Anda di halaman 1dari 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G.

- GAS

INTRODUCCION AL DISEO DE UNA PLANTA DE COMPRESION DE GAS

Profesora: Anibet Valdez

Alumno: Fernndez, Mauro.

C.I. 11.774.904

Punta de Mata, Marzo de 2013.

Planta Compresora: Se entiende por planta compresora a una instalacin diseada para aumentar la presin del gas natural recolectado, desde un nivel de menor presin a uno de mayor de presin con el objeto de transportar el gas. Las plantas compresoras pertenecen al sistema bsico de produccin de la industria petrolera. El gas natural cumple un ciclo en su recorrido, desde su produccin por los pozos productores hasta su retorno al yacimiento, pasando por las estaciones de produccin y las compresoras. La mezcla de hidrocarburos crudo agua - gas asciende desde el fondo del pozo fluyente hasta la superficie, dirigindose por medio de las redes de transmisin a las distintas estaciones de produccin, donde se inicia el proceso de separacin. El crudo es enviado a la estacin de descarga para ser tratado, el agua s reinyecta a los yacimientos y el gas se transporta por medio de tuberas hasta la planta, donde es comprimido por la accin de unidades motocompresoras para ser reinyectado en los yacimientos que han perdido su energa natural por el agotamiento de la presin.

Parmetros bsicos del diseo: Una planta compresora est normalmente formada por una o ms unidades compresoras, accionadas cada una de stas por un motor que normalmente es de combustin interna. Las unidades motocompresoras se instalan en el inferior de los edificios especialmente diseados para protegerlas de la accin del medio ambiente y a la vez facilitar las tareas de operacin y mantenimiento de las mismas. En la siguiente figura se presenta una Planta Compresora de Petrleos de Venezuela.

Componentes: Las plantas compresoras son estaciones con una o varias unidades motocompresoras destinadas a elevar la presin del gas que proviene de las estaciones de flujo, comprimiendo en una o varias etapas. Cuando se comprime gas se suministra energa (trabajo) para reducir su volumen. Esta reduccin de volumen trae asociado un aumento de temperatura en cada etapa de compresin. Para disminuir su temperatura el gas se pasa por enfriadores con una mnima cada de presin. Luego, el gas se conduce a depuradores para extraer los condensados que se formaron y reiniciar el proceso de compresin. Las plantas compresoras estn compuestas por los siguientes mdulos funcionales, los cuales pueden ser apreciados: * Depurador general de succin: estos dispositivos tienen como funcin extraer los hidrocarburos condensables del gas a la entrada de las unidades motocompresoras, para retirar as la mayor cantidad de lquido posible del gas de proceso. * Vlvulas de succin: permiten la entrada del gas a cada unidad motocompresora. Mediante estas se controlan la cantidad de gas manejado por cada unidad, ya que dicho valor est ligado directamente a la presin en la succin del compresor.

* Depurador de succin: este equipo extrae los lquidos contenidos en el gas residuo del primer depurador y esta justo antes de la primera etapa del motocompresor. * Motocompresor: Es una maquina de desplazamiento positivo que en lneas generales se componen de 2 partes, la parte de potencia (parte motora) y la partes compresora. -Parte motora: est compuesta por un motor de combustin interna en el cual, el combustible entra a los cilindros como una mezcla de aire y combustible. La inflamacin o ignicin de la mezcla es producida por una chispa elctrica que salta entre los electrodos de la buja. En el motor ocurren una serie de eventos que se repiten de forma cclica y que permiten el funcionamiento del mismo mediante la transformacin del movimiento rectilneo del pistn, el cual se desplaza desde el punto muerto superior (PMS) al punto muerto inferior (PMI) y viceversa, a movimiento rotatorio o de rotacin a travs de la biela que conecta el pistn con el mun del cigeal. En el ciclo completo de combustin se cumplen las etapas de admisin, compresin, combustin y escape. -Parte compresora: el compresor de embolo, de vaivn o de movimiento alternativo, es una maquina de desplazamiento positivo que aumenta la presin de un volumen determinado de gas mediante la reduccin de su volumen inicial. La compresin se verifica por el movimiento de vaivn de un embolo encerrado en un cilindro. Generalmente, el cilindro es de doble efecto y esta accionado por un mecanismo de biela y manivela. En el caso de doble efecto la compresin tiene lugar en ambos extremos del cilindro, el cual suele llevar una camisa de agua para disipar el calor generado por la friccin de los anillos del embolo y por la empaquetadura del vstago y parte del calor de compresin. La salida en el vstago del cilindro se cierra con una empaquetadura sin escapes. Se regula la oportuna salida y entrada del gas en el cilindro mediante vlvulas que se abren segn cambia la presin diferencial entre el interior del cilindro y la tubera de descarga. * Sistema de lubricacin: Este est compuesto por bombas de aceite y tuberas que le inyectan aceite a presin al motor y al compresor disminuyendo el roce entre las partes metlicas de estos. * Sistema de enfriamiento: El proceso de compresin est asociado al efecto de aumento de temperatura del gas, es por eso que despus de una etapa de

compresin es necesario el enfriamiento del gas. Los sistemas pueden ser conductos y bombas de agua que ayudan a mantener en un rango la temperatura del motor intercambiadores de calor enfriados por aire los cuales resultan ms econmicos que otros. Estos enfriadores estn constituidos por tubos con aletas para una mayor rea de transferencia de calor. Poseen una estructura de sustentacin de acero con una cmara de anillo para el ventilador, unos o mas ventiladores de flujo axial con su impulsor. Estos equipos pueden suministrar el flujo de aire ya sea en tiros forzados o tiro inducido. * Depuradores de descarga interetapa: son depuradores cuya funcin es separar los hidrocarburos condensados que se generan al bajar la temperatura del gas en enfriadores, despus de la compresin. * Enfriado por aire * Vlvula de descarga: esta vlvula permite el paso del gas hacia el depurador de descarga general de la planta. * Vlvula de recirculacin: estn ubicadas entre la succin y la descarga de las unidades motocompresora. La funcin de las vlvulas de recirculacin es mantener la relacin de presin succin-descarga constante. Pueden existir vlvulas de recirculacin en cada unidad motocompresora y/o una para la planta compresora en general. * Depurador general de descarga: es el depurador donde se acumulan los condensados de la etapa final de compresin de todas las unidades motocompresora que conforman la planta compresora. * Vlvulas de seguridad: estas estn ubicadas al final de cada etapa de compresin y al final del proceso. Son vlvulas de seguridad configuradas para activarse a una presin determinada de acuerdo a la presin de descarga de la etapa, y enviar el gas de exceso a quemar a los mecheros. * Lneas de produccin.

El sistema de compresin no estara completo sin la presencia de otros sistemas que asisten y complementan el funcionamiento de estas plantas, ellos son:

a) Sistemas de gas combustible: integrado por un depurador e intercambiadores de calor, para suministrar combustible seco a los equipos que lo requieran a una temperatura aceptable. b) Sistema de inyeccin de qumicos: inyectar anticorrosivo evita el aumento de los niveles de corrosin del sistema, tambin se le llama proceso de endulzamiento. Este sistema tiene una divisin que corresponde a la inyeccin de qumica anticongelante (Metanol) al sistema de gas combustible, se realiza para evitar el congelamiento producto de la cada de presin y la inyeccin de secuestrante de sulfuro de hidrogeno (H2S) al gas de proceso. c) Sistema de venteo: es un sistema de seguridad cuyo objeto es quemar el excedente de gas que en ocasiones se produce en alguna etapa del proceso de compresin. Esta provisto de lneas de venteo que dirigen el gas a un despojador de liquido donde libera al gas de humedad para luego enviarlo a los mecheros. d) Sistema de aire para instrumentos: mantiene la operacin de vlvulas e instrumentos de los equipos utilizando compresores de aire. e) Sistema de drenaje de condensado: tiene como funcin drenar los condensados provenientes de la depuracin del gas realizada en cada uno de lo depuradores, con el fin de ser enviados al sistema de recoleccin, y a su vez proteger los cilindro compresores de la presencia de liquido.

Caractersticas: Generalmente, en las plantas compresoras confluyen dos o ms tramos de tuberas o gasoductos, para aspiracin e impulsin. La configuracin tpica es de dos lneas de compresin en paralelo ms una lnea de respaldo, cada una con un compresor (tradicionalmente a gas) que genera la potencia necesaria para mover el compresor centrfugo de proceso. La compresin del gas generalmente se realiza por etapas, utilizndose comnmente tres etapas de compresin que pueden satisfacer las presiones requeridas, al tomarse en consideracin la presin de entrada y la de salida, la relacin de compresin, la temperatura de entrada y de salida y el peso molecular del gas; para determinar de esta manera, la potencia de compresin requerida para determinado volumen fijo de gas. La compresin se lleva a cabo por etapas, por las siguientes razones:

a. Para limitar la temperatura de descarga de cada etapa a niveles que sean seguros desde el punto de vista de limitaciones mecnicas o tendencia de ensuciamiento del gas. b. Para tener disponibles corrientes laterales, en la secuencia de compresin a niveles de presin intermedia, tales como los sistemas de los procesos de refrigeracin. c. Para aumentar la eficiencia total de compresin (a fin de obtener una reduccin en potencia) manteniendo la compresin tan isotrmica como sea posible, optimizando la inversin adicional en enfriadores interetapas y los costos de operacin del agua de enfriamiento contra el ahorro de potencia. Esto es un factor significativo en compresiones de aire en plantas y en compresiones de aire para procesos de gran capacidad. d. Para enfriar las entradas a las etapas y de esta manera reducir los requerimientos de cabezal de compresin total, suficientemente a fin de reducir el nmero de etapas de compresin requeridas. Esto da como resultado compresores ms compactos y de costos de construccin ms bajos. e. Para fijar el aumento de presin por etapas a las limitaciones de presin por etapas diferencial del tipo de maquinaria: Limitaciones en carga de empuje axial en los compresores centrfugos, limitaciones de tensin en la varilla del pistn. El gas de alimentacin a la planta es recibido a travs de las lneas de recoleccin proveniente de las estaciones de produccin, dentro de planta en las lneas de entrada se encuentra un sistema de vlvulas de bloqueo automtico y bloqueo manual que controla la entrada de flujo hacia las lneas de succin, aguas arriba de este sistema se conecta un sistema de alivio de sobrepresin a las lneas de entrada, el cual tiene como funcin estabilizar la presin de entrada al proceso de compresin. Aguas debajo de este sistema la corriente de gas es sometida a un proceso de separacin de gas/liquido, a travs de un recipiente denominado Depurador, el cual retiene los lquidos que se formen (condensado) durante el transporte del fluido desde las estaciones hasta las plantas compresoras, este equipo se encuentra ubicado antes del cabezal de succin de las unidades compresoras, garantizando la ausencia de lquidos no deseados en la corriente de gas de la succin del compresor.

Especificaciones tcnicas: El gas natural se somete a un proceso de compresin para elevar su nivel energtico, los compresores tienen como funcin principal aumentar la presin del gas, por lo cual el compresor somete el gas a un trabajo de tal manera que se incremente la energa total del mismo, este incremento se manifiesta por aumentos de presin y temperatura. El proceso de compresin del gas natural se puede representar a travs de un proceso termodinmico; en donde el gas con una presin P1, se comprime y posteriormente se descarga a los niveles de presin P2 superiores requeridos. Este proceso puede darse en una o varias etapas. En la siguiente se presenta un diagrama simplificado de un sistema de compresin.

Diagrama Simplificado de un Sistema de Compresin En la figura se puede observar que el gas proveniente de la fuente entra a un intercambiador de calor donde se reduce la temperatura desde T1 hasta T2. Producto de este descenso en la temperatura, se puede o no producir la condensacin de ciertos componentes, por lo tanto en aquellos casos donde este proceso se produzca, es necesario instalar un separador, del cual salen tpicamente dos corrientes, una de gas por el tope y una de lquido por el fondo; la corriente de gas es enviada hacia el compresor en donde se eleva la presin desde P2 hasta P3, lo que origina un aumento de temperatura desde T2 hasta T3; la corriente de gas que sale del compresor a T3 entra a un intercambiador de calor de donde sale

a una temperatura menor T4; esta corriente de gas, con cierto contenido de lquido, es enviada a un separador de donde salen dos corrientes, una de gas por el tope y una de lquido por el fondo; as se cuenta con el volumen de gas a las condiciones de presin y temperatura requeridas por el proceso. El proceso de compresin del gas natural se puede representar a travs de un proceso termodinmico. Para ello, una cantidad determinada del gas al inicio del proceso se encuentra en un nivel inferior de presin Luego se comprime y posteriormente, se descarga a los niveles de presin superiores requeridos. Este proceso se repite de manera continua Dependiendo de la aplicacin que se vaya a dar los compresores. Todo compresor est compuesto por uno o ms elementos bsicos. Un solo elemento, o un grupo de elementos en paralelo, comprenden un compresor de una etapa. En realidad la mayora de los problemas de compresin, es que estn involucradas condiciones, que representan mucho ms de una sola etapa de compresin. Luego, si el proceso de compresin involucra mucho ms de una etapa, se relaciona con la relacin de compresin, que no es otra cosa que la relacin entre la presin de descarga y succin. Una relacin de compresin demasiado elevada causa una excesiva temperatura de descarga y otros problemas de diseo, uno de los principales problemas, en este caso es el calentamiento del cilindro compresor. Por lo tanto, puede ser necesario combinar elementos o grupos de elementos en serie para formar una unidad de etapas mltiples, en la cual habr dos o ms pasos de compresin. El gas se enfra con frecuencia entre las etapas para reducir la temperatura y el volumen que ingresa a la siguiente etapa. Cada etapa en s misma es un compresor bsico individual y esta dimensionado para operar con uno o ms compresores bsicos adicionales, y aun cuando todos puedan operar a partir de una sola fuente de poder, cada uno sigue siendo un compresor separado. Factor de Diseo: La compresin del gas generalmente se realiza por etapas, utilizndose comnmente tres etapas de compresin que pueden satisfacer las presiones requeridas, al tomarse en consideracin la presin de entrada y la de salida, la relacin de compresin, la temperatura de entrada y de salida y el peso molecular del gas; para determinar de esta manera, la potencia de compresin requerida para determinado volumen fijo de gas.

Temperatura de diseo, presin de diseo. Las plantas compresoras juegan un papel importante en el mbito gasfero, porque mediante ellas se pueden comprimir el gas natural que proviene de las estaciones de produccin y ser trasladado a travs de los sistemas de transmisin a los lugares donde es requerido o es consumido. Las plantas compresoras tienen la funcin de elevar la presin del volumen de gas recolectado de los campos de produccin, de bajo y mediano nivel (60, 250, 450, 500,800 Psig) a una temperatura aproximada de 90 F, hasta una presin de 1200 psig a una temperatura no mayor a 120 F a la salida de las plantas, dentro de condiciones de seguridad, eficiencia y costos planificados para las mismas. Potencia de compresin. El requisito de potencia de cualquier compresor es la base principal para calcular las dimensiones del impulsor, as como para seleccionar y disear los componentes del compresor El requisito de potencia real se relaciona con un ciclo terico mediante la eficiencia de compresin, la cual se ha determinado con base en pruebas de cilindros compresores. Al calcular los caballos de potencia (HP) debe tomarse en consideracin el factor de compresibilidad (Z), en vista que su influencia es considerable en muchos gases, sobre todo cuando se trabaja a altas presiones. Tambin es importante tener una base de volumen de succin, lo cual es prcticamente universal en los compresores de desplazamiento positivo. Es importante diferenciar entre un volumen de succin en una base de gas ideal (Vgi) y otro en una base de gas real (Vgr). Los volmenes se dan a la presin y temperatura de succin (Ps y Ts), luego: se tiene la siguiente frmula. Vgr = Vgi x Zs La frmula bsica para determinar los caballos de potencia de una sola etapa terica adiabtica es la siguiente:

En trminos generales la potencia requerida para comprimir un flujo dado de gas a una relacin de compresin en un compresor reciprocante es:

Donde:(HP) es la potencia requerida; ( ) es la tasa de flujo a condiciones de base o en condiciones estndar en millones de pies cbicos normales por da, lo cual se representa de la siguiente manera: (MMPCND); (PCE) es la presin base o estndar; (k) es la relacin de los calores especficos; (Zs) es el factor de compresibilidad a las condiciones de succin; (TS) es la temperatura a la succin; (Ei) es la eficiencia del compresor; (ZCE) es el factor de compresibilidad en las condiciones estndar; (TCE) es la temperatura estndar; (Pd y Ps) son las presiones a las condiciones de descarga y succin, respectivamente. Todos los elementos bsicos de los compresores, sin importar el tipo, tienen ciertas condiciones que limitan su operacin. Los elementos bsicos son de una sola etapa, es decir, la compresin y la entrega del gas se logra en un solo elemento, mientras que los requisitos reales de potencia, por lo general se deberan de realizar en ms de una etapa. Las principales limitaciones de un proceso de una sola etapa son: La temperatura de descarga, el diferencial de presin; el efecto del espacio libre, la cual se relaciona con (r) y, ahorro de energa Cuando alguna limitacin en el proceso de compresin esta presente, se hace necesario llevar el proceso de compresin a etapas mltiples. Cada paso o etapas debern al menos tener un elemento bsico diseado para operar en serie con los otros elementos del compresor. En un compresor reciprocante, todas las etapas suelen combinarse en un ensamblaje unitario. Eficiencia. La eficiencia de compresin es la relacin de los caballos de potencia tericos del gas sobre los reales, y tal como se emplea en la industria, no incluye las prdidas por friccin mecnica, las cuales se agregan despus, ya sea al emplear una eficiencia mecnica o al sumar las prdidas mecnicas reales determinadas con anterioridad, para el caso de los compresores reciprocantes la eficiencia mecnica oscila entre 88 y 95%, dependiendo del tamao y tipo de Compresor.

Anda mungkin juga menyukai