Anda di halaman 1dari 2

ISO

Organizacin Internacional para la Estandarizacin


La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) es una organizacin internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalizacin (ONs) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinacin de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organizacin Mundial del Comercio, con el propsito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de informacin y contribuir a la transferencia de tecnologas.

Estructura de la organizacin
La Organizacin ISO est compuesta por tres tipos de miembros: Miembros natos, uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional. Miembros correspondientes, de los organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. No toman parte activa en el proceso de normalizacin pero estn puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen. Miembros suscritos, pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes. ISO es un rgano consultivo de la Organizacin de las Naciones Unidas. Coopera estrechamente con la Comisin Electrotcnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC)

Nombre de la organizacin ISO no es un acrnimo; proviene del griego iso, que significa igual. Es un error comn el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en ingls su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francs se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrnimo conducira a nombres distintos: IOS en ingls y OIN en francs, por lo que los fundadores de la organizacin eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.

Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) que se componen de estndares y

guas relacionados con sistemas de gestin, aplicables en cualquier tipo de organizacin y de herramientas especficas como los mtodos de auditora (el proceso de verificar que los sistemas de gestin cumplen con el estndar). Su implantacin en las empresas, aunque supone cantidad de ventajas. Los principales beneficios son: una cierta dedicacin, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son: -Reduccin de rechazos e incidencias en la produccin o prestacin del servicio -Aumento de la productividad -Mayor compromiso con los requisitos del cliente -Mejora continua -Ms fcil acceso a grandes clientes y administraciones pblicas -Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales La familia de normas apareci por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estndar britnica (BS), y se extendi principalmente a partir de su versin de 1994, estando actualmente en su versin 2000. La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 - Sistemas de Gestin de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisin a que fue sometida en el ao 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obtenindose una norma bastante ms gil, adecuada para organizaciones de todo tipo ( incluso para empresas de servicios u Administracin Pblica) Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificacin, que estn debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello. La implantacin de dichas normas en cualquier organizacin, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicacin; por eso es muy conveniente que apoye a la organizacin una empresa de consultora, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Direccin con la implantacin del Sistema.

Anda mungkin juga menyukai