Anda di halaman 1dari 2

El Dficit de Atencin e Hiperactividad es uno de los padecimientos de salud mental que con mayor frecuencia enfrenta situaciones paradjicas

previas a ser identificado, ya que por un lado se sobrediagnostica, o bien se le desestima. Ambas situaciones son causadas por el desconocimiento de los sntomas y los criterios para llegar al correcto diagnstico, puesto que cualquier nio inquieto o muy travieso puede ser etiquetado como "hiperactivo", o por el contrario negar su existencia argumentando que "le faltan lmites y disciplina". Los padres de familia ya enfrentan dificultades cuando se nota un problema en la conducta con su hijo. Pero es comn que sin conocer exactamente qu pasa, se le pongan etiquetas negativas al nio, y se le atribuyen otras a la manera de educar de los padres, generando mayor confusin. Para evitar que esto suceda es relevante difundir informacin que debe de ser conocida no slo por el mdico, sino tambin por los maestros de las escuelas, los psiclogos y por supuesto los padres de familia para detectar y atender oportunamente a quien lo padece. Los sntomas principales del Dficit de Atencin e Hiperactividad estn consignados en el Manual Estadstico de Enfermedades Mentales de la Asociacin Americana de Psiquiatra (DSM- IV, 2005) y son tres: Inatencin, Hiperactividad e Impulsividad, mismos que se componen de los siguientes sntomas que se presentan a menudo en el pequeo: Inatencin: 1. 2. 3. No presta la debida atencin a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades. Tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos. Parece que no escucha cuando se le habla directamente.

4. No sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicionista o por no entender las instrucciones). 5. Le cuesta organizar actividades.

6. Evita, rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por mucho tiempo (como tareas escolares o quehaceres de la casa). 7. 8. 9. Pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lpices, libros o herramientas). Se distrae con frecuencia. Tiende a ser olvidadizo en la vida diaria.

Hiperactividad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. No deja de mover las manos ni los pies mientras est sentado. Se levanta de la silla cuando se quiere que permanezca sentado. Corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adultos y adolescentes se sientan muy inquietos). Tiene problemas para jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades de recreacin. Est en constante movimiento o parece que tuviera "un motor en los pies". Habla demasiado.

Impulsividad: 1. 2. 3. Suelta una respuesta sin haber odo antes toda la pregunta. Le cuesta esperar su turno. Interrumpe al que est hablando o se entromete, por ejemplo, en una conversacin o juego.

El DSM IV considera adems que para llegar al diagnstico del Dficit de Atencin e Hiperactividad se deben cumplir 5 criterios:

Presencia de 6 o ms sntomas por un semestre o ms.

Cuando menos uno de los sntomas fue evidente desde antes de los 7 aos de edad. Es notorio en ms de un ambiente (casa, escuela, trabajo, etc.). Existen pruebas claras de deterioro. No es explicable por otro trastorno o problema mdico.

Es importante sealar que el factor tiempo es importante para el diagnstico, porque es muy comn que algunos nios o nias presenten ciertos sntomas por das o semanas dependiendo de su contexto emocional o por enfermedades pasajeras. Por esto, es necesario que para diagnosticar correctamente el Dficit de Atencin e Hiperactividad, los sntomas se hayan presentado por ms de 6 meses y que no haya ninguna otra circunstancia que los pueda justificar. Como se observa, los tres sntomas: Inatencin, Hiperactividad e Impulsividad, estn relacionados con procesos cognitivos, es decir, con las actividades que realiza el cerebro para interactuar con el mundo circundante. Los problemas entonces suceden dentro de la cabeza, son procedimientos que normalmente las personas hacen para elegir un estmulo, concentrarse en l y realizar la tarea que requieren sobre dicho estmulo. Debido a que este padecimiento se presenta en acciones mentales que no se observan, sino que se realizan en el cerebro, no era fcil que se entendieran antiguamente. Esto implica que la persona que lo padece se detecta por su actitud, por su desempeo y no porque presente algn sntoma evidente a simple vista. *El autor es vicepresidente de la Fundacin Federico Hoth, A.C y director general Proyectodah.

Anda mungkin juga menyukai