Anda di halaman 1dari 7

Dpto.

de Fsica y Qumica , - Escuela de Formacin Bsica

FI5ICA I

NCIAS

l.S

UNIDAD N 3: LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO DE LA PARTCULA

Nota: Recordar que siempre es conveniente realizar un esquema claro de la situacin a resolver indicando las fuerzas que actan sobre cada cuerpo y sus reacciones (Del). Debe establecerse adems un sistema de referencia, que ser utilizado para efectuar los clculos y expresar los resultados segn el mismo. Una vez obtenido el resultado, realizar el anlisis dimensional del mismo, observando su lgica y sentido fsico.
1) Para los siguientes casos, y para todas las situaciones posibles de cada uno de ellos, realizar los diagramas de cuerpo libre indicando pares de accin y reaccin:

b)

cuerpo que cae

........................

r
......
....

d)

e)

f)

m2
,

g)

h)

i)

m2 mi

J
k)

j)

1)

me

2) Calcular la mxima fuerza que se puede ejercer sobre la masa B, para que permanezca en reposo. Calcular adems, la fuerza en la cuerda que vincula la masa A con la pared. Datos: mA

=0.5 mB din6mico = dindmico

=
1/7

Unidad N 3 - Fsica 1

3) Cuando un ascensor comienza su movimiento acelera brevemente y contina luego con velocidad constante hasta que se aproxima al piso deseado, tanto en su movimiento hacia arriba o abajo. Considerando que dentro de l se encuentra un hombre de masa m sobre una balanza ubicada en el piso, hallar el peso efectivo de este hombre si el ascensor: a) acelera hacia arriba a 0,2 g, b) acelera hacia abajo a 0,2 g, c) sube o baja con velocidad constante. Si la masa de este ascensor (incluido su ocupante) es de 1000 Kg cudl es la fuerza en el cable que produce el movimiento, de acuerdo a cada una de las situaciones consideradas en los tems dados anteriormente? Supongamos que disponemos de un cable que puede aguantar una fuerza mxima de 12000 N cul es la mximaaceleracin posible hacia arriba del ascensor?

Nota: se entiende por peso efectivo el indicado por labalanza.

Datos: mi =1 Kg 0,25

4) El sistema que puede observarse en la figura consiste en una caja de masa mi constante y otra de masa abierta, a la que se le puede introducir arena. Determinar las cantidades de arena para que el sistema: a) se mueva hacia la derecha, b) se mueva hacia la izquierda, c) no se mueva. = 0,3 Kg (masa de la caja vaca) el = 30 = 45 = 0,3 =

5) El sistema mostrado en la figura es utilizado para calcular el peso de la masa ma. mediante un dispositivo que mide el estiramiento del resorte. Para asegurar que el resorte no sufra deformaciones permanentes, la mxima fuerza permitida a aplicar a la masa mi es 12 N. a) Discutir si es conveniente trabajar con el sistema en reposo, movindose a velocidad constante o con aceleracin constante. b) Realizar diagrama de cuerpo libre marcando pares de accin y reaccin, para cada uno de los elementos que integra el sistema. c) Determinar el valor de la masa ma. si el estiramiento que experimenta el resorte es 4 cm. d) Calcular el valor de la mxima masa que es posible calcular mediante este sistema.
A los efectos de los clculos considerar despreciable a la
masa del resorte.
Datos: mi = 1 Kg; k = 200 N/m e = 30 = 0.25
6) Se deben remolcar dos vagones de diferente masa, unidos por una cuerda que soporta una fuerza mxima dada. Conociendo esta situacin lmite cmo procedera a remolcarlos: tirando del vagn de de mayor o de menor masa? (Considerar ausencia de roce)

Unidad N 3 - Fsica I

2/7

7) En el sistema mostrado, analizar: a) Cul es el mximo valor que puede tener para que el sistema est acelerado? b) Si = 50% del valor mximo calculado cudl ser la aceleracin del sistema y el estiramiento que experimenta el resorte? Datos: M =2 m Nota: comenzar a resolver el problema cuandoel resorte haya alcanzado su estado estacionario y todo el sistema se est moviendo .
8) Suponga que un bloque est ubicado sobre un plano inclinado suficientemente largo. Si el plano se levanta gradualmente de 00 a 90 0 , cudl es el grfico que representa la fuerza de rozamiento actuando sobre el bloque como funcin del ngulo de inclinacin? El coeficiente de rozamiento esttico es mayor que el coeficiente de rozamiento cintico. (problema extrado de la 50 Olimpada Internacional de Ciencia Junior)

o
ngulo

>

90

o o

r o
ngulo

'
90

(A)

(B)

'o

o r
e

>

r
O
naulo

')
90
(D)

90
ngulo

(C)

9) Un vagn detenido en la estacin de trenes, mediante un mecanismo montado en l lanza una esfera hacia arriba en direccin perpendicular a la va con una velocidad de mdulo 8 mIs. Determinar la altura mximaalcanzada por la esfera.
10) Suponer que el vagn del problema anterior, avanza en lnea recta por una va horizontal con velocidad constante de mdulo 5 mIs, cuando lanza la esfera. Determinar: a) la altura mxima alcanzada por la esfera, b) la posicin del vagn y de la esfera cuando esta ltima vuelve al nivel desde el que parti, e) el desplazamiento de ambos.
Unidad N 3 - Fsica I

3/7

11) Resolver el problema anterior para el caso en que el vagn posea una velocidad de mdulo 5 mIs en el
instante en que se lanza la esfera y una aceleracin de 1 m/s2 durante todo el tiempo en el que dicha esfera est en el aire.

12) Resolver el problema 10), pero ahora para el caso en que el vagn est circulando por una curva
horizontal de 250 m de radio, con velocidad de mdulo constante de 5

mIs.

13) Un camin que circula por una autopista con pendiente longitudinal nula, pasa sobre una pequea piedra
provocando que sta sea despedida hacia atrs, con una velocidad de mdulo 20 mIs y un ngulo de inclinacin de 60 0 con respecta a la autopista. a) Cul debe ser la mnima distancia de un automvil que circula detrs del camin, a una velocidad constante de 90 Kmlh, para que la piedra no impacte en su parabrisas? Considerar que la parte inferior del parabrisas est a una altura de 0,90 m con respecto al piso. b) Graficar la posicin en funcin del tiempo del auto y de la piedra, desde el instante en que la piedra es despedida por el camin hasta que impacta en el auto. forma el eje del mismo con la horizontal Nota: se entiende por pendiente longitudinalde un caminoel ngulo

14) Pap Noel se dispona a entrar por la chimenea a dejar sus regalos, ignorando que una fina capa de hielo sobre el techo lo hara deslizar. Determinar: a) la velocidad de Pap Noel cuando deja el techo y cuando llega al piso,
b) la distancia a la que golpear con el suelo,
c) el tiempo trascurrido desde que comienza a deslizar
hasta que llega al suelo.
d) si tiene alguna importancia en estos clculos que Pap
Noel est algo excedido en peso. Datos: el techo forma un ngulo de 40 0 con la horizontal, su extremo inferior est a 2 metros de altura, Pap Noel comienza a deslizar desde una altura de 3,5 metros (ambas alturas estn tomadas con respecto al piso) Las botas de Pap Noel tienen una suela muy lisa. 15) Un nio se desplaza en bicicleta por una calle recta a una velocidad constante de 30 Km/h. Un amigo que se encuentra en la terraza de su casa, a los efectos de hacer una broma, le arroja una pelota de tenis. Si lanza la pelota con la direccin indicada en el grfico y hace ve impacto sobre su cabeza justo cuando pasa por enfrente de l, calcular:
a) la velocidad con que es lanzada la pelota,
b) el desplazamiento de la pelota desde el momento en que la arroja
hasta impactar sobre la cabeza del otro nio, h c) la velocidad media de la pelota en el mismo intervalo, d) la distancia que recorre la bicicleta en el mismo intervalo. d =4 m e =300 Datos h =3 m Nota: Recordar se debe indicar el sistema de referencia utilizado para los clculos, en este caso en tres dimensiones (xyz) y expresar los resultados d segn ese sistema.

16) Dos nios estn en la terraza de un edificio de 30 metros de altura, cada uno con una pequea pelota.
Uno de ellos la lanza con una velocidad inicial de mdulo 3 mIs en direccin horizontal y el otro, al verlo, arroja la suya con una diferencia de 1 segundo. Si ambas llegan al piso en el mismo instante y en el mismo lugar, a) determinar la velocidad con que se arroja la segunda pelota, b) para cada pelota, realizar una grfica de la posicin, de la velocidad y de la aceleracin en funcin del tiempo. e) determinar la ecuacin de la trayectoria para cada pelota y graficarla.
Unidad N 3 - Fsica 1

4/7

17) Un vehculo de masa 1300 Kg describe una curva circular de 50 m de radio con una velocidad de mdulo constante de 25 mis. El coeficiente de rozamiento del vehculo con el piso es 0,4. Determinar: a) la velocidad media cuando el vehculo recorri un arco de 15, b) si no hubiese peralte, cudl sera la velocidad mxima que podra llevar el vehculo para no deslizarse lateralmente?, c) si no hubiese rozamiento, cu l habra de ser el peralte de la curva para que a esa velocidad no se deslice lateralmente? 18) Las curvas de una pista de bicicletas tienen un ngulo de peralte de 30, y un radio de curvatura de 50 metros. Un ciclista recorre dicha pista a una velocidad de mdulo constante de 40 Km/h. Para un sistema de referencia fijo a la pista, determinar: a) la fuerza de rozamiento entre la bicicleta y la pista,
b) el ngulo girado por el ciclista en 3 segundos, el desplazamiento y la
velocidad media en el mismo tiempo.

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS
1) Cmo se pueden calcular los coeficientes de roce esttico y dinmico entre la superficie de una mesa y la de un plato situado sobre ella? Qu instrumentos de medicin se necesitan? Nota: la mesa tiene la posibiltdad de inclinarse con respecto a uno de sus bordes. En el caso de hacer la experiencia, tratar de utilizar un plato de plstico.

I
F

m
M

2)

Qu fuerza horizontal debe aplicarse a la masa M con el propsito de que los bloques mi y mz queden estacionarios con respecto a ella? Suponer que entre mi y M, entre ma y M Y entre la cuerda y la polea no hay rozamiento. Datos: mi =1 Kg mz=0,5 Kg M = 2 Kg = 0,3

3)

Un nio juega con su avin de 500 gramos de masa, hacindolo describir una circunferencia contenida en un plano horizontal: a) realizar el diagrama de cuerpo libre del avin, marcando pares de accin y reaccin, b) si el nio aumenta la velocidad angular del avin qu sucede con el ngulo que forma el hilo con la vertical? podr llegar a ser de 90? c) si ahora lo hace describir una circunferencia de 1 metro de radio dando una vuelta cada 2 segundos, calcular la fuerza que realiza la cuerda y la resultante de las fuerzas que actan sobre el avin.

Vol
hdt

4) Se arroja verticalmente hacia abajo un cuerpo con una velocidad de mdulo 0,2 mis, desde una altura de 3 metros Cunto tiempo despus y con que velocidad deber dispararse un proyectil desde una distancia horizontal de 4 metros y una altura de disparo (ha) de 10 centmetros para que, en su mxima altura, se encuentre con el cuerpo que est cayendo?

5) Una actividad de laboratorio consiste en disparar un proyectil con diversos ngulos de inclinacin, y medir su alcance, para luego compararlo con el calculado. El tubo lanzador posee un sensor para medir la velocidad de salida del proyectil. La superficie desde la que se dispara tiene un ngulo de inclinacin de 5 con la horizontal, elevndose a partir del punto de disparo. Si se dispara desde una altura de 15
Unidad N 3 - Fsica I

5/7

centmetros, con una velocidad de mdulo 5 mis y un ngulo de elevacin de 60 0 con respecto a la horizontal, calcular las coordenadas del punto en el que debera caer el proyecti 1. Al medir las coordenadas del punto en el que realmente impacta el proyectil, se encuentra una
con las del punto calculado.
diferencia del Discutir las posibles causas.

.... ....

....

6) La masa m representada en la figura gira en un plano vertical atada a una cuerda de longitud 1, en el
sentido de las agujas del reloj. Pasa por el punto superior de la trayectoria (A) con velocidad crtica, entendiendo por tal a la mnima velocidad que puede tener en la parte superior de su recorrido para continuar describiendo un movimiento circular. a) Aislar el cuerpo en A y B marcando pares de accin y reaccin.
b) Indicar en un grfico direccin y sentido de la velocidad y de la aceleracin en A y B. Calcular sus
mdulos. (tener en cuenta que mdulo de VB es dato)
A c) Calcular la aceleracin angular media entre los puntos Ay B. d) Luego de algunas vueltas, se dispara un proyectil desde el can de juguete indicado en la figura, haciendo impacto sobre la piedra cuando ambos se encuentran en su mxima altura. Determinar la velocidad y el ngulo de inclinacin del proyectil cuando es disparado. e) Calcular la velocidad y aceleracin del proyectil al cabo de 0,3 segundos de haberse disparado. Datos: m = 1 Kg 1= 1,65 m h = 15 cm VB = 6,96 mis = 0,47 s d = 1m

7} Parte de un juguete consiste en un cono, como se


observa en la figura, sobre cuya superficie gira un
pequeo objeto de 500 g de masa, describiendo una circunferencia en un plano horizontal cada 3
segundos. Por medio de un hilo de 40 cm de longitud,
el objeto se sujeta a una varilla vertical fija al
vrtice del cono. Despreciando el rozamiento entre
ambas superficies, determinar la tensin en el hilo.

-------------------------- --------------

PROBLEMAS DE INTEGRACIN
1) Un nio que est de pi sobre un bloque de madera pretende avanzar con el mismo tirando de una cuerda atada a una columna (figura a). Como resultado de su accin avanza una distancia L, pero a la vez se desliza sobre el bloque (figura b): a) realizar el diagrama de cuerpo libre del nio y del bloque,
marcando pares de accin y reaccin,
b) calcular el tiempo que tardan en alcanzar la posicin que se
muestra en la figura b,
c) calcular la distancia que recorre el bloque.
Datos: mbloque = 40 Kg mnilo = 28 Kg F = 150 N L = 2,5 m
=0,2 =0,05

(a)

(b)
L

2) En un partido de futbol, un jugador intenta convertir un gol cuando el arquero est adelantado. Para ello patea la pelota con una velocidad de mdulo 15 mis y un ngulo de inclinacin sobre la horizontal
Unidad N 3 - Fsica I 6/7

de 50, de manera de pasarla sobre el arquero. Si este ltimo se encuentra 10 metros delante del jugador, comienza a correr 0,3 segundos despus del lanzamiento y le pega a la pelota cuando est a 2,10 metros por encima de la altura a la que fue pateada, calcular con qu velocidad supuesta constante, corre el arquero. 3) Como puede observarse en la figura, un juego en la playa consiste en deslizarse por el inflable que est apayado en el agua. Si se desprecian los rozamientos y se considera que la chica comienza a deslizar desde una altura h con respecto al agua, determinar la distancia que se desplaz el inflable en el momento en que ella llega al agua. Datos: m =M/2 e =45

4)

Un juego de los parques de diversiones llamado "alfombra mgica", consiste en un tobogn ondulado por el que hay que deslizarse sobre una alfombra. Para la posicin indicada en el esquema y considerando que en ese momento se desliza sobre un arco de
circunferencia:
a) indicar todas las fuerzas que actan sobre el nio,
b) calcular la mxima velocidad que puede tener el nio para no
despegarse del tobogn,
c) para esa velocidad, calcular la velocidad angular y la aceleracin
angular.
=0.1 (entre el nio y el tobogn)
Datos: e =30 R= 4m 5) El tren de levitacin magntica est soportado por fuerzas de repulsin magnticas normales a las vfas. El movimiento transversal a las vfas del tren es impedido por soportes laterales. Pocos metros despus de comenzar su recorrido, el tren de 20 toneladas de masa, comienza a circular por una curva de 150 metros de radio y un ngulo de inclinacin (de los soportes laterales) de 40. Gira un total de 30 y varfa el mdulo de su velocidad de 25 mis cuando comienza la curva, a 40 mis cuando la termina. a) Un trocito de metal que viajaba sobre el techo del tren, a una altura de 8 metros del piso, se desprende cuando comienza la curva. A qu distancia de ese punto llegar al piso? b) Qu fuerza debe ejercer el sistema de levitacin magntica para soportar al tren y qu fuerza total ejercen los soportes laterales? Calcularlo para el instante anterior a abandonar la curva. c) Suponiendo que la aceleracin es constante durante la curva, calcule su valor y at).

Unidad N 3 - Fsica I

7/7

Anda mungkin juga menyukai