Anda di halaman 1dari 15

TRABAJO PRCTICO N 2

PSICOPATOLOGIA Y CLINICA II

TEMA: PAREJA Y PSICOANALISIS DE FAMILIA

INTRODUCCION:
Con respecto a la pareja, el inters no se centra en el aparato psquico individual, sino en el vnculo, que es el espacio conformado extraterritorialmente por dos yo, el lugar de lo relacional y de la intersubjetividad. Partiremos del concepto de estructura y de sus funcionamientos, en el que se encarnaran las formas de intercambio. Las estructuras no son estticas. Los elementos que la componen funcionan interdependientes, la modificacin en alguno de ellos promueve cambios en los dems. La pareja conyugal es una organizacin constituida por dos yo, que provienen de diferentes grupos familiares, en los que cada uno habr ocupado un lugar desde el cual ser portador de una Estructura familiar inconsciente. Se unir a partir de acuerdos y pactos inconscientes. Definimos una pareja sana como aquella capaz de convivir con el desequilibrio que las visicitudes de la vida genera. Esta alude a un movimiento dialctico que implica conflicto, desajustes y faltas, pero tambin poder acceder al placer, la creatividad, la unin y la productividad. Este nter juego dar a la pareja la posibilidad de pensarse a si misma habiendo establecido un espacio vincular compartido y un espacio individual propio, que, dar cuenta de un nivel de discriminacin enriquecedora.

La patologa estar dada por un movimiento circular repetitivo y estril que no conduce a una creatividad complejizadora. La dificultad de discriminacin entre los dos yo, impide la evolucin del vinculo mediante nuevas posibilidades de intercambio. Al no reconocer los factores disruptivos del vinculo no pueden reflexionar acerca del mismo, generndose malestar, fijeza de roles, limitaciones y sobre adaptaciones. La idealizacin del objeto-pareja constituye un obstculo en el encuentro con el objeto a moroso, y da lugar al sufrimiento por no ser lo que hubieran deseado. En las estructuras ms complejas, el sufrimiento no destruye el vnculo, promueve la bsqueda de nuevos recursos para tolerar la ambigedad y la ambivalencia afectiva. Puede ser pensado, adquiere significacin y sentido.

ESTRUCTURAS PSICOPATOLOGICAS: 1-ESTRUCTURA FUSIONADA:


El tipo de acuerdo es la incondicionalidad. Cada uno intentara recuperar en el otro un objeto abastecedor que ilusoriamente lo rescate del desamparo. La fusin de dos mentes en una imposibilita la discriminacin de yo/no yo. La eleccin de objeto se produce siguiendo el modelo narcisista de relacin con el objeto nico de quien se espera un suministro incondicional. El tercero (hijo-proyecto) tiene funcin de sostn del vinculo, el lugar es virtual, no reconocido como hijo. Son vnculos que remiten a la fantasa de una unin absoluta. Sentimiento ocenico cuya esencia es su imposibilidad. El acuerdo se establece con el fin de perpetuar incondicionalmente una estructura endogamica a imagen y semejanza de la familia de origen. El borramiento espacio-temporal anula las diferencias sexuales y generacionales. No hay posibilidades de ser diferente a su familia anterior (parejas que se pelean pero nunca se separan, hay mucha violencia).

Se intenta realizar la ilusin de obtener un objeto primario para siempre, donde espacio-tiempo son negados a travs de la eterna repeticin. Se pone en juego el ser o no ser, los conflictos bsicos tienen que ver con el existir o no existir, vida o muerte. En el vnculo de alianza ninguno ocupara el lugar que dice ocupar. El objeto de amor se confunde con el objeto de necesidad a causa del dficit de las funciones materno-paterna de amparo, de sostn. Se trata de dilogos monologados, pues funcionan en paralelas. La violencia ocupa un lugar muy importante, inunda la mente del otro, desestructura el pensamiento. Tenemos dos funcionamientos caractersticos que habrn de diferenciarse por la modalidad de los acuerdos pero, son anversos y reversos de una misma moneda. Esto es amparado-amparador y enloquecedor-enloquecido.

2- ESTRUCTURA ESPECULAR:
El acuerdo es la complicidad incestuosa. Esta determinada por la bsqueda de lo idntico y la renegacin de lo distinto. El conflicto bsico es tengo, luego existo. La identidad del sujeto se juega con la posesin del objeto incestuoso. Aparece una diferenciacin a la manera de dos hermanos a liados para atacar imaginariamente a la pareja parental por no poder tolerar la diferenciacin sexual. La endogamia se mantiene, en el intento de poseer un objeto perdido. La consumacin del incesto es deseada y temida, la pareja se une con rigidez, manteniendo distancia estable. Son caractersticos los funcionamientos: perversohiperdiscriminado. Se despliegan situaciones de duplicidad: por un lado: una doble ley para conservar el acuerdo de complicidad que funciona como fachada, un como si para encubrir a la verdaderamente vigente que opera desde la clandestinidad por ser la que alude al objeto incestuoso. Por otro lado: estn entrampados en un doble juego que tiende a anular la vigencia d desamparo y eludir el sentimiento de

enloquecimiento frente a una unin donde el maltrato produce un alto grado de sufrimiento erotizado alcanzando un funcionamiento sadomasoquista. No apuntan a la integracin vincular sino que repiten una interaccin estril por negarlas diferencias sexuales y escindir la falta proyectndola en el tercero para conservar ellos la fantasa de completad. En su comunicacin las palabras son usadas como actos inoculatorios en el otro con cierta intencionalidad destructiva.

3- ESTRUCTURA EDIPICA:
Aquellas parejas que, al no haber resuelto su conflicto edipico, lo despliegan en su vinculo actual. Hay una primaca de las realizaciones, del hacer para tener un objeto y ser como el padre con quien cada uno se ha identificado. La alianza se constituye a partir de un pacto mutuo que no atacan al yo del otro. La endogamia persiste ya que cada miembro de la pareja conceder al otro que continu en parte ligado a su progenitor del sexo opuesto sin atentar contra las posesiones de cada uno que ha de ocupar en la nueva estructura. Toleran y respetan el desarrollo individual y propio, no obstante persisten dificultades en discriminar mujer-hombre, apareciendo inhibiciones en el plano genital. La agresin circula bajo la forma de celos, rivalidad, competencia y exclusin. El tercero ocupa una posicin en la estructura, es un lugar definido. Pueden dialogar acerca de los conflictos. El lenguaje es usado para comunicarse, para reflexionar y pensar. Hay un espacio vincular para pensar-se. En distintos momentos son generadores de situaciones de conflicto o crisis. Tienen capacidad para la bsqueda de significados y hallazgos de soluciones. Se reconoce la temporalidad del futuro y probabilidades de intercambio vital, que podr ser incluido creativamente.

PSICOANALISIS DE LA PAREJA MATRIMONIAL: CONCEPTO DE VNCULO:


Vinculo es usado en la clnica tanto para describir la relacin con el analista como para las relaciones con los objetos internos. Se los hallara en expresiones como vinculo con el objeto externo, vinculo con el objeto interno, vinculo transferencial, relacin de objeto interno, externo. Establecemos una diferencia entre una relacin objetal: como formacin intrasubjetiva, intraterritorialmente respecto del aparato psquico y vinculo o relacin intersubjetiva: que es una relacin entre un yo y otro yo con caractersticas de extraterritoriedad. La estructura vincular compleja: es la relacin transubjetiva establecida entre un yo y el macrocontexto social. Estructura emocional-relacional dentro de un espacio. La pareja es una estructura vincular entre dos personas de diferentes sexos, es una relacin intersubjetiva estable entre un yo y otro yo, donde tiene cabida el mundo intrasubjetivo de cada uno y donde el vinculo a su vez ocupa un rea diferenciada de la estructura objetal. LA ESTRUCTURA VINCULAR COMPLEJA DE PAREJA: Contiene una zona dotada de una capacidad virtual de apertura hacia lo sociocultural compara dar cabida al despliegue del vnculo con los hijos pasando a ser una estructura familiar. En esta es tanto relacin de pareja matrimonial como pareja de padres. El termino vinculo significa en castellano atar, unin, atadura de una persona o una cosa con otra. Se supone que los nudos atan duraderamente. La definicin sugiere la idea de una relacin estable. Toda relacin matrimonial parece estar asociada a la fantasa de ser estable en el tiempo y espacio. Llamaremos vinculo a una estructura de tres trminos constituido por dos polos de un yo y otro, y un conector o intermediario que dar cuenta de la particular manera de ligar a ambos. En la estructura vincular matrimonial hay dos representaciones:

1-el espacio macrocontexto social, 2-el complejo de Edipo, Ambos se orientan segn la lnea del deseo. Estas representaciones imponen leyes a la estructura. La representacin social provee a los sujetos a la relacin familiar y matrimonial mediante la cual reciben su inscripcin en las leyes de parentesco y en la continuidad histrica. El deseo inconsciente propone quien y con quien han de incluirse los yoes en la estructura, determinando las elecciones de objeto. El vnculo matrimonial corresponde a dos rdenes de objetos. Las referidas a lugares y aquellas a quienes ocupan esos lugares. La denominacin de lugar: es de esposo y de esposa. Figura una prescripcin social que enmarca un espacio a ser ocupado. El vinculo matrimonial en tanto a su representacin sociocultural tiene especificaciones referidas a las prescripciones y prohibiciones provenientes de aquellas. El matiz particular y especifico lo dar el componente emocional que liga a los do yoes en tanto ambos estn incluidos en al espacio desde lo sociocultural como vinculo matrimonial. El nombre de vinculo es para el espacio conector completo. Cuando la relacin es armnica, coinciden los modelos socioculturales con los modelos identificatorios infantiles. Cuando aparece el conflicto pueden tomar un camino discordante. Se distingue la relacin objetal de la del vnculo. La existencia de un tipo de conector para poder explicar porque dos personas mantienen establemente una relacin de pareja y entender aquello que los une como, luego de su fracaso, aquello que los separa. El conector puede crecer, ser funcional o deteriorarse, regresar o ser disfuncional. Los vnculos funcionan por pares de trminos, se organizan relaciones de intercambio de palabras y de significado, de bienes y productos. El intercambio sexual, corporal, de placer o de necesidad. Si distinguimos los niveles de discriminacin hablaremos del pasaje del polo narcisista al polo edipico.

La idea de que el yo recibe signos de otro deseante como resultado de un desencuentro. El otro no puede superponerse como objeto del deseo del otro. EN ese desencuentro aparece la noticia de algo no invertible como objeto del deseo. El primer encuentro entre los objetos parentales y el infante se realiza bajo el signo del deseo de coincidir. Su imposible realizacin en que lleva al contacto con lo distinto y conduce a la constitucin de vnculos cada vez ms complejos. Un vnculo se establece a partir de estipulaciones equivalentes a un contrato inconsciente. Los acuerdos inconscientes son el resultado de aspectos compartibles desde cada uno de los espacios mentales de los sujetos y resultan del despliegue de la tendencia a unificar sus funcionamientos mentales y vinculares. Se conforma una nueva organizacin distinta de la suma de ambos sobre la base de complementariedad para sostener un crecimiento vincular. Los pactos inconscientes refuerzan acuerdos y especifican elementos diferentes del espacio mental incompartible de cada yo. Compartir lo incompartible obliga a os yoes a realizar conseciones para pactar satisfacer el deseo del otro, ponindose en posicin favorable. El deseo no es compartido, son dos deseos distintos realizados merced a la ayuda del otro integrante de la pareja para sostener la complementariedad de tipo sucesividad. Segn Freud, el acuerdo se refiere al yo incorporando un rasgo del otro y pasa a funcionar como propio mediante una transformacin. Un acuerdo seria una apropiacin mutua y compartida de aspectos de cada yo. Hay una parte del yo incompartible para mantener el vnculo se deben crear pactos, por ejemplo: la tolerancia a conservar objetos infantiles del otro, que permutan por algo equivalente al yo.

FAMILIA E INCONSCIENTE:
Considerando las denominaciones como un sistema de significaciones hemos de ampliar la estructura familiar hasta incluir la familia materna. Las relaciones familiares tienen un carcter simblico cuyo significado yace en la estructura inconsciente. Relaciones familiares y estructura familiar inconsciente corresponden a dos niveles distintos: las primeras son maneras de realizacin conscientes de la segunda.

Las relaciones son los modos y usos del habla. La estructura inconsciente de las familias son las relaciones de parentesco: la relacin de marido y mujer, la relacin co sangunea, entre hermanos, la relacin de filiacin o de progenitores con los hijos, y la relacin avuncular, la del hijo con la familia materna. La estructura familiar inconsciente es un operador donde se autotransforman significaciones provenientes de la cultura como de los yoes que en ella tienen su lugar. Porque el privilegio de la familia materna? Desde el punto de vista biolgico un grupo familiar se constituye con lo que se denomina en psicologa social una familia nuclear: padre, madre, ligados en una relacin de alianza, dando origen a los hijos en la relacin de filiacin. Este modelo se apoya en la nocin de desamparo motor y psquico como momento inicial en la evolucin de todo recin nacido humano que requiere de otro para su asistencia. Se establece una distincin entre el parentesco natural y el parentesco cultural. El primero tiene como base la procreacin. El parentesco cultural implica un modelo de significacin de naturaleza inconsciente y un sistema de organizacin de ese parentesco alejado del natural, aunque apoyado inicialmente en el. El tab del incesto establece la separacin entre el parentesco natural y el parentesco cultural. Este ultimo es un conjunto de relaciones, clasificadas en prohibidas y permitidas. La transformacin del hombre en marido y padre le posibilita legislar la regla o la norma. Para que el hijo tenga mujer debe buscarla y recibirla, como el padre la recibi de una familia dadora. La situacin de desamparo originario, obliga al hijo a abandonar a una mujer, la madre y a reemplazarla por otra fuera de la familia, y a ligarse al grupo dador de la mujer., por donde repite la estructura, porque a su vez el padre recibi una mujer de otro. La estructura elemental del parentesco o el tomo de parentesco consiste en el conjunto sistemtico de las relaciones y no sos lo las posiciones definidas por sus elementos. Una estructura de parentesco descansa en la relacin de alianza de la misma manera que en las relaciones de consanguinidad, el contenido de la relacin avuncular es independiente de la

descendencia, las actitudes forman un conjunto equilibrado que se oponen entre si. La razn para explicar el predominio de la familia materna hemos de hallarla en las visicitudes del complejo de Edipo, su disolucin en relacin con el complejo de castracin y el surgimiento del sper yo, en el varn y en la nia. En la nenita, dada la asuncin de la castracin para explicar la presencia del cltoris y por el deseo de resarcimiento mediante la fantasa de tener un hijo del padre, ingresa en la estructura del complejo de Edipo, por el mismo motivo que el varn sale, la nia ingresa. Entonces falta un motivo drstico para la salida y esta se produce lentamente, con un largo periodo de asimiento a los padres, lo cual trae consecuencias para el sper yo, pero prolonga adhesin de la mujer a su familia de origen, y de all tambin otra diferencia respecto del varn en cuanto a la posicin en el parentesco. En el complejo de Edipo desde la teora de la estructura familiar inconsciente. El deseo implica atraccin, el movimiento de unirse al progenitor asociado al rechazo y el intento de alejar al progenitor del mismo sexo. En realidad es parte de una estructura de intercambio que resulta complementaria por el hecho de que el nio responde simtricamente a los progenitores desea si es puesto como objeto deseado por el yo materno y hostiliza si es alejado de su objeto desiderativo por el yo paterno. La madre, a travs de la satisfaccin de las necesidades, se va constituyendo para el nio en la persona que lo solicita y lo marca, indicndole que logra satisfaccin con el. Desde el narcisismo del pequeo, este es tomado como objeto deseado por la madre. El padre interviene a travs de la amenaza de castracin para separarlo y alejarlo. El nio se incluye en un sistema ordenado por reglas y en el lenguaje que al mismo tiempo lo transmite. La regla es una situacin universal que liga y mantiene la coherencia del sistema de parentesco. Volviendo al complejo de Edipo, quisiera agregar la prohibicin del nio que es: no te acostaras con tu madre.Luego el padre le impone a la madre: no volvers a la relacin con tu hermano o con tu padre, el sentido es completar el mandato paterno original infantil de la mujer: no te acostaras con tu padre o con tu hermano.

ESTRUCTURA FAMILIAR INCONSCIENTE:

1- Requisitos para la constitucin del vnculo de pareja. (Que la mujer haya completado la disolucin del vnculo que tenia con el dador, que representa a la familia materna). 2- Etapas de la mujer respecto a la admisin de la ley. Debe aceptar la ley familiar en su casa paterna, Debe disolver ese vinculo con su familia que va a determinar la aceptacin en su mundo interno y vincular a un hombre que ser su marido, Que este preparada para constituir una pareja, Debe aceptar la ley enunciada por el marido que es definitoria y tendr significaciones originales para esa pareja, que sern distintas de las familias de origen. GRADO A. NORMAL Vinculo de pareja: La mujer ha completado la disolucin del vinculo con el 4 termino, tiene la disposicin a aceptar un hombre que sea su marido. Existirn significaciones originales de esa pareja. En las relaciones predominan: los afectos del amor genital y la ternura y la posibilidad de resolver conflictos con palabras. Vinculo filial: Ocupado por el yo del hijo, que fue denominacin de pareja, luego espacio virtual y el yo del hijo. Vinculo avuncular: El representante materno se desestructura, solo subsiste como un yo pero se disuelve su significado de dador. Estructura familiar inconsciente: Es permeable a la cultura, la direccin de la ley envuelve y atraviesa el lugar del padre, y a travs del hijo, es devuelta al medio social. Como hijo deseado aceptara los modelos identificatorios propuestos e ira a ocupar otra matriz de parentesco. Cada uno de los lugares esta ocupado por el yo que corresponde. Existe la diferencia entre endogamia y exogamia, Existe diferencia generacional entre abuelos, padres e hijos. Existe diferencia de los sexos. Existe discriminacin entre los yoes que ocupa los diferentes lugares. No existe lugar del avunculo. GRADO B. NEUROTICO: Vinculo de pareja: La mujer no termina de completar la disolucin del vnculo con el dador. La mujer en al momento de realizar la pareja tiene relaciones de hostilidad con el yo del dador pero el lugar del mismo sigue vigente. La ley del marido es aceptado por la mujer.

Cada una tiene todava una ligadura importante con sus familias de origen. El pacto matrimonial neurtico: Es mantener la genitalidad inhibida incluye la posibilidad de mantener senda inhibiciones que poseen ambos miembros especialmente los genitales. El marido permite que ella tenga una posicin de hija dependiente de su madre o padre. En el pacto neurtico el elemento principal es la seduccin, mantenidos sobre la base de inhibiciones genitales. Los afectos son los celos, competencia, rivalidad, basada en exclusin de la relacin ertica reprimida de la mujer con su dador. En el vnculo neurtico rpidamente se pasa del vnculo de pareja al de padres y erotizan el vnculo filial, por ubicacin prematura de sus aspectos infantiles en los hijos. Predomina la relacin sexual procreadora. Vinculo filial: Ocupa un lugar diferenciado. Como un 3 incluido/excluido en la genitalidad inhibida de los padres. Vinculo avuncular: Esta reprimido latente. El hijo muestra hostilidad a la persona del avunculo, se hace cargo y contina las tensiones entre su padre y familia materna. EFI: La ley del padre es aceptada por la mujer, pero es una regla dbil. Ante la amenaza de castracin algn miembro de la pareja queda como 3 excluido, y as se alimentan los celos, competencia. Existe diferencia entre endogamia y exogamia, existe diferencia generacional. La diferencia de los sexos fracasa en el nivel genital. Los significantes de esta estructura se relacionan con la falsedad.

GRADO C. PERVERSO: Vinculo de pareja: Una mujer que no acepta disolver el vinculo con el dador, mantenimiento y transmisin de la ley del grupo dador. Un hombre que esta ambiguo donde: Se le permite enunciar la ley que define el contexto familiar actual, proveniente de lo sociocultural.

Pero no puede sostener la ley enunciada, ya que el desea participar en la situacin triangular sin exclusiones. La ley del dador debe existir de forma clandestina pues entra en contradiccin con la ley social. La direccin de la cesin de la mujer es bidireccional, hay contradiccin entre: estar orientada al lugar esposa que marca la cultura y clandestinamente sigue ocupando el lugar de hija o hermana. Cada uno de los conyugues conserva el vinculo con la familia de origen, con perdida del significado del vinculo de matrimonio. Vinculo filial: Ocupado por este hijo en la posicin de nio indiferenciado, como espectador para este juego. Hay dificultad para que el nio advenga como hijo. EFI: Hay acceso a lo social, esta ley entra en contradiccin con la ley de la familia materna, ambas leyes circulan en simultaneidad, una de ellas lo hace de modo clandestino. Cuando la contradiccin entre ambas leyes opera en el lugar del hijo, este pasa a ser un representante de la trasgresin, en el medio social apareciendo como pandillas, drogadiccin, homosexualidad. El pacto perverso es un contrato donde predomina el secreto. Los significantes estn en relacin a la mentira. Es la manera de mantener 2 rdenes sin renunciar a ninguno. Existe discriminacin generacional. Dificultad de discriminacin de los sexos, de la endogamia-exogamia, entre yoes. El lugar del avunculo esta presente. Persiste el lugar del padre, no se desestructura. GRUPO D. PSICOTICO: Vinculo de pareja: La mujer permanece unida al 4 trmino. No acepta a un marido falico que legisle. Solo acepta a un pater genitor. El marido no ocupa la posicin marido padre, el lugar es de ausencia simblica. Es aceptado como apndice de la relacin permanente entre la mujer y su familia de origen. Esta inhabilitado para enunciar una ley del nuevo vnculo y amenaza de castracin, la pareja funcionara como un anexo del vnculo de la mujer con su familia paterna. El marido funciona como hermanito de la madre.

El padre sigue como hijo de su familia de origen. El lugar del padre queda escindido y tiende a desaparecer. El yo del padre permanece sin sostn. Los afectos son: la violencia, agresin, hostilidad. Los afectos en el vinculo avuncular son la idealizacin cuyo significado funciona como yo ideal. Con la llegada del hijo: la pareja pierde complejidad. El padre esta imposibilitado de enunciar la amenaza de castracin. El hijo es semantizado a la familia materna. El hijo se lo trata como objeto inanimado, al cual se lo ubica en el lugar del padre respecto a la madre, en el lugar del 4 trmino. Vinculo avuncular: Se mantiene el lugar del 4 trmino. Con significado vigente y con el yo correspondiente. El 4 termino esta presente y su significado funciona como yo ideal. EFI: No hay acceso a lo social. La direccin de la ley de la mujer al padre, atraviesa su lugar y as lo desestructura, lo llega al hijo y lo orienta hacia la flia. Materna. Los pactos psicoticos: ligan a los yoes a mantener los vnculos en la menor complejidad posible, (supremaca del objeto nico). Los pactos tienen una base de desconfianza constitutiva. Existe: borramiento de diferencias generacionales, del significado de las diferencias de sexo. Privilegio de la endogamia. Indiscriminacin entre pasado (familia materna) y presente (familia actual). Indiscriminacin entre adentro (familia materna) y afuera (el padre y la familia actual).

TRABAJO PRACTICO N 2 PSICOPATOLOGIA Y CLINICA II PROFESOR: OSVALDO FILIDORO- RAULFISCHER PSICOANALISIS DE FAMILIA

CUARTO AO

TURNO TARDE

ALUMNO: COSSIA EVELYN

Anda mungkin juga menyukai