Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Gabriel Quionez, 10015 Kristel Mayen, 06416 Ral Sagastume, 09055 Andrea Guzm, 10090 Pedro Lpez, 08550

LAGO DE AMATITLN Y SU ECOSISTEMA

El lago de Amatitln y su ecosistema


El Lago de Amatitln se encuentra a 32kms de la ciudad capital, a una altura de 1,186 msnm, con una longitud mxima de 11 km y un ancho mximo de 3.4km. Se estima que el volumen de agua es de 225 millones de metros cbicos; su profundidad promedio es de 15 metros y la mxima es de 32 metros. Actualmente tiene una extensin de 15 km2. Los municipios que comparten las riberas del lago son Amatitln, Villa Canales, San Miguel Petapa y Villa Nueva. El Lago de Amatitln tiene su origen en la Era Cuaternaria y su formacin se debe a los movimientos tectovolcnicos ocurridos en el rea y provocados por los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Durante esa poca, su extensin era de aproximadamente 80km2 , ocupando la superficie de los municipios de Amatitln, Villa Nueva y Villa Canales. La cuenca del Lago de Amatitln est conformada por varias microcuencas cuyas aguas convergen en el Ro Villalobos, afluente principal del Lago de Amatitln. Los ros de la cuenca del Lago de Amatitln suman 289 Kms. lineales. Siendo los principales: Platanitos, Pinula, Las Minas, Tuluj, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameo . Hacia el lado Este del lago, drenan, directamente, los ros Pampumay y Chanqun. El Villalobos es el principal ro de la Cuenca. Todos estos ros se encuentran contaminados por las descargas domiciliares e industriales de la zona. Para 1978 el ro Villalobos ya presentaba elevada contaminacin de slidos en suspensin y altas concentraciones de Plomo, Fsforo, Potasio, Sodio, Nitratos y Nitritos entre otros. Se ha detectado una elevada contaminacin con excretas, evidenciada a travs de la presencia de coliformes fecales, provenientes de las descargas de aguas negras.

Impacto en el ecosistema; flora y fauna


En la actualidad, el Lago es utilizado con fines de consumo domstico, irrigacin, recreacin, hidroelectricidad, navegacin comercial y pesca. En el lago existen varias clases de plantas. En sus orillas se encuentran plantas como la hierba de clavo y el tul. Otras plantas, como lechugilla o ninfa, flotan. Se encuentran algas, como la nata verde flotante que produce un olor similar al gamezn, provoca irritacin en la piel y al ser ingerida produce vmitos pudiendo ocasionar la muerte. Las algas se han reproducido en exceso debido a las grandes cantidades de fsforo y nitrgenos que llegan al lago proveniente de aguas residuales domsticas, industriales y agroindustriales. En el lago existan especies de peces herbvoros, por lo que al ser introducido el pez tigre (carnvoro), se alimento de las especies herbvoras y omnvoras, lo que provoco desequilirio en el ecosistema del lago. Este hecho ocasion la proliferacin de algas (fitoplancton) y plantas acuticas flotantes como lechugilla. El Chichlasoma managense presenta en promedio 16 ppm (partes por milln) de plomo, o sea, ocho veces ms lo que un ser humano puede soportar en toda su vida. Otro de los especmenes que se encuentran en gran proporcin es la mojarra negra, tilapia, la carpa, pupos, caracol, almeja, camarn y cangrejo. Las descargas de residuos slidos al Lago afectan negativamente a la reproduccin de peces, ya que sta se precipita al fondo y cubre los huevecillos de los peces y los organismos que son alimento para estos, impidiendo se desarrollen. http://www.amsa.gob.gt/blog/?page_id=5

El lago de Amatitln y su ecosistema


Acciones actuales
El cambio climtico ha provocado efectos negativos a los cuerpos de agua en Guatemala, es por eso que representantes de La Autoridad del Lago de Amatitln y de otros lagos en el pas estn siendo capacitados por expertos de la plataforma SERVIR del Centro del Agua del Trpico Hmedo para Amrica Latina y El Caribe (Cathalac) de la NASA, a travs del Programa Conjunto para el Monitoreo Satelital de los Lagos de Guatemala. Cada representante de los lagos present el estado y situacin en que estn los cuerpos de agua, en base a eso se realiz una prctica visual por medio de imgenes satelitales con datos de campo, donde se pudo determinar el estado actual del lago y buscar soluciones. De estas acciones se espera poder desarrollar proyectos especficos, en los que en base a un estudio previo se determine cul es la concentracin de clorofila, turbidez del agua y sedimento, as como la temperatura del agua, esto servir para tener un ndice especfico del estado actual y darle el tratamiento necesario. SERVIR integra informacin necesaria para dar respuesta a amenazas ambientales como incendios, inundaciones, deslizamientos y brotes de algas nocivas, dando especial atencin a los anlisis de impactos del cambio climtico y provee informacin necesaria para estrategias de adaptacin AMSA, que es la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitln, fue creada con el propsito de resguardar y recuperar el Lago de Amatitln, mediante la descontaminacin y el uso racional de los recursos renovables y no renovables de las zonas de recarga de acuferos y zonas boscosas. Constantemente se realiza la limpieza de las Playas Pblicas de Amatitln, Villa Canales y San Miguel Petapa; para evitar que masas de ninfa y residuos slidos provoquen focos de contaminacin en las reas de recreacin. Acciones propuestas Proponer programas de reforestacin para cooperar con la recuperacin de la cuenca y del lago de Amatitln, y evitar el excesivo consumo de lea para l a cocina, implementando el modelo de una estufa que tenga la capacidad de retener el calor de combustin por ms tiempo. Implementacin de un biodigestor de desechos orgnicos que tenga un contenedor cerrado, hermtico e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican-, etctera) para que a travs de la fermentacin anaerbica se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio, y adems, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

Anda mungkin juga menyukai