Anda di halaman 1dari 12

EJEMPLO 4 Una constructora, constituida bajo la forma de sociedad annima hace varios aos, desea impulsar nuevos proyectos.

Ante estas circunstancias, necesita mayores aportaciones y decide ampliar su capital. Para ello, emite 50.000 acciones de 10 u.m. de valor nominal cada una, al 120 por 100. Todas las acciones fueron suscritas y todos los accionistas desembolsaron en efectivo el importe ntegro de sus acciones. Se pide: 1. Registro contable que resuma las operaciones llevadas a cabo por la constructora. 2. Registro contable que efectuar un antiguo accionista que suscribe una accin. 1. Registro contable de la sociedad emisora: Esta emisin de acciones sobre la par se lleva a efecto en los siguientes trminos:

= 10 u.m./accin Valor nominal de la accin Valor de emisin de la accin = 120% x 10 = 12 u.m./accin Prima de emisin por accin = Valor emisin Valor nominal = = 12 10 = 2 u.m./accin

Concepto Bancos, c/c a la vista (572) (50.000 x 12) Capital social (100) (50.000 x 10) Prima de emisin (110) (50.000 x 2)

Debe 600.000

Haber

500.000 100.000

2. Registro contable del antiguo accionista que suscribe una accin: Concepto Inversiones financieras en capital (250, 540) Bancos, c/c a la vista (572) Debe Haber 12 12

Otra cuestin importante es que al suscribir o adquirir una accin se debe satisfacer toda la prima de emisin (art. 47 del TRLSA) y, al menos, el 25 por 100 del valor nominal (art. 12 del TRLSA). Posteriormente, la sociedad exigir a los accionistas que desembolsen las cuantas pendientes en unos plazos y condiciones determinados, lo que se conoce con el nombre de dividendos pasivos.

EJEMPLO 5 Una sociedad annima que opera en el sector alimenticio, PAN, SA, emite acciones de 10 u.m. de valor nominal cada una, al 150 por 100. Un empresario adquiere 10 de estas acciones, dejando pendiente de desembolso el 50 por 100 de su valor nominal. Dos meses ms tarde, PAN, SA exige a sus accionistas un dividendo pasivo del 25 por 100, que es atendido por todos ellos en la forma y en el plazo establecido. Se pide: Efectuar las anotaciones pertinentes en la contabilidad de la empresa. En el momento de la suscripcin:

= 150% x 10 = 15 u.m./accin = Valor emisin Valor nominal = = 15 10 = 5 u.m./accin Valor desembolsado por accin = Prima de emisin + 50% Valor nominal = = 5 + 50% x 10 = 10 u.m./accin Valor pendiente de desembolso = 50% Valor nominal = 50% x 10 = = 5 u.m./accin Valor de emisin de la accin Prima de emisin por accin

Concepto Inversiones financieras en capital (250, 540) Desembolsos pendientes sobre acciones (259, 549) Bancos, c/c a la vista (572)

Debe Haber 150 50 50

Al exigir PAN, SA el dividendo pasivo: La obligacin del empresario ascender a 25 u.m. (10 acciones x 25% x Valor nominal).

Concepto Desembolsos pendientes sobre acciones (259, 549) Desembolsos exigidos sobre acciones (556)

Debe Haber 25 25

En la fecha en la que el empresario haga efectivo este dividendo pasivo:

Concepto Desembolsos exigidos sobre acciones (556) Bancos, c/c a la vista (572)

Debe Haber 25 25

2.2. Rendimientos que generan: dividendos Normalmente, cuando la sociedad emisora de las acciones acuerda distribuir las ganancias sociales, reparte entre sus accionistas dividendos, que generalmente son unos beneficios por accin (para la empresa, constituyen dividendos activos). En esa fecha, el tenedor de acciones registrar en su contabilidad los dividendos devengados. Para ello, de una parte refleja los derechos de cobro surgidos mediante una cuenta de activo, Dividendo a cobrar y, de otra, unos ingresos financieros, que representan la remuneracin por haber colaborado a generar el beneficio que se reparte con los bienes que aport a la sociedad que paga dividendos. Por lo tanto, efecta la siguiente anotacin contable:

Concepto Dividendo a cobrar (545) Ingresos de participaciones en capital (760)

Debe Haber

Ms adelante, cuando cobre los dividendos, dar de baja los correspondientes derechos de cobro y, simultneamente, reflejar la entrada de dinero y la retencin practicada por la empresa que paga dividendos:

Concepto Tesorera (57) Hacienda Pblica, retenciones y pagos a cuenta (473) Dividendo a cobrar (545)

Debe Haber

Cuando la sociedad emisora de las acciones tenga prdidas o no le convenga repartir dividendos por otras circunstancias, cmo incide este hecho en los accionistas?

A los tenedores de acciones con derecho de voto no les corresponde percibir dividendo alguno. Por lo tanto, en su contabilidad no cabe efectuar registro alguno. En cambio, los accionistas sin voto obligatoriamente han de cobrar un dividendo anual mnimo establecido en los estatutos. Caso de que la empresa no pudiese hacerlo en el ejercicio correspondiente, la ley le permite saldar esta deuda dentro de los cinco aos siguientes (art. 91 del TRLSA). Entonces, los accionistas deberan registrar contablemente los dividendos devengados y, conforme la sociedad los vaya resarciendo, su cobro. Otra cuestin que ha de quedar bien clara es que los dividendos por accin se cobran en funcin del nominal desembolsado, lo que es absolutamente razonable. Si un accionista an no ha entregado todo el dinero, bienes o derechos que deba aportar a la sociedad, lo lgico es que sta no le gratifique ms que la parte de capital realmente entregada.

EJEMPLO 6

La Junta General de CA, SA resuelve repartir dividendos a todos sus accionistas del 5 por 100. Todas las acciones de CA, SA tenan un valor nominal de 10 u.m./accin. Las empresas A, SA, y BA, SA suscribieron 100 y 200 acciones de CA, SA, respectivamente. La empresa A, SA haba desembolsado ntegramente las acciones con voto que haba suscrito, mientras que BA, SA slo haba desembolsado el 50 por 100 del nominal de sus acciones, que son sin voto (el dividendo mnimo establecido por los estatutos era del 5%). Se pide: Efectuar los registros pertinentes en las contabilidades de las empresas A, SA, y BA, SA, si la retencin practicada por CA, SA asciende al 15 por 100. Empresa A, SA, al reconocer los dividendos devengados:

Concepto Dividendo a cobrar (545) (100 x 10 x 5%) Ingresos de participaciones en capital (760)

Debe Haber 50 50

En el momento que los cobre:

Concepto Bancos, c/c a la vista (572) Hacienda Pblica, retenciones y pagos a cuenta (473) Dividendo a cobrar (545)

Debe Haber 42,5 7,5 50

Empresa BA, SA, por los dividendos devengados: Concepto Dividendo a cobrar (545) [200 x (5% + 5%) x 50% x 10] Ingresos de participaciones en capital (760) Debe Haber 100 100

Por el cobro:

Concepto Bancos, c/c a la vista (572) Hacienda Pblica, retenciones y pagos a cuenta (473) Dividendo a cobrar (545)

Debe Haber 85 15 100

Los accionistas sin voto perciben dividendos del 10 por 100, puesto que reciben los inherentes a cualquier accin y, adems, los dividendos mnimos, que son del 5 por 100 o superiores, si as rezan los estatutos.

2.3. Definicin de empresas del grupo, asociadas y multigrupo Al ser cada da ms corriente que unas empresas dominen a otras y puesto que es uno de los objetivos que en muchas ocasiones persigue la empresa para inmovilizar parte de sus recursos, se hace un breve inciso para explicar qu son empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Adems, hay que precisar esta circunstancia al reflejar contablemente las inversiones financieras e indicar si tienen carcter temporal o permanente. Si una empresa A participa en el capital de otra sociedad B en ms del 50 por 100, bien porque es titular de ms de la mitad de sus acciones (con derecho de voto) o participaciones en capital, indudablemente la voluntad de la sociedad A es decisiva en los acuerdos de la sociedad B, pues realmente A controla por completo las decisiones a adoptar en la compaa B. Por ello, se dice que la sociedad A es dominante 1 o matriz en relacin con la sociedad B, que es dependiente o filial de aqulla.

En el apartado 1 del artculo 42 del CCo, redactado por la Ley de Reforma 19/1989, se describen los casos en los que una sociedad se considera dominante.

Cada da son ms habituales este tipo de participaciones, mediante las cuales personas jurdicas diferentes e independientes las sociedades A, B y otras

cualesquiera se consideran como una nica unidad econmica, puesto que actan bajo la batuta de la empresa matriz. En sentido estricto, al conjunto de estas entidades (matriz y filiales) se le llama grupo de sociedades. En otras ocasiones, la empresa matriz o dominante no ejerce un dominio absoluto, puesto que participa en el capital de otras entidades en un porcentaje inferior al 50 por 100. En estos casos y si la matriz influye notable o significativamente en stas, se habla de empresas asociadas. Nuestra legislacin presume que existe tal relacin cuando la dominante posea, al menos, el 20 por 100 del capital social de la participada, o el 3 por 100 si cotiza en Bolsa (art. 185 del TRLSA). Por ltimo, se consideran empresas multigrupo o multidependientes aquellas participadas y gestionadas conjuntamente por dos o ms empresas. 2.4. Valoracin 2.4.1. Suscripcin y adquisicin de acciones Se dice que una persona suscribe acciones, o que acude al mercado primario, cuando las adquiere directamente de la sociedad emisora. Aunque lo ms habitual es comprrselas a otros que originariamente invirtieron en ellas, y entonces se habla de mercados secundarios. De hecho, los inversores son mucho ms propensos a invertir en acciones con cotizacin oficial (que cotizan en las Bolsas de Valores, que son mercados secundarios) que en aquellas que no lo hacen; en primer lugar, porque disponen de mayor informacin y, adems, porque ofrecen mejores condiciones en cuanto a frecuencia y volumen de negociacin, lo que interesa aunque slo sea pensando en la posibilidad de venderlas el da de maana. En las operaciones con acciones con cotizacin oficial, el trmino cotizacin indica el valor que el mercado burstil le asigna a una accin en una fecha dada y se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. La cotizacin de una accin depende de las condiciones de la oferta y la demanda, en las que influyen factores como los dividendos, las expectativas que ofrece la sociedad, etc. En cualquier caso, si la empresa suscribe o adquiere acciones, las registra en su contabilidad y las valora por su precio de adquisicin, que comprende el precio de las acciones y los gastos inherentes a tal compra, como pueden ser: comisiones a las Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa, comisiones bancarias, impuestos, etc.

EJEMPLO 7 A comienzos de X0, una empresa del sector elctrico, LUZ, SA compra 100 acciones de una entidad bancaria que pertenece al mismo grupo de 10 u.m. de nominal y que adquiere al cambio del 300 por 100. Los gastos inherentes a esta operacin, que tiene carcter temporal, ascienden a 50 u.m. LUZ, SA paga en

efectivo el importe total, salvo el 20 por 100 del nominal de las acciones, que la entidad bancaria an no ha exigido. Se pide: Registro contable que ha de efectuar LUZ, SA. Precio de adquisicin = 100 x 10 x 300% + 50 = 3.050 u.m.

Concepto Participaciones a corto plazo en empresas del grupo (530) Bancos, c/c a la vista (572) Desembolsos pendientes sobre acciones a corto plazo de empresas del grupo (539) (100 x 20% x 10)

Debe Haber 3.050 2.850 200

La cuenta 539, Desembolsos pendientes sobre acciones a corto plazo de empresas del grupo figurar en el activo del balance, al representar deudas que proceden de acciones que la empresa piensa mantener a corto plazo, con signo negativo restando las correspondientes inversiones. Pero, en ocasiones, al adquirir acciones, existen dividendos corridos y no vencidos. En estos casos, el valor de adquisicin de estas inversiones se ver minorado por stos, los cuales figurarn en cuenta especfica de forma independiente (norma de valoracin 8. del PGC). Se entiende por dividendos devengados y no vencidos aquellos anunciados en fecha anterior al momento de adquisicin y que en ese instante an no han vencido (no han sido cobrados). Ahora bien, en el caso de empresas que siguen una poltica constante en el reparto de dividendos, se puede aceptar que el devengo del dividendo se produce a lo largo del ejercicio.

EJEMPLO 8 El 1 de noviembre de X0 CONSTRUCCIONES EBRO, SA, ante la favorable situacin de sus saldos de tesorera, decide invertir en acciones con carcter

temporal. Para ello, compra 100 acciones de INFORMTICA HUERVA, SA, que no cotizan en Bolsa, y 500 acciones de ELCTRICAS CINCA, SA, sobre la que ejerce una influencia notable. Los precios de adquisicin pagados fueron, respectivamente, de 2.150 u.m. y 10.050 u.m. CONSTRUCCIONES EBRO, SA, al adquirir estos paquetes de acciones, saba que INFORMTICA HUERVA, SA haba reconocido un dividendo de 0,25 u.m./accin y, por la experiencia de aos pasados, que ELCTRICAS CINCA, SA remunera con un dividendo mnimo anual de 0,5 u.m./accin. Se pide: Efectuar las anotaciones contables que har CONSTRUCCIONES EBRO, SA. Adquisicin de acciones de INFORMTICA HUERVA, SA:

Concepto Inversiones financieras temporales en capital (540) Dividendo a cobrar (545) (100 x 0,25) Bancos, c/c a la vista (572)

Debe Haber 2.125 25 2.150

Compra de acciones de ELCTRICAS CINCA, SA:

Concepto Participaciones a corto plazo en empresas asociadas (531) Dividendo a cobrar (545) (500 x 0,5 x 10/12) Bancos, c/c a la vista (572)

Debe 9.841,67 208,33

Haber

10.050

En el caso de las acciones de ELCTRICAS CINCA, SA se puede suponer que, dada la poltica de continuidad en los dividendos, stos se devengan a lo largo del perodo.

COSTO CON CAPITAL CONTABLE ACCIONES COMUNES

Si usted fuera inversionista en una compaa, cul sera la rentabilidad que esperara si conociera que la empresa contrae deudas con entidades bancarias al 18% E. A. antes de impuestos? Si los resultados son ptimos, como mnimo la rentabilidad para los accionistas debera ser el 12.6%, es decir, el costo de la deuda despus de impuestos. Tal es la razn por la cual la financiacin a travs de nuevas acciones conlleva un costo mayor al costo de la deuda. Sin embargo, todo inversionista siempre est preocupado por su rentabilidad por accin, la cual depende de la eficiencia y eficacia de la empresa mostrada a travs de los resultados reflejados en los dividendos generados. Si se conociera el monto de los futuros dividendos, cul sera el costo de la nueva emisin de acciones? En primera medida es necesario tener en cuenta que el valor presente de una accin no es ms que el valor presente neto de los dividendos descontados a la tasa de oportunidad del accionista. Tambin se hace necesario conocer la forma como el dividendo se va a comportar (poltica), es decir, va a permanecer constantes durante un periodo indefinido o por el contrario, va a tener una tasa determinada de crecimiento. Ejemplo: Si se espera un dividendo de $300 (D1) y ste se comportara constante, cul sera el costo de la nueva emisin de acciones si su costo de emisin es de $150 (E) para una accin que tiene un valor nominal de $500 y que se espera vender en el mercado a $2.000 (Po)? Tenga en cuenta que el precio actual de la accin es igual a una serie infinita que converge a un nmero finito igual al dividendo esperado sobre su tasa de descuento o costo de oportunidad; entonces: Po = Precio actual de la accin; D1 = dividendo esperado; E = Costo emisin. La ecuacin (1) sera la siguiente:

Po= Precio actual de la accin-Costos de emisin = PoE = 2.000-150 = 1850 % descuento = costo de capital Al despejar el Costo de capital se tiene un resultado del 16.22% Si la poltica de dividendos estableciera una tasa de crecimiento del 10% como ejemplo, entonces el costo de capital para esta emisin de acciones quedara: Costo de capital + 0.10 = 0.2622 = 26.22% Es decir, una vez se despeje el costo de capital deber agregar la tasa de crecimiento (g) a la ecuacin (1)

La interpretacin es la siguiente: En el caso de que la empresa se financiara a travs de una emisin de acciones bajo una poltica de dividendos constantes, el costo de la financiacin equivaldra al 16.22%. Si cambiara la poltica a una tasa de crecimiento constante del 10%, el costo de la financiacin se incrementara al 26.22%.

COSTO CON CAPITAL CONTABLE UTILIDADES RETENIDAS Suponga que usted decide analizar una determinada inversin que existe en el mercado. Despus de evaluarla se pronostica para dicha inversin, una rentabilidad del 16.22%. Imagine que usted tambin tiene algunas inversiones en el mercado de valores representadas en acciones. Al final de ese ao, la asamblea de accionistas en la cual usted participa, tiene pronosticado no pagar dividendos, es decir, retendr utilidades. Cul sera el costo asumidos por usted como inversionista? Se ha mencionado que el costo de la deuda debera ser como mnimo el rendimiento esperado. Igualmente el costo de retener utilidades sera la rentabilidad que esperan los accionistas sobre sus acciones. Este costo tambin podra compararse con el costo de oportunidad. Para el ejemplo citado, el costo asumido por usted, en primera instancia, sera del 16.22% pues es el porcentaje de rentabilidad dejado de percibir en otra inversin. Tambin es importante tener en cuenta que, al retener utilidades, la empresa se estara financiando a travs de un capital que es de propiedad de los accionistas, por lo tanto, podra parecerse a una emisin de acciones con la diferencia que sta no tienes costos de emisin y que no alterara la estructura accionaria de ese momento. El costo de capital contable para utilidades retenidas es ms bajo que el costo de capital va emisin de acciones debido a que en l no se incorpora los gastos de emisin. Con los mismos datos del ejemplo del costo de capital contable para la emisin de acciones, el costo de utilidades retenidas sera del 15% y la ecuacin quedara entonces:

CUR = Costo de utilidades retenidas Donde D1 = 300; Po = 2.000 (no se descuentan costos de emisin) Costo de utilidades retenidas = 0.15 = 15%

Arrendamiento EJEMPLO DE CONTRATO: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: DEL DEPARTAMENTO TRES(3) DEL INMUEBLE MARCADO CON EL NMERO CIENTO OCHENTA Y DOS (182) DE LA CALLE DE LAGO DE LA COLONIANATIVITAS DE LA DELEGACIN BENITO JUREZ DE ESTA CIUDAD, CDIGO POSTAL 03500 QUE CELEBRAN COMO ARRENDADOR EL (LA) SR (A) LUIS ANTONIO MEJA Y COMO ARRENDATARIO (A) EL (LA) SR (A) LAURA HERNNDEZ Y QUE SUJETAN A LAS SIGUIENTES: CLUSULAS PRIMERA.- El (la) Arrendatario(a) pagar al (la) Arrendador (a) o a quien sus derechos represente una renta mensual adelantada de $2100.00 (DOS MIL CIEN PESOS 00/100 M N. los das CUATRO de cada mes, en el domicilio del (la) Arrendador (a), ubicado en LAGO CIENTO OCHENTA Y DOS INTERIOR TRES COL.NATIVITAS MEXICO D.F. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 2427 y fraccin I del artculo 2425 del Cdigo Civil, que comenzar a contarse desde la fecha en que se firma este contrato. Toda mensualidad ser pagada ntegra an cuando el (la) Arrendatario (a) ocupe la localidad parte del mes, para cuyo efecto renuncia a lo dispuesto por el artculo 2429 de Cdigo Civil. Conviene expresamente el Arrendatario (a) en que si no cubre la renta dentro de los cinco das naturales siguientes al da CUATRO de cada mes, pagar un 10% (diez por ciento) ms por cada mes natural o fraccin de retraso por concepto de intereses moratorios. SEGUNDA.- No se entender novado este contrato porque el (la) Arrendador (a) reciba las rentas en fechas distintas a la estipulada, ni porque reciba los pagos en un lugar distinto del convenido. TERCERA.- El (la) Arrendatario (a) seala como su domicilio convencional, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34 del Cdigo Civil, el departamento materia de este contrato v/o para todo lo relacionado con este contrato, incluso para emplazamiento a juicio.

Anda mungkin juga menyukai