Anda di halaman 1dari 4

CATIONES Fierro Elemento qumico, smbolo Fe, nmero atmico 26 y peso atmico 55.847.

El hierro es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magntico. Los cuatro istopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y est presente en las aguas freticas y en la hemoglobina roja de la sangre. La presencia del hierro en el agua provoca precipitacin y coloracin no deseada. Existen tcnicas de separacin del hierro del agua. Efectos del Hierro sobre la salud El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales ms rpido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxgeno a travs de nuestros cuerpos. Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalacin crnica de concentraciones excesivas de vapores o polvos de xido de hierro puede resultar en el desarrollo de una neumoconiosis benigna, llamada sideriosis, que es observable como un cambio en los rayos X. Ningn dao fsico de la funcin pulmonar se ha asociado con la siderosis. La inhalacin de concentraciones excesivas de xido de hierro puede incrementar elriesgo de desarrollar cncer de pulmn en trabajadores expuestos a carcingenos pulmonares. LD50 (oral, rata) =30 gm/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la poblacin animal debido a la exposicin a la sustancia por cualquier va distinta a la inhalacin. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.) Efectos ambientales del Hierro El hierro (III)-O-arsenito, pentahidratado puede ser peligroso para el medio ambiente; se debe prestar especial atencin a las plantas, el aire y el agua. Se recomienda encarecidamente que no se permita que el producto entre en el medio ambiente porque persiste en ste.

Cobre Elemento qumico, de smbolo Cu, con nmero atmico 29; uno de los metales de transicin e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinacin de sus propiedades qumicas, fsicas y mecnicas, as como a sus propiedades elctricas y su abundancia. El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos. La mayor parte del cobre del mundo se obtiene de los sulfuros minerales como la calcocita, covelita, calcopirita, bornita y enargita. Los minerales oxidados son la cuprita, tenorita, malaquita, azurita, crisocola y brocantita. El cobre natural, antes abundante en Estados Unidos, se extrae ahora slo en Michigan. El grado del mineral empleado en la produccin de cobre ha ido disminuyendo regularmente, conforme se han agotado los minerales ms ricos y ha crecido la demanda de cobre. Hay grandes cantidades de cobre

en la Tierra para uso futuro si se utilizan los minerales de los grados ms bajos, y no hay probabilidad de que se agoten durante un largo periodo.

Efectos del Cobre sobre la salud El Cobre es una substancia muy comn que ocurre naturalmente y se extiende a travs del ambiente a travs de fenmenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La produccin de Cobre se ha incrementado en las ltimas dcadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido. El Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada da por la comida, bebiendo y respirando. Las absorcin del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los humanos pueden manjear concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede tambin causar problemas de salud. La mayora de los compuestos del Cobre se depositarn y se enlazarn tanto a los sedimentos del agua como a las partculas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente despus de liberarse a travs de aplicaciones en la agricultura. Efectos ambientales del Cobre La produccin mundial de Cobre est todava creciendo. Esto bsicamente significa que ms y ms Cobre termina en le medioambiente. Los ros estn depositando barro en sus orillas que estn contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El Cobre entra en el aire, mayoritariamente a traves de la liberacin durante la combustin de fuel. El Cobre en el aire permanecer por un perido de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminar mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden tambin contener grandes cantidades de Cobre despus de que est sea depositado desde el aire. El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposicin de la materia orgnica puede disminuir debido a esto. Cuando los suelos de las granjas estn contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que daan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones. ANIONES Yodo Elemento no metlico, smbolo I, nmero atmico 53, masa atmica relativa 126.904, el ms pesado de los halgenos (halogenuros) que se encuentran en la naturaleza. En condiciones normales, el yodo es un slido negro, lustroso, y voltil; recibe su nombre por su vapor de color violeta.

a qumica del yodo, como la de los otros halogenos, se ve dominada por la facilidad con la que el tomo adquiere un electrn para formar el ion yoduro, I-, o un solo enlace covalente I, y por la formacin, con elementos ms electronegativos, de compuestos en que el estado de oxidacin formal del yodo es +1, +3, +5 o +7. El yodo es ms electropositivo que los otros halgenos y sus propiedades se modulan por: la debilidad relativa de los enlaces covalentes entre el yodo y elementos ms electropositivos; los tamaos grandes del tomo de yodo y del ion yoduro, lo cual reduce las entalpas de la red cristalina y de disolucin de los yoduros , en tanto que incrementa la importancia de las fuerzas de van der Waals en los compuestos del yodo, y la relativa facilidad con que se oxida ste. Las propiedades bactericidas del yodo apoyan sus usos principales para el tratamiento de heridas o la esterilizacin del agua potable. Asimismo los compuestos de yodo se utilizan para tratar ciertas condiciones de la tiroides y del corazn, como suplemento diettico (en la forma de sales yodatadas) y en los medios de contraste para los rayos X.

Efectos del Yodo sobre la salud El yodo se aade a casi cualquier sal. Es un ingrediente del pan, los peces marinos y las plantas ocenicas. El yodo est presente de forma natural en los ocanos y algunos peces marinos y plantas acuticas lo almacenan en sus tejidos. Muchas medicinas y limpiadores para heridas de la piel contienen yodo. Tambin es un ingrediente de las tabletas purificadoras de agua que se usan para preparar agua potable. Efectos ambientales del Yodo El yodo puede encontrarse en el aire, el agua y el suelo de forma natural. Las fuentes ms importantes de yodo natural son los ocanos. El yodo en el aire se puede combinar con partculas de agua y precipitar en el agua o los suelos. El yodo en los suelos se combina con materia orgnica y permanece en el mismo sitio por mucho tiempo. Las plantas que crecen en estos suelos pueden absorber yodo. EL ganado y otros animales absorbern yodo cuando coman esas plantas. Cloro Elemento qumico, smbolo Cl, de nmero atmico 17 y peso atmico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halgenos, slo despus del flor, y de aqu que se encuentre libre en la naturaleza slo a las temperaturas elevadas de los gases volcnicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgnicos para formar cientos de compuestos.

Efectos del Cloro sobre la salud El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compaas que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y xido de propileno. Las compaas papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfeccin).

La exposicin al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Las personas que utilizan leja en la colada y productos qumicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en s. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad. Efectos ambientales del Cloro El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Tambin puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayora de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos qumicos. Se combina con material inorgnico en el ahua para formar sales de cloro, y con materia orgnica para formar compuestos orgnicos clorinados. Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a travs del suelo y se incorpore a las aguas subterrneas. Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposicin repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazn, y el sistema respiratorio de los animales. El cloro provoca daos ambientales a bajos niveles. El cloro es especialmente daino para organismos que viven en el agua y el suelo.

Anda mungkin juga menyukai