Anda di halaman 1dari 20

Introduccin

El golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo el 28 de junio de 2009 por las fuerzas militares encabezadas por el General Romeo Vsquez, y con el respaldo absoluto del congreso y la corte suprema de justicia de ese pas, que termin con la sustitucin del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Inicio con la destitucin y deportacin del actual y elegido democrticamente presidente de la repblica de honduras Jos Manuel Zelaya Rosales, esta se da argumentando que el Presidente Zelaya haba violado la Constitucin, convocando ilegalmente un referndum para perpetuarse en el poder. Segn los organismos de la comunidad internacional se trat de una situacin de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningn pas o alguna entidad internacional. Segn todas las instituciones republicanas hondureas se trat de un evento de iure, (una orden judicial) el cumplimiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia de Honduras y una sucesin presidencial legtima, sin embargo la causa principal del golpe, no fue impedir que Zelaya se perpetuara en el poder. El mal llamado referndum era en realidad una encuesta popular gestionada por el Instituto Nacional de Estadstica y en la cual no hablaba de la reeleccin del presidente en tal encuesta se consultaba a la poblacin si sta crea aconsejable que se eligiera a una Asamblea Constituyente que permitiera cambiar la Constitucin.

Con el transcurrir del trabajo analizaremos las diferentes causas y variables que llevaron a perpetuar el golpe de estado en honduras desde un punto de vista objetivo, analizando y determinando los efectos, los motivos, y los impactos a niveles globales.

Antecedentes
(Histricos, jurdicos y polticos) El primer golpe de Estado en Honduras durante el siglo XX ocurri el 21 de octubre de 1956, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Julio Lozano Daz, del partido Liberal, electo en 1954. Una Junta militar asumi el gobierno, por un ao. En 1957, resulta electo el liberal Ramn Villeda Morales, quien deba gobernar hasta 1963, pero antes de concluir ese ao, el 3 de octubre, es derrocado por un movimiento militar liderado el coronel Oswaldo Lpez Arellano, quien gobernar por un perodo de 8 aos, hasta 1971. Ese ao resulta electo en comicios generales, el nacionalista Ernesto Cruz, pero otro movimiento militar, tambin dirigido por el coronel Lpez Arellano, lo depone. De aqu en adelante, en un perodo de nueve aos continuos, se desencadenar una serie de golpes militares con nuevos protagonistas castrenses en la escena. En 1975, Lpez Arellano, en su segundo gobierno, es derrocado por el General Juan Alberto Melgar Castro, quien tres aos despus es separado del cargo por una Junta Militar, que gobernar hasta 1980. Esta Junta Militar fue depuesta por el golpe del General Policarpo Paz Garca quien gobern hasta 1982. Durante estos dos ltimos gobiernos de los militares hondureos, se acentu la relacin con las fuerzas armadas de los Estados Unidos y aument la presencia de asesores militares de ese pas. Jos Manuel, Zelaya Rosales, candidato del Partido Liberal de Honduras, de centro-derecha, gan las elecciones hondureas celebradas en 2006 con poco ms del 50% de los votos emitidos, superando por un 5% a su inmediato perseguidor, Porfirio Lobo, del derechista Partido Nacional. Estos dos partidos suponan un bipartidismo que blindaba los privilegios de las clases altas hondureas, que despus de estas elecciones respiraba tranquila sin imaginar lo que uno de los suyos podra hacer. Cuando Zelaya comenz su mandato se encontr con un pas muy empobrecido que necesitaba importar petrleo para funcionar, y que si lo haca la deuda externa consumira al pas cada vez ms. Es entonces cuando Zelaya se empieza a enemistar con la oligarqua de Honduras. Venezuela se encontraba ya promoviendo por aquel entonces el PETROCARIBE, una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra Amrica por la que Venezuela venda su petrleo a un precio justo y con muchas facilidades de pago a los pases caribeos que no posean en su suelo ese recurso hidrocarburo y no podan permitirse importarlo. Zelaya no se lo pens dos veces y se aadi a la iniciativa para poder pagar el petrleo un 40% ms barato de su precio real y poder pagar la mitad de lo que comprase a un 1% de inters a 25 aos con opcin de pagarlo invirtiendo el

dinero en programas sociales. Ms adelante dio ayudas para abaratar el precio de los combustibles para que el pueblo pudiera hacer uso de ellos sin empobrecerse, tambin ayud al pueblo reduciendo la tasa de inters en el pago de la vivienda, minorndolo una tercera parte Todas estas acciones que ha ido desarrollando Manuel Zelaya en su gobierno han ido soliviantando a la oligarqua de la que l mismo proviene, que estaban viendo como Zelaya iba girando su poltica hacia la izquierda a favor de los pobres de forma decidida. Incluso su propio partido no le apoyaba en el congreso con sus iniciativas, igual que el resto de partidos de Honduras exceptuando a la Unificacin Democrtica, el nico de los cinco partidos existentes en Honduras que, con sus cinco escaos en el congreso apoyaron siempre a Zelaya. Lo que colm la paciencia de la derecha capitalista fueron tres cosas. La primera fue la unin de Honduras al ALBA, que le cost un ao a Zelaya ya que su ingreso al organismo internacional deba ser aprobado previamente en el congreso, que lo rechaz varias veces. El ALBA le ha proporcionado a Manuel Zelaya fondos para aumentar el gasto social, proyectos conjuntos que han dado trabajo al pueblo hondureo y un nuevo mercado con preferencias comerciales para los productos del pas centroamericano. Lo segundo fue que, gracias al ALBA Zelaya quiso acabar con las bases militares norteamericanas en Honduras para convertirlas en aeropuertos comerciales que beneficiasen al pueblo en detrimento de los Estados Unidos, y la ltima fue la voz que Zelaya quiso darle al pueblo para llevar a cabo una consulta para que los hondureos se pronunciasen sobre si querancelebrar una Asamblea Nacional Constituyente para dotarse de un nuevo texto constitucional. La derecha tuvo que actuar, Zelaya haba cambiado radicalmente, no slo su discurso, sino que lo haba acompaado por hechos. Un aviso que dio Manuel Zelaya fue cuando junto con los pases del ALBA celebr en Caracas en dcimo aniversario de la Revolucin Bolivariana. Zelaya se dirigi a los cientos de miles de venezolanos que celebraban el aniversario proclamando que Venezuela era el ejemplo a seguir y que haba que tumbar al capitalismo y al imperialismo que por cientos de aos haban expoliado a Amrica Latina. Antes de dar el golpe, la derecha capitalista dio un aviso. Pensaron que Zelaya se acobardara cuando el general Vsquez Velsquez se negase, desacatando una orden de Zelaya, a repartir los materiales de la votacin sobre la consulta popular que preguntaba al pueblo si quera una Asamblea Constituyente. El argumento era la inconstitucionalidad que supona el injusto delito de preguntar la opinin del pueblo. Se ha podido observar ms adelante que la oligarqua hondurea es

consecuente con sus principios ya que por no preguntar al pueblo, han impuesto a Micheletti sin haber sido votado por nadie. Zelaya destituy de su cargo al general Vsquez Velsquez, pero la justicia hondurea, integrada por la oligarqua lo volvi a restituir, avisando a Zelaya que por all no poda pasar. El presidente hondureo era adems un lder popular y sali junto con el pueblo literalmente a tomar la base area donde se encontraba el material electoral y a repartirlo para efectuar las votaciones. Zelaya estaba irremediablemente del lado del pueblo. La oligarqua no estaba dispuesta a ceder sus privilegios en beneficio de un pueblo por el que no senta ni lstima y lo haba conducido hasta la extrema pobreza de una forma totalmente egosta.

Contenido
(Origen) El conflicto tuvo su origen el 22 de noviembre cuando el entonces presidente Manuel Zelaya propuso una encuesta que se realizara en el mes de junio para consultar a la poblacin sobre la posibilidad de aadir una cuarta urna al proceso electoral que se celebrara cinco meses despus, en noviembre. . En esta se depositara una papeleta con la respuesta a su siguiente pregunta: "Est usted de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore una nueva Constitucin? S o No?". "De ganar el s a favor de una Constituyente, la convocatoria le correspondera al Gobierno que se va a instalar el 27 de enero de 2010" subray Zelaya. Para esto, Zelaya enviara en enero de 2009 un decreto para que el Poder Legislativo (el Congreso nacional de la Repblica) lo apruebe, aunque la Carta Magna vigente de Honduras prohbe el cambio de los llamados artculos ptreos, entre los que se encuentran hacer cambios en la Constitucin y permitir la reeleccin presidencial consecutiva. En dicha urna se votara la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente que debatira la posibilidad de modificar las llamadas leyes ptreas de la constitucin a fin de permitir la reeleccin presidencial. Desde que esta encuesta comenz a discutirse fue fuertemente criticada por diarios nacionales y surgieron diversas reacciones de grupos empresariales y eclesisticos, quienes rechazaban lo que vieron como un intento del presidente para reelegirse. Se le acus de ser el principio de un golpe de Estado y un atentado contra la democracia. Zelaya remarc que lo que busca con esta modificacin a la constitucin es que haya "leyes ms claras y mandatos totalmente congruentes con la realidad que le permitan al pas un ordenamiento jurdico, poltico, social, econmico, cultural, en los cuales todos conozcamos cules son las reglas del juego.", y tambin asegur que va "a gobernar los cuatro aos, ni un da ms, ni un da menos, ni un minuto ms, ni un minuto menos". Este decreto no fue publicado en el Diario Oficial "La Gaceta". La Fiscala General de Honduras denuncia la ilegalidad del decreto PCM-005-2009 e inicia un proceso judicial contra el decreto PCM-005-2009 en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.

La Procuradura General de Honduras tambin firma la solicitud del proceso judicial contra el decreto PCM-005-2009.9 y Roberto Micheletti, presidente del congreso hondureo, acusa a Zelaya de querer mantenerse en el gobierno fuera del periodo para el cual fue elegido.El poder electoral de Honduras convoca a elecciones para el 29 de noviembre. El congreso hondureo aprueba los mecanismos necesarios para la realizacin de consultas populares. Posteriormente un nuevo suceso provocara una crisis poltica nacional que culminara en la destitucin y expulsin del presidente: el jefe de las Fuerzas Armadas hondureas, el general Romeo Vsquez Velsquez, se neg a participar en la distribucin de las urnas y las papeletas de la consulta que los dems poderes calificaron de ilegal, es decir, desobedeci una orden presidencial por acatar una decisin de los dems poderes institucionales. Esto provoc que el presidente Zelaya lo destituyera y que anunciara ante la prensa el suceso como el fin de la crisis poltica, accin que lleg acompaada de la dimisin del ministro de Defensa. La Suprema Corte de Justicia dictamin que no existan motivos para justificar la destitucin de Vsquez y la anul. Esto fue el motivo ideal para desplegar elementos militares en Tegucigalpa: prevenir posibles disturbios. Poco a poco el presidente qued institucionalmente solo, sin embargo no detuvo su empresa. El domingo por la maana se dispona a realizar la consulta. Este mismo da el Congreso Nacional de la Repblica ratific el acta que contiene la ley que regular el plebiscito y el referndum, la cual consta de 36 artculos. La misma fue ratificada la noche del mircoles 24 de junio, y aprobada la noche del martes y madrugada del mircoles en su tercero y ltimo debate. Con esto, el Congreso dej abierta la posibilidad de que, simultneamente a las elecciones generales del 29 de noviembre, se pueda celebrar un plebiscito que puede ser solicitado por el Poder Ejecutivo, pero enmarcado en la legalidad. Esta ley establece que: El TSE conformar los tribunales municipales de consulta ciudadana para la mejor y ms adecuada realizacin del procedimiento de consulta en los trminos sealados en el instructivo emitido al efecto. Tras la peticin que presenten al Congreso Nacional quienes tienen iniciativa de ley, este poder del Estado tendr 20 das para discutirla a partir de su presentacin ante el pleno. La considerar aprobada si cuenta con el voto afirmativo de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, emitiendo un decreto que determinar los extremos de la consulta en un plazo mximo de 30 das calendario, contados a partir de haber iniciado la discusin del mismo, ordenando al TSE la convocatoria a la ciudadana para el referndum o el plebiscito.

"para la realizacin del referndum o plebiscito nacionales o municipales las Fuerzas Armadas estarn a disposicin del Tribunal Supremo Electoral un mes antes de la prctica de la consulta y hasta la declaratoria de la misma." Fragmento del art. 23 de dicha ley "No podr realizarse ninguna modalidad de referndum o plebiscito durante los ciento ochenta (180) das anteriores y posteriores a las elecciones generales, salvo casos especiales decretados por este Congreso Nacional" El presidente de la Comisin de Dictamen, el diputado Rigoberto Chang Castillo, explic que uno de estos "casos especiales" puede ser una crisis poltica como la que se vivi en el pas con motivo de la "cuarta urna". Indic que puede ser cualquier otro asunto de inters nacional, siempre y cuando nada tenga que ver con las prohibiciones que la misma Constitucin de la Repblica establece en cuanto a cambios a la forma de gobierno, a la reeleccin presidencial y en general todas las disposiciones ptreas de la Carta Magna. El presidente Zelaya anula el Decreto PCM-005-2009 del 23 de mayo por no haberse publicado en "La Gaceta". Luego emite el Decreto PCM-020-2009 ordenando realizar una "Encuesta de Opinin Pblica Convocatoria Asamblea Nacional Constituyente" a cargo del Instituto Nacional de Estadstica con la pregunta: Est de acuerdo que en las elecciones generales del 2009 se instale una Cuarta Urna en la cual el pueblo decida la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente? De acuerdo a la Constitucin, solo el Tribunal Supremo Electoral es el autorizado en realizar consultas, no el Instituto Nacional de Estadstica.

La OEA acuerda en enviar una comisin a Honduras para analizar la crisis poltica e institucional en Honduras y se permita el dilogo entre los diversos sectores ante la polmica consulta de reformar la constitucin hondurea. La Corte Suprema, a pedido del Ministerio Pblico, aprueba por unanimidad de votos acusar como autor responsable, al ciudadano Jos Manuel Zelaya, de los delitos de traicin a la patria, abuso de autoridad, usurpacin de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; por lo cual dicta orden de captura y allanamiento contra el presidente Zelaya. El 27 de junio, el da anterior a la votacin, el Congreso design una comisin especial para investigar a Zelaya, supuestamente "por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho". Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la mocin de la Asamblea. Al enterarse que los principales grupos parlamentarios lo haban acusado de violar la constitucin y

de estar incapacitado mentalmente, Zelaya respondi: Ustedes me han declarado la guerra, ahora atnganse a las consecuencias. El Presidente hondureo resalt el hecho que nunca le realizaron un examen psiquitrico, y calific la medida de arbitraria. Adems, atac especialmente al Presidente del Congreso y miembro del partido oficialista, Roberto Micheletti, quien lo haba llamado "trastornado":Qu te pasa Roberto? A m me eligi el pueblo y no el Congreso. Por qu me vas a inhabilitar, eres un pinche diputado de segunda categora que saliste en ese puesto porque te di espacio en mi corriente. Manuel Zelaya a Roberto Micheletti. De esta manera, al final del da, la Fiscala General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la Repblica se haban unido a la opinin del Tribunal Electoral, declarando ilegal la consulta.38 El propio partido de Zelaya, el Partido Liberal de Honduras, manifest tambin su oposicin a la controversial consulta. Al fin, el da 7 de octubre, el decreto ejecutivo que ordenaba el referndum fue derogado por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo pues declar "ilegal e inconstitucional el solo hecho de insinuar el llamado a una Constituyente".

Golpe de Estado
Existen diversas versiones respecto a la salida de Zelaya de la presidencia. Primeramente se presenta una carta de renuncia firmada por Zelaya que dice: Dada la situacin poltica polarizada que se ha presentado, la cual ha dado lugar al desencadenamiento en un conflicto nacional que ha erosionado mi base poltica y debido a problemas insuperables de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con el deber de interponer mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la Repblica junto con la de mi gabinete de Gobierno efectiva a partir de esta fecha. Con mi renuncia espero contribuir a sanar las heridas del ambiente poltico nacional. Atentamente, Jos Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la Repblica de Honduras.

Sin embargo l mismo niega la veracidad de este mensaje, pues no haba renunciado. Segn relat desde San Jos, en Costa Rica, un grupo de militares lo extrajeron de su domicilio particular y lo condujeron, sin mediar explicaciones y con celeridad, a un avin que lo llevara fuera del pas[5]. La prensa hondurea y sus instituciones concuerda en que no hubo golpe de Estado, sino lo que denominan como una sucesin legal, donde las instituciones en las que recae el poder destituyen a un Ejecutivo incompetente y lo expulsan del pas con la colaboracin de las fuerzas armadas. La destitucin fue aprobada por 122 diputados y qued registrada en el acta 30-2009. Informaron tambin sobre una comisin especial creada por el Congreso para investigar las acciones irregulares del presidente Zelaya que declar en un informe que ste puso en peligro el Estado de derecho y, sin entrar en detalles, que posteriormente planeaba disolver el Congreso. El 28 de junio de 2009, a las 5:00 de la maana, efectivos del Ejrcito hondureo, fuertemente armados, actuando bajo instruccin del Jefe del Estado Mayor aproximadamente 200 efectivos militares hicieron el procedimiento de secuestro. Conjunto y del entonces Vice Ministro de Defensa, ingresaron a la residencia

presidencial y privaron de libertad al Presidente Jos Manuel Zelaya Rosales. Posteriormente, an en su ropa de dormir, el mandatario fue conducido a la base area Hernn Acosta Meja, situada en el sur de la ciudad de Tegucigalpa y trasladado sin su consentimiento a Costa Rica en un avin militar. Manuel Zelaya explico por qu cree que Estados Unidos estuvo detrs el golpe y qu ocurri exactamente el 28 de junio de 2009, cuando un grupo de soldados hondureos encapuchados lo secuestraron a punta de pistola y lo subieron a un avin que se detuvo para recargar combustible en Palmerola base militar estadounidense en Honduras-, con rumbo a Costa Rica. Este golpe de Estado fue realizado por la derecha estadounidense, asegura Zelaya. El De partamento de Estado de Estados Unidos siempre neg toda vinculacin del gobierno estadounidense con el golpe de Estado, y lo sigue haciendo. No obstante, todas las pruebas incriminan al gobierno estadounidense. Y todas las medidas tomadas por el rgimen de facto, o por el rgimen golpista, es decir por quienes ejecutaron el golpe, favorecen las polticas industriales, militares y financieras de Estados Unidos en Honduras. En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decret un estado de sitio, suspendiendo garantas de los ciudadanos contenidas en 8 artculos de la constitucin, hubo movilizaciones en apoyo de ambos sectores, una de las cuales desemboc en el asesinato de un manifestante opositor al golpe, la OEA suspendi a Honduras como miembro de la organizacin hasta que el pas "restaure el gobierno democrtico" (el de Manuel Zelaya). Hubo manifestantes a favor del depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. Representantes de movimientos sociales simpatizantes de Zelaya y de los sindicatos de Honduras anunciaron una huelga general en demanda del regreso de Zelaya al pas. El presidente del Comit para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrs Pavn, indic que se haba creado un frente cvico patritico para repudiar a Micheletti. El 4 de julio una manifestacin, de ms de 10.000 personas cuando an no se le haban unido otras columnas, segn el lder de Va Campesina, Rafael Alegra, march haca el Aeropuerto Internacional de Toncontin donde se espera la llegada de Zelaya el domingo 5 de julio, algunos medios afirmaron que dicha marcha sobrepas las 20.000 personas. Algunos manifestantes denunciaron haber tardado 4 das en llegar caminando a la capital, tras el ametrallamiento, por parte del ejrcito, de las ruedas de los autobuses en los que viajaban, otros afirmaron haber declarado a las autoridades que llegaban a sumarse a las marchas a favor de Michelleti para que les permitiesen el paso. Segn Prensa Latina, en una de las torres de la instalacin fueron desplegados al menos dos francotiradores que

apuntaban a la muchedumbre, mientras helicpteros patrullaban la zona. El 5 de julio, la concentracin en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Toncontin, lleg a reunir, segn los presentes y algunos medios, a 5,000 personas, desbordando a los militares, quienes se vieron obligados a retirar algunos de los retenes que impedan el acceso al mismo, sin embargo, los francotiradores seguiran apostados en las azoteas del aeropuerto. El 7 de julio, la esposa del depuesto presidente, Xiomara Castro, encabez una protesta despus de estar oculta desde el da del golpe. A favor del gobierno de Micheletti. Manifestaciones Anti-Zelaya. Un cartel muestra advertencias contra Hugo Chvez, Zelaya y Daniel Ortega. Una numerosa concentracin organizada en la maana del 30 de junio, en el Parque Central de Tegucigalpa, mostr aproximadamente 100,000 ciudadanos vestidos con camisas blancas y banderas patrias, quienes hicieron un llamado a favor de la paz, la democracia y la Constitucin de Honduras. El acto cont con la presencia de Roberto Micheletti y el jefe del Estado Mayor Conjunto General Romeo Vsquez Velsquez. El 1 de julio, en Choluteca, se dio una manifestacin de miles de personas en contra de Zelaya, los denominados "camisetas blancas". Tambin el 3 de julio se dio lugar en San Pedro Sula una manifestacin, segn la prensa local de entre 25.000 a 60.000 personas, en aprobacin a la destitucin de Zelaya y el nuevo gobierno interino. Seguido por las manifestaciones en La Ceiba, Comayagua, Roatan y Juticalpa entre otras. El presidente de Costa Rica, scar Arias, ganador de un premio nobel, ofreci sus oficios como mediador ante el conflicto. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acept la propuesta durante una conversacin con la Secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton. Asimismo, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, acept. Una reunin fue convocada, pero arribaron por separado. Posteriormente se invit a otra reunin a ambas partes, pero Micheletti envi a una delegacin, la cual slo aceptara la captura de Zelaya; y, por parte de ste, expres que slo aceptara si retornara al cargo. Arias plante 7 propuestas, las cuales fueron aceptadas por parte de la delegacin de Zelaya. En las reuniones se quiso decidir, en el denominado Acuerdo de San Jos, "revertir" el golpe de Estado, pero esta propuesta fracas. Aunque las plticas sobre el acuerdo continuaron por parte de delegados de Micheletti, el ministro de la presidencia del gobierno expres, a mediados del mes de agosto, que el 15% del Acuerdo de San Jos que resta por negociar es lo concerniente a la restitucin de Manuel Zelaya y eso no tiene vuelta de hoja.

En la actualidad el presidente de Honduras, concluidas las elecciones de noviembre de 2009, es Porfirio Lobo, quien result victorioso y tom posesin de la presidencia en enero de 2010. Algunos pases como Colombia y Costa Rica reconocen el gobierno de Lobo, mientras que otros como Brasil y Venezuela mantienen su postura de desconocer su mandato. La exclusin a Honduras persiste en la VI Cumbre Unin Europea Amrica Latina y el Caribe, donde Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia declararon que no se presentaran si Honduras asista. Sin embargo estuvo presente en la reunin Centroamrica Unin Europea Actualmente la derecha sigue haciendo uso del autoritarismo para imponer la legitimidad del golpe de Estado.

Reaccin Internacional
(Suspensin de la OEA) No existen mecanismos que sancionen este tipo de sucesos, pero las organizaciones o convenios al cual pertenecen los pases involucrados en este tipo de casos; los pases miembros de estas organizaciones pueden optar por sancionarlos como sucedi con Honduras. La OEA suspendi a Honduras como miembro de la organizacin hasta que el pas "restaure el gobierno democrtico" La OEA pidi una reunin de emergencia el mismo da de los hechos, donde se aprob una resolucin exigiendo "el inmediato, incondicional y seguro retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya." El Secretario General Jos Miguel Insulza, llam a la situacin "un golpe militar." y afirm que acompaara a Zelaya en su retorno a Honduras el 2 de julio.". Al mismo tiempo, la OEA dio un plazo de 72 horas que expirara el sbado 4 de julio para reponer a Zelaya como presidente. Se le separ de la OEA y comenz a ejercerse presin mediante penalizaciones econmicas y la suspensin del apoyo financiero que provean el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco mundial. Venezuela denuncia el golpe de Estado, exige la restitucin del presidente e insina el uso de fuerza militar para asegurar la restitucin de Zelaya. Estados Unidos lo declara un acto ilegal, pero no rompe relaciones diplomticas con Honduras argumentando que la permanencia de su embajador permitira alguna clase de dilogo. Brasil condena el golpe de Estado y declara que no reconocer los resultados del proceso electoral en Honduras si Zelaya no es restituido. Tambin permiti al ex presidente Zelaya refugiarse en la embajada brasilea en Honduras cuando ste regres en secreto al cabo de tres meses en busca de establecer un dilogo nacional. Esto caus una enorme friccin diplomtica entre el gobierno de facto de Honduras y el gobierno brasileo, pues el primero responsabiliz al segundo de cualquier incidente o disturbio que la presencia de Zelaya en Honduras pudiera provocar. Zelaya permaneci alrededor de dos meses en Honduras de este modo. Cabe destacar el protagonismo diplomtico de Brasil en este conflicto.

La Organizacin de Estados Americanos (OEA) tuvo un rol protagnico en el conflicto. La Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos convoc una sesin extraordinaria para el martes 30 de junio que dio como resultado reafirmar su demanda de que Zelaya fuera restituido en su cargo. El mismo da Zelaya anunci que regresara a Honduras el jueves de esa misma semana, acompaado del representante de la OEA, mientras Micheletti afirmaba que Zelaya tena orden de captura y sera arrestado si reingresase a Honduras. Finalmente el representante de la OEA viaj en solitario, retrasando Zelaya su regreso para facilitar las gestiones polticas. El 1 de julio, la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos aprob una resolucin en la que estableca un ultimtum de 72 horas al gobierno interino de Honduras para la restitucin en su puesto a Manuel Zelaya, amenazando con la expulsin de Honduras de la organizacin de no cumplirse dicho requisito: "no ser a Honduras que estaremos suspendiendo, sino a los usurpadores", declar el presidente de la OEA Jos Miguel Insulza. Pases, organizaciones y tratados de los que fue expulsada Honduras Salida / expulsin de la OEA. El 3 de julio, el secretario de la OEA Jos Miguel Insulza, viaj a Honduras para tratar de la crisis desatada con las diferentes instituciones hondureas (a excepcin de los miembros del gobierno interino, al que la OEA no reconoca) y del ultimtum de la Organizacin al gobierno de Micheletti para restituir a Zelaya en su puesto. Tras diferentes reuniones Insulza declar: "mi conclusin es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intencin de revertir la situacin". Tras sus gestiones, Insulza afirm que solicitara a la Asamblea General de la OEA la suspensin de Honduras de dicha organizacin. El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos anunciaron sanciones econmicas para Honduras a causa del "golpe de Estado", el BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensin de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unin Europea de Honduras. Si no era restablecido el orden constitucional, los pases del SICA tomaran escalonadamente las medidas necesarias, incluyendo las relacionadas con el comercio interregional en contra del Gobierno de facto de Honduras, hasta que sea restituido el presidente Jos Manuel Zelaya en sus funciones presidenciales y se restablezca la normalidad institucional", advierten los Estados miembros.

El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos anunciaron sanciones econmicas para Honduras a causa del "golpe de Estado", el BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensin de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unin Europea de Honduras. Bildunterschrift: Alemania y Europa podran suspender la cooperacin para el desarrollo que sostienen con Honduras, enfriar sus relaciones diplomticas con ella o aplicar algn otro tipo de sancin para aislarla. Nicaragua los pases del Sistema de Integracin Centroamrica (SICA) emitieron una declaracin, instruir a los directores de pases acreditados en el Banco Centroamericano de Integracin Econmica suspender todos los prstamos y desembolsos a ese pas. Tambin "instruir a los directores de los pases del SICA ante el Banco Centroamericano de Integracin suspender de forma inmediata todos los prstamos y desembolsos a Honduras", as como "suspender todo tipo de reuniones de carcter poltico, econmico, financiero, cultural, deportivo, turstico y de cooperacin con el Gobierno de facto" instaurado tras el golpe. Estas fueron como en esencia las sanciones que Honduras recibi por el golpe de estado que sucedi el 28 de junio. Pero las cuales ninguna fue impuesta por un organismo en especfico. Pero mecanismo o instrumentos que regulen este tipo de hecho, no existen ya que los organismos existentes (centrales) no tiene la potestad para ejercer autoridad dentro de un pas, lo nico que puede hacer son recomendaciones. Todas las sanciones fueron respaldadas por el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien ha considerado "el aislamiento internacional" como el nico camino para recuperar la democracia en Honduras. El Secretario General de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), Jos Miguel Insulza, dijo que la organizacin "no aceptar una vuelta al pasado en el continente" y no har ninguna concesin a un rgimen proclamado sobre la base de un golpe militar seguido de la detencin ilegal del Presidente constitucional de Honduras, Jos Manuel Zelaya., Insulza afirm que "en nuestra regin los militares golpistas no tienen cabida", agregando que "no reconoceremos a la misma fuerza que impuls el rompimiento constitucional". Dijo que la OEA estar abierta a un dilogo "slo si ste contempla la reposicin en su legtimo cargo al Presidente Zelaya".

Tras la realizacin de las elecciones presidenciales hondureas del 29 de noviembre de 2009, donde result victorioso Porfirio Lobo del conservador Partido Nacional de Honduras, Estados Unidos y diversos pases latinoamericanos, donde destacan Colombia, Costa Rica y Per, reconocieron al nuevo gobierno; mientras que la mayora de los pases latinoamericanos anunciaron que no reconoceran estas elecciones. Inicialmente la Unin Europea y la Organizacin de Estados Americanos continuaron sin cambiar su no reconocimiento, aunque Jos Miguel Insulza, secretario general de la OEA asegur que estaba abierto al dilogo con la nueva administracin hondurea. Roberto Micheletti se mantuvo al frente del gobierno hondureo hasta el 21 de enero de 2010, cuando deleg la administracin del mismo a su Concejo de Ministros, aunque no present su renuncia. Posteriormente diversas nacionales del mundo fueron reconociendo al gobierno de Lobo, y en la actualidad los nicos gobiernos que mantienen su postura de no reconocimiento se encuentran en Latinoamrica, donde destacan Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En cuanto a la efectividad que la organizacin tuvo en el caso, no se puede aceptar que los mediadores involucrados en la negociacin sean figuras parciales que de antemano sostienen una postura como lo fue en su caso Insulza, tal vez se debera considerar el uso de un grupo de expertos que pudiesen moderar la situacin correctamente. La negociacin con demasiados prejuicios fomenta el distanciamiento entre las partes, perpetuando el conflicto. De aqu se desprende una evidencia que se refiere al quiebre de las relaciones interamericanas a partir del cual podemos considerar por un lado al ALBA y por el otro, a los pases simpatizantes con la poltica norteamericana. Por otro lado cabe destacar que tal vez se hubiese podido prevenir el golpe de estado si a la comisin especial enviada para analizar la situacin, le hubiese sido encomendada la funcin de mediar y dialogar con anterioridad, ya que difcilmente se alcancen acuerdos duraderos con partes que no se conocen en profundidad y carecen de la confianza necesaria que un trabajo arduo y temprano hubiese generado Luego de la reintegracin de Honduras a la OEA el propio Secretario General seal la importancia de que los poderes de los estados estn igualmente representados en el marco de la organizacin, ya que al defenderse la democracia es esencial tomar en cuenta no solo al ejecutivo, dado que los dems no estn subordinados. De esta forma en el caso de Honduras se podra haber logrado una conciliacin entre estos que previniera la profunda crisis.

Los mecanismos que prev la OEA para las negociaciones diplomticas con un Estado estn amparados en el artculo 18 de la Carta Democrtica Interamericana, estableciendo as la posibilidad del Secretario General de mantener estos dilogos con previa autorizacin del estado involucrado. El hecho de que se requiera de una previa autorizacin resulta ser un obstculo para el nivel de injerencia que pueda tener la organizacin en el asunto a tratar. Luego de la reintegracin de Honduras a la OEA y una vez pasada la tormenta, los mandatarios criticaron a la organizacin por su actuacin y el propio Insulza admiti que es necesaria una transformacin de la Carta para promover una mayor capacidad preventiva. Sin embargo la organizacin encuentra su existencia amenazada tras la voluntad poltica de ciertos mandatarios para crear otro tipo de organismo de integracin regional que no incluyera a pases como Estados Unidos y Canad.

Bibliografa
Virtuales: http://www.abc.es http://www.oas.org http://www.latribuna.hn http://www.elheraldo.hn http://www.cubadebate.cu http://www.hondurasmorazanica.info

Conclusiones

La prensa fue la que encendi una alerta que lo sealaba de golpista e incluso insinuaba descaradamente la influencia de Chvez sobre las acciones de Zelaya, quien tuvo que declarar que no tuvo parte alguna en el golpe de Estado junto con las Fuerzas Armadas. Ninguna accin del ex presidente justifica una reaccin tan autoritaria como la que implic hacer uso de las Fuerzas Armadas para expulsar al presidente en funciones del pas. Para concluir ay que resear que lo que hubo en Honduras no fue una sustitucin presidencial, fue un golpe de estado producido por los ricos- capitalistas que solo velan por su bienestar y no por el del pueblo hondureo. Las manifestaciones que se realizaron en honduras, ayudaron a presionar a los Organismos Internacionales, a que se dierann soluciones lo ms pronto posible; pero al mismo tiempo afecta a los hondureos ya que se altera el orden social. El caso estudiado refleja la ineficacia de la OEA a la hora de prevenir el quiebre democrtico en Honduras, dada la incapacidad de dialogar en tiempo y forma la experiencia nos demuestra que an existen pases con democracias dbiles, lo cual significa un arduo trabajo para la Organizacin de Estados Americanos, quien debe lidiar con las crisis polticas producidas.

Recomendaciones

1. Orientar a la poblacin hondurea la forma como percibir la realidad actual para emitir un juicio sobre los medios de comunicacin y lo relacionado al golpe de estado. 2. Concientizar y orientar a la poblacin para que al momento de elegir a los candidatos presidenciales, diputados y alcaldes lo hagan de manera consciente de acuerdo s sus derechos y participacin ciudadana y con capacidad de elegir sus buenos participantes. 3. Presionar al Ministerio pblico de recopilar antecedentes y pruebas sobre las violaciones a la ley y al golpe de estado, tomando en cuenta todas las partes involucradas.

Anda mungkin juga menyukai