando que en caso de dicha liquidacin deber pagar el retorno del auto a su agencia de origen de acuerdo a las tarifas vigentes al efecto. En el cobro del retorno se deben tener en cuenta los siguientes casos: . En el caso de las Agencias de Ciudad Habana slo se cobra retorno en Playa del Este (10.00 usd) y en el Aeropuerto (10.00 usd). Si un auto de cualquier Agencia de la Habana liquida en Playas del Este o el Aeropuerto se le aplica dicha tarifa de retorno o viceversa. . Si un Cliente liquida un auto de una Agencia en otra se le cobra el retorno (tarifa de retorno entre agencias vigentes). . Si un cliente se presenta en otra agencia ya que el auto presentaba problemas tcnicos y se decide por la Agencia proceder al cambio de auto, en este caso si el cliente al liquidar lo hace en l misma Agencia donde realiz el cambio se le cobra el retorno desde la Agencia donde liquida a donde rent. Si el cliente liquida en la agencia arrendadora no se cobra el retorno. (El retorno se cobra contra Contrato Original y no contra matrcula del vehculo). OTROS COBROS Este escaque del contrato contempla el resto de los cobros que se puede realizar en el contrato, siempre especificndose en Observaciones el tipo de cobro realizado. Entre los cobros que se realizan tenemos: Multas Accidente Servicios Extras Renta con chofer Cobro chofer adicional. PENALIZACIONES QUE REALIZA RENT-A-CAR TRANSTUR. . Se penalizan con 1000.00 usd la prdida de la Capota. . Penalizaciones de 100.00 usd por desmontar la capota del Suzuki. . Penalizaciones de 50 usd: Abandono del auto Prdida del contrato Exceso de Pasaje Manejar conductor no autorizado - penalizaciones - Cobro de partes y piezas - Auxilio

autor.R. SOTOMAYOR.

39

transporte turistico Maltrato al vehculo Liquidacin del Suzuki sin capota en un punto que no sea donde se rent. Violacin del mantenimiento. Nota : Como maltrato al vehculo debe entenderse: Suciedad excesiva en el motor e interior del vehculo (ejemplo: arena) Manchas en la vestidura.

40

Conduccin del vehculo en zonas no apropiadas para el mismo (ejemplo: arrecifes, arena de playas, zonas cenagosas). COBRO DE SERVICIO DE AUXILIO Este cobro se efecta a los clientes que necesitan este servicio por negligencia o violacin del contrato. No efectundose cuando los desperfectos tcnicos o mecnicos no son responsabilidad del cliente. Los cobros a realizar sern los siguientes: Hasta 15 Kms Ms de 15 Kms hasta 30 Kms Ms de 30 Kms hasta 60 Kms Mas de 60 Kms hasta 90 Kms Ms de 90 Kms 5.00 usd 10.00 usd 15.00 usd 20.00 usd 25.00 usd

Entre las situaciones que se pueden presentar que impliquen el cobro de Auxilio se encuentran, ejemplo: Un cliente se le extrava la llave o se le parte por utilizarla como herramienta, a una distancia de 1 a 15 kilmetros, se le cobra 5.00 usd por Auxilio y el valor de la llave segn lista de Precios de Averas. Un cliente se queda sin gasolina a una distancia de 30 a 60 Kms, se cobra 15.00 usd por el servicio de Auxilio y el valor de los litros de gasolina que se le lleven a precio de Venta. Para el control de estos cobros los Funcionarios que envan el Mvil de Auxilio deben definirle al mecnico el importe a cobrar para que estos lo anoten en el Contrato y se cobre al final en el momento de la liquidacin o de inmediato en un contrato de arrendamiento. TOTAL DEL CONTRATO En este escaque del contrato se contemplarn el total del gasto: Das utilizados (Renta + Seguro) + km adicional + Combustible real Utilizado + Cargos por dejar en otra Agencia + horas extras + Otros. ANTICIPO autor.R. SOTOMAYOR. 40

transporte turistico

41

En el anticipo el Funcionario contemplar todos los pagos realizados por el cliente durante el perodo de renta para ello en el momento de la liquidacin debe revisar todos los contratos que el cliente posee con el objetivo de calcular el anticipo. Se considera como anticipo todos los pagos realizados en efectivo, tarjetas de crditos, Voucher de renta, cheques de BFI entregados. En el caso especfico del Voucher se considerar como anticipo lo realmente utilizado. A LIQUIDAR En este escaque del contrato se reflejar el importe a liquidar al cliente. Este se calcula como la diferencia del Total y el anticipo a considerar. Otros aspectos a tener en cuenta en la confeccin del contrato. Se debe tener en cuenta que en el caso del Voucher de renta de no utilizar el total de das el contrato a liquidar del contrato no coincide con el anexo liquidacin del funcionario. INVENTARIO DEL AUTO El Funcionario deber reflejar correctamente el inventario del auto, precisando la cantidad de partes que tiene el auto en el momento de renta, aspecto este por el cual el funcionario que liquida verifica si le falta algo al auto. Lo mismo sucede con los araazos, golpes o faltantes que puedan existir en el auto. Se debe especificar si la culebra est sellada. El inventario y el Modelo de Trasiego se adjuntan siempre al Contrato Original de l Vehculo. FIRMAS Los contratos deben estar debidamente firmados por el cliente en el momento de la apertura y la liquidacin, se debe especificar el nombre del funcionario y el Chequeador que realiza la apertura, as como el nombre del funcionario que liquida el contrato y el chofer Chequeador.

OBSERVACIONES En este escaque el Funcionario deber especificar cualquier aclaracin que puede ser til para la liquidacin del contrato. Entre los aspectos fundamentales que deben ser reflejados en este escaque tenemos: En caso de que el pago en Tarjeta de Crdito sea realizado por alguien que no aparezca en el contrato (cliente, conductor adicional) se deber especificar el nombre y la firma a quien pertenezca la tarjeta. Especificar el nmero de las tarjetas con las que pag los gastos iniciales del contrato y los importes que se corresponden a los mismos. En caso de prorrogas se especificar el desglose del importe en renta y seguro, as como se aclarar si se cobr das extras sin prrroga. En caso de existir horas extras se especificar la cantidad de horas extras que se cobran. En caso de cobro de accidente, multas, piezas, penalizaciones se especificarn en detalle el desglose del cobro. De existir cualquier autorizacin por el Gerente u otra persona a la hora de realizar descuentos en renta, horas, kilmetros, das debe aparecer nombre y firma del que autoriza. Siempre que se produzca la apertura de un contrato para prrrogas, cambios de autos se debe especificar el nmero del contrato original y la Agencia a la que pertenece. autor.R. SOTOMAYOR. 41

transporte turistico As como cualquier otro dato que pueda ser de inters. CAMBIO DE AUTOS

42

Los cambios de autos se realizan por las Agencias en aquellos casos que los autos presenten problemas tcnicos. En caso que el cliente solicite el cambio de un auto por otro y se determine por la Agencia que el auto no presenta problema se debe proceder a liquidar el contrato y abrirle uno nuevo. En este caso si son autos de otras agencias se deber cobrar el retorno correspondiente en cada caso. Si un cliente se presenta en una Agencia por presentar el auto problemas tcnicos se debe realizar el cambio por uno de la misma marca si en la Agencia no existiera ningn auto disponible de igual marca, se proceder al cambio por otro sin necesidad de liquidar el contrato Para aplicar las tarifas en el momento de liquidacin de un contrato que tenga un cambio de auto como el especificado anteriormente, se proceder a totalizar la cantidad de das utilizados y con esta informacin se aplicar para cada tipo de vehculo utilizado la tarifa que ampare el perodo comprendido en los das utilizados. Esta tarifa diaria para cada tipo de vehculo ser aplicada a la cantidad de das que se utiliz en cada tipo de vehculo. Ejemplo : Se presenta un cliente que rent un Vivio por 7 das pero el auto le presenta problemas mecnicos y la Agencia decide realizar el cambio de auto. En ese momento la Agencia no contaba con otro Vivio para el cambio y se autoriza por el Gerente cambiarlo por un Hyundai. Al efectuar la liquidacin se tiene en cuenta que fueron utilizados 3 das por el Vivio y 4 por el Hyundai. Para efectuar dicha liquidacin se tiene que utilizaron 7 das por lo que se debe proceder a ver la tarifa por el perodo de 7 a 13 das para el Vivio para el Hyundai quedando la liquidacin como sigue: Tarifa en el perodo de 7 a 13 das para cada tipo de vehculo: Vivio 45.00 usd x da

Hyundai 59.00 usd x da Aplicando esta tarifa a los das reales utilizados por cada tipo de vehculo tenemos: Tipo de vehculo Nissan EX T/M Nissan EX T/A TOTAL Das utilizados 3 4 7 Tarifa por da 45.00 59.00 Importe 135.00 236.00 110.00

En los cambio de carro por otro de diferente categora y el gerente autoriza a no proceder el cambio de tarifa ser firmado y autorizado por este. En los cambios de carro al igual que en las Prrrogas no se permite el cambio de Seguro y en caso de que el cliente lo solicite se debe proceder a liquidar el contrato. En el momento de efectuarse un Cambio de Carro es indispensable anotar en el Contrato del Carro entregado por el cliente, fecha, hora, kilometraje, gasolina en tanque. Si el cambio de auto es debido a robos parciales o roturas que impliquen culpabilidad del Cliente y por tanto pago de los mismos, se proceder al cobro de estos en nuevo Contrato, especificando en Observaciones el desglose de los cobros realizados as como el nmero del Contrato Original y la Chapa del Vehculo. autor.R. SOTOMAYOR. 42

transporte turistico

43

En todos los casos de cambio de Carro se anotar en observaciones del nuevo Contrato el Nmero del Contrato Original al Cliente. El combustible en tanque de los carros entregados en los Cambios de Carros puede procesarse de tres formas diferentes:

1. Compensar el combustible cobrando slo la diferencia entre el combustible entregado por el cliente y el
que lleva en el auto nuevo.

2. Cobrar el combustible que se entrega en el nuevo auto.


En los dos casos anteriores es obligatorio especificar en el escaque de Observaciones el procedimiento usado y anotar el valor de lo cobrado en el escaque A Liquidar y en los dems que corresponda. Como se puede apreciar en el ejemplo anterior se es muy cuidadoso en los procedimientos de la renta pues son muchos los factores que intervienen en el proceso.

Hasta aqu el reglamento de la renta de RENT-A-CAR. TRANSTUR. ANEXO # 2: Tabla resumen del transporte turstico en Cuba. Arrendadoras de autos: CUBACAR:( Veracuba.) FANTASA: (Autos antiguos, de Stgo de Cuba) FNIX:( Habana Colonial) GRAN CAR: ( Autos Clsicos con Chofer.) HABANAUTOS: (C. Habana.) MICAR: (Cubanacn.) REX: ( ) Transtur RENTA CAR: ( Mintur.) TAXIS: PANATAXIS:( Panatrans) TAXIS FNIX: ( El Carruaje) TAXIS GAVIOTA: (Gaviota.) TAXIS HAVANAUTOS: ( Cimex ) TAXIS OK: ( ) TRANSPORTISTAS EN MNIBUS: TRANSTUR AMISTUR. CUBALSE. CUBAMAR. HAVANATUR TRANSGAVIOTA VERACUBA VIAZL PANATRANS MARINAS: PUERTO SOL. MARINAS GAVIOTA. CUBANACAN NAUTICA autor.R. SOTOMAYOR. 43

transporte turistico

44

RENTADORA DE YATES. GTXGA YATCH CHARTERS INC.CO. JOLLI ROGER CRUISES. MARINA ACUA. MARINA CAYO LARGO. MARINA CHAPELIN. MUELLE DE CATAMARANES. TARAR MARINAS. (Ver gua internacional y oficina de turismo.) ANEXO # 3. En este anexo hemos querido reflejar la experiencia acumulada por la empresa TRANSTUR, para que los lectores tengan una referencia real de cmo se contempla el tema de LA CALIDAD en la Operacin de Renta. REQUISITOS DE CALIDAD PARA LA ACTIVIDAD DE RENTA Los siguientes requisitos e instrucciones de trabajo se referirn fundamentalmente al vehculo, al punto de renta, al funcionario, al chequeador, al contrato, en su relacin con la atencin al cliente; se implementarn en cada punto u oficina de renta con el objetivo de estandarizar los servicios de renta en todo el pas. Referido al punto de renta 1. 2. 3. 4. 5. Se colocarn seales de localizacin de la oficina o punto de renta, se presentar el emblema de la empresa y la actividad, con los textos, caractersticas y dimensiones aprobados en la imagen corporativa. La fachada de la oficina estar limpia, as como la zona exterior e interior de la oficina de renta, las cortinas, los archivos, ceniceros y el mobiliario en general. Tanto la oficina de renta, como el bur y la documentacin existente estarn ordenados y organizados. No habr en zonas visibles al cliente objetos, utensilios de limpieza o mecnica. Cada oficina debe poseer, en un lugar visible, el certificado comercial de operacin en divisas, el comprobante de licencia de operacin del transporte y la licencia de operacin de planta de radio, en caso que exista, debidamente actualizados. En cada punto deber existir un listado de todos los telfonos de los centros de operaciones de las divisiones del pas(ver anexo 2). En cada punto u oficina de renta existir un catlogo de productos, en correcto estado de conservacin, con fotografas y caractersticas tcnicas de todos los modelos de autos que se encuentren en explotacin, de manera que le permita a los clientes identificar de antemano el tipo de auto que mejor se ajuste a sus expectativas.

6. 7.

Funcionarios y Chequeadores en relacin con el cliente. 1. Funcionario y chofer chequeador de completo uniforme(limpio, planchado, no descosido), zapatos limpios, pelados y correctamente rasurados como se establece, proyectando una imagen de profesionalidad mediante una adecuada apariencia.

autor.R. SOTOMAYOR.

44

transporte turistico

45

2.

Cuando se reciba un cliente en la oficina de ventas se debe sonrer, mirar directamente a los ojos del cliente, saludarlo (Buenos das, etc.), antes de que este lo haga, presentarse ante el cliente por su nombre, e invitarlo a pasar a sentarse y a continuacin se le preguntar su nombre y en qu podemos servirle. Luego de conocer su nombre, y en lo adelante, llamarlo por el apellido y tratarlo de Ud., con cortesa y respeto. Mediante las preguntas apropiadas, explorar las necesidades y preferencias del cliente, demostrndole que nuestro principal inters es satisfacer sus expectativas. Nunca expresar un NO rotundo al cliente, tratando siempre de buscar una alternativa de solucin o una variante para lograr la renta, en la propia oficina o en otra de Transtur, orientados a la satisfaccin de sus necesidades. Al conversar utilizar un tono de voz amable, clido, mostrando inters en escuchar, empleando un lenguaje natural y evitando expresiones familiares o coloquiales. No fumar, comer o mascar chicle mientras se habla por telfono o se atiende al cliente directamente.

3. 4.

5. 6. 7.

Se brindar informacin complementaria a los clientes (aclarar cualquier aspecto en torno a las carreteras, servicios de combustible, como llegar a determinados lugares), o cualquier aclaracin que le sirva de ayuda para su mejor traslado a lo largo del pas, previnindolo de posibles accidentes en la va. Al contestar el telfono: 8. 9. Los telfonos debern ser contestados antes del tercer timbrazo. Sonra al contestar a las llamadas telefnicas, salude, identifique la institucin y el nombre del funcionario que lo atiende.

Por ejemplo: buenos das/tardes/noches, Transtur Rent a Car, le atiende el funcionario Jos, respondiendo a las peticiones de los clientes de forma rpida y atenta. 10. Cuando finalice la conversacin permita que el cliente cuelgue primero pues quizs tenga algo que aadir. En relacin con el contrato 1. 2. 3. Llene el contrato correctamente, con letra legible, sin tachaduras. Explique al cliente el significado de cada casilla, de los trminos del contrato, y sus restricciones, as como los conceptos de pago, el alcance del seguro y las penalidades.

Brinde una pormenorizada informacin de a qu lugares debe dirigirse el cliente, a cules telfonos contactar en caso de avera o accidente y como proceder en cada situacin. Presentacin del vehculo 1. 2. La Presentacin del vehculo se har con todos los atributos correspondientes tal y como est contemplado en el modelo T-2 (ver anexo 1). Muestra del vehculo al cliente y explicacin de sus caractersticas, funcionamiento y prestaciones, de manera que el mismo perciba que est conociendo y que le est siendo presentado el auto que va a conducir. Se har una inspeccin de todos los detalles del vehculo de conjunto con el cliente y de acuerdo al modelo T-2 evitando as errores en cuanto al cobro de penalidades por daos al equipo.

3.

autor.R. SOTOMAYOR.

45

transporte turistico

46

Al devolver el auto 1. Cuando arribe el cliente a entregar el auto se indagar por el servicio prestado, escuchando las experiencias adquiridas por ste durante la renta, el comportamiento del vehculo y as conocer cuales son las opiniones del cliente en relacin con el vehculo. Al devolver el auto se har de conjunto por el chequeador y el cliente una inspeccin de todos los aspectos sealados en el modelo T-2, tal y como se hizo al momento de la renta, determinando si ha ocurrido algn dao durante el servicio y procediendo como est establecido, en caso positivo, evitando errores a la hora de efectuar algn cobro por estos conceptos. Se revisarn cuidadosamente todos los conceptos del contrato, las anotaciones adicionales y observaciones, al final se entregar la copia correspondiente al cliente para que este la conserve ante cualquier eventualidad como garanta del servicio recibido.

2.

1.

Se debe mostrar al cliente que estamos contentos de haberlo atendido y despedirlo, con una sonrisa, dicindole hasta la vista, hasta luego, hasta la prxima y no adis pues da la sensacin de que no lo volveremos a ver. Ante un auxilio 1. Al recibir una llamada de auxilio deber preguntar y conocer: Deber interesarse por el estado del cliente, en caso de accidente si hay heridos y si necesitan ayuda mdica. En que lugar especfico se encuentra el cliente. Su nombre. Cual es el auto que conduce (chapa, color, modelo). El nmero del contrato. La avera probable que tiene el vehculo o los motivos por los cuales el auto no funciona. Si existe algn medio de comunicacin por el cual se pueda localizar, para mantenerlo al corriente del estado de solucin del problema. En caso de rotura preguntar a los clientes si pueden ser trasladados a algn lugar cercano mientras esperan por la solucin del problema del auto, as como facilitar la recogida del mismo, evitando molestias adicionales a las provocadas por la rotura del vehculo. Una vez recibida la llamada de auxilio deber comunicarse con el centro de operaciones ms cercano al lugar del accidente o rotura, viabilizando la prestacin del auxilio, conociendo en que tiempo aproximadamente se prestar el servicio tenindose al corriente y en lo posible manteniendo informado al cliente de dicho proceso y los pasos que se seguirn para la solucin de la avera. Este aspecto relacionado con la prestacin del auxilio est estrechamente ligado al mvil y al nivel de respuesta que el mismo pueda dar en un momento determinado, por lo que ser precisa su localizacin y disposicin para estos casos. (Determinndose posteriormente especificaciones para estos servicios). 4. Durante la preparacin y serviciaje de combustible, el chofer chequeador revisar los aspectos relacionados con el T-2 de manera integral as tambin el correcto y satisfactorio funcionamiento del aire acondicionado del auto, de manera que se eviten imprevistos al rentar el auto.

3.

2.

3.

Requisitos de los autos para la renta referidos al T-2. Control de calidad: Los autos poseern debidamente actualizados, la LOT, sello comercial, sello del FICAV, las pegatinas de la renta, de la agencia y de mantenimiento. autor.R. SOTOMAYOR. 46

transporte turistico

47

1.- Limpieza exterior e interior. La limpieza exterior comprende que no haya rastros de polvo y/o suciedades en la pintura exterior, los cristales (interior y exterior), los estribos, las defensas, la zona interior de las puertas. La limpieza interior comprende que no existan restos de polvo, comida, desechos de ningn tipo sobre los asientos y las alfombras, cubrealfombras, la parte trasera del vehculo(detrs de los asientos traseros), la pizarra, los ceniceros. El maletero deber estar igualmente limpio de polvo y cualquier otro desecho, el neumtico de repuesto estar en el compartimiento correspondiente, as como la llave de ruedas de manera que se encuentre fcilmente. El compartimiento del motor estar libre de incrustaciones de grasa etc. u otro resto de combustible o lubricante, la batera no debe poseer restos de cido y los bornes estarn correctamente sujetos y engrasados. 2. Niveles de aceite y lquidos.

Los niveles de aceite del motor, lquido de servodireccin, aceite de la caja de velocidades (T/A), agua en el depsito de condensacin del radiador, electrolito en la batera, agua en el surtidor del limpiaparabrisas debern estar en los niveles permitidos en otro caso se debern rellenar hasta completar los niveles mximos. 3. Estado de los neumticos y presin de inflado.

Los neumticos debern tener al menos 1.7mm de dibujo en la banda de rodamiento, no deben tener cortaduras en dicha banda o en la zona lateral(lomo), no debe tener cuerdas expuestas en ninguna zona(banda, lomo, pestaa); los cinco neumticos(4 + uno de repuesto) deben ser de la misma marca y medida o al menos por parejas por ejes. La presin de inflado debe ser la correcta de acuerdo con los parmetros especficos para el tipo de neumtico y tipo de auto(fabricante). Las llantas correspondern al modelo del auto y no deben estar golpeadas, ni descentradas. Los neumticos estarn debidamente marcados con el nmero de la agencia a la que corresponda en su lomo por ambas caras(dentro y fuera). Garantizando para este marcaje instrumentos elctricos especficos para este trabajo(cautn elctrico). 4. Sistema de iluminacin y sealizacin.

Funcionamiento correcto de todas las luces interiores y exteriores, que comprende: Luces intermitentes de direccin y posicionamiento, luces de ciudad, luces de carretera(largas), luces de cruce(cortas), indicadores de marcha atrs, luz de la cabina(interior), luz de la chapa, luz de neblina (cuando exista), luces de parada(stop). 5. Limpiaparabrisas y surtidor de agua.

Funcionamiento correcto en todas las posiciones del limpiaparabrisas(delantero y trasero), as como del surtidor de agua(delantero y trasero). Estado satisfactorio, sujecin y barrido de las escobillas, acorde con el modelo del vehculo. 6. Fijacin, marcaje y nivel de lquido de la batera.

autor.R. SOTOMAYOR.

47

transporte turistico

48

El tipo de batera se debe corresponder con el modelo del auto, estar sujeta en su soporte con ambas pinzas laterales, poseer la marca (consecutivo, agencia); el nivel de electrolito debe estar al final del cuello interior en cada vaso; estar libres de polvo grasa y restos de cido; los bornes estarn correctamente sujetos limpios de sulfatos y debidamente lubricados. 7. Las puertas Deben cerrar correcta y suavemente, sin tirones; las cerraduras estarn en buen estado evitando que se pueda abrir con otra llave, conservando su forma original. Las ventanillas subirn y bajarn correctamente, evitando atascamientos que resulten molestos al cliente o afecten la seguridad de los mismos. 8. Aspecto general.

Golpes, pintura, defensa: Las defensas no debern estar despintadas, carcomidas, sueltas, as como los guardafangos, panderos, guardapolvos. Los golpes y abolladuras no deben empaar la imagen del vehculo de manera que sean reportados y solucionados en cuanto se detecten. Referido al inventario Los parmetros relacionados con el inventario significan tal y como se exponen en el modelo T-2, la existencia del accesorio o parte, se pretende que sea chequeado su funcionamiento y/o correcta ubicacin. En casos de no funcionamiento se especificar en las observaciones, aunque el fin es que estos accesorios trabajen y cumplan su cometido. 1. Radio/grabadora: Existencia y correcto funcionamiento del radio y la reproductora. 2. Antena: Existencia y que no este rota, torcida o sea difcil o imposible extenderla. 3. Bocinas de audio: Existencia, que se oigan, que el sonido no salga entrecortado. 4. Goma de repuesto: El neumtico debe corresponderse con el tipo correspondiente extensin, colocado en el lugar determinado, previsto en el vehculo.y la medida que tienen el resto de los neumticos del auto, as como su estado, debe estar limpia la llanta, sin golpes, estar colocado en su posicin y correctamente fijado, con la presin de inflado correspondiente. 5. Gato: Existencia, correcto funcionamiento(engrase), con la 6. Llave de ruedas: Existencia, colocado en la posicin determinada. 7. Cinturones: Existencia, funcionamiento de todos los mecanismos y cierres. 8. Alfombras: Existencia, de las 4 interiores y una en el maletero, su limpieza. 9. Ceniceros: Existencia, correcta limpieza del cenicero central y los de las puertas. 10. Espejos exteriores: Existencia, funcionamiento de los reguladores de altura, limpieza de los mismos. 11. Espejos interiores: Existencia, correcto reflejo, limpieza del mismo. 12. Espejos tapa sol: Existencia, limpieza, fijacin y funcionamiento. 13. Tapa de gasolina: Existencia, sea la correspondiente al tipo de auto, funcione la cerradura en los casos especficos.

autor.R. SOTOMAYOR.

48

transporte turistico

49

14. Encendedor: Existencia, su funcionamiento. 15. Chapas: Existencia, necesaria sujecin. 16. Llave de encendido: No est maltratada, rajada o daada en cualquier medida. 17. Alfombra del maletero: Existencia, integridad y limpieza. 18. Pegatinas: Existencia, integridad(pegatina de advertencia, de la agencia, de la renta). 19. Reloj: Existencia, funcionamiento. 20. Empuadura de la palanca: Existencia, no debe estar rajada ni suelta. 21. Manecillas: Existencias, no deben estar sueltas, ni rotas. 22. Escobillas: Existencias, debiendo barrer bien el cristal de manera homognea, no rajadas o rotas, bien sujetas. 23. Capota: Existencia, no deben tener fisuras, rajaduras, roturas, estado ptimo del ziper y su cierre as tambin todas las partes donde la misma se junta con la carrocera. 24. Candado: Existencia, Cierre suave, sin tirones, correctamente lubricado. 25. Culebra: Existencia, sellaje, funcionamiento del odmetro. 26. Claxon: Existencia, funcionamiento sin intermitencia. 27. Luces: Completamiento de todas las lmparas, funcionamiento segn corresponda. Incluir luces de stop en el parabrisas trasero. 28. Gasmetro: Funcionamiento, correcta medicin del nivel de combustible. 29. Clan de seguridad: Existencia, correspondencia con el tipo que tiene el vehculo, debe estar colocado en el lugar previsto para dicho aditamento. Aspectos tcnicos que se deben velar para garantizar el adecuado estado del auto al ser inspeccionado : 1. 2. Juego libre del volante de la direccin: No debe exceder los 25 grados de giro del volante. El freno de emergencia debe hacerse efectivo a partir del quinto al sptimo diente de recorrido de la palanca; cuando se hace frenar el auto la marca en el pavimento de los dos neumticos debe ser uniforme. Al frenar el vehculo en movimiento, con el freno de servicio, este no debe dar tirones hacia ninguna direccin(derecha o izquierda). El funcionamiento del aire acondicionado, se chequear cada vez que liquide el auto verificando que enfra correctamente, alcanzando temperatura de confort dentro de la cabina.

3. 4.

autor.R. SOTOMAYOR.

49

transporte turistico

50

autor.R. SOTOMAYOR.

50

Anda mungkin juga menyukai