Anda di halaman 1dari 6

ESTADO DE MICHOACN:

EVALUACIN DE FAUSTO VALLEJO


Abril 2013

TRACKING POLL ROY CAMPOS Es la herramienta perfecta y ms econmica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Para conocer ms acerca del TRACKING POLL ROY CAMPOS y la forma de contratar consulte la metodologa al final de este documento.
ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinin, los datos aqu presentados reflejan el estado de nimo y las percepciones de la poblacin al momento de la aplicacin de las entrevistas, no pretenden ser pronsticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepcin son slo un indicador de la situacin presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de las entrevistas, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a travs del tiempo. D istrito F eder al , M xico Tel . + 52 ( 55) 55.4 3. 59. 69 Ag uasc al ient es, M xico Tel . + 52 ( 44 9) 9 1 2.7 6. 11 Sa n Sa lva do r, El Sa lv ador Tel . + 50 3 22. 83 .88 .1 8 Sa n Antonio, U SA Tel . +1 ( 21 0) 54 1. 89 . 23

Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY , Todos los derechos reservados.

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 2

ESTADO DE MICHOACN: EVALUACIN DE FAUSTO VALLEJO


Por: Roy Campos / CONSULTA MITOFSKY

El gobernador de Michoacn, Fausto Vallejo, ha sufrido en pocos meses de una enfermedad que lo llev el pasado 18 de abril de 2013 a solicitar una licencia para separarse temporalmente de su puesto. Con el inters que despierta esa situacin y siguiendo con la serie de evaluaciones estatales, aplicamos esta encuesta que mide el nivel que ostenta al dejar la gubernatura temporalmente y cuyos resultados se desglosan a continuacin:

I.

PROBLEMTICA PERCIBIDA
A pesar de que el principal problema del pas, segn los michoacanos es la inseguridad, el 25% que lo menciona es menor al 34% que lo hace a nivel nacional, y esto se debe a la mayor mencin de los michoacanos sobre aspectos econmicos como crisis (22%), desempleo (18%) o pobreza (14%).

PROBLEMTICA DEL PAS ABRIL 2013


OPININ
EN EL PAS

OPININ EN MICHOACN 25.2 21.7 18.0 14.0 6.4 5.7 3.5 2.7 1.3 0.7 0.8 -100.0

Inseguridad/ delincuencia Crisis econmica Desempleo Pobreza Corrupcin Narcotrfico Bajos salarios Situacin del campo Educacin Inflacin Otro Ns/Nc TOTAL

33.5 22.5 15.7 9.7 4.0 4.1 2.5 0.8 1.4 2.3 2.2 1.3 100.0

ESTADO DE MICHOACN

www.consulta.mx

ABRIL 2013

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 3

El resultado anterior se puede observar con ms claridad al agrupar todas las respuestas segn su tipo y en ese caso se observa cmo mientras en Michoacn 61% mencion algn problema de tipo econmico; este porcentaje fue de 53% a nivel nacional.

Los datos anteriores parecen contradecir la opinin publicada que pone nfasis en cuestiones de inseguridad, pero esta encuesta muestra que los ciudadanos resienten la economa ms all de los problemas de violencia en el estado.

PRINCIPAL PROBLEMA AGRUPADO ABRIL 2013


NACIONAL
52.7
60.6 42.5 3.5
Econmicos Seguridad Otros

MICHOACN
37.4

1.3
Ns/Nc

2.0
Econmicos Seguridad Otros

II.

EVALUACIN DE GOBIERNO La aprobacin que alcanza el gobernador Fausto Vallejo antes de iniciar su licencia al cargo es de 52% con un cercano 46% de desaprobacin, una situacin que prcticamente divide a los ciudadanos del estado en dos grupos de tamao similar.

EST USTED DE ACUERDO O EN DESACUERDO CON LA MANERA EN QUE EST GOBERNADO EL GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA?

ABRIL 2013

51.8

46.3 1.9

Acuerdo/ En parte
ESTADO DE MICHOACN

Desacuerdo/En parte
www.consulta.mx

Ns/Nc

ABRIL 2013

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 4

III.

PREFERENCIA ELECTORAL
En 2015 Michoacn vivir nuevamente elecciones donde adems de los diputados federales, se elegir un nuevo gobernador; es pronto para plantear escenarios con posibles candidatos por lo que reportamos solamente la intencin de voto estatal en una hipottica eleccin para Diputado Federal, sin nombres, es decir slo con los 7 partidos polticos con registro (aunque es probable existan nuevos partidos para entonces).

Las preferencias electorales favorecen en Michoacn en este momento al partido en el gobierno PRI, con 37%, seguido del PRD con 20% y dejando en tercer lugar al PAN con 15%, partido que apenas en 2011 result la segunda fuerza electoral. Estas preferencias seguramente se movern al acercarse los comicios y conforme se conozcan los posibles candidatos, sobre los que se centrar seguramente la campaa y la decisin ciudadana.

SI EL DA DE HOY FUERAN LAS ELECCIONES PARA ELEGIR AL PRXIMO DIPUTADO FEDERAL POR CUL PARTIDO O CANDIDATO VOTARA USTED?
Simulacin de boleta y urna

ABRIL 2013

36.9% 25.8% 15.2% 20.2%

1.9%
OTRO
PARTIDO

NO
DECLARA

ESTADO DE MICHOACN

www.consulta.mx

ABRIL 2013

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 5

METODOLOGA
POBLACIN SUJETA A ESTUDIO

Mexicanos mayores de 18 aos con credencial para votar residentes en el Estado de Michoacn en viviendas particulares.

FECHAS DE LEVANTAMIENTO DEL 05 AL 06 DE ABRIL DE 2013

ESQUEMA DE
SELECCIN DE MUESTRA

Utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales y sus resultados, se tomaron de manera sistemtica 50 secciones electorales en el Estado de Michoacn. En cada seccin se tomaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en rea rural), en cada manzana 5 viviendas y en cada vivienda un ciudadano. 500 ciudadanos en el Estado de Michoacn: El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares a travs de entrevistas cara a cara utilizando como herramienta de recoleccin de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que es aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado). 32 Encuestadores 9 Capturistas 11 Supervisores 1 Analista de sistemas 1 Coordinador de campo 1 Investigador 1 Responsable de campo 1 Responsable de Investigacin 10 Codificadores Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilizacin de factores de expansin , calculados como el inverso de la probabilidad de seleccin de cada individuo en la muestra y correccin por no-respuesta en cada seccin. Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseo de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el 4.4% en las estimaciones para el Estado de Michoacn. En los estudios de opinin pblica, adems del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. CONSULTA MITOFSKY es una de las primeras empresas en Mxico en tener la certificacin ESIMM (Estndar de Servicio para la Investigacin de Mercados en Mxico), la cual ratifica que CONSULTA MITOFSKY es una empresa asociada a la AMAI (Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados), que est en plena capacidad para cumplir eficientemente y con los ms altos lineamientos tcnicos posibles los proyectos de investigacin que se le soliciten; dicha certificacin, que nos ha sido ratificada cada ao, garantiza no slo la mxima calidad sino la evolucin en los nuevos estndares generados con los adelantos tecnolgicos. Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, as como la marca CONSULTA MITOFSKY y su direccin www.consulta.com.mx.

TAMAO DE MUESTRA

TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS

PERSONAL INVOLUCRADO

MTODO DE ESTIMACIN DE LOS


RESULTADOS

ERROR MXIMO Y CONFIANZA DE LAS


PREGUNTAS ELECTORALES

LEGAL

ESTADO DE MICHOACN

www.consulta.mx

ABRIL 2013

CONSULTA MITOFSKY

La referencia en encuestas

Pgina 6

TRACKING POLL ROY CAMPOS


QU ES EL TRACKING POLL ROY CAMPOS? Es la herramienta perfecta y econmica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a travs del tiempo; usted contrata el nmero de preguntas que requiera para la generacin de su propio producto. Consiste en encuestas peridicas / cuestionarios multitemticos / Mide a todos los ciudadanos del pas / mantiene fechas fijas de levantamiento / logra una confianza de 95 por ciento y un error muestral de 4 por ciento / cada cliente es dueo de su informacin y comparte el costo con otros suscriptores. El hecho de que el TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS se lleve a cabo con periodicidad mensual lo hace el vehculo ideal para sus indicadores de seguimiento y coyuntura. QU RECIBO AL CONTRATAR EL TRACKING POLL CONSULTA-ROY CAMPOS? Una vez finalizado el estudio, usted recibir la base de datos y un reporte con carcter CONFIDENCIAL que incluir las preguntas contratadas mostrando el resultado para todos los ciudadanos entrevistados as como para algunos segmentos poblacionales bsicos; sexo, edad agrupada en tres rangos adems de dos grupos de nivel socioeconmico (A/B/C+) y (C/D+/D/E). En caso de haber contratado reactivos por tres o ms meses consecutivos, el diseo muestral permitir entregarle tambin resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) y cuatro grupos de nivel socioeconmico: (A/B/C+) y (C/D+/D/E). Y QUE VENTAJAS TENGO? Unas de las principales ventajas del TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS son: La generacin de importantes ahorros econmicos, ya que no requiere contratar una encuesta exclusiva sino slo los reactivos que desee evaluar y as compartir la inversin del tracking con el resto de los suscriptores. Reducidos tiempos de ejecucin lo que le permite una reaccin con celeridad. Obtencin de series de comportamiento a travs del tiempo quedando en su eleccin los meses a medir por ser una herramienta flexible a sus necesidades. Obtener mediciones muy concretas que aun cuando requieren representatividad especial, no justifican iniciar la inversin en un estudio especfico. Posibilidad de contratar resultados por regin (Norte, Centro, Sur y AMCM) o ciudad especfica. Y sobre todo, la generacin de su propio indicador que slo la calidad y el prestigio de CONSULTA MITOFSKY le puede ofrecer. QUINES PUEDEN CONTRATAR EL TRACKING POLL CONSULTA ROY CAMPOS? Cualquier persona, empresa, organizacin o gobierno que requiera informacin permanente, veraz, oportuna y econmica. Cualquier interesado en generar indicadores sobre el xito de una campaa, de un programa, de una promocin, etc. Todos los que quieran conocer su posicin respecto a la competencia. Quien busque los momentos adecuados para iniciar medidas correctivas o para modificar estrategias en relacin a la comunicacin. Todas las personas y empresas que deseen identificar la percepcin ciudadana sobre su imagen. Y DNDE LO CONTRATO? Escribanos a consulta@consulta.com.mx donde de inmediato nos pondremos en contacto para analizar sus necesidades de informacin y realizarle una cotizacin en la cual lo sorprenderemos con nuestras bajas tarifas gracias a este nuevo mecanismo de investigacin. O si lo prefiere puede establecer contacto directo con nuestra oficina en Mxico; Calle Georgia #38. Colonia Npoles. Mxico, Distrito Federal. Tel. (55) 55.43.59.69.

ESTADO DE MICHOACN

www.consulta.mx

ABRIL 2013

Anda mungkin juga menyukai