Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTA DE INGEMIERA MECNICA COMUNICACIN Y REDACCIN (MB-844) CLASE No. 7. EL ESQUEMA 2012-II

EL ESQUEMA1
I. QU ES UN ESQUEMA?

El esquema puede ser definido de varias maneras. En primer lugar, es una de las formas ms eficaces de organizar la redaccin. Tambin podra ser considerado como un plano para la construccin del texto, porque prefigura lo que va a ser su estructura. Asimismo, es como un mapa de carretera, ya que el esquema opera tambin opera como una pauta de carcter orientador para el desarrollo y curso de las ideas. Por ltimo, otra forma de concebirlo es como el conjunto de respuestas que el redactor proporciona a las posibles preguntas de un imaginario lector ignorante del tema, pero muy inquisitivo: todo lo quiere saber. Todas estas aproximaciones destacan dos rasgos caractersticos del esquema: II. Su carcter de gua para la produccin del texto Su carcter provisional, meramente transitorio. CMO EST CONFORMADO EL ESQUEMA?

En el esquema, cualquiera sea su modalidad, deberemos, articular los siguientes elementos: a) El tema (Los deportes de aventura) b) Los subtemas: Los deportes de aventura ms practicados, Dnde se practican, etc.) 1. 2. 3. 4. Orgenes Los ms practicados Lugares donde se practica Requisitos para practicarlos

LOS DEPORTES DE AVENTURA

c) Las ideas-clave: la informacin resumida para cada subtema (en el caso del subtema Respuesta a la vida moderna Tendencia ecolgica 1. ORGENES Bsqueda de ambientes naturales

7. Tomado de: CARNEIRO FIGUEROSA, Miguel. Manual de redaccin superior: practique y aprenda por s mismo. Editorial San Marcos. Lima, 2007, pgs. 97-106.

Revaloracin de la naturaleza d) La jerarqua de los subtemas: cmo est subdivido cada subtema: cmo est dividido cada subtema en otros ms especficos y el grado de dependencia entre ellos. 2.1 En otras pocas 2.2 En la actualidad

2. LOS DEPORTES DE AVENTURA MS PRACTICADOS

e) La secuencia de los subtemas e ideas Primero Segundo Tercero Cuarto Orgenes Los ms practicados Lugares para su prctica Requisitos

III.

LAS TCNICAS PARA ELABORAR ESQUEMAS2

Teniendo ya ante nosotros el listado espontneo o el agrupamiento asociativo, seguiremos los siguientes pasos
Paso 1: Seleccin de ideas Paso 2: Clasificacin de las ideas seleccionadas Paso 3: Establecimiento de una secuencia

Paso 1: seleccionar las ideas o la informacin pertinente en funcin de las variables de redaccin: acceso a las fuentes, receptor, propsito, funcionalidad, gnero textual, extensin y tiempo disponibles. Paso 2: clasificar por subtemas las ideas seleccionadas. Por ejemplo, en relacin al tema Deportes de aventura, la informacin ros. Lagos montaas, caones, etc. Puede clasificarse como Lugares donde se practica deportes de aventura Paso 3: Establecer una secuencia, tanto para los subtemas como para las ideas de cada uno de ellos. Existen diversos criterios para ordenar, he aqu los ms importantes: OJO: - Criterio de simplicidad o elementalidad: Primero le proporcionamos al ESTABLECER UNA SECUENCIA lector la informacin o aspectos del tema ms elementales o conocidos, IMPLICA TENER UN CRITERIO PARA HACER ESA SECUENCIA y luego los ms completos, especializados o nuevos. Recuerde que slo DE FORMA ORDENADA Y podemos aprender ideas nuevas a partir de otras conocidas LGICA. Los siguientes criterios se aplicarn en funcin del tema.

Carneiro plantea dos mtodos bsicos para elaborar un esquema. En este tem contemplaremos slo el primero. Sin embargo, el alumno o alumna capaz de desarrollar el segundo mtodo, puede ejecutarlo. Se debe recordar que el primer mtodo parte del listado espontneo de ideas, que constituye el paso No. 2 del proceso de redaccin.

Criterio cronolgico: el desarrollo va de lo ms antiguo a lo ms reciente Criterio de generalidad: primero presentamos lo ms general, luego los casos particulares o especficos y finalmente los detalles. Criterio de causalidad: primero ofrecemos las causas; luego las consecuencias. Criterio todo-partes: empezamos por el conjunto, la comprensin del todo, el panorama abarcador; luego sus elementos o componentes. Criterio gnero-especie: primero presentamos la clase y despus el ejemplar.

IV. a) b) c) d) e)

VENTAJAS DELESQUEMA PARA LA REDACCIN Evita que uno se desve del tema central y cometa el error de elusividad (que elude, o evita) Ayuda a seleccionar ideas fundamentales y los detalles importantes Permite tener la seguridad de que uno no se olvida de nada importante (texto completo) ni repite ideas Facilita el ordenamiento de la informacin en el texto y as evitar el error de informacin desordenada. Permite escribir con fluidez, sin detenerse constantemente para pensar en qu se va a escribir a continuacin.

ACTIVIDAD PRCTICA A partir del listado espontneo de ideas y/o el agrupamiento de las mismas, plantea el esquema correspondiente al tema de monografa seleccionado.

Anda mungkin juga menyukai