Anda di halaman 1dari 4

Estructuras Organizativas y tericos de la gestin

La gestin personal se centra en la naturaleza de las organizaciones, estas son entes vivos, con grupos de personas diferentes cuyos esfuerzos se ponen en comn a travs de unas estructuras. La estructura de una organizacin como un esqueleto,que no entra en vida hasta que hay personas, grupos y labores a realizar para que circule la sangre y que los nervios y los tendones funcionen. La reconstruccin es esencial para las estructuras de las organizaciones que se transformen de vez en cuando, como respuesta a los cambios experimentados. Las estructuras necesitan conjuntar todas las diferentes funciones a repartir: si nadie es consciente de quien es responsable de, entonces la comunicacin se puede romper incluso dentro de una familia, las decisiones pueden ser difciles de tomar y las tareas no se realizan de ningn modo. Bamford (1982) el intento de arreglar la estructura no elimina la labor ms importante de mejorar la capacidad de actuacin de los responsables de gestin. Se necesitara dividir las nuevas formas de organizacin en el futuro si queremos tomar seriamente los conceptos de servicios responsables, los proyectos conjuntos y el papel del profesional/director. Vaughan (1989) investigo el estilo modelo de organizacin que poda ofrecer un marco de modelo flexible, dentro del cual el personal pudiera determinar quien recibe que tipo de servicio, cuando, a qu precio y de que calidad.

Teoras clsicas y gestin cientfica Max Weber Escribi y modifico lo que considero la disposicin organizativa ideal. Contribuciones de Weber al estudio de las organizaciones. En primer lugar, se fijo en las razones por las cuales las personas hacen lo que se les dice; cuestiono el tipo de autoridad tradicional en que se basa el gobierno hereditario. Presento la nocin de autoridad basada en una base legal-racional, define claramente los lmites de aquello que se espera de los trabajadores y limita el poder arbitrario del jefe. Weber defini una estructura organizativa como una jerarqua de cargos ms que de individuos. Cada cargo desempea unas obligaciones especficas y unas responsabilidades para las cuales la persona que ocupa ese cargo debera presentar una competencia y unas capacidades. La estructura fundamental se puede ilustrar como un establecimiento de funciones o casillas de puestos: cada individuo ocupa una casilla en la

estructura, que establece cual es la descripcin de su trabajo o su papel en relacin al resto de la jerarqua. Weber pens que esta era la forma tcnicamente ms eficiente entre todas las formas organizativas, porque implica: Un alto grado de especializacin y racionalidad Una autoridad basada en reglas ms que en relaciones Unas lneas claras de responsabilidad ligadas a la jerarqua Un sistema prescrito de reglas y procedimientos Una comunicacin formalizada entre puestos Una supervivencia de la organizacin

Henri Fayol Estudio los servicios estatales, se ocupo de las necesidades de coordinacin en reas de la organizacin. Fayol defini la gestin y la analizo a partir de su composicin en cinco elementos: previsin y planificacin, organizacin, comando, control y coordinacin. Tambin defini catorce principios de la gestin e incluyen los siguientes puntos: 1.- Las personas situadas en lo alto de la jerarqua son responsables de identificar los objetivos centrales. 2.- La especializacin se alcanza dividiendo a los grupos para que desempeen funciones similares 3.- Cada trabajador debera informar solamente a un jefe 4.- Cada persona debera contar con una descripcin del puesto de trabajo. 5.- El alcance ideal del control, es decir, el nmero de personas que realizan un trabajo similar bajo supervisin de una persona debera ser de seis a ocho.

Frederick W. Taylor Fue el padre del movimiento conocido como gestin cientfica de trabajado. Se le asocia con la ciencia de la acumulacin, al sugerir que los factores que afectan a una acumulacin efectiva son bastantes complejos, y que cualquier persona lo suficientemente estpida para elegir semejante oficio ser incapaz de desarrollar los mtodos ms efectivos.

Cualquier organizacin que intente poseer unos puntos transversales que crucen todos sus servicios y todo su entorno debe pensar en formar a los miembros de su personal como especialistas en lugar de trabajadores de campo o personal residente.

Tericos de las Relaciones Humanas Elton Mayo Filsofo y psiclogo industrial Las personas son un recurso muy especial, no tan solo trabajan para la organizacin, son la organizacin. Cada organizacin tiene una estructura informal que afecta al comportamiento de las personas, al funcionamiento del sistema y a los mtodos de gestin que es necesario adoptar. Chris Argyris Sugiere que los trabajadores no se desarrollan, o no se autorrealizan, en aquellas estructuras que ejercen un bajo control sobre su trabajo. Mary Parker Follett Follett observo que el concepto de gestin es un concepto dinmico, donde el poder va acompaado de responsabilidad, la cual rene autoridad y consenso; y que se basa en el principio tico del respeto hacia los valores humanos y la dignidad. Follett postulo cuatro principios fundamentales de organizacin: 1.- Para conseguir la coordinacin es importante que las personas, en su funcin de su posicin, tengan contacto directo con ellas. 2.- Cualquier persona implicada en la poltica o en una decisin se debera involucrar desde los primeros momentos. 3.- la coordinacin depende de que se considere la interconexin de todos los factores de una situacin. 4.- la coordinacin y las decisiones ejecutivas son procesos continuos; nada est concluido.

Terico de Sistemas Eric Trist Las organizaciones operan en un terreno turbulento, en continua transformacin, en que la regulacin de los intercambios entre reas limtrofes es tan importante como la regulacin de lo que sucede dentro del sistema. Trist mostro que la organizacin del trabajo tiene unas propiedades sociales y psicolgicas propias; es decir, la interrelacion entre sistemas sociales y tcnicos.

Anda mungkin juga menyukai