Anda di halaman 1dari 9

CARTUCHO Y LA NOVELA DE LA REVOLUCIN MEXICANA I Durante las dos primeras dcadas del siglo XX mexicano se gest el movimiento social

armado que los historiadores han llamado Revolucin Mexicana y que representa el tercer ciclo de la vida histrica de Mxico. En este contexto el arte adquiri ciertas peculiaridades y en l germin una narrativa que Berta Gamboa de Camino y Antonio Castro Leal recuperaron y catalogaron como Novela de la Revolucin Mexicana.

Esta categora, sin embargo, constituye desde sus inicios, una renovacin literaria no slo en trminos argumentales, sino tambin profundamente conceptuales (Fornet, 1994: 5) por lo que a la Novela de la Revolucin Mexicana se le debe concebir como una serie de particularidades representativas de historia, poltica y autobiografa. Hasta aqu podramos decir que en efecto Cartucho es Novela de la Revolucin Mexicana, empero, al contrastarla con otras novelas vemos que Cartucho es parcial y fragmentada, contiene una diseminacin azarosa de imgenes autnomas donde el nico elemento unificador es el tema de la Revolucin, con todo, la Novela de la Revolucin Mexicana se trata de una narrativa histrica, pica y social, esto ltimo por su condicin crtica y porque es un arma de lucha, que da mensajes, se opone y apoya, es una novelstica con un alto grado de politizacin. (Sefchovich, 1987: 89) As resulta que la Novela de la Revolucin muestra una sociedad en movimiento Hay una relacin direct a con el mundo, un compromiso -no en balde es la combinacin de autobiografa, historia y literatura- que existe porque es imposible no tomar partido, no participar. (Sefchovich, 1987, p. 89)

El asunto se vuelve ms escabroso con las afirmaciones de Aguilar Mora quien refiere que es difcil atribuirle un gnero a las obras, a todas las obras, de Campobello. Ella misma hace intil toda discusin de esa calidad, sin pretender borrar las fronteras entre lo ficticio y lo histrico. Que Antonio Castro haya incluido estos dos libros (y otros como Ulises Criollo de Vasconcelos) en una antologa de la novela de la Revolucin mexicana solo es un sntoma de las insuficiencias editoriales, y ninguna revelacin de la naturaleza de los textos. No hay nada ficticio en estas obras, aunque no se trate tampoco de lecciones histricas acadmicas o 1

escolares (2000: 33) es decir, ms que una relacin ficticia de los hechos de armas, como sucede en Mariano Azuela y Rafael F. Muoz, o una crnica del drama poltico que se caracteriza en la obra de Martn Luis Guzmn o del protagonismo intelectual presente en Jos Vasconcelos, Cartucho es un fenmeno ms subjetivo, aunque no menos trascendente, del modo en que alguien trata de explicar su experiencia de la realidad de la guerra. Es necesario entonces dejar de lado es categora de Novela de la Revolucin Mexicana que responde ms a una convencin crtica, academicista si se prefiere, que no llega al fondo del carcter intrnseco de todas las obras, como en este caso de Cartucho donde se funden, sin solucin de continuidad, la singularidad autobiogrfica, la transparencia literaria y la crnica familiar que la historiografa no sabe como incorporar a su discurso, es decir, disuelve la macrohistoria en las minucias de la voluntad de los hacedores de esa historia.

II Es natural que al escuchar el nombre Novela de la Revolucin Mexicana se preconciban ciertas caractersticas en los textos, sin embargo, los relatos que componen Cartucho apenas pueden ser catalogados como estampas y no como cuentos ni mucho menos como novelas. La temporalidad en el texto se encuentra rota y as cada uno de los relatos puede ser comprendido de forma asilada, por lo que dar sentido global a la narracin es tarea del lector. Este sentido global se pude construir desde los diferentes hilos temticos que se encuentran a lo largo de la lectura: guerra y muerte; la madre o Francisco Villa.

Como la fragmentacin es constante el eje temtico mayor es la ancdota, Campobello la utiliza, por una parte, como estrategia narrativa y por otra como un deslinde con la novelstica del siglo XIX. Cartucho es entonces una serie de ancdotas sobre vidas, espacios, tiempos, leyendas; empero, debido a que la Novela de la Revolucin Mexicana es testimonial, tambin se trata de una vivencia e interpretacin interior, en este caso la atmosfera entre objetividad, dramatismo y nostalgia estn unidos por la constante de la voz infantil.

Adems de la brevedad, Cartucho contiene economa del lenguaje, hibridacin con otros gneros literarios, intertextualidad, irona inestable, polisemantizacin, esto seguramente porque los relatos se basan en una experiencia colectiva donde la figura de Campobello es solo un agente intermedio que vive y transcribe una historia cuya autora se adjudica a la cotidianidad donde no hay un personaje protagnico sino una serie de personajes momentneos a los que un destino de guerra y muerte les ha venido encima.

III Ciertamente Cartucho, de 1931, se enmarca dentro de la literatura del perodo de la gesta revolucionaria y de primera vista contiene todos los rasgos de la Novela de la Revolucin Mexicana, sin embargo constituye un caso singularsimo. Ante todo porque la materia prima del texto es la memoria infantil y la voz que impera es la de una nia que narra sus recuerdos.

Esta voz narrativa, ya sea en primera o tercera persona, es el hilo conductor que adems de dar continuidad a los relatos, construye una atmsfera y un tono permanentes en la obra. De all que se considere a Cartucho como Novela de la Revolucin, pues al lado de la fragmentariedad que supone la secuencia de estos relatos dispersos hay un entramado de hilos temticos, ideolgicos y narrativos que hacen que el texto funcione como novela, lo cual se debe tambin a la propia naturaleza del gnero, a su flexibilidad y versatilidad, a su capacidad de diversificarse y transformarse, por eso, dado el carcter fragmentario de Cartucho, es conveniente acercarse a la visin de crticos contemporneos que han atendido a la narrativa breve y la minificcin porque ello posibilita abordar textos como ste con perspectivas de anlisis adecuadas a su naturaleza.

As por ejemplo, Zavala afirma que la narrativa fragmentaria perm ite el ejercicio de construir una totalidad a partir de fragmentos dispersos. Esto es producto de lo que llamamos fractalidad, es decir, la idea de que un fragmento no es un detalle sino un elemento que contiene una totalidad que merece ser descubierta y explorada por su cuenta. Me parece importante detenerse en este punto porque es, a mi juicio, el trmino que expresa con mayor exactitud la 3

naturaleza de Cartucho.

La fractalidad en Cartucho se da pues en la temtica de historias que se repiten y sobre todo, se da en la escritura y en la construccin de cada texto. Los relatos son breves, algunos brevsimos, las frases cortas, las palabras contadas, el ritmo cortado, las imgenes como trazos hechos con rapidez y contundencia. Estas formas reinciden a lo largo de toda la obra.

IV Uno de los aspectos ms importantes de la estructura fragmentada de Cartucho es que Campobello logra manejar dos o ms historias en cada relato. En estos casos la fragmentariedad funciona no en forma incipiente, sino bastante plena, porque esas historias paralelas podran perfectamente extraerse de la principal, sin menoscabo en el sentido para ninguna de las partes.

En el caso del relato Mugre, por ejemplo, aparecen tres historias prcticamente inconexas. La primera, que abre y cierra el relato y que es por supuesto la principal, se refiere a la personalidad, a algunos hechos y a la muerte de Jos Daz. La segunda, es un fragmento mucho ms pequeo, narra un combate que se da en Guanajuato entre villistas y carrancistas, del cual los primeros salen victoriosos gracias a la ayuda de un general. La tercera narra la infructuosa bsqueda de Mam de su hijo El Siete, y el recorrido que ella, en compaa de su hija, realizan por las calles de Guanajuato.

En ninguna de estas dos aparece Jos Daz, ni tienen qu ver directamente con el personaje. An la historia principal contiene dos etapas o momentos extremos, casi podra tratarse de dos relatos diferentes. Permanece el personaje pero las circunstancias dan un giro. Jos Daz que al inicio cautiva por su pulcritud, elegancia, belleza y vitalidad, al final horroriza precisamente por lo contrario, por su suciedad, por su abandono e inmovilidad, pero no hay transicin, no hay evolucin, Campobello consigna slo esos dos polos como fragmentos opuestos. Las dos

historias intermedias, unidas a la principal slo por la temtica de la guerra, podran ser fragmentos de otra o bien constituir en s mismos una historia.

Un caso similar es el relato Los hombres de Urbina, pero aqu la fragmentariedad se da no slo en las historias que incluye el texto, sino en los espacios diegticos que abarca, ya que la visin personal de Campobello est abiertamente expresada en varios prrafos en los que ms que el recuerdo,lo que narra es la interpretacin de ese recuerdo.

Por lo que toca a la fragmentariedad en las historias, el relato est dividido claramente en tres partes. La primera narra la pelea en que el General Urbina es tomado prisionero y la forma en que sus hombres lo defienden. La segunda trata de los das de presidio de Santos Ortiz, los intentos de su familia por salvarle la vida, y el fusilamiento del general. La ltima historia es el recuerdo de Nellie acerca de la ocasin en su madre la llev al campo, a ver el lugar donde haba muerto Jos Beltrn.

Al igual que en Mugre, cada una de estas historias es un fragmento con independencia y autonoma del relato como totalidad, pero en el caso de Los hombres de Urbina, hay un nivel ms de fragmentacin, ya que Campobello introduce, tambin en forma fragmentaria, la interpretacin de sus recuerdos, que incluso asla del relato mediante el uso de parntesis. Un claro ejemplo es el siguiente prrafo, del momento en que Mam oye los disparos del fusilamiento de Santos Ortiz, en el relato Los hombres de Urbina: Mam se secaba las lgrimas, sufra mucho. (Yo tena los ojos abiertos, mi espritu volaba para encontrar imgenes de muertos, de fusilados; me gustaba or aquellas narraciones de tragedia. Me pareca verlo y orlo todo. Necesitaba tener en mi alma de nia aquellos cuadros llenos de terror, lo nico que senta era que hacan que los ojos de Mam, al contarlo, lloraran. Ella sufri mucho

presenciando esos horrores. Sus gentes queridas fueron cayendo, ella las vio y las llor) (p.91).

V Uno de los hechos que ms me han llamado la atencin de la narrativa de la revolucin es la relacin entre el relato histrico y el de ficcin. El historiador, al narrar, no se limita a contar una historia: sino que transforma en una historia un conjunto de acontecimientos considerados como un todo y al transformarlos necesariamente utiliza elementos de la narracin, es decir, el historiador, narrador en este caso, requiere de un vehculo, de un medio para contar su historia. Este vehculo es la trama, punto de interseccin entre el relato histrico y el de ficcin. Por eso la historia es, al mismo tiempo una representacin de la realidad, un artefacto literario.

As, los artistas reorganizan el mundo en funcin de las obras y stas en funcin de aqul. O bien puede decirse que la ficcin redescribe lo que el lenguaje convencional ha descrito previamente. De esta manera, la pretensin de verdad del relato histrico apunta a una realidad ya acontecida de la que carece el relato ficticio y la ficcin a su vez remite a la realidad. La vinculacin historia-ficcin obliga a replantear la referencia en trminos de redescripcin, ya que la narracin aporta recursos comunes a ambos gneros.

Bajo esta ptica el caso de Cartucho es especialmente interesante porque transita sutilmente entre lo histrico y lo ficticio, en virtud de la intereseccin que se opera en ambos mediante la trama. Campobello supo intuir y aprovechar la bondades que tiene el texto de ficcin frente al histrico para hacernos ver que hombres y mujeres, jvenes, nios y nias, todos en Cartucho viven a su modo la guerra.

VI La perspectiva de la Historia de Campobello en Cartucho, no son de las grandes batallas, ni los hroes aclamados, sino momentos borrados de la Historia, para lo cual se apoya en su propia memoria como testigo, o como depositaria de las versiones que recoge a travs de la voz de su madre principalmente o de otros personajes incidentales. Quienes intervienen en sus relatos, salvo algunas excepciones, son los soldados annimos de la Revolucin, y muchas de las acciones que narra pertenecen al campo de la vida cotidiana. As, lo que ofrece Cartucho es 6

una visin de la Historia desde la perspectiva de lo pequeo, de lo singular, lo regional y local, que surge de lo anecdtico, lo escuchado, lo visto o lo vivido por una nia.

Esto que llamamos perspectiva de lo pequeo es clave para analizar no slo el ngulo desde el cual Campobello mira la Historia, sino tambin la forma en que construye el discurso. Es decir, hay una estrechsima relacin entre la perspectiva de la autora y la narracin. Aunque respecto a la temporalidad histrica del perodo especfico que abarcan los acontecimientos narrados en Cartucho, Campobello lo omite. No hay en el texto ninguna alusin a fechas precisas. La temporalidad que se da en los relatos alude bsicamente a hechos ocurridos en unas cuantas horas: una pelea, una conversacin, una ancdota y, la mayor parte de las veces, el fusilamiento o la muerte en batalla de algn personaje. Y es que el tiempo que preocupa a Campobello es precisamente se. No le interesa hacer una historia de la regin ni de la Revolucin, sino rescatar los momentos que definieron la vida, la muerte, el destino revolucionarios. de unos cuantos

Es significativo que la autora nunca mencione fechas completas: da, mes y ao; se concentra en cambio en el da de la semana, en la estacin del ao, en el clima y sobre todo en la hora, porque su intencin no es informar a la manera que hace la Historia. Es decir, le importa destacar el qu y el cmo, no precisar el cundo, al grado que sus narraciones podran calificarse de atemporales. Para ubicarlas, el lector debe remitirse necesariamente a la Historia. La forma en que Campobello maneja la temporalidad es aquella que se utiliza cuando se relata un recuerdo inmediato, un hecho recin acaecido, cuando no hace falta precisar el ao, porque se est en la perspectiva de lo cotidiano.

Ejemplos de esto son: 1. All en la Segunda del Rayo, eran las diez de la noche, un tropel se acerca () Al rato se oyeron unas descargas seguidas. Eran muy conocidos aquellos fusilamientos en la noche, hombres que llegaban de la sierra, anochecan y no amanecan. () Murieron y nadie supo por qu los mat una escolta formada por hombres de la Jefatura de la Guarnicin. 7

2. Los balazos haban empezado a las cuatro de la maana, eran las diez 3. A los muchachos Portillo los llev al panten Luis Herrera, una tarde tranquila, borrada en la historia de la Revolucin; eran las cinco. 4. Nosotros nos hicimos carrancistas esa maana, dijo Manuel () al medio da lleg el joven soldado. Acababa de llegar de Chihuahua. Manuel tena unas horas de estar en Parral. 5. Lo fusilaron una tarde fra, de esas tardes en que los pobres recuerdan su desamparo. Le cay muy bien la cobija de balas que lo durmi para siempre sobre su sarape gris de guilas verdes 6. Pasaron las fuerzas de Rodolfo Fierro rumbo a Las Nieves, entre seis de la tarde y diez de la noche. Qu da? Qu mes? Qu ao? Todos iban muy apurados y hablando en voz baja.

En todos estos ejemplos es evidente la atemporalidad que le imprime Campobello a sus relatos ya que abundan las expresiones como una tarde, esa maana, acababa de llegar, entre las seis y las diez. Es un tiempo fuera de la cronologa del calendario, que hace flotar a los acontecimientos en el presente de la lectura.

Al suprimir el tiempo histrico, Campobello realza el tiempo de la memoria, pero una memoria infantil. Los nios viven en el presente, difcilmente sitan por aos sus recuerdos y esto es lo que hace la autora al narrar desde el recuerdo y diluir los lmites que imprimen a los hechos las precisiones temporales, prolongando as el momento narrado y, sobre todo, su significacin.

VII Puede decirse que la perspectiva desde la cual mira y narra la historia Campobello, corresponde a aquella que Luis Gonzlez y Gonzlez y otros historiadores han llamado Microhistoria, es gracias a esta mirada hacia lo pequeo que surge un texto como Cartucho. La microhistoria es reconocida actualmente como una rama completa y cabal de la Historia, lo que valida desde el punto de vista cientfico este tipo de trabajos y nos obliga como lectores a revalorar la dimensin histrica de Cartucho.

De acuerdo con Gonzlez y Gonzlez el microhistoriador es alguien que por vocacin y amor a la patria chica, se propone escribir el pasado de su terruo con los mtodos y tcnicas de que puede echar mano, tarea lenta y fatigosa que implica, cuando lo hay, revisiones de archivos, recopilacin de testimonios, localizacin de mapas, fotografas, etctera. Trabajo de hormiga, de araa o abeja, segn lo clasifica.

Una de las justificaciones de la microhistoria, reside en que abarca la vida integralmente, pues recobra a nivel local la familia, los grupos, el lenguaje, la literatura, el arte, la ciencia, la religin, el bienestar y el malestar, el derecho, el poder, el folclor, esto es, todos los aspectos de la vida humana y an algunos de la vida natural. Evidentemente en Cartucho no se tocan todos estos asuntos de la manera amplia y explcita que sugiere el historiador, ni lleva a cabo una labor propiamente de microhistoriador. No afirmo que lo sea, sino que, como escritora, ve el asunto desde esa perspectiva. Por eso su obra entra en lo microhistrico, sobre todo en lo que se refiere a recobrar la vida integralmente, el nivel familiar y local, el lenguaje, y en restringir el campo geogrfico.

De all que el universo literariohistrico que ofrece Cartucho causen tal impacto en el lector, pues cada uno de los elementos narrativos parte de la misma perspectiva, se apoyan y fortalecen, y la configuracin de la realidad que leemos en el texto hace que este mundo recreado por Campobello sea microhistricamente consistente e integrador. Aguilar Mora, Jorge (2000) Prlogo: El silencio de Nellie Campobello en Nellie Campobello, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de Mxico, Mxico, Ed. Era, pp. 942. Campobello, Nellie (2000), Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de Mxico, Mxico, Ed. Era. Fornet, Jorge (1994) Reescrituras de la memoria. Novela femenina y Revolucin en Mxico, Mxico, Letras cubanas. Sefchovich, Sara. (1987). Mxico: pas de ideas, pas de novelas. Una sociologa de la literatura mexicana, Mxico, Grijalbo.

Anda mungkin juga menyukai