Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA

DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

2 INFORME VISITA DE OBRA

PROYECTO: EDIFICIO ZAFIRO

Movimiento de tierra

Integrantes:

Grupo N: Profesor: Ayudantes:

Jorge Escobar Alexis Bustos Claudio Pino 20

2512016-7 2912009-9 2804052-0

Sr. Fernando Gil. Diego Daz. Diego Arancibia. Fabin Figueroa. Construccin I 15 de Abril del 2013.

Ramo: Fecha de entrega:

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

ndice. 1. 2. 3. 4. 5. Informacin de la empresa Avance de obra Secuencia Constructiva Anlisis de costos y rendimientos de los recursos de la faena Conclusiones individuales 3 5 7 8 10

Construcciones I

Pgina 2

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

1. Informacin de la empresa.
En la presente visita a la obra Edificio Zafiro, la informacin respecto a la empresa nos fue entregada por la prevencionista de riesgo a cargo, la cual amablemente nos dio la mayor parte de los datos necesario para el informe, aunque no fue capaz de entregarnos los relacionados con el presupuesto y el avance de obra segn la carta Gantt, pues los profesionales a cargo no se encontraban (lo cual esperemos no pasar para el segundo informe). Como al costado del edificio en si se est construyendo su estacionamiento, aprovechamos para estudiar lo referente al movimiento de tierras de esta faena, para as lograr una secuencia constructiva lgica a travs de los informes futuros. Administracin: Organigrama.

Gerencia

Director de Obra

Dpto. de Prevencin

Administracin

Jefes de Terreno

Bodega

Contratistas

Supervisores

Ayudante de bodega

Capataces

Trabajadores

Proyectos. En ejecucin: Condominio NovaForesta (Gaston Hamel Nieto N 294, Reaca, Via del Mar): Consta de 9 casas.

Construcciones I

Pgina 3

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

Condominio NovaReaca (Salvador Vergara N 450, Reaca, Via del Mar): Consta de 21 casas. Edificio Zafiro (Via del Mar). Edificio Altoecuador (Calle Quito N 205, Via del Mar).

Entregados: Edificio MIRAMAR II (Von Schoeders n385, Via del Mar). Edificio El Dante (6 Norte 427, Via del Mar). Edificio MIRAMAR (Alvares 132, Via del Mar). Colegio rabe de Via del Mar (Av. Los Castaos 351, Via del Mar). Filosofa Empresarial. Misin: Construcciones Fomenta nace con la misin de brindar servicios integrales para la construccin, desarrollando proyectos de ingeniera y arquitectura orientados siempre a obtener excelencia en la calidad mediante la implementacin de sistemas de gestin. Uno de nuestros principales objetivos es superar las expectativas de nuestros clientes mediante la realizacin de una planeacin, control, ejecucin y comercializacin de soluciones en cualquier tipo de edificacin, entregando una obra en plazos absolutamente controlados y con presupuestos acordes. Nuestro diferencial es mantener una filosofa competitiva basada en la experiencia profesional, la supervisin tcnica permanente, contar con personal calificado en cada especialidad, equipamiento e instrumental propio, polticas de seguridad y materiales de primera calidad.

Recursos Humanos. Para abastecer las necesidades de la obra, la empresa cuenta con la siguiente mano de obra: 130 Trabajadores (Carpinteros, albailes, jornales, etc) propios de la empresa. 70 contratistas (entre estos enfierradores, gasfter, calefaccin, soldadores, elctricos, ceramistas, pintores, etc.).

Financiamiento. La obra es financiada por privados, en este caso el mandante es la inmobiliaria Carrara Ltda. El monto destinado a sta no pudo conocerse debido a que la persona encargada de esto no se encontraba en el lugar.

Construcciones I

Pgina 4

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

Descripcin de la obra en ejecucin. Nombre del proyecto: Edificio Zafiro. Ubicacin: Av. Fco. Soza Cousio N 60, Via del Mar. Emplazamiento:

Fig.1 Emplazamiento del inmueble. Fecha de Inicio: 01 de abril de 2012. Fecha de Trmino: 30 de noviembre de 2013.

Otros. La obra en si posee un plazo de 20 meses de ejecucin, con una superficie a construir de 17400 [mt2].La obra se encuentra en una localizacin en donde se estn construyendo muchas otras edificaciones debido al atractivo turstico y espacial que posee. Los pisos se realizan en secciones, sea, en la mita del piso se realiza obra gruesa mientras que en la otra mitad se realizan terminaciones. Paralelo a esto se realiza el estacionamiento del edificio a un costado de ste, dentro del cual se esta .

Construcciones I

Pgina 5

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

2. Avance de obra.
En esta oportunidad no se pudo tener acceso a la carta Gantt debido a que la persona encargada no se encontraba disponible. A pesar de esto se nos indico que en la parte de obra gruesa se va atrasado con respecto a lo predicho y que en la parte de terminaciones se va acorde a sta. Para la siguiente entrega se espera tener los detalles de la carta Gantt de las faenas ejecutadas.

Construcciones I

Pgina 6

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

3. Secuencia constructiva.

Construcciones I

Pgina 7

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

4. Anlisis de costos y rendimientos de los recursos de la faena

Los rendimientos y costos asociados a esta partida de movimiento de tierra en la excavacin de la obra visitada, la cual tuvo una duracin de 16 horas en dos das de trabajo, se detallan en la siguiente tabla: Tabla de rendimiento y costos rendimiento 12 m3/Hr 6 Lts/hr 8 m3/dia costo $ 12000(Hr) $ 3588(Ltr*Hr) $ 20000/dia total $ 192000 $ 57408 $ 40000

Maquinaria materiales Mano de obra

Retroexcavadora Combustible Jornales(2+palas)

EL costo total de la faena realizada en esta partida es de $289408. La gasolina de la retroexcavadora la debe financiar la constructora ya que es parte del trato que se hizo con el contratista de la maquina. El tiempo en terminar la excavacin fue de dos das, la que coincide con el tiempo previsto.

Construcciones I

Pgina 8

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

5.-Conclusiones Individuales.
Claudio Pino 2804052-0 Al realizar la visita, se pudo comprobar que la obra presente un retraso en lo referente a obra gruesa (lo que sucede en la mayora de las obras debido principalmente a imprevistos, tales como retrasos en la entrega de materiales y lento colocado del hormign) y un avance normal en lo referente a terminaciones. Como ambas se hacen en paralelo (la mitad del piso en obra gruesa y el otro en terminaciones) el retraso de obra gruesa no es muy significativo con respecto a la carta Gantt de la faena (debido a que en esta ocasin no se nos entreg la carta Gantt, se podr hacer un anlisis ms completo de esta con la obra en si en el prximo informe). Si se analiza la forma en que se realiza el movimiento de tierras como una de las primeras labores de una obra, primero se observa una gran cantidad de profesionales de distintas reas actuando (desde supervisores hasta jornales), lo que nos indica lo importante que es una coordinacin entre stas para realizar la labor de manera correcta (labor que nos tocar ejercer en el futuro).Los implementos de seguridad se observaron en todo momento, algo necesario debido a lo peligroso que es la construccin de un edificio y ms an si se trabaja en la zona donde podran caer elementos peligrosos al costado de este), e igual de importante es poseer en todo momento Construcciones I Pgina 9

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

caminos despejados, o crear nuevos mientras avanza la faena, sin dificultar el avance de la misma, para lo cual se crearon rutas provisorias a los costados para los trabajadores y muros de contencin para evitar la cada de tierra, lo que habla muy bien de la empresa en este mbito. Se destaca el hecho de la coordinacin que hay entre los diferentes agentes (de la empresa y privados) para realizar un trabajo limpio y rpido, teniendo cada uno capataces o supervisores a los cuales entendan y seguan sin lograr disputas entre las distintas reas en las que se trabajaba. El movimiento de tierras dentro de lo posible debe ser realizado de manera limpia, sacando lo necesario y dejndolo la tierra en un lugar que no moleste para su posterior remocin por algn camin fletero o similar, teniendo en cuenta desde ya el lugar en donde se dejar la tierra.

Jorge Escobar 2512016-7 De acuerdo a la ejecucin de todos los trabajos correspondientes a movimiento de tierras con excavacin, nivelacin y perfilados de taludes, manualmente o con maquinaria siempre debemos saber en qu tipo de suelo estamos trabajando. En este caso el suelo de la obra visitada es arena ya que est emplazado en las cercanas de las dunas de Con-con.

Al ser un terreno de esta clase la retroexcavadora llego a excavar hasta 20 cm antes de la cota final, cota que sera dada finalmente por los dos jornales que provistos de pala dan el ultimo nivel a la base de la excavacin segn las cotas entregadas por el trazador de la constructora. A medida que se va realizando el movimiento de tierras, se va revisado constantemente los niveles del terreno, con la finalidad de obtener el perfil requerido de acuerdo a planos y/o instrucciones del Supervisor de la Obra Un punto interesante que cabe analizar en esta partida es el no uso de un camin tolva para el transporte de la tierra (arena en este caso) proveniente de la excavacin ya que esta era puesta fuera del permetro del terreno de la obra por la misma retro formando dunas pequeas alrededor de esta. Lo que genera un gran ahorro para la empresa constructora. En referencia a el desarrollo de la obra en general se puede agregar que la parte de la obra gruesa del edificio est retrasada dentro de los mrgenes normales de este tipo de construccin ya que al trabajar con hormign armado este es de una lenta colocacin y complicado manejo debido a diferentes variables, como retrasos con los camiones mixer o problemas con la maquinaria que bombea el hormign.

Construcciones I

Pgina 10

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA


DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

En esta primera visita a la obra como grupo y segundo informe del ramo no tuvimos acceso a los planos y carta Gantt para dar una opinin ms clara respectos a los avances de obra. Pero los supervisores de obra y la Prevencionista de riesgo que nos recibieron explicaron que la obra va dentro de los planes salvo el leve retraso del hormigonado de muros y losas y que tambin se estaba trabajando en las terminaciones interiores de los tres primeros pisos del edificio.

Construcciones I

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai