Anda di halaman 1dari 5

GUIA DE APRENDIZAJE SEMANA 3

LESIONES TRAUMATICAS Qu debes hacer?

Con el desarrollo de estas actividades se pretende que el aprendiz identifique y aplique los conocimientos adquiridos con respecto a las lesiones traumticas como acciones bsicas para la atencin del lesionado en: efectos traumticos de las explosiones, hemorragias y heridas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Al finalizar esta semana, el aprendiz deber conocer y saber aplicar los siguientes resultados de aprendizaje. Para ello deber: 1. Realizar las acciones correctas aplicando el protocolo para el control de las hemorragias. 2. Realizar una adecuada prevencin tras conocer las medidas de bioseguridad. 3. Clasificacin de los tipos de hemorragias (Interna, Externa y hemorragias a travs de los orificios naturales del cuerpo.) 4. Valorar las lesiones por quemaduras y sus diferentes causales. 5. Brindar la atencin inicial a la persona victima por quemadura. 6. Identificacin de los tipos de herida y sus agentes causantes. 7. Manejo y acciones que se debe tener segn el tipo de herida. 8. Identificacin de los agentes causantes de heridas. 9. Manejo y acciones permitidas en una primera respuesta. A continuacin se relacionan las actividades que debes realizar durante esta tercera semana de estudio:

ACTIVIDAD 1 Resolver esta actividad de acuerdo a los documentos de heridas, quemaduras y hemorragias. Resultados de aprendizaje: Realizar una adecuada prevencin tras conocer las medidas de bioseguridad. Clasificacin de los tipos de hemorragias (Interna, Externa y hemorragias a travs de los orificios naturales del cuerpo.)
Pgina 1

GUA DE APRENDIZAJE Semana 3

Valorar las lesiones por quemaduras y sus diferentes causales. Identificacin de los tipos de herida y sus agentes causantes. Manejo y acciones permitidas en una primera respuesta. Producto o evidencia a entregar Archivo con el desarrollo del taller que consta de la descripcin de un caso clnico. Forma de entrega Enviar el Archivo por el enlace dispuesto para la Actividad 1 en el men Actividades de la semana 3.

Duracin de la actividad 3 horas

Actividad previa 1. Lectura documentos heridas, quemaduras y hemorragias. 2. Ver programa TV WEB emisin 3

Recursos de apoyo Los documentos los podrs encontrar en: Men Material de estudio de la Semana 3.

Descripcin de la actividad: 1. Lea detenidamente el material de estudio de la semana 3. 2. Vea el programa de televisin en su tercera emisin que corresponde a la temtica de la semana 3. 3. Ingrese al men Actividades de la semana 3. 4. Descargue el archivo que contiene el caso de estudio Actividad 1. 5. Desarrolle el caso de estudio, clasificando segn su grado, caracterstica y su manejo correspondiente, luego guarde el archivo en su computador. 6. De clic al enlace dispuesto para enviar la actividad 1 en el men Actividades semana 3. 7. Envi el archivo con el desarrollo del caso.

Criterios de evaluacin Los objetivos se consideran logrados s : Se desarrolla adecuadamente las preguntas y el apareamiento de la ACTIVIDAD 1, teniendo en cuenta lo los documentos Heridas, quemaduras, hemorragias y lo visto en el programa de televisin para la tercera semana. Porcentaje de calificacin: 10%

GUA DE APRENDIZAJE Semana 3

Pgina 2

ACTIVIDAD 2 - Foro temtico Estudio de caso Resultados de aprendizaje: 1. 2. 3. 4. Realizar una adecuada prevencin tras conocer las medidas de bioseguridad. Valorar las lesiones por quemaduras y sus diferentes causales. Identificacin de los tipos de herida y sus agentes causantes. Clasificacin de los tipos de hemorragias (Interna, Externa y hemorragias a travs de los orificios naturales del cuerpo.)

Duracin de la actividad 30 minutos

Producto a entregar Comentarios pertinentes sobre la importancia del manejo de las heridas, quemaduras y hemorragias. Discutiendo los diferentes mitos que hay en el medio en cuanto el manejo de estas lesiones ya mencionadas.

Forma de entrega Espacio Foros Semana 3

Actividad previa 1. Lectura: Documento quemaduras y hemorragias. Heridas,

Recursos de apoyo Los documentos lo podrs encontrar en: Men Material de estudio de la Semana 3.

2. Ver programa TV WEB emisin 3 Descripcin de la actividad: 1. Lea detenidamente el material de estudio de la semana 3. 2. Vea el programa de televisin en su tercera emisin que corresponde a la temtica de la semana 3. 3. Ingrese al foro de la semana 3 y realice la socializacin del caso propuesto para la misma.
GUA DE APRENDIZAJE Semana 3 Pgina 3

4. Lea las participaciones de sus compaeros y discuta, complemente y/o haga aportes por lo menos a dos de ellas.

Criterios de evaluacin Los objetivos se consideran logrados s: Plantea la solucin y recomendaciones adecuadas al caso propuesto y las socializa en el foro, donde interacta con los otros aprendices sustentando y evidenciando la comprensin del tema, igualmente realizan como mnimo 2 aportes coherentes y pertinentes a las exposiciones de los compaeros. Porcentaje de calificacin: 10%

ACTIVIDAD 3 Caso clnico Resultados de aprendizaje: 1. 2. 3. 4. 5. Valorar las lesiones por quemaduras y sus diferentes causales. Identificacin de los tipos de herida y sus agentes causantes. Identificacin de los agentes causantes de heridas. Brindar la atencin inicial a la persona victima por quemadura. Manejo y acciones permitidas en una primera respuesta.

Duracin de la actividad 2 horas

Producto o evidencia a entregar Ejercicio 1: Archivo con la solucin del caso de estudio planteado. Ejercicio 2: Archivo con la Imagen de aprobacin del paralelo animado de la semana 3.

Forma de entrega Enviar el Archivo por el enlace dispuesto para la Actividad 3 en el men Actividades de la semana 3.

Actividad previa
1. Lectura

Recursos de apoyo heridas, Los documentos los podrs encontrar en: Men Material de estudio de la Semana 3.

documentos quemaduras y hemorragias.

GUA DE APRENDIZAJE Semana 3

Pgina 4

2. Ver programa TV WEB emisin 3.

Descripcin de la actividad Lea detenidamente el material de estudio de la semana 3 y vea el programa de televisin en su tercera emisin que corresponde a la temtica de la semana 3. Ejercicio 1 Estudio de Caso 1. Ingrese al men Actividades de la semana 3. 2. Descargue el archivo que contiene el caso de estudio Actividad 3. 8. Desarrolle el caso sobre el manejo adecuado en la atencin inicial al paciente e identificar sus lesiones. 3. Luego guarde el archivo en su computador. 4. De clic al enlace dispuesto para enviar la actividad 3 en el men Actividades semana 3. 5. Envi el archivo con el desarrollo del caso. Ejercicio 2 Animacin - Paralelo 1. Abra la Animacin que se encuentra en el men Actividades semana 3. 2. Desarrolle el paralelo que propone la animacin. 3. Despus de haber solucionado el paralelo correctamente deber imprimir pantalla (Impr Pant) al mensaje de felicitaciones. 4. De clic al enlace dispuesto para enviar la actividad 3 en el men Actividades semana 3. 5. Envi el archivo con el ejercicio solucionado.

Criterios de evaluacin Los objetivos se consideran logrados s: Hace un adecuado manejo de la victima segn la priorizacin de sus lesiones. Porcentaje de calificacin: 10%

GUA DE APRENDIZAJE Semana 3

Pgina 5

Anda mungkin juga menyukai