Anda di halaman 1dari 25

PASTORAL JUVENIL

Rasgos de la cultura juvenil actual Quines son los jvenes?


En una primera aproximacin podemos decir que los jvenes son, para la mayora de nosotros adultos, un mundo extrao; los jvenes son otros, son diferentes y a veces nos asombran. En general, cuando nos dirigimos a los dems, los tratamos como si fueran nuestra proyeccin o nuestros "dobles". Al dirigirnos a los jvenes, podemos tal vez dirigirnos a nuestros recuerdos juveniles, a nuestro pasado joven, a nuestras nostalgias o melancolas, cuando no a nuestros deseos de lo que pudimos ser y no fuimos. La vida real de los jvenes de hoy esta en otro lugar diferente del que buscamos... Su vida es de ellos, y nos resulta difcil de interpretar en nuestros esquemas habituales. Afortunadamente. Porque de esa manera tenemos que detenernos ante ellos como lo que son: "otros", personas que significan al Otro, al misterio ms grande, -a la vez ms cercano y ms lejano- que vive tambin en este misterio de lo desconocido y que sin embargo se nos revela en esos mismos rostros en que se nos oculta. De ah la necesidad de recordarnos continuamente que los jvenes no son objetos de adoctrinamiento, para encuadrar y numerar para "nuestras filas', sino sujetos que han recibido una vida a la que debemos acercarnos como Moiss ante la zarza ardiendo, descalzos de los prejuicios e interpretaciones que sirven para tranquilizarnos. Entonces escucharemos la palabra que nos quieran dirigir cuando sientan que los acompaamos en verdad. Tampoco podemos considerar a los jvenes como un grupo ms o menos uniforme. Un grupo joven de un determinado entorno geogrfico, est formado por mltiples subgrupos, tan diferentes de nivel de vida, estudios, estilos, etc., que parece poder afirmarse que lo nico en comn es la edad. Por ello cualquier generalizacin es peligrosa, cualquier proyecto es arriesgado, cualquier iniciativa es relativa. No slo son "extraos" u "otros" con respecto a los adultos, sino que son tambin "extraos" entre ellos mismos. Y en consecuencia tienen experiencias de vida diferentes que expresan a travs de lenguajes y modos culturales variadsimos. Son diferentes los jvenes rurales de los urbanos, aunque se haya dado un acercamiento entre estos grupos; son diferentes los jvenes urbanos de los centros de las ciudades de los de los barrios perifricos, diferentes los que han tenido largos procesos educativos de aquellos que han realizado estudios tcnicos ms breves, o los que transportan sobre sus espaldas el fardo del fracaso escolar. Los de familia estructurada de los de familia desestructurada; los que se han criado en la calle de los que no la han conocido, los superdeportistas de los amantes de las discotecas, etc. Son muchos los modos, estilos y dimensiones de sus existencias. Acompaarlos, aunque no sea sino en un pequeo tramo de su recorrido,

exige, para los adultos un desprendimiento que slo es posible si logramos engendrar en nosotros actitudes profundamente evanglicas; necesitamos forjar la humildad y la encarnacin.

De qu realidades provienen los jvenes?


Aspecto familiar Muchas familias sienten el debilitamiento de los lazos internos y una exacerbada bsqueda de autonoma. Muchos jvenes sufren las consecuencias de la desintegracin familiar a causa de la infidelidad, la superficialidad de relaciones, el divorcio, la miseria en la que viven muchas familias, el alcoholismo de los padres, la desocupacin, la migracin, la droga, etc. Surgen nuevas formas de familias: Familias monoparentales: uno solo de los padres es la fuente de apoyo, referencia e identificacin. Familias ensambladas: los hijos viven con mam o pap y su nueva pareja, o incluso padres que viven bajo el mismo techo sin convivencia marital pero con los respectivos novios fuera de casa. Familias de roles "cambiados": la madre es la que sostiene econmicamente la casa y la vida familiar, asumiendo un rol que hace un tiempo fuera ms tpicamente masculino y el padre un rol ms tpicamente femenino. Familias sustitutas: nios criados bsicamente por los abuelos o tos, inclusive en algunos casos por vecinos muy cercanos o an por instituciones que se dedican a estos asuntos.

Como consecuencia se presentan los siguientes hechos: La juventud quiere independizarse de la familia, no estn de acuerdo con sus ideas. El joven tiene que luchar con dos mentalidades, la que encuentra en sus amigos y la que encuentra en casa. Los amigos ejercen mayor influencia dado que en casa no es muy comprendido. Angustia por la desunin y desintegracin familiar. Acentuada rebelda. Aunque algunos jvenes: Se esfuerzan por colaborar para que la familia viva mejor tanto econmica como socialmente. Se dan a la tarea de integrar a los padres en el mundo juvenil. En muchos jvenes este anhelo es muy marcado. Se unen a grupos de vida cristiana y con finalidades especficas. Colaboran en la pastoral parroquial y eclesial para una mayor evangelizacin.

Buscan un compromiso de vida cristiana y apostlica en favor de los ms necesitados.

Y son conscientes de La participacin que le ofrece la Iglesia y la viven en forma responsable y con .verdadero espritu de sacrificio. y su dinamismo, espontaneidad y alegra las viven en comunidad cristiana y en la participacin sacramental. Aspecto religioso Muchas veces, la bsqueda de los jvenes de un nuevo modo de vivir es incompatible con la poca flexibilidad que presenta la institucin religiosa. Alejndose de la institucin comienzan a considerar su vivencia religiosa como algo interior y privado (ntimo) que no tiene por qu influir en su vida social. Junto a esta realidad hay muchos jvenes con valores religiosos serios, con experiencias de encuentros fuertes con Dios en sus vidas; trabajo parroquial o en diversas comunidades o grupos juveniles; tienen grandes deseos de profundizar en la Palabra. Algunos vienen de una experiencia de vida carismtica, otros tienen notables formas de expresin de culpa y ciertas imgenes fatalistas de Dios. Algunos tienen supersticiones; otros limitan la oracin a espacios "sagrados" y suelen deslumbrarse frente a lo que aparenta o representa "lo santo", "lo misterioso". Aspecto social Los jvenes tienen una visin cada vez ms negativa de lo poltico, al punto de considerarlo como algo que complica la existencia. Son tambin muy presentistas, las cosas pierden rpidamente su validez, se vive la cultura del "ya fue", se valora el acceso, el consumo, la competencia y el ahora. Los jvenes tienen grandes dificultades para entrar en el mercado de trabajo. Si bien las empresas prefieren gente joven, no cualquier joven est capacitado para las exigencias del "nivel de excelencia empresarial". Es un medio muy agresivo, si no entras, no te necesitamos (exclusin y prescindencia). Paralelamente encontramos una juventud muy heterognea: Aquellos que viven en la opulencia. Aquellos que viven en la pobreza. Aquellos que viven en la miseria. Algunos que tienen acceso a la educacin, otros no lo pueden hacer. Algunos son empleados, otros por el contrario no encuentran trabajo (desempleo). La participacin del joven en nivel social es muy limitada. Esto provoca que se sientan incmodos con la condicin social: Hacen sentir sus inquietudes y angustias. Viven inconformes con la actual situacin y critican el sistema social. Apelan a la solidaridad como forma de solucin ante los problemas.

Capacidad para aceptar serena y creativamente el sufrimiento. Poseen un alto grado de esperanza y superacin en medio de su condicin. Sensibilidad para captar y sentir como propio el dolor y sufrimiento de los dems.

Aspecto econmico Aqu podemos sealar lo siguiente: Hechos Juventud Urbana: dependiente de la familia. Juventud Rural: independiente de la familia. Esclavos de la sociedad de consumo. Alienacin del dinero. La economa juega un papel importante dentro de la formacin. Actividades Gasta el dinero (slo quiere cosas). Valora el dinero a medida que es responsable. Se crea necesidades que luego debe cubrir. Un joven sin dinero no vale.

Qu valores viven los jvenes?


La experiencia fundamental de los jvenes de hoy es: vivir la vida intensa, eufrica y apasionadamente. La civilizacin de las sensaciones ha hecho del joven un consumidor programado, como si esa forma de vida fuera un dogma absoluto que a todo cuanto existe le encuentra esta "funcin": consumir. Junto a esta concepcin daina para la vida, surgen sin embargo nuevas maneras de vivir valores, un nuevo cdigo de valores: La libertad es un valor clave, es como la herramienta bsica para alcanzar cualquier objetivo. Se descarta entonces la as llamada "verdad objetiva", cuando sta amenace la libertad. Parecera que la verdad objetiva se la vive como extraa y adversa al proyecto humano. Tambin se descalifica el sacrificio porque es corrosivo y represivo de la vida. La autenticidad. El joven expresa lo que es y lo que siente sin inhibiciones ni prejuicios, liberndose as de tabes y mitos sociales. El amor placer como meta primera de la libertad. Tal vez esto del amor y el placer sea la expresin ms vistosa y evidente de la cultura juvenil.

La experiencia personal como la fuente y el criterio de verdad y de valores; la intuicin y enamoramiento como la nica lgica que impone el fin de gustar la vida. La omnipotencia: poderlo todo, aunque todava no se pueda todo; fe en la libertad y en los adelantos cientfico-tcnicos. La justicia unida a la paz, como un deseo y un gran sentimiento. Es una gran esperanza, es ms una utopa que un compromiso personal. Toda la corriente de la "nueva era" colabora con esto, fomentando el ideal de la unidad como gran meta de la "era de acuario". La unidad universal como bsqueda de una humanidad segura y sin riesgos. La visin de futuro como mentalidad de cambio, no repetir los errores del pasado, buscar un mundo nuevo a la medida del hombre libre. La trascendencia del ser humano como ser supremo; no excluye a un Ser Trascendente, pero lo acepta o rechaza si responde o no a su concepto de realizacin humana. Tambin podemos sealar:

Claro que estos valores no se dan puros en nadie. Y adems, los mismos valores pueden vivirse como antivalores y falsos valores. Pero nuestro objetivo es ayudar (sobre todo a los adultos) a buscar pistas para comprender a las nuevas generaciones y comenzar juntos un camino. Teniendo en cuenta todo lo anterior, proponemos aqu algunas caractersticas comunes a los jvenes, buscando rescatar la pista "nueva" que se abre en cada tensin y sugiriendo ya algn signo del camino nuevo.

Los medios de comunicacin, cultura de la msica y la imagen.


Estamos frente una generacin epidrmica o frente a una nueva sensibilidad que necesita ser rescatada y protegida de abusos? Hay dos realidades culturales que afectan profundamente a los jvenes y que viven de manera muy intensa: la msica y la imagen. Los jvenes son los principales consumidores de los conciertos masivos, los "CD", los aparatos de alta fidelidad, los "40 principales" en la radio, adems de toda la cultura del "video clip". A travs de la msica y de la imagen, expresan tanto su comunicacin como toda su cerrazn. Estos medios son instrumentos de comunicacin cuando los informan, los emocionan o les permiten construirse por identificacin y "adhesin sentimental" a lo presentado. Pero a la vez son instrumentos de cerrazn, cuando a travs de ellos huyen de la realidad y se colocan en mundos fantasiosos, o cuando se conectan a sus "walkman" y se

zambullen en otro mundo, dejndose pensar por la radio en lugar de pensar por ellos mismos. Algunos medios educan en valores, otros proponen antivalores y falsos valores, imponen un modo de ver el mundo, la existencia, proponen gustos, establecen prioridades. En definitiva, construyen la personalidad de las nuevas generaciones mucho ms que la escuela y la familia. Esta generacin, que llamamos "epidrmica", necesita sentir para adherirse, emocionarse para comprender, y engancharse para actuar. Generacin para la que la apariencia, el "look", las marcas, lo "fashion", lo ligero, etc., es muy importante. Prefiere los caminos de la sensibilidad a los de la racionalidad. La palabra no es instrumento de comunicacin ni profundizacin, de ah las dificultades entre los jvenes para la expresin oral y escrita. Los medios de comunicacin supieron captar (dirigir y utilizar con fines comerciales) esta sensibilidad especial de las nuevas generaciones. A veces nos da la impresin de ser vctimas de un infame bombardeo que busca atontarnos para que no pensemos ms que lo que ellos quieren que pensemos. La cultura actual ofrece muchas ventajas que nos "seducen" (comunicaciones, marketing, eficiencia). Es necesario discernir permanentemente: son novedades tiles, instrumentos nuevos de los que nos podemos servir. No queremos "satanizarlos" pero tampoco podemos acercarnos a ellos ingenuamente, porque junto con los instrumentos es muy fcil (y a veces inevitable) aceptar los principios que los rigen, que no siempre son aceptables. Pero es posible proponer una manera nueva de utilizar estos medios de comunicacin. Podemos buscar utilizarlos con otros fines: no el de comerciar, sino el de liberar. Es necesario buscar una nueva sensibilidad y nuevos caminos de comunicacin, construyendo una conciencia crtica ante estos poderosos medios. Es imprescindible generar espacios de bsqueda de nuevas relaciones interhumanas que sean seguros y libres. Espacios donde se pueda ensayar caminos nuevos sin arriesgar la vida en cada intento, con referencias claras que no sean opresivas, pero que s muestren el lmite de lo permitido para no jugarse la existencia como si fuera una ficha de algn videojuego. Espacios que sean escuela de encuentro y dilogo. Espacios que sean escuela de pluralismo, que ensee a aceptar la diversidad para buscar la comunin.

La bsqueda de Dios y la verdad subjetiva


A veces nos da miedo caminar por estos caminos nuevos, nos parece ms seguro recorrer caminos conocidos donde es claro lo que es bueno y lo que es malo. Dios se nos revela, hoy en toda la profundidad de su misterio, como aquel a quien "siempre es posible seguir conociendo". Con San Agustn, decimos hoy con fuerza: "Si crees que conoces a Dios, eso que conoces no es Dios".

Para encontrar a Dios es necesario volver a nacer, convertirse. Para convertirse es necesaria la gracia del Padre que nos convoca a buscar sus caminos en comunidad. Por lo tanto esta bsqueda de Dios no podr nunca hacerse aisladamente, sino en comunidad. Volvemos a la propuesta del punto anterior: espacios humanos comunitarios seguros y libres donde poder encontrarse con uno mismo, y con las otras personas de modo nuevo, facilitando as un encuentro verdadero con el Dios de la Vida. Por la fragmentacin de la cultura actual cada cual se ve tentado a buscar su verdad, su nica verdad subjetiva. Pero esto no es posible, ya que el individuo se presenta ante un mundo muy complejo e inseguro, sin referencias objetivas. No est claro qu buscar ni por dnde. Al intentar acceder a cada una de las dimensiones de esta complejidad, se vive la sensacin de una incomprensin radical de los fenmenos que se desarrollan en este complejo mundo y en la interioridad personal de cada uno. Los jvenes consideran a las referencias objetivas de dos maneras: como verdades cientficas (muy difciles de conocer por su vastedad y complejidad), o como propuestas "viejas", transmitidas por cauces tradiciones e institucionalizados. Consecuencia: el joven prefiere refugiarse, o en el magma de la indiferencia religiosa, o "engancharse" a gurs y movimientos que le aseguren una identidad personal y lo guen. Estas "propuestas" le ofrecen un camino ms simplificado, que no lo obliga a enfrentarse continuadamente a una opcin personal. Actualmente el joven carece de recursos y de referentes para una opcin personal plena. Y esto es trgico. Los "datos" que se asimilan, slo permanecen hasta que otro dato que "me impacte" llegue a mi vida para sustituirlo. En estas condiciones, tambin Dios puede ser vivencia de un momento. La dimensin religiosa es el eje donde se estructura toda la persona, donde se apoyan el resto de las dimensiones humanas: lo corpreo, lo afectivo-emocional, lo ldico, lo relacionado a la voluntad personal y a la libertad. Pero es difcil integrar la experiencia religiosa (fundamentalmente emocional), en aquella persona que carece de referencias objetivas que le permiten "ponerle nombre" y comprender, desde algn punto seguro, el significado de ese encuentro con Dios. Sus fragmentos de experiencia religiosa difcilmente pueden constituirse como un eje sobre el que desarrollar las dems dimensiones de su vida. Sin embargo, junto a la bsqueda de un "Dios a la carta", en muchos jvenes se da la posibilidad de acercarse a Dios de un modo nuevo, sin prejuicios, llegando a ser creyentes maduros.

Cristiano "militante", cristiano "orante" y nuevos compromisos


El modelo de adulto creyente vlido hasta ayer, el del militante, ya no puede contestar a todos los interrogantes que hoy se plantean, por ser un modelo donde lo emocional y la interioridad no siempre contaban en primer lugar (aunque siempre hubo excepciones). La militancia ya no es el referente primero ni fundamental para los jvenes que a su manera caminan, en la sociedad

fragmentada y religiosamente indiferente, hacia Dios. Quizs el camino de la oracin, como lugar de encuentro ms subjetivo y emotivo, pueda constituir uno de los espacios de partida de su peregrinar hacia Dios. Es verdad que el riesgo de quedar en un puro ensimismamiento subjetivo es grande, y que lo mismo que el camino militante, el orante, deber ser evangelizado para progresivamente llegar a las dems dimensiones del adulto cristiano; pero a pesar de los riesgos, parece que puede ser una propuesta importante, propuesta que habamos minusvalorado en muchos ambientes de evangelizacin de jvenes. No se puede forjar este modelo de cristiano orante sin el testimonio de una comunidad real que ora y busca el compromiso que pide Dios. Tambin aqu es imprescindible ofrecer lugares donde sentirse reconocidos por otros para as poder entender desde la propia experiencia qu significar sentirse reconocido y amado por el Padre Dios. Los rasgos que caracterizaban las formas anteriores de compromiso militante tenan mucho que ver con la transformacin socio-poltica, directa e inmediata, de las estructuras sociales. Se clasificaba a los creyentes en "comprometidos" y "no comprometidos". Un compromiso y una participacin autnticos eran aquellos que se proponan como meta un cambio inmediato e inequvoco de las estructuras sociales y polticas. Hoy el compromiso tiene un alcance menos utpico, menos escatolgico, menos revolucionario, menos poltico. Movilizaciones ya no hay muchas, pero cuando las hay, tienen sus motivaciones no en el poder, el cambio, la transformacin, sino en el reconocimiento, la autenticidad, la solidaridad. Desde la mentalidad del antiguo militante, el compromiso del voluntariado aparece como el de un "pequeo burgus", como el compromiso de alguien que acude a las organizaciones cvicas para disponer de un men asistencialista con el que hacer "alguna cosita por los dems". Social y polticamente inofensivo, aparentemente el voluntario no pone en cuestin el sistema social, econmico y poltico; se conforma con poco y no quiere grandes problemas organizativos, tan solo pide alguien a quien acompaar, cuidar, escuchar, limpiar, ensear, atender o acariciar. La lucha por el reconocimiento desplaza a la lucha por la justicia. No desaparece la justicia como horizonte de cambio y transformacin poltica, permanece como el fondo de un paisaje nuevo en el que cobran protagonismo unas figuras que hasta entonces haban pasado desapercibidas. Ahora los personajes tienen rostro, los voluntarios tienen tiempo, no se hipoteca el presente en detrimento de un futuro utpico, hay personajes dispuestos a compartir historias y no slo a escribirlas para que otros las representen, se entablan conversaciones entre personas y no entre "agentes" y "pacientes", el pueblo es sustituido por la gente, la revolucin es sustituida por la compasin, la emocin y la sensibilidad. (Para profundizar ver el Tema Central: "Una nueva sensibilidad social" de Agustn D. Moratalla, en UMBRALES, n. 93).

Otros rasgos de la sociedad actual


1. Situacin de cambio: La industrializacin con su aporte en tecnologa nueva, la concentracin industrial, la mayor produccin de bienes, ha ocasionado un cambio y creado la necesidad del consumo. As esta sociedad se denomina "sociedad del consumo". Este tipo de sociedad puede ser calificado de: Sociedad Mercantilista, basada en la ley de la oferta y la demanda, buscando ms rentabilidad. Sociedad Consumista, tiene que producir mucho y vender lo que produce. Los medios de comunicacin social son su aparato clave en la creacin de necesidades. Sociedad Utilitarista, donde slo importa la utilidad y eficacia de las cosas. Esta proyecta una cosificacin del hombre. 2. Las grandes Concentraciones Urbanas La concentracin industrial ha originado el xodo rural. El campo dej de ser la despensa de la sociedad. Esto ocasiona las grandes concentraciones urbanas conocidas como "sociedades de masas", cuyas caractersticas son: Sociedad Desarraigada: como es normal, el xodo implica abandonar un lugar y una cultura determinados; al afrontar el hombre otro tipo de cultura no logra identificarse con sus valores y esto produce un vaco cultural. Sociedad Masificada: la relacin interpersonal se hace cada vez ms difcil, es comn ver gente, muchedumbre, pero no hay siempre relacin humana satisfactoria. Se vive solitario. Sociedad Manipulada: en medio de esta masificacin surge el grupo de presin que ejerce su actividad manipuladora y maneja la gran masa. Esto lleva a la despersonalizacin Otros piensan obrar y actan sustituyendo las decisiones personales y an grupales del hombre. Sociedad Politizada: como contrapuesta a la masificacin, podra verse la sociedad politizada, pero lo cierto es que este tipo de sociedad masificada permite la toma de conciencia colectiva de la sociedad: brecha entre ricos y pobres, intervencionismo del estado, presin poltica para la organizacin de la vida social, etc. En general, se da como prdida de iniciativa y creatividad.

3. Transportes y comunicaciones La caracterstica de este tipo de sociedad es el ser DINMICA. Por contraposicin a la sociedad de ayer. El hombre de hoy vive en comunicacin, viajar es fcil. El hombre conoce ms el mundo tanto por la

experiencia directa como por los medios de comunicacin. En cualquier lugar est llegando continuamente la prensa, la radio, la televisin. Accin, con un previo conocimiento y una sana interpretacin, para que la pastoral sea eficaz. Estos datos que presentamos, en forma general, pueden iluminar la realidad juvenil, pero se necesita agregar lo propio del lugar.

Algunas propuestas
Quien tenga experiencia en Pastoral Juvenil, conoce la sensacin de estar, peridicamente, "comenzando de cero". Estas propuestas son como el relato de lo que estamos buscando realizar, para que sea lo ms coherente posible con lo descrito anteriormente. El encuentro con el otro (el trabajo de equipo)

La primera propuesta es "volver" a descubrir la gracia de encontrarse con otros para poder encontrarse con Dios; el trabajo pastoral en equipo es un testimonio coherente de aquello a lo que queremos invitar. No puede uno encontrarse con Dios, encontrar el sentido para su vida, si no logra encontrarse verdaderamente con los hermanos. El camino a Dios tiene que pasar necesariamente por el camino junto con los hermanos. Desde la ms antigua tradicin cristiana, la comunidad es el mejor signo de cmo es el Dios de Jesucristo. La Iglesia, Pueblo de Dios, es uno de los modos ms evidentes que tenemos para manifestar a los dems cmo es nuestro Dios, y adems, por su presencia verdadera y real, segn su promesa, la comunidad de hermanos se hace sacramento de su amor entre nosotros. Tenemos que ayudar a los jvenes a descubrir la necesidad de encontrarse con sus hermanos. Y un camino muy coherente con lo que venimos diciendo, es el testimonio que nosotros mismos podemos darles de nuestra experiencia de vida comunitaria; por nuestra participacin en alguna pequea comunidad y adems por el trabajo pastoral en equipo. Para este desafo es, entonces, imprescindible trabajar en equipo, en comunidad. Este estilo de trabajo con otros, en Iglesia, busca no separarse de "lo que el Espritu Santo le dice a las Iglesias". Adems nos da la pista para una tarea ms integral, sin necesidad de saber todo sobre todo (sobre Biblia, sobre el acompaamiento espiritual, sobre psicologa, sobre teologa, sobre dinmicas de grupo, sobre catequesis, etc.). Recuperar la fiesta (sin renunciar al compromiso)

Juntar dos actitudes: querer cambiar el mundo y cantar la alegra de vivir. El antiguo modelo de actuar pastoral estaba seriamente comprometido con el cambio social, y muchas veces renunciaba a cualquier alegra, porque no era la alegra definitiva; como si alegrarse de algo parcial fuera como una "distraccin de lo importante". Pero este modo de actuar, olvidaba que en la lucha por cambiar el mundo, es necesario alegrarse tambin por muchos signos de salvacin que surgen en nuestro camino y que apuntan ya al Reino esperado.

Celebrar anticipadamente la fiesta de la salvacin definitiva es parte de nuestra fe. Como lo haca Jess. El evangelio, antes que un "manual de buen comportamiento para salvarse", es acogida gozosa de la gracia, es invitacin gratuita a la fiesta de la vida: "Maestro, dnde vives?", "Vengan y vern". Tenemos que invertir el orden: ya no es cumplir los mandamientos para salvarse, sino vivir con alegra esos valores porque hemos sido salvados. Reconciliarse con el cuerpo (sin perder el espritu)

Si partimos de pensar al ser humano como un compuesto cuerpo-alma, algo as como si el cuerpo fuera una especie de recipiente del alma, nos alejamos mucho de la concepcin bblica del ser humano. Las expresiones como "salva tu alma" contenan una concepcin de desprecio del cuerpo, como si el cuerpo fuera algo que entorpece "las cosas del alma" y como si fuera posible slo salvar el alma sin tener en cuenta al cuerpo y todo lo relacionado con l (es decir, la comida, la vivienda, la salud, el ejercicio, el sexo, la poltica, lo social, el trabajo, etc.). El espritu humano siempre es espritu encarnado; no se esconde por detrs del cuerpo o "dentro" de l: en los gestos, en el mirar, en palabras y an en el silencio, puede estar toda la profundidad y el misterio del alma. Debemos, ya en el mismo anuncio de la fe, lograr un discurso ms unificado e integral de la persona. "Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazn y conciencia, inteligencia y voluntad, quien ser el objeto central [del anuncio del Concilio" (G S. 3a). Al mismo tiempo, hoy sufrimos una idolatra del cuerpo. Se vive la corporeidad como algo separado de la existencia humana, sin importar mucho qu se haga o deje de hacer con el cuerpo, como si fuera algo desechable y separado de la persona. Y como si solucionando algunos inconvenientes en mi cuerpo (sobre todo relacionados con la esttica), pudiera solucionar toda mi vida. Y, por ltimo, es de gran importancia rescatar la sexualidad (y en ella la genitalidad), como dimensin de la corporeidad que, junto a otras, expresa la humanidad en su ms alto nivel. Son fundamentales los espacios donde podamos redescubrir que las relaciones castas (aunque suene a palabra antigua) son el camino de respeto y contemplacin de la importancia del otro gnero, como complemento y plenitud de mi existencia humana. Ensear a pensar (y sentir)

En general, la realidad de las cosas la "medimos" por el eco de lo que despierta en la esfera afectiva. Si algo nos resulta indiferente es para nosotros, como si no existiera. Los medios de comunicacin, que hoy educan ms que la familia y la escuela, definen lo que existe y lo que ya no, lo que es y lo que no es. Esta exacerbacin de lo afectivo como instrumento de comunicacin y acercamiento, no debera obnubilar la importancia de la lucidez en nuestro proceso de conocimiento, que debe ser integral. Es necesario integrar la razn y el sentimiento, ya que "inteligir es un modo de sentir y sentir es en el ser huma no un modo de inteligir" (Zubiri). Aceptar el rendimiento (sin renunciar a la gratuidad)

La sociedad "moderna" del rendimiento se opone a la sociedad feudal. En esta ltima, la posicin social viene dada por el nacimiento: se naca seor o vasallo. En la sociedad de la modernidad, la posicin social est determinada por el rendimiento de la persona. El ejemplo de esta mentalidad de rendimiento es el dueo de Microsoft, Bill Gates, que es actualmente el hombre ms rico del mundo. Este seor tiene un rcord histrico: logr su fortuna empezando de cero, no hered nada de nadie, empez de abajo. Y por esto es admirado por la mayora de los empresarios del mundo... Pero estos aos de sociedad de la modernidad han mostrado que el slo "rendir" atrofia la gratuidad y lo ldico, por lo que la persona humana se empobrece notablemente. Antiguamente se daba una casi identificacin de la realizacin humana con el trabajar productivamente. Hoy, gracias a los avances tecnolgicos, parecera que ya no ser necesario el trabajo tal y como lo concebimos nosotros, y que esto producira generaciones enteras que no conocer n el trabajo. Habr mucho ms tiempo para otras cosas (jugar, leer, deportes, etc.). Y a la vez se generar una pobreza e injusticia social que no queremos ni siquiera imaginar. Sin embargo, seguimos educando como si esto no estuviera cambiando, como si fuera igual que a principios del siglo XX. Es necesario revisar hacia qu valores educamos... El esfuerzo debe rescatarse como valor. El esfuerzo como una dimensin de la solidaridad (el esfuerzo-para otros), el esfuerzo tambin como lugar de gozo y fiesta por el objetivo alcanzado, aunque sea un objetivo parcial y no el definitivo. Entendemos al ser humano como homo faber y a la vez homo ludens. Se realiza en el esfuerzo, en el trabajo, en el juego y en el ocio. Hay que ensear lo bello junto con lo til. Promover el dilogo como alternativa a la intolerancia y al relativismo

Una de las victorias que se logr en este perodo como progreso tico, es la de la tolerancia y la libertad de conciencia. Pero al final de este siglo XX, vivimos la confusin entre la tolerancia y el relativismo. El tolerante es aquel que busca y promueve el dilogo, porque sabe que existe la verdad, aunque nadie pueda decirse el dueo absoluto de ella. Y el dilogo no es, como hoy se vive en muchos mbitos (sobre todo en el mundo juvenil) una simple expresin de ideas sin pretensin de bsqueda de lo ms correcto. Es muy frecuente escuchar en boca de los jvenes expresiones como sta: "T piensa eso, y yo pienso esto otro... Todo bien, t no te metas en mi vida y yo te dejo vivir la tuya". No hay que confundir un dilogo tolerante con la simple expresin de ideas, sin querer acercarse a la verdad, porque cada uno tiene su verdad. Caemos entonces en el relativismo y en el "todo vale". Pero cuando todo vale, nada vale, y si nada vale, con qu argumentos defender lo que es justo? La consecuencia ms trgica del relativismo es la instauracin de la ley del ms fuerte, y el sin sentido de la existencia. Para promover el dilogo verdadero, que busque la verdad y la justicia, es necesario educar desde los valores. Pero, al querer vivir valores, no tengo ms remedio que comprometerme con ellos, y ah hay un gran desafo tambin para los adultos. Como dice el Concilio Vaticano II, "la verdad no se impone sino por la fuerza de la misma verdad"(Dignitatis humanae n. 1); pero tambin debemos ensear que la verdad es necesario defenderla.

Ensear a vivir lo permanente en medio de lo efmero

El concepto actual de "libertad" es como el de una hoja cada del rbol, que va de un lado para otro, segn sople el viento. Una cosa es ser libre "de" ataduras que me impiden caminar, pero esto hay que complementarlo con la otra dimensin de la libertad: soy libre "para" caminar hacia una meta que vislumbro y que a la vez voy forjando. Libre es quien sea capaz de tomar con sus propias manos las riendas de su vida, sin dejarse arrastrar por los acontecimientos. El joven de hoy no se aferra a nada y eso puede ser bueno porque puede favorecer una vida ms austera. Pero puede convertirse en la destruccin de la existencia si se "mata" hasta la intencin de encontrar alguna meta, algn absoluto; si slo se busca el placer breve y puntual, efmero. Educar la fe de forma nueva

Revalorizar la experiencia religiosa. Desde el antiguo modelo, descubrimos la fe como un obsequio "razonable" (cfr. el Concilio Vaticano I). Es necesaria la razn para acceder a Dios. Y eso es una gran verdad contra el fidesmo que no busca argumentos para sostener las verdades de fe, que no le interesa, como nos pide San Pedro, "dar razones de la esperanza" (1Pe 3,15). Desde el cuestionamiento al antiguo modelo, la sensibilidad "nueva" ayud a revalorizar tambin la experiencia y el sentimiento en el acceso a Dios. No hay fe sin la experiencia inicial (conversin) ni sin la experiencia cotidiana. Pero no hay que caer en un anti-intelectualismo, ya que la fe sin crtica y puro sentimiento puede hacerse aberracin fundamentalista. Redescubrir la teologa narrativa. Por teologa narrativa entendemos aquella teologa que, no hace grandes razonamientos especulativos acerca de Dios, sino que, narra, cmo Dios se manifest en las cosas concretas, en la experiencia cotidiana. Es lo que hacen los evangelios. El pensamiento "dbil" del que hablbamos anteriormente, puede ser purificador en nuestro razonamiento acerca de "las cosas de Dios": ante el misterio de Dios, nuestro saber no es m s que balbuceo sobre lo indecible. Ante el totalmente Otro, es ms lo que ignoramos que lo que podemos llegar a conocer. Sin renunciar al lenguaje conceptual, es necesario recuperar el lenguaje narrativo; en las catequesis, homilas, en las dinmica de grupos y tambin en la reflexin teolgica. Promoviendo la libertad. La desconfianza actual a las normas, es una llamada a redescubrir la libertad de los hijos de Dios. Pero cuando hablamos de libertad, debemos recordar la distincin que hacamos entre la libertad "de" y la libertad "para". Si a esto le agregamos que Dios nos hizo libres para amar, entonces podemos decir con San Agustn: "Ama y haz lo que quieras". El amor es la ley que rige a las personas libres. Pasar de la "pastoral de los sucesos" a la pastoral de los procesos"

Un modo de mantener a los jvenes "enganchados" es, al estilo del vdeo clip, bombardearlos permanentemente con propuestas atractivas, aunque sin conexin entre s: hoy los invitamos a una pea musical, maana a una misin,

otro da a un retiro espiritual, luego a una jornada con muchos jvenes, ms adelante a una vigilia de oracin... y entre tantos "sucesos", alguna reunin para "prepararlos" (en realidad, es para enterarse de las tareas que ya estn asignadas). Pero si estos "sucesos" no se complementan con "procesos" ms personalizadores, entonces aunque el joven haga experiencias fuertes de Dios, no podemos hablar propiamente de Pastoral Juvenil organizada y evangelizadora. Para que exista Pastoral Juvenil es fundamental e imprescindible no olvidar un instrumento bsico: los grupos juveniles, las pequeas comunidades de jvenes. se es el espacio ms indicado para que los jvenes puedan hacer "proceso". sos son los espacios de ensayo donde probar las nuevas maneras de relacin, pero sin morir en el ensayo. Los grupos juveniles son los espacios seguros y libres en los que se hace la experiencia de aprender a dialogar, aceptando las diferencias y buscando la comunin. En los grupos se hace la experiencia de fraternidad, verdadera y gratuita. All se aprende que es posible confiar, porque se descubren a otros seres humanos que se van revelando con generosidad y que se aceptan tal como son y gratis, sin exigir nada. En los grupos se hace la experiencia de la alegre fiesta que brota de la simplicidad del encuentro, sin necesidad de alcohol y drogas... En los grupos se hace la experiencia de descubrir cmo acta Dios en la gente, al escuchar el testimonio que uno quiera compartir con los otros. Por supuesto que luego pueden venir experiencias de misin, de peas musicales, de retiros espirituales... Pero vendr como algo natural en el proceso del grupo, no como una buena idea que se le ocurri al animador de turno. Pasar de la "direccin espiritual" al "acompaamiento personal"

El tema del acompaamiento personal est cada vez ms presente entre los desafos de la pastoral de la juventud. Es un camino que se ve ms necesario no slo para el proceso de fe que puedan hacer los jvenes, sino para cualquier cristiano que quiera personalizar y objetivar el proceso que vaya realizando. Es un servicio enraizado en la comunidad, ofrecido desde la fraternidad, y el humilde reconocimiento de este carisma en algunos miembros. La comunidad (a veces a travs de los mismos jvenes) elige algunos de sus integrantes para este servicio. Para que la experiencia sea constructiva para ambos, acompaante y acompaado, se debe tener en cuenta algunos elementos: Se hace desde la experiencia de una comunidad, mediante el di logo profundo; no puede hacerse solamente por iniciativa personal, "ofrecindose" como acompaante. Se hace desde la propia experiencia y libertad del joven. No es una "direccin espiritual" ni consulta psicolgica, ni una instancia del sacramento de la reconciliacin. No es una relacin generadora de dependencia, sino que refiere siempre a Jesucristo. Conclusin

Desde Medelln hasta ahora, la accin de la Iglesia latinoamericana ha tenido como una de sus prioridades en la tarea evangelizadora la opcin por los pobres. A lo largo de los aos y con el sucederse de documentos esta preocupacin ha estado presente en toda la pastoral. Junto con esta opcin por los pobres siempre ha estado (y ms explcitamente a partir de Puebla) la opcin por los jvenes. En los documentos eclesiales hay criterios fundamentales para una pastoral juvenil eficaz y liberadora (cf. Santo Domingo n. 113ss). No es muy desencajado afirmar que en Amrica Latina optar por los jvenes es optar por los pobres. Todo lo dicho, escrito y reflexionado al respecto de la opcin irrenunciable por los pobres, puede y debe decirse tambin al respecto de la opcin por los jvenes. Para el acompaamiento de los jvenes necesitamos no slo reflexionar la realidad que viven, sino tambin, ponernos vitalmente al lado de ellos y escuchar sus palabras, sus gestos y sus silencios. Necesitamos reconocer la multiplicidad de realidades que vivimos, los lmites y limitaciones con que nos tenemos que mover, y revalorar el tiempo presente como el nico terreno vlido de acompaamiento. Podemos as ayudarlos a escucharse y proyectarse en un horizonte de sentido para sus vidas. Tal vez habra que poner en marcha una pastoral de preguntas, ms que de respuestas: ponernos ms del lado de las preguntas de los jvenes. Qu capacidad tienen nuestras instancias pastorales institucionales para recibir a los mltiples interrogantes de la juventud? Cunto, o no, nos molestan sus preguntas? Cuntas veces no son descartadas de plano, proponiendo un proyecto que ya lo tenamos armado antes de encontrar nos con ellos, estableciendo una pastoral unidireccional, donde somos ms "profesores" que compaeros? Necesitamos una pastoral comunicativa que ponga de manifiesto que la fe es proceso de mutua comunicacin, con sus tiempos, sus esperas, sus silencios, y tambin momentos de encuentro y de profunda comunin. De esta manera, estaremos evangelizando no para sumar miembros a nuestras filas, sino para crear comunidad. La Iglesia puede y tiene que ser un lugar de encuentro para los jvenes.

Qu es la Pastoral Juvenil?
La Pastoral Juvenil es la accin organizada de toda la iglesia que acompaa a la juventud a descubrir el amor de Jesucristo y a seguirlo como un discpulo que busca la plenitud de la vida y la construccin de la civilizacin del amor. La pastoral Juvenil (PJ) es una accin organizada (con objetivos y opciones pedaggicas) pero con una identidad definida por el seguimiento de Jess. El objetivo general de la PJ es orientar al joven para que descubra el sentido de su vida y la mirada de Dios sobre l, para fortalecerlo como persona y como cristiano.

Son objetivos especficos de la PJ orgnica: Acompaar al joven desde su experiencia cotidiana a descubrir a Jesucristo para que integre fe y vida. Generar procesos de educacin en la fe del joven. Generar en los jvenes la identidad cristiana y el sentido de pertenencia eclesial.

La Pastoral Juvenil Parroquial


Es la accin organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la Misin Permanente de la Arquidicesis de Mxico, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversin y maduracin personal y comunitaria, que los lleve a la comunin y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilizacin del amor y alcanzar la santidad. La Pastoral Juvenil, de ahora en adelante (PJ) es la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en mujeres y hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construccin de la civilizacin de amor (Cfr. Civilizacin del Amor. Tarea y Esperanza. CELAM. SEJ 9. Santa fe de Bogot 1995. P. 176) La evangelizacin de los jvenes es, pues, un desafo para toda la Iglesia. No puede considerarse solo como una cosa de los jvenes. Toda ella se compromete para que, con su apoyo y orientacin, los jvenes puedan crecer y desarrollarse como personas, puedan conocer a Jess, aceptarlo, seguirlo e integrarse a la comunidad eclesial y puedan ser promotores y gestores del cambio en sus comunidades locales. Es una tarea para ir construyendo la civilizacin del amor.

Caractersticas de la Pastoral Juvenil


1. La Pastoral Juvenil es Humanizante cuando ayuda al joven en su equilibrio y madurez personal, lo hace cada vez ms persona integrado en s mismo consciente de sus lmites y capacidades para proyectarse mejor. Enfatiza el valor de la persona y su dignidad - Formadora de personas responsables: "Para que cada uno pueda cultivar con mayor cuidado el sentimiento de su responsabilidad, tanto respecto de s mismo como de los varios grupos sociales de los que es miembro; hay que procurar con suma diligencia una ms amplia cultura espiritual, valindose para ello de los extraordinarios medios de que el gnero humano dispone hoy da. Particularmente la educacin de los jvenes, sea el que sea el origen social y cultural de stos, debe orientarse de tal modo, que

forme hombres y mujeres que no slo sean personas cultas, sino tambin de generoso corazn, de acuerdo con las exigencias perentorias de nuestra poca". - Humana y Pedaggica: "Hay que ayudar a los y las jvenes, teniendo en cuenta el progreso de la psicologa, de la pedagoga y de la didctica, a desarrollar armnicamente sus condiciones fsicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido ms perfecto de la responsabilidad en el recto y continuo desarrollo de la propia vida y en la consecucin de la verdadera libertad, superando los obstculos con grandeza y constancia de alma". - Dialogal: "No se sientan los jvenes, en el ejercicio de su apostolado, como separados y abandonados de los mayores. Procuren los adultos entablar dilogo amigable con los jvenes, que permita a unos y a otros conocerse mutuamente y comunicarse entre s lo bueno que cada uno tiene, no considerando la distancia de edad. Los adultos estimulen hacia el apostolado juvenil a los jvenes, sobre todo con el ejemplo, y cuando haya oportunidad, con consejos prudentes y auxilios eficaces. Los jvenes, por su parte, llnense de respeto y de confianza para con los adultos, y aunque naturalmente se sientan inclinados hacia las novedades, aprecien sin embargo, como es debido, las loables tradiciones". - Alegre: "La pastoral juvenil ser la pastoral de la alegra y de la esperanza, que transmite el mensaje gozoso de la salvacin a un mundo muchas veces triste, oprimido y desesperado en busca de salvacin". La evangelizacin debe realizarse "no a travs de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o angustiados, sino a travs de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido primordialmente en s mismos la alegra de Cristo". 2. La Pastoral Juvenil es Cristificante cuando pone en el centro a Cristo y ayuda al joven a que se encuentre con El, lo ame y lo siga, comprometindose con la misin de la iglesia. Enfatiza en el misterio de Cristo Salvador su exigencia como opcin por El. Hacer ver a la Iglesia como continuadora de la misin de Cristo. - Cristocntrica: "La juventud camina, an sin darse cuenta, al encuentro de un Mesas, Cristo, quien camina hacia los jvenes. Slo El hace verdaderamente libre al joven. Este es el Cristo que debe ser presentado a los jvenes como liberador integral: quien por el espritu de las bienaventuranzas ofrece a todo joven insercin en un proceso de conversin constante; comprende sus debilidades y le ofrece un encuentro muy personal con El y la Comunidad en los sacramentos de la reconciliacin y de la Eucarista. El joven debe experimentar a Cristo como amigo personal, que no falla nunca, camino de total realizacin. As el joven se sentir verdaderamente feliz". - Eclesial: "Los jvenes deben sentir que son Iglesia, experimentndola como lugar de participacin y comunin. Por eso la Iglesia acepta sus

crticas, porque se sabe limitada en sus miembros y los hace gradualmente responsables en su construccin y los enva como testigos y misioneros, especialmente de la gran masa juvenil. En ella los jvenes se sienten pueblo nuevo, el de las bienaventuranzas, sin otra seguridad que Cristo; un pueblo con corazn pobre, contemplativo, en actitud de escuchar y discernir evanglicamente, en favor, sobre todo, de sus hermanos jvenes. La Virgen, Madre bondadosa, educa al joven para ser Iglesia". - Integrada a la Pastoral de Conjunto: Como accin de la Iglesia, debe tener en cuenta su ntima relacin con los dems frentes de pastoral, considerando que los jvenes no son nicamente sujetos de la Pastoral Juvenil, sino tambin de las dems reas de Pastoral. - Viva: Participa de la organicidad de la Iglesia; no es un ente aislado. En este sentido debe ser viva y comunicadora de vida. Por eso es Pastoral de "ser" no de "hacer" o "tener". - Encarnada: Quiere esto decir que parte de las realidades juveniles; de sus valores y antivalores; tiene en cuenta la rebelda de la juventud y busca orientarla. - Misionera: Gracias a la dimensin misionera de la Pastoral Juvenil, el joven se siente parte de la gran familia de la Iglesia universal. Entonces se siente verdaderamente catlico que quiere decir universal. Su sentido de pertenencia va ms all de la pequea Iglesia en la que ejerce sus actividades y tiende sus lazos de amistad para abarcar a toda la Iglesia universal. El documento de Puebla lanza un reto a la misin evangelizadora de la Iglesia en Amrica Latina: "Finalmente, ha llegado para Amrica Latina la hora de intensificar los servicios mutuos entre Iglesias particulares y de proyectarse ms all de sus propias fronteras, "ad gentes". Es verdad que nosotros necesitamos misioneros. Pero debemos dar desde nuestra pobreza". 3. La Pastoral Juvenil es Socializante cuando ayuda al joven en su insercin social donde pueda vivir sano y alegre en su relacionalidad, y testimoniar su adhesin a Cristo y a la Iglesia. Enfatiza la dimensin socializadora de la persona, su ser comunitario y hace ver hasta dnde se compromete testimonialmente como joven. - Social: "El Concilio exhorta a los cristianos, ciudadanos de la ciudad temporal y de la ciudad eterna a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados por el espritu evanglico. Se equivocan los cristianos que con el pretexto que no tenemos aqu ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que obliga al ms perfecto cumplimiento de todas ellas segn la vocacin personal de cada uno...". "El cristiano que falta a sus deberes con el prjimo, falta sobre

todo a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su salvacin eterna". - Cvica y Poltica: "Hay que prestar gran atencin a la educacin cvica y poltica, que hoy particularmente es necesaria para el pueblo, y sobre todo para la juventud, a fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir su misin en la vida de la comunidad poltica.

UNA MIRADA NUEVA


H Ha ac ciia au un na an nu ue ev va aP Pa as stto or ra all J Ju uv ve en niill
VER: Cmo son los jvenes? Les preocupa su aspecto fsico, tanto que estn dispuestos a ir a gimnasios, seguir dietas... Culto al cuerpo. Les cuesta sobreponerse a las frustraciones y a los fracasos, aceptar que son dbiles. La sociedad les prepara para ser triunfadores, fuertes, guapos... si fracasan lo esconden, no pueden asumirlo. Adems, rodeados de jvenes no estn acostumbrados a tratar con dbiles, enfermos, ancianos ni moribundos. Buscan la seguridad a travs del dinero y los bienes. Viven el presente sin pensar en el futuro. Muchas veces alargan indefinidamente su adolescencia cuando evitan tomar decisiones que orienten su vida (casarse, discernir vocaciones profesionales o religiosas...) Los amigos son muy importantes. Los jvenes tienen poca autoestima y necesitan que el grupo les acepte, les proteja, sentirse acogidos... que el grupo no les seale como raros y piense bien de ellos. Valoran y viven ms los sentimientos y emociones que la razn. Empiezan a menudo a formar parejas sin plantearse un proyecto en comn, sin hablar de su futuro a medio y largo plazo. Muchos confunden amor y sexo. Desean que su grupo y su pareja les sean fieles, aunque no hablen de la fidelidad como un valor. Pasan poco tiempo con su familia. En casa con los padres no hay normas y en cambio s hay seguridad material y afectiva. En muchos casos, aunque los padres son ms o menos cristianos, no han transmitido su fe a sus hijos (poca comunicacin profunda con los hijos).

Estudian ms para sacar notas o ttulos que para aprender y formarse. Eso lleva al individualismo y competitividad. Encontrar trabajo cuesta; pasan por varios trabajos temporales, poco estables. Esta inestabilidad (dentro de dos meses me voy) les impide madurar y entrar plenamente en el mundo adulto del trabajo. Por esa inestabilidad, y porque falta tiempo, tampoco se apuntan a sindicatos, a asociaciones de estudiantes o de trabajo. Tienen cuatro formas de pasar el tiempo libre que dan lugar a cuatro tipos de jvenes: a) consumista (son la mayora, van al centro comercial a ver una pelcula, tomar algo y comprar) b) asociativo (estn en una entidad cultural o deportiva) c) relacional (los que se dedican a quedar continuamente con sus amigos en un caf, en casa de alguien, en la facultad, al salir del trabajo) d) el joven alternativo: son una minora en la sociedad, pero son mayora entre los jvenes cristianos; se sienten protagonistas desde el voluntariado, el excursionismo, el movimiento cristiano, la catequesis, etc. e) Usan mucho los medios de comunicacin (Internet, SMSs, la televisin, el video) pero no tienen formacin para leerlos crticamente: no se dan cuenta de que muchos mensajes de estos medios estn manipulados, son incorrectos, etc.

No les atrae la poltica. Nadie les ha enseado que la poltica es servicio al ciudadano y participacin de la ciudadana. Piensan que la poltica es la profesin de los polticos, que son unos seores corruptos, sin tica o aburridos. Muchos jvenes cristianos estn en movimientos que quieren cambiar el mundo... pero sin darse cuenta que estos cambios implican pasar por la poltica. Valores: lo que los jvenes llaman ser normal es lo que en sociologa se llama ser liberal: hacer lo que quiera mientras no moleste a nadie. a) tolerancia hacia personas y opiniones b) respeto al otro, pero miedo a debatir en profundidad sus ideas (o las nuestras) c) libertad individual d) progreso (la idea de que los cambios, vete a saber por qu, sern para mejor, no para peor) e) la razn no es para cuestionarse cosas filosficas (como la dignidad del ser humano), sino para conseguir cosas prcticas (inventar nuevas tecnologas, medicinas, etc.)

La experiencia religiosa de los adultos que conocen no les dice nada (o quiz los adultos que conocen no han tenido experiencia religiosa, o si la

han tenido no se la han sabido comunicar... o simplemente, se la han comunicado pero no les ha impactado). Hay cierta bsqueda espiritual: no saben de cristianismo, pero si les hablas de budismo te escuchan con inters. Muchos jvenes cristianos viven los sacramentos y los valores cristianos (comulgan y no se acuestan con su novia/o, por ejemplo) pero no saben decir por qu, no saben dar razn argumentada. Muchos jvenes cristianos valoran ms la oracin que la Eucarista: algunos que no van a misa van a grupos de oracin porque en el grupo se encuentran bien. Muchos jvenes cristianos estn en su movimiento o grupo pero no asumen la totalidad de la propuesta de la Iglesia (quiz porque nadie se la ha explicado bien), y poco a poco pueden ir separndose de ella. Prefieren y disfrutan ms las actividades puntuales (ir a una manifestacin, ir a un retiro o una jornada, ser voluntario una tarde o un verano) que el compromiso de afiliarse al sindicato, al partido o a la asociacin, o apuntarse a un proyecto a largo plazo. Los que estn en movimientos ven que sus acciones tienen efectos concretos en campaas concretas (solidarias, sociales, evangelizadoras) y eso les anima a tomar responsabilidades.

JUZGAR: Marco general que debera tener una Pastoral Juvenil La Pastoral Juvenil pide una pastoral misionera que proponga el primer anuncio de Jesucristo (Kerigma). Los animadores deben estar muy presentes, muy al alcance de cada joven, que les pueda enviar SMSs, visitarle en cualquier momento, mandarle mails... Los jvenes deben ser protagonistas: darles responsabilidades. Ser pastoral de desplazamiento: ir a donde est el joven al ftbol, la discoteca, donde sea 5 lneas a seguir en la Pastoral con Jvenes. 1. El joven pide una serie de cosas que la Pastoral debe darle: SEGURIDAD (por ejemplo, un grupo o comunidad vivida se la da), LIBERTAD PERSONAL (de poder expresarse, por ejemplo), AUTONOMA (tener unas responsabilidades que pueda ejercer), AUTOESTIMA y DIGNIDAD, todo referido a los valores cristianos.

2. PERSONALIZACIN: cada joven es distinto, los catequistas o lderes animadores han de trabajar con cada uno, no con el grupo. Cada uno tiene su ritmo. El grupo debe combinar puntos pastorales fuertes y cortos (un retiro, el Papa en Cuatro Vientos, un viaje a Taiz) con la cotidianidad, los encuentros normales de cada mes o cada semana. Hemos de ser flexibles y adaptarnos a los jvenes. 3. EL GRUPO: la pastoral con jvenes pasa, obligatoriamente por el grupo. En el grupo debe haber acogida, dilogo, experiencia, bsqueda interior, apertura a los dems, accin y servicio, oracin, celebracin, discernimiento. En el grupo el joven se pregunta qu quiere Dios de mi vida?. Y finalmente, respondiendo a Dios, debe llevar a un compromiso. 4. JESS es el modelo a seguir en la accin solidaria, pero tambin es la respuesta a nuestras necesidades espirituales. 5. LA IGLESIA: la pastoral de jvenes debe evangelizar mediante testimonios y el anuncio explcito de Jesucristo. Ha de animar a la contemplacin para que los jvenes crezcan interiormente y en su relacin con Dios. Y favorecer la celebracin comunitaria.

ACTUAR: Pistas pastorales

Paso 1: convocar a jvenes a algo que t organizas A qu jvenes te diriges? Universitarios intelectualillos o currantes del barrio? Que tu tema les interese. Que en el acto los jvenes no sean espectadores pasivos: deben poder hacer algo. Adems, debes tener jvenes en el equipo organizador, en la presentacin del acto, etc. Ha de ser algo de jvenes para jvenes. En el primer encuentro debes ofrecer cosas que partan de los valores clave de los jvenes (deporte, msica, tolerancia, accin de voluntariado...) Para primeras convocatorias, no ofrezcas un proceso, sino una actividad puntual en la que se encuentren bien, hagan amigos, se sientan aceptados y puedan hablar con sinceridad. Por ejemplo: I Festival de Msica y Danza Juvenil Cristiana: dos das para compartir msica y danza para l. PERO NO Ven a formar un grupo cristiano con nosotros para este curso 2006-2007. Lo de formar grupo ya lo hars con los que vengan al festival de msica y danza y les guste.

Paso 2: consolidar el grupo Cuando ya tienes un grupo de jvenes que vinieron a tu acto de convocatoria para algo concreto, los sigues llamando para ms cosas. As formas tu grupo.

El grupo debe estar abierto: sus actos deben ser convocatorias constantes para que vengan ms jvenes. Desde el principio, dejar claro que es grupo cristiano y que Cristo es el centro y que lo proponemos como respuesta. Conducirles de la pregunta humana (cmo pudo ese cerdo hacerme eso a mi?) a la pregunta religiosa (debo perdonarle?, cmo puedo perdonarle?, por qu Dios permiti que me pasara, qu me dice con esto?, qu piensa Dios de esto?, qu hara Jess?).

En el grupo se han de trabajar estas cosas: Espacios de silencio y oracin para encontrarnos personalmente con Cristo Biblia y estudio del evangelio para conocer mejor a Jess Formacin cristiana clara y realista: no dar por supuesto que se saben el Credo, ni que Dios es Trino, ni que Cristo es Dios, ni que tal o cual cosa son pecados, etc. Es muy posible que muchos no lo sepan. Pedir coherencia de vida: vivir como cristiano Celebraciones y sacramentos, sin separarlos de la vida. Descubrir a Dios en sus vidas. Voluntariado o accin social o poltica... pero siempre por amor y referencia a Cristo

Cosas muy eficaces: Los testimonios de otras personas: Dios hizo esto en mi vida... Las experiencias concretas de vida de fe: ... y en Taiz ante la cruz not que Dios me amaba.

Paso 3: optar, comprometerse a una militancia, a una vocacin (llamado de Dios), a un ministerio Los animadores deben ayudar a que los jvenes en esta etapa mejoren ms su formacin cristiana, se comprometan en la parroquia, el movimiento... Que el joven escuche a ver qu le pide Dios, que el joven concrete un proyecto de vida personal (pues yo quiero casarme...).

Metodologa
Usar la danza, la narracin y cuento, el teatro, el mimo... Usar las nuevas tecnologas (PowerPoint, video, Chat, e-mail, SMSs, Messenger...) Usar una comunicacin ms emocional que racional Emplear el lenguaje simblico: iconos tradicionales, logotipos modernos y expresiones de la Biblia muy visuales que siguen funcionando si se explican: el Len de Jud, el Cordero Inmolado, todo el Apocalipsis (explicado)...

Usar espacios sencillos y acogedores Explicar casos concretos vividos (a m me pas esto...) y al final le pones nombre (y eso que me pas es lo que se llama caminar en Fe). Mucha, mucha, mucha conversacin en profundidad con los jvenes y entre ellos; que compartan lo que viven, sienten, disfrutan... Promover mucho la comunicacin, las relaciones interpersonales serias Dar muchos testimonios y menos discurso terico Incorporar el acompaamiento personal: el monitor puede acompaar a todos sus jvenes, pero tambin puede designarse que Fulanito acompae a Menganito, que se acompaen entre ellos

El animador formador lder


Debe ser una persona adulta en la fe, que se sienta llamada por Dios y que tenga este don. Hay que potenciar: 1. La formacin cristiana de los animadores, ms personalizada. 2. Acompaarlos en su vida de fe y personal (animar a los animadores). 3. Alimentar su sentido de pertenencia a la Iglesia (no es un gur ni un francotirador).

Agentes de Pastoral juvenil


Caractersticas de los Agentes de Pastoral Juvenil El asesor: es una persona cristiana madura llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompaar en nombre de la Iglesia los procesos de educacin en la fe de los jvenes. Caractersticas: Es una persona, (sacerdote, religioso, religiosa o laico) que ha vivido un proceso de crecimiento, que vive el seguimiento de Jess, que conoce, ama y sirve a la Iglesia, se sabe enviado a todos los jvenes, conoce la pedagoga porque es un educador, es una persona encarnada en su realidad y procura ser un actor social. Su funcin es a nivel de la direccin y orientacin. Es conveniente hacer la distincin entre Asesor Nato y Asesor Delegado. El Asesor nato: en cuanto imagen del Buen Pastor, es el sacerdote, en particular en cuanto est al frente de una parroquia o de un grupo o pastoral juvenil. El Prroco es el Asesor Nato de la PJ en su comunidad pero puede tener un auxiliar. Este servicio de Asesora puede ser ejercido por una religiosa, un religioso o laico. El Asesor Delegado: es el auxiliar del prroco o equivalente, en la organizacin y conduccin de la Pastoral Juvenil Parroquial.

El animador: es un(a) religioso(a) o un(a) joven, al que nombre el prroco y que asume como funcin primordial, ser enlace entre el Asesor y los Coordinadores de los grupos juveniles para motivarlos, integrarlos y ayudarles a crecer en un proceso comunitario a travs del trabajo en equipo propio de la Pastoral Juvenil Parroquial. Su funcin es a nivel de la planeacin. Caractersticas: Es una persona que tiene conocimiento de la realidad juvenil, capacidad de cercana, actitud positiva de apoyo y colaboracin, facilidad para la relacin personal, una madurez, una relacin personal con Dios y un cierto recorrido en el camino de la fe. El coordinador: es una persona que asume su protagonismo en la Pastoral Juvenil participando en la programacin, organizacin y realizacin de las actividades de un grupo, es quien est al frente de un grupo de jvenes y lo conduce para que realice de la mejor manera la finalidad para la que fue creado. Su funcin es a nivel de la coordinacin y ejecucin. Con los integrantes de su grupo programa acciones concretas en tiempos determinados. Caractersticas: Es una persona con proyeccin de liderazgo, que est inmersa en un proceso juvenil de educacin en la fe y de madurez; empieza a vivir la pedagoga de la accin, hace vida lo que aprende, es democrtica y amable en su trato con el grupo juvenil; sabe escuchar, relacionarse y dialogar con animadores y asesores. Tiene claros los objetivos del grupo y de la finalidad para la que fue creado y se esfuerza porque sean alcanzados por todos los integrantes del grupo. Adems promueve el constante crecimiento del grupo en cantidad y calidad. Cuida la formacin integral de los miembros de su grupo, delega funciones, promueve liderazgos y capacita a quienes les han de suplir en 2 3 aos.

Anda mungkin juga menyukai