Anda di halaman 1dari 11

17 de Abril del 2013

Anlisis de Casos Empresariales

UNIVERSIDAD T RABAJO DE BANCES PAREDES, Sthefany PRIVADA Kassandra INVESTIGACIN CESAR CORDERO JACINTO, Lucero Xiomi LEN QUISPE, Orylee David VALLEJO

VILLANUEVA NOLORBE, Tomas VEGA LAMILLA, Rosa Pierina RICARDO HARDY

Docente:

ANDRADE

Caso N1: POLITICA INHIBIDORA?


Observacin:

Identificacin del problema Central: El problema central en el cual radica la empresa NovaData S.A, es que la empresa no cuenta con una adecuada secuencia para la eleccin del personal, debido a ello nos traer algunas consecuencias adversas de la empresa y Marcia, pues si bien es cierto, ella cuenta con un buen perfil como profesional, se desempeaba muy bien en el cargo que estaba encargada, pero tena ciertos puntos negativos en el entorno personal, tanto como su carcter eso resultaba un problema para el ambiente laboral de la empresa.

Alternativas de Solucin:
Ante esta situacin la empresa puede contar con varias

alternativas de solucin, tener una mejor estrategia para poder seleccionar al personal de la empresa.
Conocer mucho ms a la persona que se desea contratar no

solo guiarse con la recomendacin que haya podido llegar.


Otra alternativa, es que el jefe de rea debera de tener una

conversacin seria con Mara y explicarle las molestias que causa en la empresa. Estas son algunas alternativas ms que puede utilizar la empresa para llegar a tener un mejor clima laboral.

Caso N3: Pasto Dakota Growers


Responder:
Cules son los factores fundamentales para tener xito en el ramo? Qu factores determinan, en ltima instancia, el xito de empresas molineras y productoras de pasta competidoras?
Respuesta: Los factores fundamentales para poder llegar a tener xito en el ramo son , uno de ellos es la moderna instalacin de produccin con la que cuenta, tener una buena estrategia planteada,

la cual les hizo obtener ventajas sobre sus competidores mediante ahorros en sus costos resultantes.

Cmo ha elegido competir Pasta Dakota Growers en la industria de la molienda y produccin de pasta? Cules son los elementos clave de la estrategia seguida por GPD?
Respuesta: La oportunidad que concreta DGP es adquirir dos plantas de su competidor Primo Piatto. , las cuales aumentaran la capacidad de produciion de DGP, que era de millones de libras en el otoo de 1998, otros 200 millones de libras.

Tim Dodd debe seguir adelante con la propuesta de adquirir las instalaciones de Primo en New Hope, Minnesota y Minneapolis, Minnescota? Cmo contribuira esta adquisicin a mejorar el desempeo financiero de DGP? Esta adquisicin mejorara la fuerza competitiva de DGP en el ramo? Cmo podra la capacidad adicional dar forma a la competencia en el ramo?
Respuesta: Claro, que sera una buena adquisicin para la empresa, tendra una gran contribucin puesto que podran producir mucho ms y a la vez se podran extender hacia nuevos mercados geogrficos, e introducir nuevos productos(pasta orgnica, entre otros),tener mayor capacidad de molienda y almacenaje.

Caso: MENTALIDAD EMPRESARIAL


1. Qu relevancia, cree usted, tienen las personalidades para el xito de un equipo empresarial? Respuesta: La personalidad es un factor que influye mucho en el xito empresarial, puesto que al hacer equipos de trabajos debes ser personas abiertas a los pensamientos de los dems y entusiasta a los cambios y arriesgado en las oportunidades, ya que empresa quienes no se adapten a los cambios de este mundo globalizado, su tendencia es la quiebra.

2. Cree usted que una empresa creada bajo estas fortalezas del equipo de trabajo pueden tener xito? Por qu? Respuesta: El xito de esta empresa depender de que tanto se compromiso de Jorge y Carlos, ya que para que la empresa surja tendrn que ser un equipo y no un grupo de trabajo con pensamientos distintos.

3. Considera usted que es una ventaja o desventaja que los miembros de un equipo tengan la misma edad e inclusive conocimientos muy similares? Respuesta: La inexperiencia en un campo desconocido siempre es una desventaja para cualquier emprendedor, y tal vez con un conocimiento no limitado pero s incompleto, pero sus oportunidades estaran en el asesoramiento de personas ms experimentadas en el rubro. 4. Qu estrategias recomendaras para complementar el equipo de trabajo? Respuesta: Un trabajo en equipo principalmente que los dos confen en cada uno de ellos puesto que depende de los dos que la empresa salga adelante, puesto que cada uno debe de confiar en el otro para una mayor armona en equipo, y que no deberan de ser muy conservadores y arriesgarse a las diferentes oportunidades que presenta el mercado, y siempre asesorados por un especialista en el mbito.

PREGUNTAS DE ANALISIS

CASO N 1
Qu Soluciones propondra a este conflicto?

Respuesta: La solucin que proponemos ante este conflicto, es que se realice un anlisis exhaustivo a cada alternativa, para poder as saber cules seran las ventajas y desventajas que nos puedan

ocasionar cada decisin, datos precisos y de ah en adelante tomar la adecuada decisin.

CASO N 2 2 EL SUPERVISOR
Cul sera la solucin a este problema?
Respuesta: Puedo rescatar que una de las soluciones ms importante era de que tena que informar directamente al jefe lo que estaba sucediendo, si iba a traer consecuencias que perjudicaban lo ms correcto es la despedida de dicho empleado, y si el jefe puede no tomar las medidas uno mismo tomarlas si es posible con la gerencia llegar a un acuerdo conversar para que puedan llegar a un acuerdo pero no quedarse tranquilo como un caso como este porque sera faltarte y faltar a la empresa ya que la perjudicara para mal.

Cmo hubiera actuado usted en lugar de Jos?


Respuesta: Bueno hubiera actuado al igual que Jos que si hubiera notado algo que podra afectar a la empresa inmediatamente mandaba una carta para su renuncia y si fue denegada hablara con mi jefe y este no actuaba como deba tomara las medidas necesaria contra mi jefe ya que no estaba siendo tico con su trabajo. 3) Qu funcin administrativa no se cumpli de forma eficiente? Respuesta: La tica profesional que no lo desarrollo eficientemente ya que le dio ms predileccin a una amistad que tena, y no a lo ms importante que era su empresa sin darse cuenta que poda perjudicarse el tomando esa actitud.

CASO: TECNICA BRAIMSTORMING


1. Identifique el problema en que se encuentra Ernesto Perea Respuesta: Ernesto estando en la empresa poco a poco se estaba adecuando a su labor, al pasar el tiempo comenz a darse cuenta de diversos problemas que estaban ocurriendo en la empresa donde su jefe estaba implicado. Le comentaban que haban discusiones en el comit de gerencia tambin que el gerente general muchas veces faltaba el respeto a sus trabajadores a causa de la diferencia se su gestin, pero el simplemente se quedaba callado ante diversos

comentarios que le hacan llegar a pesar de la tensin que notaba en los trabajadores que se encontraban all. Al pasar los meses el gerente le pidi hacer un memorando para los trabajadores donde los perjudicaba y fue ah donde por primera vez que l se opuso a dicha decisin expresando su desacuerdo a ello pero que no tuvo xito alguno, por segunda vez paso otro problema donde no estaba de acuerdo y fu donde el gerente le advirti no meterse sino tomara ciertas medida. El problema de Ernesto prcticamente era de poder dar su punto de vista para poder ayudar con razones a los trabajadores porque era consciente de lo que suceda en la empresa y el problema no estaban en los trabajadores pero el al opinar tena un punto en contra ya que a la vez no lo tomaban en cuenta tena la posibilidad de perder su empleo o tal vez tendra algn problema serio con su empleo.

LACTEOS S.A.: ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA FINANCIERO


PROBLEMA: Ampliar la lnea de produccin de la EMPRESA LCTEOS S.A. Adicionando dos nuevos productos: Yogurt Mantequilla

DATOS ANTECEDENTES: La empresa LCTEOS S.A. no cuenta con deudas a largo plazo La rentabilidad/ingresos de la EMPRESA LCTEOS S.A. es similar a las empresas de la competencia. La competencia tambin desea incursionar en el mercado de produccin de yogurt y mantequilla

La consultora Helptum y el banco mundial proponen un crecimiento econmico del pas en el prximo ao de un 4.8% y un 5% respectivamente, es decir, el PBI aumentar en un 4.8% o 5%, por ende mejorar la calidad de vida de las personas del pas El periodo de recuperacin del producto ser de 3 aos; es decir, la inversin inicial ser recuperada en 3 aos. Se presenta un crecimiento de la importacin de leche debido a diferentes tratados.

SUPUESTOS: Somos una de las empresas mejor posicionadas en la industria del sector lcteo en la rama de produccin de quesos. Existen gran cantidad de empresa en el pas que se dedican a la produccin de leche, yogurt y mantequilla: establecemos este supuesto en consecuencia de la gran cantidad de empresas en el Per, que se dedican a la industria lctea; entre las ms representativas tenemos a GLORIA S.A.; LAIVE; NESTLE PER; VAZO VELARDE; TIGO S.A.C. y otras ms. El PBI del pas estudiarse asciende a $200 millones: establecemos este supuesto guindonos de los reportes sobre el PBI en el Per al finalizar el 2012 emitidos por el BCR y el INEI. Los ingresos por ventas de queso anuales de nuestra empresa son de s/. 104 000: este supuesto lo obtuvimos de un estado de resultados de la empresa LAIVE S.A. al ao 2012.

ANALISIS DE LOS DATOS: PUNTOS A FAVOR La EMPRESA LACTEOS S.A. no cuenta con deudas a largo plazo La consultora Helptum y el banco PUNTOS EN CONTRA La competencia tambin desea incursionar en el mercado de produccin de yogurt y mantequilla

mundial proponen un crecimiento econmico del pas en el prximo ao de un 4.8% y un 5% respectivamente, es decir, el PBI aumentar en un 4.8% o 5%, por ende mejorar la calidad de vida de las personas del pas

Se presenta un crecimiento de la importacin de leche debido a diferentes tratados.

El periodo de recuperacin del producto ser de 3 aos; es decir, la inversin inicial ser recuperada en 3 aos.

La rentabilidad/ingresos de la EMPRESA LACTEOS S.A. es similar a las empresas de la competencia.

EXPLICACIN 1: El no contar con deudas a largo plazo nos ofrece una ventaja financiera con respecto a la mayora de empresas que nos compiten. Segn el caso la mayora de empresas cuentan con deudas a largo plazo que no les permitira incursionar con fuerza en el mercado. Al ser parecida la rentabilidad financiera de las dems empresas facilita mejora nuestra decisin de inversin ya que si tienen deudas nosotros estamos establecidos mejor financieramente. EXPLICACIN 2: El PBI guindonos del fondo monetario y de la auditoria aumentar en aproximadamente en 10 millones de soles, lo cual les dar a las personas un mayor nivel de adquisicin. EXPLICACIN 3: La importacin de leche es un punto en contra, ya que puede generar prdida de clientes, por ende una baja de ingresos, no obstante si establecemos un servicio de mejor calidad que el importado con una buena inversin, este factor afectar ms a las empresas competidores que no poseen un buen respaldo econmico. EXPLICACIN 4: EL periodo de recuperacin vuelve muy factible el negocio ya que en promedio una empresa recupera su inversin en 5 aos, esto se vuelve un punto a favor desde el punto de vista financiero, ya que, recuperamos el dinero en poco tiempo, generando a largo plazo ms ganancias debidos a la extensin de la lnea de productos.

CONCLUSIN DEL ANALISIS FINACIERO: La empresa debe invertir en las nuevas lneas de productos de yogurt y mantequilla desde un punto de vista financiero por las siguientes razones: Conocimiento de la industria lctea, lo cual originaria una mayor productividad. No cuenta con deudas a largo plazo, lo que le permite realizar un presupuesto de la inversin estable; y sobre todo, con un fondo de emergencia. El perodo de recuperacin de la inversin es rpido. El aumento del crecimiento econmico facilita la mayor compra de nuestros productos.

RECOMENDACIONES: La inversin debe ser elevada para contrarrestar la incursin de las importaciones de leche, adems de esa forma, nos posicionamos en el mercado con nuestros nuevos productos.

NOTA: Esta decisin en la realidad peruana sera muy rentable, as lo confirman las siguientes informaciones expuestas a continuacin:

ANALISIS DE LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA LACTEA EN EL PER:

PROYECCIONES: Segn el ltimo reporte del Banco Scotiabank se esperan incrementos en la produccin de leche evaporada, beneficiando el consumo interno, as como el de las exportaciones. El incremento de la industria lctea peruana sera del 6% durante el 2013, mostrando una ligera desaceleracin respecto al 2012, de acuerdo a las proyecciones del Banco Scotiabank. Asimismo, sostuvo que la demanda interna por los productos lcteos crecera 6.6%, lo que reflejara una mayor capacidad adquisitiva de la poblacin a nivel nacional. Cabe sealar que, en lo que va del ao, la venta fue liderada por la leche UHT o pasteurizada, esperndose incrementos en la produccin de leche evaporada, beneficiando el consumo interno, as como el de las exportaciones. De otro lado, se espera que el precio no registre incrementos significativos del principal insumo, (leche fresca). Sin embargo, esta situacin estara sujeta al comportamiento de la cotizacin de los principales insumos agrcolas (maz y soya). Finalmente, el informe especific que el precio de la leche en polvo importada y utilizada en el mercado local registrara un ligero incremento en los prximos meses, siguiendo la tendencia internacional. Disponible en: http://www.agronegocios.pe/economia/item/410-industria-l%C3%A1ctea-nacional-crecer %C3%ADa-6-este-a%C3%B1o

El yogur ser el producto que ms impulsar el crecimiento de la industria lctea durante el 2013, mercado que presentar un aumento calculado en seis puntos porcentuales ms respecto al ao pasado, indic el Se prev que entre las dos lneas de negocios de esta industria, la de los lcteos y la de los derivados de lcteos (mantequilla, queso, etc.), sea esta ltima la que crezca ms del promedio, en particular el yogur. Este mayor crecimiento de este producto de consumo se debe al impulso que se le viene dando, con propagandas que enfatizan lo saludable que es tomarlo, sumado al potencial del segmento por el bajo consumo per cpita en el pas, apunt Gestin. Es as, que en el 2012 el yogur creci en produccin un 10,5%, ms que cualquier producto lcteo. Respecto a otros bienes del mencionado mercado, se espera un crecimiento en productos como la leche pasteurizada y otro importante incremento de la produccin de leche evaporada debido a mayor demanda interna y exportaciones. Adems, se estima que los precios de la leche fresca, principal insumo de esta industria cuyas ventas en el mercado local ascienden a US$1.200 millones anuales, se mantenga en cerca de sus niveles actuales, a S/. 1,09 el litro, como se registr a fines del 2012. No obstante, esta situacin podra cambiar si es que se eleva el precio de los principales insumos agrcolas, como el maz y la soya. Disponible en: http://laprensa.pe/economia/noticia-yogur-volvera-impulsar-industria-lacteaperuana-2013-4372

Anda mungkin juga menyukai