Anda di halaman 1dari 39

Los Hbitos de Estudio

CONSEJOS.
CULTIVA tres cosas: la bondad, la sabidura y la amistad BUSCA tres cosas: la verdad, la filosofa y la comprensin. AMA tres cosas: las buenas maneras, el valor y el servicio. GOBIERNA tres cosas: el carcter, la lengua y la conducta. APRECIA tres cosas: la cordialidad, la alegra y la decencia. DEFIENDE tres cosas: el honor, los amigos, y a los dbiles. ADMIRA tres cosas: el talento, la dignidad y la gracia. EXCLUYE tres cosas: la ignorancia, la ofensa y la envidia. COMBATE tres cosas: la mentira, el odio y la calumnia. CONSERVA tres cosas: la salud, el prestigio y el buen humor

Objetivo General
Contribuir al mejoramiento del Rendimiento Escolar, mediante la entrega de mtodos y tcnicas de Hbitos de Estudio en los estudiantes. Objetivos Especficos
Desarrollar la capacidad de distribuir eficientemente su tiempo. Aplicar y analizar Test de Hbitos de Estudio. Determinar a travs de los resultados, la existencia y no existencia de Hbitos de Estudio. Analizar la relacin entre la presencia de Hbitos de Estudio y el Rendimiento Escolar. Desarrollar Tcnica de Lectura

TEMA :REFORZANDO LOS HABITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO..


CURSO : ________ DURACIN: __________ PROFESOR___________________

CONTENIDOS

MEDIOS

METODOS / PROCEDIMIENTOS

1.-REFLEXION. 2.-Test DE HABITOS DE ESTUDIO. 3.- Fundamentos 4.- Tcnicas y mtodos de estudio

Aplicacin, tabulacin y anlisis del test. Contestan y analizan test

Observacin de P. Point Aplicacin y presentacin de una tcnica, en base a : papelgrafo, P.Point, lminas, etc.

CAPACIDADESDESTREZAS

OBJETIVOS

VALORES-ACTITUDES

Valor 1: Capacidad 1: Comprender Destrezas: Reconocer Analizar Comparar

Respeto

Actitudes: Tolerancia Actitud de escucha Objetividad Valor 2: Responsabilidad

Capacidad 2: Orientacin espaciotiempo. Destrezas: Buscar referencias Expresar grficamente Elaborar informes

Actitudes: Autonoma Superacin Puntualidad Valor 1: Autodisciplina

Actitudes: Perseverancia Autocontrol Seriedad

Realiza el siguiente test. Piensa y contesta S o NO con toda sinceridad: 1 Te gusta estudiar? 2 Estudias cada da a la misma hora? 3 Te sientes descansado a esa hora? 4 Dedicas cada da un tiempo mnimo a estudiar? 5 Estudias siempre en el mismo lugar? 6 Son cmodas la mesa y la silla que usas? 7 Te sientas en una postura higinica? 8 Tienes luz suficiente para trabajar? 9 Estudias en silencio, sin msica ni ruido? 10 Duermes por lo menos ocho horas cada noche? 11 Estudias siempre solo? 12 Procuras alejar de tu mente las preocupaciones antes de estudiar? 13 Estudias con entusiasmo? 14 Pones buena voluntad en el estudio? 15 Tienes siempre ganas de estudiar?

**Si tienes menos de cinco puntos, estudias MAL y puedes tener problemas. ** Si tienes seis o siete puntos, estudias REGULAR, slo para salir del paso, y puedes Ilevarte alguna sorpresa desagradable. ** Si tienes de ocho a diez puntos, estudias BIEN, pero an puedes hacerlo mejor.** Si tienes de once a trece puntos, estudias BASTANTE BIEN; vas por el buen camino. ** Si tienes catorce o quince puntos, estudias MUY BIEN: ~FELICITACIONES~

Qu entendemos por hbitos de estudio?


Garca-Huidobro define Hbitos como:
la repeticin de una misma accin, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rpida, fcil y agradable.

Hbitos de estudio Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito acadmico, mucho ms que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Aqu te proponemos algunas estrategias bsicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de estudio. Si consideras que necesitas mejorar tus hbitos acadmicos, deberas intentar ponerlas en prctica.

El estudio
Estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa". Para estudiar bien y alcanzar el xito escolar son necesarias tres cosas: Poder, Querer y

Saber estudiar.

Existen mltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los nios. Entre los ms frecuentes estn: Factores Cognitivos. Factores Afectivos y Sociales: Actitud Voluntad Motivacin Factores Ambientales: Lugar Tiempo

Los factores ambientales pueden incidir en la eficacia de estudio. CONSEJOS: El sitio.El lugar de estudio debe reunir las mejores condiciones:
Buena iluminacin. Una temperatura entre los 15,5 y 21 C. Poder tener los materiales ordenados y a mano. Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos. Un mobiliario: mesa, silla y lmpara adecuados.

El ejercicio fsico. Tratar de hacer diariamente ejercicio fsico o bien


practicar algn deporte con regularidad.

Sueo. Tratar de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer


hbitos regulares y cuidar la calidad del sueo (tipo de cama. etc.)

Alimentacin. En general se trata de comer sano, a horas regulares, evitando


las comidas pesadas o largas horas con el estmago vaco. Procura ingerir diariamente, leche o sus derivados, frutas y verduras en abundancia.

Mtodo de estudio SQ3R (EPL2R) SQ3R


(Survey, Question, Read, Recite, Review)

(EPL2R)

Explorar, Preguntar, Leer, 2 Recitar - Repasar

Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecnicamente

EXPLORAR
Fijarnos muy bien en ttulo, encabezados, y subttulos del captulo. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, grficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atencin por su importancia) Prestar a atencin la orden de los ttulos y subttulos, lo que est junto. Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor. Leer la introduccin y las conclusiones (final del captulo)" Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del captulo.

PREGUNTAR
Anotar todas las preguntas que se te ocurran sobre cada Ttulo, ttulos, y/o subttulos. Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado. Echa a volar la imaginacin durante unos segundos si no se ocurre nada.
Qu significa una frase o palabra Qu significa en ese contexto en particular Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada captulo.

LEER
Pensar en lo que ests leyendo. mantener la concentracin. Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Responde a la preguntas que hace el autor del libro. Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que ests leyendo. Anota activamente. Por ejemplo: los trminos de tu lectura que son importantes. Presta atencin sobre todo lo que el autor intente llamar tu atencin (itlica, subrayados, grficos, recuadros...). Detente y relee aquellas partes que no estn claras. Anotar al margen. Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario.

Lectura Activa:

No todas lecturas tienen el mismo fin. Te recordamos "otras lecturas"...


Lectura como diversin

Novela, revisa, comics


Lectura como bsqueda

Lectura exploratoria Captar idea principal Lectura para corregir un texto propio Ortografa, puntacin, gramtica Lectura para dominar un tema Lectura detallada

Resolucin a una duda, pregunta


Lectura como repaso Confirmar datos fechas conceptos

Lectura crtica Leer para cuestionar un libro

RECITAR
Hagamos cada "recitacin" poniendo nfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...). Subraya y resalta aquello que encuentres ms importante en cada lectura. Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. Diseemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. Aprendamos de memoria aquello que no nos quede ms remedio. An as no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeos retos.

REPASAR

El primer repaso general debera tener lugar lo ms pronto posible. Mejor inmediatamente despus de dar por dominada la materia tras la "recitacin". Si la materia es difcil harn falta otros repasos peridicos para "reforzar". Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debera prestar atencin a lo primero que se aprendi.

Tcnicas de estudio
El subrayado.
Para qu sirve. -Para reflejar lo ms importante de un texto. - Para realizar un resumen posterior. - Para estudiarlo y poder aprenderlo ms fcilmente Notas Marginales: Las notas marginales son trminos que se colocan al lado izquierdo o derecho de los prrafos de lectura. Sirven para luego elaborar un bosquejo.

Resumen a) Se subrayan las ideas fundamentales del texto como se explica ms arriba. b) Se ordena lo subrayado y se redacta con nuestras propias palabras.

Utilizacin:
Para poder estudiar con ms facilidad. Para hacer trabajo Sntesis Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en una hoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor, la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras, sntesis". Esquema Debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lgica la estructura del texto. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las maysculas y minsculas, colores y distintos tipos de letras.

El estudio es un ejercicio de voluntad. El esfuerzo y la dedicacin son las armas fundamentales para afrontarlo pero hay condiciones, hbitos y maneras de estudiar que nos ayudarn a que nos resulte ms sencillo y sea ms efectivo.

ROL DEL DOCENTE La labor de ensear a aprender aprender debe recaer en todos los docentes, que deben ensear al alumno cmo planificar y coordinar su tiempo tiempo. . No debemos dejar de lado la importancia que tiene la motivaci motivacin n en el proceso de enseanza aprendizaje, pues esta ayuda a un buen desarrollo en el alumno, su fuerza interior y las ganas de ejecutar una accin accin. .

Las 11 mejores estrategias para un buen rendimiento acadmico


1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido. 2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respndelas. Anota tus dudas y consltalas. 3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes 4. Asiste a todas las clases; presta atencin y toma apuntes. 5. En clase, pregunta cuando no entiendas. 6. Trabaja con un tutor. 7. Entrate/familiarzate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser tiles. 8. Acrcate a los profesores y pdeles lecturas complementarias y material con ejercicios. 9. Forma grupos de estudio y haz preguntas entre ustedes.

Revisa cada da tus apuntes de clase; te ayudar a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas.

Emplea estrategias para recordar las ideas clave.

Dibuja diagramas de los conceptos. Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. A pyate en imgenes visuales.

Genera ejemplos, haz resmenes y fichas, subraya textos o apunta tus notas al margen. Puedes crear acrnimos, es decir

Para estudiar, es importante que ests concentrado: a mayor concentracin, mayor capacidad de memoria.

construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos

La distraccin en el estudio

El lugar y contexto de estudio se presenta como variable de estudio en investigaciones a cerca de aprovechamiento escolar, ya que se menciona que los alumnos que tienen un lugar adecuado para estudiar, con un contexto que favorece dicha actividad, tienen ms posibilidades de incrementar sus logros acadmicos, es por esto que se presentan una evaluacin y algunas recomendaciones para que puedas identificar si cuentas las condiciones necesaria para sacarle el mayo provecho a tus horas de estudio.

Recomendaciones para un buen lugar de estudio

Tener un lugar y un horario fijo de estudio, en una silla cmoda frente a tu escritorio.

Una iluminacin y ventilacin adecuada

Elimina ruidos

Organiza y selecciona el material que vas a estudiar

El lugar de trabajo: FIJO: Siempre a ser posible el mismo sitio, porque le ayuda a crearse un hbito de estudio. PERSONAL: Debe estar decorado a su gusto. En este punto se debe tener en cuenta, que en la mesa de estudio y el espacio inmediato que rodea el rea de estudio es preferible contar con materiales que puedan servir de apoyo al estudio. AISLADO: Que le permita la concentracin, para ello debe evitar: a) Conversaciones, llamadas telefnicas en las horas de estudio. b) Msica. Es desaconsejable para actividades que requieran una gran concentracin. Solo podra ser conveniente para contrarrestar los ruidos. Si no hay ruidos exteriores es preferible que estudie sin msica. Por supuesto la televisin es prohibitiva, ya que estimula simultneamente la vista y el odo. c) Ruido exterior. Elija, si puede, una habitacin con poco ruido, alejada de la sala de estar, TV, etc. ORDENADO: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posicin y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez. ILUMINACIN: la luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe para no hacer sombras. VENTILACIN: Es importante renovar el aire de la habitacin con cierta frecuencia, porque si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilacin: dolores de cabeza, mareo, malestar

El mtodo de estudio.
El mtodo de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por s solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen mtodo que nos facilite su comprensin, asimilacin y puesta en prctica. Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemtica y lgica, ya que la desorganizacin de los contenidos impide su fcil asimilacin y se olvidan con facilidad. El mtodo que aqu se propone consta de siete fases : 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen

Por qu es conveniente subrayar? El subrayado: Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

Sabemos que las pruebas son una fuente de ansiedad. Por lo tanto, debes estar preparado y calmado a la hora de presentarlo.

Los estudiantes que se preparan con anticipacin a las pruebas y de una forma adecuada, tienen mayor probabilidad de xito que aquellos que no lo hacen. Asi que aqu te damos una serie consideraciones que debes de tener en el momento que te enteras que vas a tener un exmen. SUERTE! Y ojala te sean de provecho.

Estrategia general ante los exmenes ANTES EXAMEN DURANTE DESPUES PREPARATE DOMINA APRENDE DEL EXAMEN LA SITUACION LA TECNICA

NORMAS A SEGUIR PREPRATE

1. Empieza el primer da en que conoces que has de realizar un examen. 3. Anota: - horario -lugar -duracin -tipo -fecha

2. Utiliza un mtodo de estudio

4. Elabora un plan y un horario de repasos

5. Ten en cuenta los aspectos de : -motivacin -tensin

6. Cmo utilizar la vspera del examen, principalmente repaso.

Los siguientes son unos tips que debes de tener en consideracin cuando estas en el momento crucial y despus de... CHECALOS! DURANTE LA PRUEBA 1. Se puntual 2. Elige un buen sitio 3. Lee todas las preguntas y pon atencin a las palabras claves 4. Distribuye bien el tiempo. 5. Comienza con las preguntas que mejor dominas o de las que ests ms seguro 6. Prepara el guin o el esquema de cada pregunta. 7. Si te bloqueas, detente y reljate 8. Cuida la presentacin 9. Utiliza todo el tiempo: repasa y corrige. 10.Trata de responder a todas las preguntas.

DESPUES DEL EXAMEN 1. Analiza el examen corregido y observa: - Lo que ms aprecia y califica el profesor. - Los defectos en la presentacin - Los errores cometidos y sus causas -2. Repasa los temas del examen en libros y apuntes. 3. Piensa cmo contestaras ahora las preguntas si pudieras repetir el examen.

Algunas estrategias para estudiar


1. Entrate del material que entra en el examen. 2. Visita a tu profesor para aclarar el material un par de semanas antes del examen. 3. Revisa el programa de la asignatura para ver la secuencia, los temas ms importantes y los conceptos del profesor. 4. Revisa tus libros; los encabezados y resmenes insisten en las ideas ms importantes. relajacin para poder concentrarte al mximo. 5. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respndelas. Anota tus dudas y consltalas. 6. Entrate/familiarzate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser tiles. 7. Forma grupos de estudio y realicense preguntas entre ustedes. 8. Investiga hasta donde sea posible lo que incluirs en el examen. 9. Estudia con exmenes de prctica o de muestra. 10. Repasa con regularidad. 11. Estudia en un ambiente que no te distraiga. 12. Duerme bien y come en forma adecuada.

Descansar bien la noche antes del examen: distraete con otras actividades y duerme bien .
Tomar un desayuno ligero: no cargues el estmago antes del examen, as evitars sentirte fsicamente incmodo.

Llegar temprano a la clase y escoger un sitio cmodo Intenta evitar a aquellos compaeros que te ponen nervioso. Asegurarse de contar con todos los materiales necesarios para el examen: lpiz, bolgrafo, tablas, calculadora...

Tipo de lectura

La lectura eficaz no es leer en forma mecnica (slo reconocer las palabras y despus olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor. Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente: Entender el significado de un texto, al: Traducir una idea a tus propias palabras. Interpretar lo que tu haces de lo que lees. Descubrir lo esencial del mensaje, al: Percatarse de lo que es importante. Detectar las ideas claves. Psiclogos Educativos han desarrollado el MTODO EPL2R (Es un mtodo que propicia una lectura eficaz).

Procedimiento: Examina. Revisa rpidamente el texto, esto te servir para saber de que trata el tema. Pregunta. Formula preguntas que comiencen: con qu?, cmo?, cundo? por qu? Lee. Localiza las ideas principales, subraya y tambin resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente. Recita. Recita para ti mismo los puntos principales, recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte. Revisa. Por ltimo, revisa el material varias veces, esto te har recordar lo estudiado.

Anda mungkin juga menyukai