Anda di halaman 1dari 9

En bsqueda de algo diferente

La exposicin que voy a presentar tiene como criterio principal autores que muestran una ruptura con los esquemas imperantes hasta 1850. He intentado escoger diversos pintores de diferentes estilos hasta 1850, para no repetirme y tener unas obras muy variadas. Los autores y las obras que he aadido en mi exposicin son bastante conocidos y las obras son de relevante importancia y presentan cambios importantes tanto en color como en tcnica. Entre los autores ms destacados de mi exposicin podris encontrar nombres como: Velzquez, El Greco, Bartolom Bermejo, Vermeer de Delft, Jacques Louis David, Goya, Murillo, Leonardo Da Vinci, entre otros. Espero que guste la seleccin de obras que he elegido y no haberme equivocado en nada.

1. AUTOR: Bartolom Bermejo TTULO: La Piedad de Arcediano Despl

ESTILO AL QUE PERTENECE: Gtico

espaol.

Obra anterior de Bartolom Bermejo Retablo de Santo Domingo de Silos

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior de Bartolom Retablo de Santo Domingo de Silos, porque aunque el tema es religioso en las dos, los colores son mucho ms oscuros y sin vida que en el Retablo de Santo Domingo de Silos, en donde podemos ver que se utilizan colores como el dorado, que es el smbolo del dinero y la riqueza. En La Piedad de Arcediano Despl el ambiente es serio, casi ttrico, con rostros muy expresivos. En cambio en la obra Retablo de Santo Domingo de Silos, el ambiente es serio, derrochando riqueza y poder, con muy poca expresividad en el rostro. He elegido esta obra porque creo que en ella se puede ver perfectamente la ruptura que tiene lugar dentro de este estilo.

2. AUTOR: El Greco TTULO: El Expolio

ESTILO AL QUE PERTENECE: Renacimiento espaol

Obra anterior de El Greco Trinidad

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior de El Greco llamada Trinidad, porque aunque la escena tiene algo de parecido, ya que en el centro aparece Dios rodeado de gente, podemos ver que en Trinidad los colores que usa son muy clidos, muy claros, donde abundan el amarillo y el blanco, como smbolo de lo celestial, por lo contrario en El Expolio la escena emana una sensacin negativa, debido al uso de colores oscuros y rojos, con ms expresividad en los rostros, el ropaje tiene mucha ms calidad, elegancia y naturalismo, tcnicamente es un cuadro mucho ms avanzado y perfecionista, en donde se ve ms de un plano. He elegido esta obra porque creo que es la obra que mejor refleja la ruptura que sufre El Greco a lo largo de su carrera pictrica.

3. AUTOR: Velzquez TTULO: Los Jardines de la Villa Medicis

ESTILO AL QUE PERTENECE: Barroco espaol

Obra anterior de Velzquez La rendicin de Breda

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior de Velzquez La rendicin de Breda, sobre todo por el uso del fondo de los colores y por la tcnica. En Los Jardines de la Villa Medicis vemos un paisaje realista y sencillo, en los que los personajes quedan en un segundo plano, pero sobre todo abandona definitivamente el dibujo como tcnica. La rendicin de Breda es una obra en la que los personajes son lo principal y lo importante de esta obra, los colores son mucho menos oscuros. Es un cuadro que forma parte de su estancia en la corte, mientras Los Jardines de la Villa Medicis forman parte de su segundo viaje a Sevilla. He elegido esta obra porque es una obra que supone una perfeccin por parte de Velzquez y el inicio de una nueva tapa de su vida.

4. AUTOR: Vermeer de Delft TTULO: El pintor en su estudio

ESTILO AL QUE PERTENECE: Barroco (Pases

Bajos y Flandes).

Obra anterior de Vermeer La Joven de la Perla

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior de Vermeer La Joven de la Perla, porque es un cuadro con mucha ms luz que el anterior, con colores vivos, a diferencia de La Joven de la Perla, que aunque su rostro es iluminado, el resto del cuadro aparece todo de negro, destacando solo su figura. Vemos que El pintor en su estudio es una obra que llega prcticamente a la perfeccin gracias a su tcnica y detalles minuciosos tan bien retractados por el autor. He elegido esta obra porque creo que es una obra que cuida incluso el ms mnimo detalle, es una de las obras ms importantes de Vermeer y una de las ms conocidas en todo el mundo.

5. AUTOR: Jacques Louis David TTULO: Napolen cruzando el Monte San Bernardo

ESTILO AL QUE PERTENECE: Neoclsico

Obra anterior de David La Muerte de Marat

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior de David La Muerte de Marat, porque es una obra idealizada, ya que no retracta la realidad de lo ocurrido, la tcnica alcanza un gran perfeccionismo, usando colores vivos en su ropaje, que representa el poder e impone al mismo tiempo. En cambio en La Muerte de Marat vemos que la escena tiene un enfoque realista, usando colores oscuros y tristes, en un ambiente sencillo. He elegido esta obra porque es una de las mejores obras del neoclasicismo y tambin porque proyecta una composicin geomtrica, que es muy tpica del neoclsico.

6. AUTOR: Goya TTULO: La lechera de Burdeos

ESTILO AL QUE PERTENECE: Siglo XIX

(ltimos aos).

Obra anterior de Goya La romera de San Isidro (Pinturas negras)

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con su obra anterior La romera de San Isidro, porque es una obra llena de colorido y en un ambiente clido, a diferencia de esta obra anterior que representa unos personajes desfigurados, con una expresin muy exagerada, llenos de dramatismos y terror, pintados con tonos muy oscuros. En cambio la lechera tiene un rostro amable, clido incluso melanclica, en donde se ve claramente que el dramatismo y el terror han desaparecido y esta en otra dimensin. He elegido esta obra porque es la ltima obra que pint Goya y es una obra maravillosa, en la que se pueden apreciar la combinacin tan exquisita de los colores con la luz.

7. AUTOR: Murillo TTULO: Inmaculada de los Venerables

ESTILO AL QUE PERTENECE: Barroco espaol (escuela andaluza)

Obra anterior de Murillo Sagrada Familia del pajarito

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior Sagrada Familia del pajarito, porque los colores tan ricos de los ropajes y los movimientos de los mismos tan bien retratados como nunca antes lo haba hecho. Resalta el azul del ropaje de la Virgen, el humo, el juego de sombras y luz, los ngeles, la composicin es helicoidal y es una obra de gran valor que define muy bien la perfeccin con la que el autor lo ha conseguido. En cambio en la obra Sagrada Familia del pajarito vemos que no falta el movimiento, ni el juego de luces y sombras, pero los colores son menos intensos y se utiliza ms los tonos oscuros para el fondo del cuadro. He elegido la obra Inmaculada de los Venerables, porque es una de las Inmaculadas ms conocidas y ms identificable de la pintura barroca.

8. AUTOR: Leonardo Da Vinci TTULO: La Gioconda

ESTILO AL QUE PERTENECE: Renacimiento (Cinquecento)

Obra anterior de Leonardo Da Vinci Virgen de las Rocas

JUSTIFICACIN DE LA RUPTURA: Esta obra supone una ruptura con la obra anterior Virgen de las Rocas, porque es una obra que tiene como caracterstica principal el sfumado, con tonos oscuros, en donde destaca el juego entre la luz y la sombra que dan volumen a la figura. La obra anterior Virgen de las Rocas, tiene una temtica religiosa y aunque esta presente la tcnica del sfumado, no es tan perfeccionista, pero utiliza colores ms vivos y clidos y la escena es mucho ms acogedora. He elegido La Gioconda, porque es la obra ms famosa de la historia y por otro lado es el cuadro ms famoso de la pintura occidental.

Anda mungkin juga menyukai