Anda di halaman 1dari 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POUPLAR PARA LA EDUCACION MISION SUCRE TRAYECTO INICIAL SECCION # 2

JOSE DANIEL CASTELLANO COBIS C.I. 20049041 JOSE GREGORIO CASTELLANO C.I.

La salud en Venezuela.
En Venezuela se form un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconmicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el ndice de desarrollo humano. Sin duda es el resultado de las ingentes inversiones pblicas desde 2002. Este nuevo mapa de salud se apoya en la Misin Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilizacin social, no viene solo.

Para el establecimiento de esta Misin se encadenaron decisiones y convicciones polticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aport 14 mil mdicos y su experiencia internacional en asistencia primaria). Una de las convicciones decisivas fue la de los barrios obreros y pobres que sostuvieron el programa en todos los sentidos, no slo yendo a curarse, tambin ejerciendo la defensa de los mdulos y sus clnicos. Esto constituy una movilizacin social y una batalla ideolgica.

Sera inconcebible el triunfo de Barrio Adentro, sin la profunda movilizacin poltica registrada en Venezuela desde 1998, especialmente cuando esta accin de masas adquiri carcter revolucionaria en 2002. En esa medida Barrio Adentro y la nueva salud venezolana constituye una conquista social.

Es sencillo, la Misin Barrio Adentro no hubiera sido posible sin no lo sostena el poderoso movimiento social bolivariano que apoya a Chvez.

Sus efectos positivos estn impactando en forma inmediata sobre todos los segmentos de la poblacin, en esa perspectiva su accin tiene alcance territorial. Ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etaria, el equilibrio sanitario ambiental (relacin individuociudadnaturaleza), la reduccin en las tasas de morbilidad y

mortalidad, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social. Como programa social en pleno desarrollo, vive atrapado en la dialctica del impacto de lo nuevo, que por eso mismo es frgil, bajo el peso muerto de lo rancio.

QUE OPINA USTED ACERCA DEL SECTOR SALUD DURANTE ESTE GOBIERNO: HA MEJORADO O EMPEORADO? JOSE DANIEL CASTELLANO: en nuestro pas en la ltima dcada se crearon

centros de diagnstico integral en varias etapas, con la finalidad de garantizar a las clases sociales de bajos recursos el derecho a la salud, para as tener una vida digna, que poco a poco ha ido mejorando y dndole prioridad a los ms necesitados que no tienen como pagar clnicas y consultas mdicas gracias a las misiones esto ha mejorado y le ha dado a los venezolanos un sector de salud mucho ms completo y que sigue en crecimiento.

Anda mungkin juga menyukai