Anda di halaman 1dari 8

Impuesto de Renta Personas Jurdicas

KPMG Impuestos y Servicios Legales

Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Jurdicas


a. Nueva definicin de dividendos o participaciones
Se ampla el concepto de dividendo para incluir: Las distribuciones extraordinarias de la utilidad neta de aos anteriores, con ocasin a los procesos de fusin, escisin o reorganizacin, que en dinero o en especie se hagan a favor de los accionistas. La remisin de utilidades provenientes de rentas de fuente nacional obtenidas a travs de las agencias, establecimientos permanentes o sucursales en Colombia a favor de las vinculadas extranjeras.

b. Prima en colocacin de acciones

Se modifica el tratamiento de la prima en colocacin de acciones sealando que hace parte del aporte de capital para el aportante y su capitalizacin no da lugar a ingreso o costo para las acciones emitidas. En concordancia con lo anterior el proyecto modifica el impuesto de registro para considerar que se debe tratar como capital.

c. Utilidad en la enajenacin de acciones


Adicional a la limitacin existente del 10% de las acciones en circulacin se establece una nueva limitacin en el ingreso no gravado, as: Para los residentes en el pas, los ingresos no gravados provenientes de la utilidad de la enajenacin de acciones en bolsa, de las cuales sea titular un mismo beneficiario real, no pueden exceder en el ao gravable la suma de 38.390 UVT ($1.000.021.110 cifras ao 2012). Para las personas naturales certificadas por el Autoregulador del Mercado de Valores y las personas jurdicas sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia el limite ser 191.945 UVT ($4.999.975.305 cifras para el ao 2012).

La anterior limitacin tambin se aplicar en la negociacin de derivados cuyo subyacente este representado en acciones inscritas o ndices o participaciones que reflejen el comportamiento de dichas acciones que sean efectuadas por residentes nacionales.

d. Reorganizaciones empresariales 1.) Aportes de Capital


Los aportes en dinero o en especie a sociedades nacionales, no se consideran ingreso gravado para lo sociedad que lo recibe, si la sociedad receptora a cambio de los aportes emite acciones o cuotas nuevas y se cumplan con lo siguiente: El costo fiscal de los bienes en la sociedad receptora ser el mismo que tena en el aportante siempre que conste en el documento de la transaccin y conserven la misma naturaleza de activo fijos o movibles, sin modificaciones o extensiones en su vida til o en su amortizacin o depreciacin.

Para el aportante el costo fiscal de las acciones recibidas ser el mismo que tenia sobre los bienes aportados. En el caso de aportes en industria, el costo fiscal para el aportante ser el valor intrnseco de las acciones, que ser reconocido como un ingreso en especie por la prestacin de los servicios.

Reglas para determinar el ingreso gravado: En la colocacin de acciones o acciones propias readquiridas, el ingreso se determina de acuerdo con las reglas de enajenacin de activos. El aportante de los bienes y la sociedad receptora realizarn el ingreso gravado cuando enajenen las acciones o los bienes. Si se enajenan las acciones o los bienes aportados que tengan el carcter de activos fijos antes de que transcurran 2 aos a la operacin no se pueden compensar contra la renta lquida, prdidas, ni excesos de renta presuntiva. Si el documento del aporte no recoge las reglas descritas en la norma ser considerada como una enajenacin sometida al impuesto.

Los aportes en especie o en industria que se hagan a sociedades extranjeras constituyen una enajenacin.

2.) Fusiones y escisiones nacionales:


El proyecto distingue dos tipos de reestructuraciones: las adquisitivas y las reorganizativas, las cuales pueden comportarse como no gravadas o gravadas de acuerdo con lo siguiente: Adquisitivas
Concepto Aquellas fusiones entre entidades no vinculadas, y las escisiones cuando las entidades beneficiarias o resultantes no son vinculadas entre s. No se considerar que exista ingreso gravable ni enajenacin como consecuencia de la transferencia de activos. Los bienes transferidos conservarn el costo fiscal y la misma naturaleza que tenan antes de la reorganizacin. Si los activos son enajenados dentro de los dos aos siguientes a la transferencia, la sociedad no podr compensar prdidas fiscales ni excesos de renta presuntiva contra el ingreso generado en dicha operacin. Accionistas Efectos No gravados No existe utilidad gravada por la transformacin si se cumplen con lo siguiente: Para los accionistas titulares de ms de un 75% de las acciones, derechos econmicos y polticos antes la transformacin, se considera que no existe enajenacin de acciones si mantienen la misma participacin sustancial y de manera proporcional en la entidad resultante en la fusin.

Reorganizativas
Se definen como tales las fusiones entre entidades vinculadas o cuando las entidades escindidas resultan vinculadas entre s. Ibdem

Sociedades Efectos fiscales

Ibdem

Los activos podran enajenarse inmediatamente sin la nueva restriccin.

No existe utilidad gravada por la transformacin si se cumplen con lo siguiente: Ibdem., pero se prev para los accionistas titulares de ms de un 85% de las acciones, derechos econmicos y polticos.

Adquisitivas
Para el caso de la escisin se exige que para los participantes que sean titulares de ms de un 75% de las acciones, derechos econmicos y polticos antes la transformacin, que participen luego de la escisin en la misma participacin sustancial y de manera proporcional en por los menos una entidad resultante en la escisin. La norma precisa que en los anteriores eventos se exige que la participacin constituya no menos del 90% de la contraprestacin sobre bases comerciales razonables que se reflejen en el mtodo de valoracin y en el mecanismo adoptado para la relacin de intercambio. Accionistas Efectos gravados Si los accionistas titulares del ms de 75% de las acciones enajenan o ceden sus participaciones antes de dos aos, debern pagar por concepto del impuesto de renta, el que aplique a la enajenacin adicionado en un 30% sin que en ningn caso resulte inferior al 10% de la valor asignado segn el mtodo de valoracin adoptado para la misma. La limitacin no aplica en el caso de ventas forzadas, transferencias por causa de muerte, trasferencias por escisin o fusin que cumplan con los requisitos de las fusiones adquisitivas y en las transferencias por liquidacin. Si las acciones recibidas no se reciben a ttulo de contraprestacin en la respectiva fusin o escisin se considerar gravada la transaccin.

Reorganizativas
Para el caso de la escisin se exige que para los participantes que sean titulares de ms de un 85% de las acciones, derechos econmicos y polticos antes la transformacin.

La norma precisa que en los anteriores eventos se exige que la participacin constituya no menos del 99% de la contraprestacin sobre bases comerciales razonables que se reflejen en el mtodo de valoracin y en el mecanismo adoptado para la relacin de intercambio. Ibdem., pero se prev el efecto para los accionistas titulares del ms de 85% de las acciones.

Ibdem

Si como contraprestacin por todo o parte de las acciones los accionistas de las entidades reciben dinero u otra especie distinta de las acciones, en este evento se grava la totalidad de las acciones siguiendo las reglas generales del Estatuto Tributario. Ibdem

Si en la escisin el patrimonio escindido no califica como una unidad de explotacin econmica o un establecimiento de comercio, es decir, si se trata de activos individualmente considerados o como contrapartidas para segregar cuentas patrimoniales, se considera gravada.

Precisiones adicionales a los procesos de reorganizacin: Los accionistas titulares en los procesos de transformacin que ceden sus acciones o participaciones conservan el mismo costo fiscal y la misma naturaleza del activo (fijo o movible). Las disposiciones sobre las fusiones adquisitivas o reorganizativas se aplican cuando involucren entidades nacionales y extranjeras siempre que la entidad adquirente sea una entidad nacional para la fusin y en la escisin cuando la entidad beneficiaria sea nacional. Si la fusin o escisin resulta gravada se aplicaran las disposiciones sobre la enajenacin de activos fijos. Se prev una responsabilidad solidaria e ilimitada entre s por la totalidad de los tributos y las obligaciones contingentes a cargo de las entidades intervinientes, al momento del perfeccionamiento de la fusin o escisin.

3.) Fusiones o escisiones entre entidades extranjeras gravadas


Si existe una transferencia de activos ubicados en el pas, producto de un proceso de fusin o escisin en los que intervengan entidades extranjeras, esta reorganizacin se considera una enajenacin para efectos fiscales gravada con el impuesto de renta como un activo fijo. La anterior disposicin no se aplicar cuando los activos ubicados en Colombia no representen ms del 15% del valor total de los activos posedos por las entidades extranjeras intervinientes.

e. Nueva definicin de sociedades extranjeras y regulacin fiscal de la figura del establecimiento permanente
Al definir a las sociedades extranjeras como contribuyentes del impuesto de renta respecto de las rentas de fuente nacional, se ampla la nocin para incluir las rentas obtenidas a travs de sucursales o establecimientos permanentes ubicados en el pas. De otra parte el proyecto recoge la nocin del establecimiento permanente que se encuentra en los convenios para evitar la doble imposicin que ha suscrito Colombia y que no tena desarrollo en el derecho interno. En tal sentido se entiende por establecimiento permanente un lugar fijo de negocio ubicado en el pas mediante el cual una empresa extranjera o una persona natural sin residencia realiza su actividad, comprendiendo en tal concepto las sucursales, las agencias, oficinas, talleres, minas, pozos de petrleo o gas o cualquier otro lugar de extraccin o explotacin de recursos naturales. No se consideran establecimiento permanente las actividades ejecutadas a travs de agentes independientes o las actividades que sean auxiliares o preparatorias. Las entidades extranjeras y las personas naturales no residentes que tengan un establecimiento permanente sern contribuyentes del impuesto de renta respecto de los ingresos de fuente nacional que les sean atribuibles, para lo cual se exige llevar a los establecimientos permanentes una contabilidad separada en la que se discrimine los ingresos, costos y gastos del extranjero.

f. Tarifa del impuesto de renta


Se fija en un 25% la tarifa del impuesto de renta para las sociedades nacionales y extranjeras.

g. Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)


Se consagra un nuevo impuesto sobre la renta con una tarifa del 8% y cuyo hecho generador es la obtencin de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio en el perodo gravable el cual ser anual. Los sujetos pasivos de este impuesto sern las sociedades personas jurdicas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios. La base gravable se determinar siguiendo los mismos criterios de depuracin de la renta lquida del impuesto de renta, as: (-) (-) (=) Ingresos netos del ejercicio Costos y deducciones (sin la deduccin de AFRP) Algunas rentas exentas Base gravable*

8% (=)

Renta presuntiva (gravable mnima alternativa)** Tarifa Impuesto sobre la renta para la equidad

*No se podra afectar con prdidas o excesos de renta presuntiva ** En caso de prdidas o cuando la renta ordinaria del ejercicio sea menor a la renta presuntiva.

El CREE se diferencia del impuesto de renta porque tendr como destinacin especfica la financiacin del SENA, el ICBF y del Sistema de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 359 de la Constitucin Poltica. En virtud de lo anterior los empleadores personas jurdicas se exoneran de las contribuciones al Sena, ICBF y al Rgimen de Seguridad Social en Salud, respecto de trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mnimos mensuales. El proyecto no menciona si el impuesto puede considerarse para efectos de determinar la base para la aplicacin de los descuentos tributarios a que tenga derecho el contribuyente. De acuerdo con lo expresado por el Gobierno esta reforma tiene como propsito obtener una mejor distribucin de la carga tributaria y la formalizacin de la econmica, para el efecto propone la implementacin de ciertas normas que, en principio, favorecern a las personas de menores ingresos y mejorar la competitividad de las empresas, principalmente a las que emplean en mayor medida la mano de obra.

Haga clic aqu para ver proyecto de ley

Contactos Carlos Alberto Bernal Socio cbernal@kpmg.com Myriam Stella Gutirrez Socia msgutierrez@kpmg.com Vicente Javier Torres Socio vjtorres@kpmg.com Mara Consuelo Torres Socia mctorres@kpmg.com Oswaldo Prez Socio uperez@kpmg.com Maritza Sarmiento Socia msarmiento@kpmg.com

www.kpmg.com.co

2012 KPMG Ltda., KPMG Impuestos y Servicios Legales Ltda., KPMG Advisory Services Ltda., sociedades colombianas de responsabilidad limitada y firmas miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados. La informacin aqu contenida es de naturaleza general y no tiene el propsito de abordar las circunstancias de ningn individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer informacin correcta y oportuna, no puede haber garanta de que dicha informacin sea correcta en la fecha que se reciba o que continuar siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha informacin sin el debido asesoramiento profesional despus de un estudio detallado de la situacin en particular. Tanto KPMG como el logotipo de KPMG son marcas comerciales registradas de KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza.

Anda mungkin juga menyukai