Anda di halaman 1dari 8

PROPUESTA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO RCN Y MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL 2013

LETRAS MAESTRAS: ECHAMOS EL CUENTO POR QUE TU CUENTAS

PRESENTADO POR: CARLOS A. MARTINEZ ESTRADA Docente AREA DE CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

Ibagu, 24 de abril 2013

PRESENTACIN En el ao 2012 la Institucin Educativa Tcnica Luis Carlos Galn Sarmiento fue seleccionada en el contexto municipal para participar en un taller de escritura creativa, espacio para explorar lo que significa el concurso nacional de cuento. De este taller, qued como compromiso explcito ante la Administracin Municipal y el delegado del Ministerio, garantizar la participacin de estudiantes y maestros en el concurso del ao siguiente. El proceso se debi iniciar el ao pasado, pero elementos de cambio en nuestro contexto han impedido la presentacin de la propuesta. Hoy en la institucin se cuenta con una nueva dinmica donde se ha priorizado uno de los espacios centrales para las expresiones culturales, como lo es la biblioteca: entendida como un escenario activo para hacer propuestas a la comunidad propiciando encuentros con el universo de la literatura. Se suman a este sueo un docente en representacin del rea de Ciencias sociales con la intencin de integrarse con los docentes del rea de Humanidades y los encargados del proyecto lector para que, bajo su coordinacin, esta actividad complemente y dinamice sus prcticas de aula y de intervencin.

INTRODUCCIN

El Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educacin Nacional naci en 2007 como una estrategia pedaggica para estimular y promover la creacin literaria en los estudiantes y docentes del nivel bsico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. La convocatoria se abre en cuatro categoras: 1) estudiantes de primero a sptimo grado; 2) estudiantes de octavo a once grado; 3) universitarios; 4) docentes. Los 30 estudiantes y 5 docentes ganadores reciben cada uno un computador porttil, ven su cuento publicado en el libro Colombia Cuenta y son invitados al acto de premiacin durante el HAY Festival Cartagena (que se realiza todos los aos en el mes de enero).

En el marco del Concurso Nacional de Cuento y con el propsito de mejorar las habilidades comunicativas y estimular y promocionar la escritura creativa, el Ministerio de Educacin Nacional y RCN, con el apoyo de la Asociacin Colombiana de Universidades ASCUN impulsarn la creacin de clubes permanentes de lectura y escritura con profesores y estudiantes, lo mismo que la realizacin de talleres creativos. Estas estrategias se han desarrollado en varios lugares del pas, nosotros participamos en el taller creativo del 2012, donde la administracin municipal, escogi e invit a un docente por institucin. Frente al impulso de la creacin de clubes de lectura, nuestra regin no ha tenido la oportunidad de participar, queremos aqu impulsar este proceso desde abajo y ojal en el futuro llamemos la atencin del Ministerio para su implementacin.

JUSTIFICACIN Desde su creacin, el Concurso Nacional de Cuento se ha desarrollado con xito, beneficiando la calidad educativa de los colombianos, estimulando la lectura y la escritura en los nios, jvenes y docentes. Ms all del escenario acadmico, el CNC se ha consolidado como un espacio de encuentro alrededor de los libros, la escritura y la literatura. Es por ello que el Concurso Nacional de Cuento tiene presencia en los diferentes eventos de inters educativo y cultural a lo largo y ancho del pas. Y de la misma manera se espera que se integre a las diversas actividades que en este sentido se desarrollan en nuestra institucin, bsicamente desde el rea de Humanidades y del Proyecto Lector. En nuestro contexto se espera el desarrollo de talleres de promocin de lectura y escritura, entre otras actividades, implementando en nuestro PEI, un lugar en la agenda con la cual se apuesta por la lectura y la escritura, como eje de desarrollo social y cultural comunitario. De igual manera se espera que este tipo de iniciativas contribuyan a mejorar las formas de convivencia que afrontamos en nuestros devenir de la vida cotidiana, removiendo la rutina y buscando en las expresiones de los espacios que nos ofrece el arte como una manera de revindicar una vida digna y feliz.

OBJETIVOS Impulsar la participacin de estudiantes y maestros en el sptimo concurso nacional de cuento RCN & MEN 2013 desde la implementacin de talleres permanentes de lectura, conversatorios, momentos para la lectura, recreos literarios, creacin del club de lectura, invitacin a cuenteros y la realizacin de un concurso de cuento interno. Fortalecer los procesos de creacin impulsados por los docentes de Humanidades desde las aulas y enmarcado en el proyecto lector. Recrear formas nuevas de convivencia feliz y pacfica, que superen la concepcin tradicional de disciplina, a partir de la exploracin de creacin en el arte literario y especficamente en el cuento. Generar un proceso de sensibilizacin frente a la situacin que vive nuestro pas, para que sea interpelado desde el universo narrativo del cuento como manera de entenderlo para transformarlo. Posibilitar espacios distintos ms democrticos y creativos de encuentro entre docentes, estudiantes y padres de familia.

CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL 2013

El Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educacin Nacional, tiene el gusto de invitarlos al lanzamiento del 7 CNC y del libro Colombia Cuenta 2012, el prximo viernes 26 de abril a las 7:00 PM, en el Saln Jos Asuncin Silva de Corferias, en el marco de la Noche Blanca de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogot. La entrada al evento es totalmente gratuita, as que nos gustara contar con tu presencia. Invita a tus amigos, a tus padres y familiares y comparte con nosotros una velada en torno a

la lectura y la escritura, alrededor del fuego de la palabra y una amena conversacin con escritores, periodistas y ganadores del Concurso Nacional de Cuento. La lectura en familia, la literatura y la comida, la astronoma y la literatura, el arte de transmitir el gozo por la lectura y la escritura sern los temas sobre los cuales girar la conversacin orquestada por el periodista Nicols Samper, los escritores Melba Escobar, Jorge Franco y los ganadores del CNC, Daniel Felipe Huertas, Leonardo Jess Muoz y Joaqun Robles Zabala. Acompanos y disfruta de la lectura y lanzamiento del libro Colombia Cuenta 2012, la apertura oficial de la convocatoria del 7 CNC y la proyeccin exclusiva de nuestros promos para la convocatoria de este ao. La cita ser entonces el prximo viernes 26 de abril a las 7:00PM en el saln Jos Asuncin Silva, en Corferias. No te lo vayas a perder. Recuerda que una vez est oficialmente lanzada nuestra 7 versin del CNC, podrs inscribir tu cuento en nuestro micrositio, el cual estar estrenando diseo, imagen y propuestas temticas, para que lo explores y compartas con el mundo. Tendremos nueva cara y con ella, un renovado Concurso de Cuento, nuestro 7 CNC.

METODOLOGA

COMUNICACIN DE LA PROPUESTA.

Espacios de presentacin de la presente propuesta a maestros, estudiantes; en este proceso se espera que se perfilen y ajusten las actividades a desarrollar, lo mismo que las personas interesadas en ser parte de la misma.

Estructura del concurso: fines, categoras, fechas y requisitos. Videos promocionales y de formas de evaluar.

CLUB DE LECTURA.

En el marco del Concurso Nacional de Cuento y con el propsito de mejorar las habilidades comunicativas y estimular y promocionar la escritura creativa, se retoma la iniciativa de creacin de CLUB DE LECTURA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO.

Qu son los Clubes de Lectura y Escritura? Son espacios fsicos y pedaggicos de formacin, promocin en intercambio de experiencias para afianzar procesos de lectura y escritura.

A quines van dirigidos los Clubes? Los Clubes van dirigidos a docentes, administrativos y estudiantes en general. Para el caso nuestro requiere de: Un grupo de 8 docentes sin importar el rea de enseanza que participen en el impulso y creacin del mismo, definiendo autnomamente sus tiempos y cronograma. Dos grupos de 20 estudiantes de Bsica y Media. Cada grupo construir sus sesiones de trabajo de 2 horas cada una; que se realizaran entre mayo y junio.

Cules son los objetivos de los Clubes de Lectura y Escritura?

Difundir las estrategias del Concurso Nacional de Cuento en los participantes. Generar un espacio de formacin en el que docentes y estudiantes se acerquen a la lectura y la escritura para fortalecer el desarrollo de sus competencias bsicas y ciudadanas. - Promover transformaciones en los procesos de enseanza y aprendizaje. - Acompaar y recrear entre docentes los procesos de lectura y escritura tanto acadmica como personal. - Favorecer espacios de dilogo y construccin en los que los docentes intercambien y nutran sus experiencias pedaggicas. - Generar estrategias que promuevan los procesos de lectura escritura en nios y jvenes. Intercambiar experiencias. Fortalecer la produccin escrita.

Qu actividades se llevan a cabo en los Clubes? Los encargados de dirigir los Clubes utilizarn estrategias diversas como: la explicacin magistral, el seminario, el taller, la lectura compartida, la discusin grupal, el intercambio de estrategias, la produccin de materiales y las que surjan de las necesidades, inquietudes y propuestas de los participantes, siempre encaminadas a mejorar las prcticas de enseanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.

Qu resultados se esperan? Consolidar el Club como estrategia de formacin permanente. Se espera generar impacto en el comportamiento lector para mejorar el desempeo en pruebas a nivel nacional. - Se espera fortalecer la produccin escrita de los docentes, con el fin de favorecer la sistematizacin de experiencias educativas.

Quines son los encargados de dirigir los Clubes de Lectura y Escritura en LCGS? Se propone a los profesores de humanidades, la bibliotecloga y dems interesados en fortalecer esta propuesta.

CONCURSO INTERNO O INSTITUCIONAL DE CUENTO

Estructurar un concurso en el contexto de la comunidad educativa como estrategia para dinamizar la lectura y escritura, lo mismo que una manera de seleccionar cuentos como candidatos a participar del CNC. Buscar patrocinio externo para que permita despertar el inters de los participantes.

TALLERES CREATIVOS

Guiados por los maestros de Humanidades y de proyecto lector, estructurar talleres para los maestros que deseen participar, lo mismo que para estudiantes, compartiendo las claves para escribir cuentos. En el marco de estos talleres invitar escritores de nuestra regin para conocer su experiencia y nos aporten elementos para mejorar el proceso.

RECREOS LITERARIOS

Garantizar un buen nivel de participacin en el CNC pasa por desarrollar labores intensas de lectura, no slo de cuentos tradicionales, sino tambin de explorar los nuevos actores. Por tanto se propone el desarrollo de personificaciones y pequeas puestas en escena de cuentos en determinados lugares de la institucin. Como estrategia para desarrollar el inters por la lectura y la escritura.

Anda mungkin juga menyukai